lunes, 2 de agosto de 2010

NOTA PRENSA MINCETUR

1. e-government

LA VUCE es una herramienta informática para facilitar las relaciones entre el ciudadano y el estado al realizar trámites vinculados al comercio exterior, el objetivo final que se persigue es integrar, simplificar, racionalizar y hacer predictibles los procesos y servicios de las instituciones del Estado que brindan servicios relacionados a este tema.

Esto es una manifestación tangible de la simplificación administrativa a través del e-government que mejorará substancialmente la competitividad del comercio exterior peruano.

El reto que significa este proyecto es alto, pues pasar de procedimientos con gestión documental física a una gestión digital implica un cambio cultural al interior del estado y en los propios ciudadanos, además del alto grado de coordinación que se requiere para hacerlo con varias entidades a la vez, sin embargo se justifica por las ventajas que se espera obtener en economía, rapidez y eficiencia en la realización de los trámites vinculados a comercio exterior.

2. Esfuerzo desplegado:

Este proyecto significa el mayor esfuerzo de coordinación conjunta entre el sector publico privado en búsqueda de la competitividad del comercio exterior, desde la formulación del PENX.
3. Ayuda a disminuir los costos de transacción:

Los costos de transacción para gestionar autorizaciones ante el sector público para el comercio exterior, son elevados debido a la dispersión y complejidad de los trámites, La VUCE ataca frontalmente este problema, ya que la virtualización permite ahorros significativos.

4. Agenda pendiente

La visión de la VUCE va mas allá de esta primer etapa, la idea es abordar toda la complejidad del sector comercio exterior, luego de resolver el problema de la mercancías restringidas, se abordará lo relacionado al transporte internacional, habiéndose ya avanzado con la APN una solución para mejorar la gestión de la recepción y despacho de naves. Asimismo, el objetivo final será la interconexión de nuestra ventanilla con las ventanillas de otros países, en especial del APEC donde tenemos importantes socios comerciales.

DATOS A TENER EN CUENTA:

1. En el proceso de virtualización ha conseguido racionalizar los procedimientos administrativos, simplificando los formatos de solicitud, eliminando exigencia de documentos innecesarios, suprimiendo pasos que no agregan valor a la resolución del trámite, como procesos de notificación por Courier, entre otros.

2. Se dan facilidades para realizar pagos electrónicos por internet.

3. Permite a cada ciudadano hacer el seguimiento en línea del estado de sus trámites, y tener predictibilidad sobre la resolución de sus solicitudes al tener las etapas claramente definida debido a la información que le proporciona el sistema. La predictibilidad permite manejar eficientemente la logística a las empresas.

4. Permite al estado contar con indicadores de gestión para identificar cuellos de botella, necesidad de recursos, necesidades de capacitación, trámites en desuso, etc.

5. Con la VUCE, el usuario de comercio exterior tendrá una sola forma de llevar a cabo sus trámites, a diferencia de la manera tradicional en al que tiene que enfrentarse con diversas entidades, multiplicidad de requisitos, diferentes horarios de atención, discrecionalidad de los funcionarios, etc.

6. Se han eliminado 2 pasos, ya no se acercan a mesa de partes ni al banco ni se requiere notificaciones físicas.

7. La VUCE permite contribuye con la política de protección al medio ambiente al eliminar la exigencia de papeles.

8. Se permite al usuario de comercio exterior hacer consultas a través del sistema para definir si su mercancía es restringida o no, otorgando seguridad jurídica para hacer mejores negocios

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