lunes, 2 de agosto de 2010

ENTRADA EN OPERACIÓN DE LA ETAPA I DE LA VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR

AYUDA DE MEMORIA

1. ANTECEDENTES

La Ventanilla Única de Comercio Exterior es un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional gestionar a través de medios electrónicos y por un solo punto, los trámites requeridos por las entidades de control competentes para el tránsito, ingreso o salida del territorio nacional de mercancías.

· La implementación de la VUCE es conducida por una Comisión Especial, presidida por el MINCETUR, e integrada por SUNAT como coordinador técnico, PCM, SENASA, DIGESA, DIGEMID, ITP, PRODUCE, DICSCAMEC, MINAG, MTC, APN, DIGEMIN, DICAPI, ENAPU por parte del sector público, y del sector privado: ADEX , APACIT, ASMARPE, APAM, ASPPOR , AAAP , CCL , COMEX, S.N.I. y DP WORLD CALLAO.
· La VUCE cuenta con dos componentes:

* Componente de mercancías restringidas: el cual permitirá a los usuarios realizar, por medios electrónicos, los trámites para la obtención de los permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones exigidas por las autoridades competentes para el ingreso, tránsito o salida de mercancías que lo requieran.
* Componente de servicios portuarios (conocido como Ventanilla Única Portuaria - VUP): el cual permitirá realizar, en forma electrónica, todos los trámites que requiere una nave de transporte de carga para su recepción, estadía y despacho en los puertos, así como obtener licencias a los operadores involucrados en dichas operaciones.

2. REGLAMENTO OPERATIVO DE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR - COMPONENTE MERCANCIAS RESTRINGIDAS (D.S.Nº 010-2010-MINCETUR)



El referido Decreto Supremo otorga el necesario respaldo legal a las operaciones que se realicen a través de la VUCE, y regula los siguientes aspectos:


. Incluye a la Autoridad Portuaria Nacional como Coordinador Técnico del Componente de Servicios Portuarios.
. Dispone que la información de los manifiestos de carga marítima remitida por los agentes de carga a SUNAT, sea trasladada a la APN para permitir la implementación del componente de servicios portuarios (VUP)
. Aprueba el Reglamento Operativo del componente de mercancías restringidas de la VUCE, a fin de proveer las reglas para su operatividad.



Este Reglamento, otorga el marco legal para que los administrado tramiten sus procedimientos administrativos incluidos en la VUCE, presentando una solicitud electrónica (denominada SUCE), regula el pago de tasas administrativas por medios electrónicos, las notificaciones electrónicas al Buzón electrónico asignado a cada administrado, la validez de actos administrativos emitidos en el procedimiento administrativo iniciado por la VUCE, la trazabilidad de los expedientes y la formulación de Consultas Técnicas de los administrados a las entidades competentes con la finalidad de reducir la incertidumbre sobre el tratamiento de las mercancías restringidas.
Adicionalmente se establecen las pautas que se deben seguir en el despacho aduanero, para efectos del control automatizado de las mercancías restringidas.

3. VUCE ETAPA I


· La primera versión de la VUCE comprende al componente de mercancías restringidas de la VUCE y tiene como objetivo llevar a medios electrónicos los principales trámites para la obtención de permisos, certificados, autorizaciones o licencias para la importación o exportación de seis entidades: Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) y Ministerio de la Producción (PRODUCE).
· La primera etapa permitirá que el usuario puedan enviar a través de la VUCE la solicitud electrónica y adjuntar los documentos digitalizados, que sean exigidos como requisitos del trámite; esta información se deriva a la entidad competente correspondiente, la cual sus propios sistemas de información o ingresando al portal de la VUCE, puede evaluar la solicitud, resolver y notificar electrónicamente el documento resolutivo al interesado.
· Complementariamente al circuito principal descrito, en esta primera etapa se están incorporando los siguientes servicios:
- Autenticación: Mediante la extensión del servicio de clave SOL de SUNAT, se posibilita que los usuarios del sistema se identifiquen plenamente y puedan firmar electrónicamente sus solicitudes.
- Pasarela de pagos: En los trámites que implican el pago de una tasa administrativa. El sistema informa al interesado el monto a pagar y un código que le permite hacerlo en la mayoría de bancos de la red privada o a través de la plataforma de pago electrónico de SUNAT.
- Consultas técnicas: Permite a los administrados realizar consultas a las entidades, respecto a que si un producto especifico, es o no restringido.
- Trazabilidad: Permite que el usuario pueda realizar el seguimiento a las etapas que va pasando su expediente.







4. PROCESOS CERTIFICADOS LISTOS PARA INICIO DE OPERACIONES CON LA PUBLICACION DE RESOLUCION MINISTERIAL DE MINCETUR

Los primeros procedimientos administrativos -de acuerdo a los TUPAs de las entidades participantes en la VUCE- que podrán ser tramitados por la VUCE, son los siguientes:





A setiembre del 2010 se habrán completado los primeros 82 procedimientos administrativos.

5. INVERSION REALIZADA


Para la puesta en marcha de esta primera etapa se aprobó un expediente en el Sistema Nacional de inversión Pública por 5’800,000 nuevos soles.

La inversión en la construcción del Sistema, ha solventado el diseño, desarrollo y pruebas de los módulos centrales de la VUCE, de los componentes de comunicación entre el nivel central y las entidades, y las adecuaciones a los sistemas informáticos en seis entidades: SENASA, DIGESA, DIGEMID, MTC, PRODUCE e ITP.
La inversión en infraestructura tecnológica, estuvo orientada a la compra de servidores, equipos de almacenamiento masivo de datos, licencias de base de datos, mecanismos para la mejora de rendimiento del sitio web de la VUCE, equipar un site de contingencia, etc. Esta inversión efectuada con recursos propios del MINCETUR sumada a la inicialmente realizada por el Proyecto UE-PERU/PENX así como por la CAF, permite contar con una plataforma tecnológica de alta disponibilidad de acuerdo a las exigencias de los servicios que presta la VUCE, contar con una contingencia en SUNAT y con seis entidades con un mínimo de infraestructura tecnológica para interactuar con la VUCE.

6. BENEFICIOS ESPERADOS
Para el Estado
· Mayor efectividad y eficiencia en la utilización de recursos
· Mejor gestión de riesgo aduanero
· Incremento en la satisfacción de los usuarios de comercio exterior
· Mayor integridad y transparencia

Para los usuarios del comercio
· Reducción de costos a través de la reducción de tiempos.
· Favorece el rápido procesamiento del despacho aduanero de mercancías restringidas.
· Reglas predecible.
· Mayor efectividad y eficiencia en la implementación de reglas
· Mayor transparencia.



7. LA VUCE EN NUMEROS






8. LO PENDIENTE: VUCE II


Durante el tercer trimestre del presente año, se presentará el PIP de la segunda etapa de la VUCE, que posibilitará integrar más entidades, habilitar nuevos trámites para las entidades participantes, desarrollar un piloto con la reingeniería de procesos en una entidad y la integración con el despacho aduanero.
JUNIO 2010


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