miércoles, 26 de mayo de 2010

PUERTO DEL CALLAO ¿APRENDIMOS LA LECCION?

GESTION Miércoles 26 de mayo del 2010 - BUZON

PUERTO DE CALLAO , APRENDIMOS LA LECCION?
"¿Aprenderemos algo del paro de cerca de 10 días efectuado por los Estibadores en Puerto Callao, del que nos quedó una pérdida de un poco mas de US$700 millones? "

Creo que la primera reflexión es que debemos corregir nuestra forma de relacionarnos, no con fusil ni con eliminación de garantías constitucionales personales, sino mas bien como el ejemplo dado por algunos líderes empresariales que promueven que con el DIALOGO se pueden resolver los problemas.
Lo otro es porque no se siguió desde el 2005 con los criterios preventivos planificados en el Plan Portuario sobre la reconversión laboral y capacitación. También debemos señalar que ya tenemos una lección evidenciada sobre la opción de la productividad y eficiencia de las operaciones portuarias en manos de capitales privados, pero con URGENTES ajustes para transparentarlas y eliminar los fuertes sobrecostos logísticos que les cargan a los exportadores e importadores.
Otra lección es sobre el cumplimiento de los pactos sociales, por lo cual considero de vital importancia que las autoridades cumplan lo ofrecido a la dirigencia sindical de estibadores del Callao. También es necesario agilizar la obtención de licencias portuarias, aduaneras, sanitarias y municipales para el nuevo terminal de contenedores del Muelle Sur para que se pueda ampliar el número de naves autorizadas en prueba y resolver el problema de la congestión. Enapu también tiene que facilitar la atención implementando la conexión con Aduana y otorgar un servicio integral las 24 horas; lo anterior debe ser complementado con los cambios normativos pedidos a Sunat-Aduanas.
Por ultimo, para corregir los problemas presentados a raíz de la referida paralización, se plantea la urgencia sobre el sistema con el que se viene operando en los Puertos, es urgente se incorpore a mas inversión privada, pero teniendo en cuenta los siguientes criterios: altos compromisos de inversion en infraestructura nueva como muelles y patios de operación, seleccionar a Operadores de Talla Mundial, precisión en plazos máximo de entrega de obra e inicio de operaciones y tarifas mas bajas a la carga y naves.

Ana Maria Solis
/animarisolis@hotmail.com

Comentario Diario Gestion : La paralizacion duró 10 dias y dejó un saldo superior a los US$700 millones de perdidas para las empresas y el Fisco. Y a pesar de que los estibadores levantaron la huelga, de seguro insistiran por la jubilacion anticipada, la reconversion laboral y sobre todo por una nueva ley del trabajador portuario.





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