miércoles, 7 de febrero de 2024

CONUDFI 1 febrero 2024 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

HAPAG-LLOYD ACTUALIZA COBERTURA DE PUERTOS EN SERVICIO QUE UNE EL NORTE DE EUROPA CON SUDAMÉRICA

Hapag-Lloyd, compañía de transporte de carga alemana, actualizó la cobertura de puertos en servicio que une el norte de Europa y América Latina. La modificación comenzará a ser vigente a partir de marzo de 2024. En concreto, el servicio Europe East Coast Express (ECX) cambiará en su viaje hacia el sur, donde la escala en Itapoa, Brasil, será remplazado por la localidad brasileña de Navegantes.

Fecha: 01/02/2024

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://portalportuario.cl/hapag-lloyd-actualiza-cobertura-de-puertos-en-servicio-que-une-el-norte-de-europa-con-sudamerica/

 

PUERTO DE LONG BEACH AVANZA EN INSTALACIÓN DE ESTACIONES DE CARGA PARA CAMIONES ELÉCTRICOS

El Puerto de Long Beach sigue adelante con el desarrollo de nuevas estaciones de carga para los camiones eléctricos, con la mira en la instalación de 100 estaciones públicas disponibles en el área del puerto para 2028. “Estamos avanzando en nuestra búsqueda de convertirnos en el primer puerto libre de emisiones del mundo, pero no podemos hacerlo solos. Esperamos que se anime a las empresas de transporte y a los conductores a comprar vehículos eléctricos justo cuando se realizan inversiones adicionales en estaciones de carga, no sólo en el puerto sino también en toda la región”, dijo el director ejecutivo del Puerto de Long Beach, Mario Cordero.

Fecha: 01/02/2024

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://portalportuario.cl/puerto-de-long-beach-avanza-en-instalacion-de-estaciones-de-carga-para-camiones-electricos/

 

TAYLOR SERVICE IMPLEMENTA SERVICIO DE CARGA CONSOLIDADA PARA IMPORTACION EN EL PUERTO DE PAITA

Edición N° 522 Boletín Semanal Perú Exporta - Taylor Service implementa servicio de carga consolidada para importación en el puerto de Paita

Fecha: 31/01/2024

Fuente: ADEX

Ver Nota completa: https://www.adexperu.org.pe/wp-content/uploads/2024/01/boletin_semanal_peru_exporta_n522.pdf

 

CHANCAY Y ANCÓN SE SUMAN A LA MESA EJECUTIVA DE LA INDUSTRIA NAVAL

Fecha: 31/01/2024

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: http://plataforma.ipnoticias.com/Landing?cac=lT1Z7sJfap2NHhL%2bpD1hcA%3d%3d&i=8rjVc38Q1fmQN9n3eazhjw%3d%3d&c=xlx%2bpTvh65R4hQ2SV354oZwLMi7rAUjdDn9pl2HLEF4W%2fXquckuM6JUXYoe%2b9inM&pm=4Jpq4%2bSL9MeYY%2fsQdZtKaQ%3d%3d&idi=es

 

LA DEMANDA DE CARGA AÉREA REPUNTA UN 10,8% EN DICIEMBRE Y CIERRA 2023 ROZANDO NIVELES DE 2022

Los resultados del transporte aéreo mundial de carga publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) muestran que la demanda repuntó en 2023, especialmente en el cuarto trimestre, a pesar de los desafíos en el panorama económico internacional. Estos resultados sitúan a la demanda de 2023 ligeramente por debajo de los niveles de 2022 y 2019.

Fecha: 01/02/2024

Fuente: ALN News

Ver Nota completa:

https://aerolatinnews.com/destacado/la-demanda-de-carga-aerea-repunta-un-108-en-diciembre-y-cierra-2023-rozando-niveles-de-2022/?utm_source=ALN+News+Newsletter&utm_campaign=65d6b1caf5-EMAIL_CAMPAIGN_2019_12_09_12_20_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_8f3dfc6eee-65d6b1caf5-54397245  

 

IATA REALIZÓ ACTUALIZACIONES EN MANUALES DE OPERACIONES DE CARGA Y MANEJO EN TIERRA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que realizó actualizaciones en sus manuales de la industria para operaciones de carga y asistencia en tierra, incorporando cambios y revisiones realizados a muchos de los estándares industriales subyacentes, así como cualquier variación de los Estados y los operadores. El organismo internacional señaló que estos cambios reflejan el compromiso continuo del sector para seguir mejorando la seguridad, introduciendo operaciones más sostenibles, así como mejorando la experiencia de los pasajeros y el manejo de la carga.

Fecha: 31/01/2024

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://aerolatinnews.com/destacado/iata-realiza-300-cambios-a-manuales-de-operaciones-de-carga-y-manejo-en-tierra/?utm_source=ALN+News+Newsletter&utm_campaign=24a5d08fa5-EMAIL_CAMPAIGN_2019_12_09_12_20_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_8f3dfc6eee-24a5d08fa5-54397245

 

AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ: DESDE HOY APLICAN NUEVAS REGLAS EN PLAYA DE ESTACIONAMIENTO

A partir de hoy jueves 1 de febrero entró en vigor las nuevas condiciones y reglas generales para el uso de la playa de estacionamiento en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC), informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

Fecha: 01/02/2024

Fuente: Andina

Ver Nota completa: https://andina.pe/agencia/noticia-aeropuerto-jorge-chavez-1-febrero-aplican-nuevas-reglas-playa-estacionamiento-972665.aspx

 

II PISTA Y TORRE DE CONTROL: SILENCIOS VERGONZANTES!

Fecha: 01/02/2024

Fuente: Señal de Alerta

Ver Nota completa: https://senaldealerta.pe/ii-pista-y-torre-de-control-silencios-vergonzantes/#google_vignette

 

ESTADOS UNIDOS INVERTIRÁ $243,7 MILLONES EN SUS AEROPUERTOS

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos otorgará $243.7 millones en subvenciones de infraestructura aeroportuaria durante el 2024. Esta inversión, que abarcará 150 aeropuertos en 37 estados, tiene como objetivo modernizar la infraestructura aeroportuaria, mejorar la seguridad en las pistas y generar empleo. El Secretario de Transporte Pete Buttigieg destacó la necesidad urgente de estas inversiones, ante “una temporada récord que da cuenta de la creciente demanda de viajes aéreos. El gobierno buscará revitalizar la envejecida infraestructura aeroportuaria para ajustarla a esta nueva realidad”. Desde el DOT señalaron que, en la última década, las inconsistencias en la financiación han obstaculizado la modernización de tecnología e infraestructura.

Fecha: 31/01/2024

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://aerolatinnews.com/destacado/estados-unidos-invertira-2437-millones-en-sus-aeropuertos/?utm_source=ALN+News+Newsletter&utm_campaign=24a5d08fa5-EMAIL_CAMPAIGN_2019_12_09_12_20_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_8f3dfc6eee-24a5d08fa5-54397245

 

PERÚ ESPERA ATRAER UN 14% MÁS DE TURISTAS ESPAÑOLES Y REABRIR VUELOS LIMA – BARCELONA

Un total de 3,2 millones de turistas podrían llegar a Perú a lo largo de este año 2024, lo que representa un crecimiento del 32% frente al cierre del 2023, cuando el país andino alcanzó los 2,5 millones de visitantes, un 26% más que en 2022. “El año 2023 ha sido bastante positivo. No solo hemos llegado a los 2,5 millones de turistas sino que hemos superado la meta. Ahora ya estamos trabajando en 2024, para posicionarnos como un destino que atraiga un mayor número de visitantes”, señaló la directora de Promoción de Turismo de PromPerú, Paola Mariella Marín Ugarte, en una entrevista con Europa Press.

Fecha: 01/02/2024

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://aerolatinnews.com/destacado/peru-espera-atraer-un-14-mas-de-turistas-espanoles-y-reabrir-vuelos-lima-barcelona/?utm_source=ALN+News+Newsletter&utm_campaign=65d6b1caf5-EMAIL_CAMPAIGN_2019_12_09_12_20_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_8f3dfc6eee-65d6b1caf5-54397245

 

LATAM AIRLINES PLANEARÍA ADQUIRIR PARTE DE LA FLOTA DE AVIONES OPERADOS POR GOL

30 de enero de 2024.- La competencia en el sector aerocomercial brasileño se intensifica. En medio del escenario de la recuperación judicial de Gol Linhas Aéreas Inteligentes S.A., que recientemente se acogió al Capítulo 11 de protección por bancarrota en Estados Unidos, Latam Airlines envió cartas a arrendadores expresando interés en arrendar entre 20 y 25 aviones Boeing 737 que antes eran operados por Gol. La iniciativa de Latam se presenta en un momento en que Gol –la segunda segunda aerolínea más grande e importante de Brasil y la tercera de América Latina– enfrenta desafíos para negociar contratos, a pesar de una creciente demanda en el mercado de aviones. En la audiencia del lunes ante el tribunal de Nueva York, los abogados de Gol destacaron la situación, revelando que la carta de Latam Airlines hacía referencia a “acontecimientos recientes”, señalando la reestructuración de Gol Linhas Aéreas Inteligentes S.A. De esta manera, la lucha por la cuota de mercado en el sector aéreo brasileño se intensifica, con Latam Airlines buscando capitalizar la debilidad de su competidor, que alguna vez lideró el mercado doméstico brasileño con una participación de 38%. El diario brasileño Valor Económico informó que el Aviation Working Group (AWG) –entidad que agrupa a los fabricantes de aviones y a las compañías de leasing– ha subrayado el plazo para que los arrendadores de los aviones de Gol busquen alternativas. Mientras la ley de Estados Unidos otorga 120 días, AWG sostiene que, según la Convención de Ciudad del Cabo, el plazo relevante es de 30 días, y este vencería el próximo 24 de febrero. En un comunicado, Latam Airlines indicó que ha estado activamente buscando aviones en el mercado para satisfacer la creciente demanda de viajes, asegurando su capacidad a largo plazo frente a los desafíos de la cadena de suministro global y la escasez de aeronaves y motores.

Vuelos a Huaraz

Por otro lado, la filial de Latam Airlines en el Perú ha anunció el inicio de operaciones en la ruta nacional Lima - Huaraz a partir del 1 de julio. Sujeto a la aprobación gubernamental, los vuelos operarán cuatro veces a la semana en aviones Airbus A319, conectando a la capital con el Aeropuerto de Anta, en la región Áncash. Latam Airlines Perú dijo que en esta nueva ruta, que busca fortalecer la conectividad dentro del país, proyecta transportar alrededor de 3,500 pasajeros mensuales hacia la región de Áncash, conocida por su rica herencia cultural y sitios arqueológicos como el Templo de Chavín de Huántar. Manuel van Oordt, CEO de Latam Airlines Perú, destacó la importancia de esta nueva ruta. “Este año hemos querido conmemorar nuestro 25 aniversario celebrando al Perú, a su gente, a las oportunidades que el transporte aéreo brinda al país para el desarrollo económico, productivo y turístico de las regiones”, sostuvo.  Con esta iniciativa, la empresa aérea reafirmó su compromiso con el desarrollo regional y la expansión de su red de destinos en el país. Además, se suma a los avances de Latam Airlines Perú en conectividad internacional, con nuevas rutas que incluyen Atlanta (Estados Unidos), Salta (Argentina) y vuelos a Aruba a fines del 2023.

Fecha: 30/01/2024

Fuente: Semana Económica

Ver Nota completa: https://semanaeconomica.com/que-esta-pasando/articulos/latam-airlines-planearia-adquirir-parte-de-la-flota-de-aviones-operados-por-gol

 

ITA, AIRBUS, URBANV Y ENEL SE UNEN PARA IMPULSAR MOVILIDAD AÉREA AVANZADA EN ITALIA

ITA Airways, Airbus, UrbanV y Enel formaron una alianza con el objetivo de fomentar y desarrollar el ecosistema de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) en Italia. Esta asociación, que amplía el Memorando de Entendimiento inicial entre ITA Airways y Airbus de abril de 2022, incorpora dos nuevos socios: UrbanV, operador de la red de vertipuertos, y Enel, proveedor de soluciones energéticas. El nuevo Memorando de Entendimiento se centra en trazar una hoja de ruta conjunta para el desarrollo del ecosistema AAM en Italia. Los participantes colaborarán para evaluar diversos modelos de negocio en coordinación con las partes interesadas nacionales clave.

Fecha: 01/02/2024

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://aerolatinnews.com/industria-aeronautica/ita-airbus-urbanv-y-enel-se-unen-para-impulsar-movilidad-aerea-avanzada-en-italia/?utm_source=ALN+News+Newsletter&utm_campaign=65d6b1caf5-EMAIL_CAMPAIGN_2019_12_09_12_20_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_8f3dfc6eee-65d6b1caf5-54397245

 

BLOQUEOS DE RUTAS OCASIONAN PÉRDIDAS POR USD 680 MILLONES A ECONOMÍA DE BOLIVIA

A la fecha, los bloqueos de caminos impulsados por “motivos políticos” han ocasionado la pérdida de USD 680 millones a la economía de Bolivia, razón por la cual el Gobierno boliviana pide levantar la medida de presión. “La pérdida de producción, ingresos, actividad económica ha sido fuerte en el país. A estos nueve días son más de 680 millones de dólares que estamos cuantificando como pérdida”, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Fecha: 01/02/2024

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://portalportuario.cl/bloqueos-de-rutas-ocasionan-perdidas-por-usd-680-millones-a-economia-de-bolivia/

 

MTC REORGANIZARÁ PROVÍAS DESCENTRALIZADO, TRAS ARRESTO DE EXFUNCIONARIOS VINCULADOS A PRÁCTICAS DELICTIVAS

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la reorganización integral de Provías Descentralizado, unidad ejecutora del sector, luego de las intervenciones llevadas a cabo por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP). Estas acciones, realizadas en la madrugada de este martes, están vinculadas a exfuncionarios de Provías Descentralizado durante los años 2018 y 2020, en la gestión del expresidente Martín Vizcarra. Durante el operativo, los equipos del Ministerio Público y la PNP efectuaron el allanamiento de 11 domicilios y la incautación de seis bienes muebles e inmuebles ubicados en las ciudades de Lima y Moquegua vinculados a los exfuncionarios de Provías Descentralizado. La tesis fiscal refiere que todos ellos integrarían la presunta organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’, la misma que sería liderada por el expresidente Martín Vizcarra. A través de un comunicado, el MTC indicó que el ministro del sector, Raúl Pérez-Reyes, rechaza tajantemente todo acto de corrupción que pudiera haberse generado en la institución y exhortó a todos los funcionarios y colaboradores del sector a trabajar de manera honesta para erradicar a los malos servidores públicos que manchan el prestigio de la entidad. Como parte de las medidas adoptadas, el titular del MTC dispuso que todas las dependencias involucradas brinden facilidades a los equipos de la Fiscalía y la PNP para el recojo de información que permitan esclarecer los presuntos hechos fraudulentas durante el gobierno de Martín Vizcarra.  Entre los arrestados se encuentran el ex director ejecutivo de Provías Descentralizado, Carlos Revilla Loayza; el exgerente de Obras de la institución, Alcides Villafuerte Vizcarra; el exjefe de Mantenimiento y miembro del Comité de Selección, Juan Enciso Torres; y el empresario Hugo Meneses Cornejo. Asimismo, existe una orden de detención vigente contra la excoordinadora de la Dirección Ejecutiva, Elizabeth Ugarte Manrique, quien no fue ubicada durante las diligencias llevadas a cabo.  Según las pesquisas fiscales, ‘Los Intocables de la Corrupción’ se habrían involucrado en prácticas delictivas que incluyen la indebida apropiación del poder, la realización de lobbies ilícitos y la participación en contrataciones públicas fraudulentas. Por ello, el Ministerio Público imputa a todos ellos los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos. Las investigaciones se centran en tres contrataciones ocurridas durante la gestión de Revilla Loayza, con un monto total que supera los S/274 millones, correspondientes a los proyectos Samegua (Moquegua), Tintay (Apurímac) y Pampas (Ayacucho y Apurímac). Un colaborador eficaz señaló que Martín Vizcarra habría recibido dinero en Palacio de Gobierno, entregado por Carlos Revilla, según informó el diario El Comercio.

Rechaza acusaciones

Tras el arresto de los funcionarios de Provías Descentralizado y su vinculación con ‘Los Intocables de la Corrupción’, el expresidente Martín Vizcarra respondió calificando la situación de “patraña” y sugirió que existe una clara intención de perjudicarlo políticamente. En declaraciones a radio Exitosa, Vizcarra sostuvo que estas acusaciones infundadas se desvanecerán con el tiempo. “Yo no tengo duda de que, en muy corto tiempo, esta patraña se va a caer, que el único objetivo que tiene es hacer daño a mi persona, porque me tienen a mí como rival político de cuidado”, afirmó. El exmandatario señaló que se estaría utilizando a la Fiscalía y al sistema de justicia para afectarlo, basándose en el testimonio de su exsecretaria, Karem Roca, a quien acusa de tener una animadversión en su contra y buscar perjudicarlo. “Yo confío en Harvey Colchado, confío en Marita Barreto, y creo que entrando a profundidad en estas investigaciones van a llegar a la verdad. La verdad siempre va a prevalecer y va a prevalecer que nuestra gestión ha sido transparente, honesta y clara”, insistió. Sobre las presuntas entregas de dinero que habría recibido de manos de Carlos Revilla en Palacio de Gobierno, Vizcarra lo descartó rotundamente. También negó la acusación de haber ordenado apagar las cámaras del recinto para evitar grabaciones de reuniones con el exjefe de Provías Descentralizado, según sostiene un colaborador eficaz. “Es increíble y eso no lo voy a permitir de ninguna manera. Por eso, yo confío definitivamente en la Fiscalía, en la Policía, y le pido que profundicen con acuciosidad y vean estos temas porque ya basta de bajezas, de tanto ataque sin razón ni fundamento porque el fundamento es Karem Roca”, cuestionó Vizcarra.

Fecha: 30/01/2024

Fuente: Semana Económica

Ver Nota completa: https://semanaeconomica.com/legal-politica/politica/mtc-reorganizara-provias-descentralizado-tras-arresto-de-exfuncionarios-vinculados-a-practicas-delictivas

 

EXDIRECTOR DE PROVÍAS HABRÍA ENTREGADO COIMAS A VIZCARRA EN PALACIO

Fecha: 31/01/2024

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: http://plataforma.ipnoticias.com/Landing?cac=%2bOxaznL%2f6vC0y1DGT4ZQoA%3d%3d&i=8rjVc38Q1fmQN9n3eazhjw%3d%3d&c=xlx%2bpTvh65R4hQ2SV354oZwLMi7rAUjdDn9pl2HLEF4W%2fXquckuM6JUXYoe%2b9inM&pm=4Jpq4%2bSL9MeYY%2fsQdZtKaQ%3d%3d&idi=es

 

EMPIEZA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA AVENIDA SÁENZ PEÑA

La avenida Sáenz Peña, una de las principales arterias del Callao, experimentará una importante transformación gracias a la inversión de más de 71 millones de soles, provenientes de la transferencia de fondos realizada por el Gobierno Regional del Callao en setiembre de 2023.  En una ceremonia protocolar, se dio inicio a la importante obra que beneficiará a cerca de 100 mil chalacos, a la vez que mejora la infraestructura vial y potencia el turismo en todo el Callao.

Fecha: 31/01/2024

Fuente: Andina

Ver Nota completa: https://www.gob.pe/institucion/regioncallao/noticias/899967-empieza-construccion-de-la-nueva-avenida-saenz-pena

 

¿QUÉ PASÓ CON LA CONSTRUCCIÓN DEL INTERCAMBIO VIAL CANTA CALLAO QUE UNIRÍA SMP, COMAS Y PUENTE PIEDRA?

El intercambio vial Canta Callao es una obra esperada en Lima para mejorar la conexión entre San Martín de Porres, Comas y Puente Piedra. Sin embargo, ha enfrentado múltiples retrasos. Este proyecto, clave para la movilidad en la capital peruana, está gestionado por Rutas de Lima y ha generado expectativas y preocupaciones entre los ciudadanos. La obra, que ha sido diseñada para aliviar el congestionamiento en el norte de Lima, se ha topado con obstáculos significativos que han impedido que el proyecto, que costó más de 140 millones de soles, sea entregado.

Fecha: 31/01/2024

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://larepublica.pe/sociedad/2024/01/29/que-paso-con-la-construccion-del-intercambio-vial-canta-callao-que-uniria-smp-comas-y-puente-piedra-2700335

 

RUTAS DE LIMA: MML DENUNCIA PENALMENTE A CONCESIONARIA POR OBSTACULIZAR EL TRÁNSITO

La Municipalidad de Lima (MML) interpuso una denuncia penal contra Rutas de Lima por desacatar la orden judicial y obstaculizar el derecho al libre tránsito ciudadano. A través de la Procuraduría de Lima, se informó también el cierre de pase a los conductores que transitaban por la Panamericana Norte, este último martes. Mediante un documento oficial, la MML acusó a la concesionaria por el “delito de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos”.

Fecha: 01/02/2024

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://gestion.pe/peru/rutas-de-lima-municipalidad-de-lima-denuncia-penalmente-a-concesionaria-por-obstaculizar-el-transito-peaje-puente-piedra-panamericana-norte-noticia/

 

TRECE EMPRESAS INTERESADAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA LONGITUDINAL – SIERRA TRAMO 4

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció que el proyecto Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 ha generado el interés de 13 empresas y consorcios de origen local, América Latina, Europa y Asia. De las 13 empresas interesadas, algunas ya han precalificado de manera individual o en consorcio. La fecha para que las interesadas presenten sus documentos de precalificación (Sobre N° 1) concluye el 29 de febrero de 2024; luego de la cual se anunciará la lista final de empresas y/o consorcios precalificados, que estarán aptas para presentar sus propuestas técnicas (Sobre N° 2) y económicas (Sobre N° 3).

Fecha: 29/01/2024

Fuente: Perú Construye

Ver Nota completa: https://peruconstruye.net/2024/01/29/trece-empresas-construccion-carretera-longitudinal/

 

RANSA CERRARÍA ESTE MES COMPRA DE SU PAR LOGINSA EN CHILE

Ransa, vinculada al grupo Romero, se encuentra en el proceso de adquirir una de las principales empresas del mismo sector en Chile: Logística Industrial Sociedad Anónima (Loginsa). Así lo dio a conocer una investigación iniciada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) del país vecino.

Fecha: 01/02/2024

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://plataforma.ipnoticias.com/Landing?cac=Jm%2fmHJwtFisCr1sRmHPx4A%3d%3d&i=8rjVc38Q1fmQN9n3eazhjw%3d%3d&c=wn5tygxV%2fzv3trJTBvuLzEuvkv3TBnFEbXfGtPyv7f3DtyUsFKaAbrL1BQOF3MdY4G5sMuhXUl6ChFnH5GglI3H%2fkBu0tO45t9fx8e%2bqGQU%3d&pm=4Jpq4%2bSL9MeYY%2fsQdZtKaQ%3d%3d&idi=es

 

PARQUES INDUSTRIALES PÚBLICOS: NINGUNO DE LOS 19 CREADOS ENTRE 2002 Y 2011 FUNCIONA HASTA HOY

Los parques industriales públicos no despegan en el Perú. A la fecha, ninguno de los 19 creados entre el 2002 y el 2011 —mediante leyes aprobadas bajo la promesa de impulsar el desarrollo de la manufactura— funciona. “Están en diversas etapas. Algunos recién en planos y otros en la instalación de agua y alcantarillado, pero ninguno está operativo”, cuenta Antonio Castillo, gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). La creación de estos parques careció de una estrategia integral que contemple el tipo de industria a desarrollar en cada zona o las condiciones logísticas y económicas necesarias para atraer capitales privados que inviertan y puedan desarrollarlos. "Estos 19 parques industriales no se encuentran en funcionamiento, toda vez que las normas se dieron de forma declarativa —y anterior a la Ley Nº 30078, que promueve el desarrollo de Parques Industriales Tecno-Ecológicos— y sin contemplar la demanda potencial ni otros aspectos técnicos, como la ausencia de planificación del territorio o el saneamiento físico legal de los terrenos. El 80% de los parques industriales no cuentan con accesibilidad a vías de comunicación. Y en los casos donde las leyes de creación asignaron terrenos, se produjo la reversión de terrenos, al no ser utilizados para los fines de parques industriales o al haber sido invadidos", reconoce a SEMANAeconómica el Ministerio de la Producción (Produce). A diferencia de otros países, donde se localizan en zonas de mayor competitividad y conectividad, en el Perú la mayoría de parques industriales públicos se establecieron en sitios que carecían de estas condiciones. “Fueron creados por ley y en papel. Si no se tiene respaldo técnico y administrativo [de autoridades competentes, como el Produce y los gobiernos regionales], van a seguir como elefantes blancos”, advierte Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de Comex. La infraestructura vial y los servicios básicos, elementos claves para su funcionamiento, no han podido consolidarse desde la creación de los parques. “Nunca tuvieron una visión de prioridad. Deberían ser gerenciados por el sector privado”, opina Ricardo Márquez, expresidente de la SNI. A ojos de Produce, la administración de parques industriales en manos de operadores privados "es una alternativa factible". La creación del Sistema Nacional de Parques Industriales, hace nueve años, y la aprobación en el 2020 de la Estrategia Nacional para su desarrollo —que suponía una política articuladora para el desarrollo industrial— también quedaron en el papel. “Estuvieron enfocados más en los nuevos proyectos que en reflotar los parques industriales existentes”, explica Luis Sánchez, consultor senior de JLL Perú. En el 2021, por ejemplo, el Produce le encargó a ProInversión la licitación del parque industrial de Ancón. Tras varias postergaciones, la agencia prevé adjudicarlo recién en este 1T24. Y, mientras el Produce evalúa promover nuevos parques públicos, la oferta privada va ganando terreno. “Están absorbiendo gran parte de las necesidades de las empresas”, afirma Denise Vargas, market research coordinator de Cushman & Wakefield. Produce indicó a esta revista que, a fin de poner en valor los parques industriales públicos, en octubre último desarrolló una mesa de trabajo para recoger las demandas de las organizaciones y gremios de la sociedad civil. Lo que busca la autoridad es elaborar un diagnóstico de requerimiento.

Fecha: 27/01/2024

Fuente: Semana Económica

Ver Nota completa: https://semanaeconomica.com/sectores-empresas/industria/parques-industriales-produce-industria-manufactura-una-promesa-en-papel

 

ANGLO AMERICAN INTERESADA EN EL DESARROLLO DE HIDRÓGENO VERDE EN MOQUEGUA

Hace una semana, la chilena Colbún (Gestión 26.01.2024), a través de su filial termoeléctrica Fenix, anunció el arranque de la operación de su planta de hidrógeno verde en Chilca (Lima), conviniéndose en la primera central eléctrica del Perú que utilizará esta energía verde. Sin embargo, no es la única iniciativa que se tiene en el país. Así, la británica Anglo American se prepara a competir con ellos. (...) Minería. Luego de que la mina Quellaveco inició sus operaciones comerciales en septiembre del 2022, los planes de Anglo American ahora están enmarcados en buscar nuevas oportunidades de inversión en otras zonas del país más allá de Moquegua.

Fecha: 01/02/2024

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://plataforma.ipnoticias.com/Landing?cac=3dEoDODwj8Ia3%2buwHzHuKA%3d%3d&i=8rjVc38Q1fmQN9n3eazhjw%3d%3d&c=wn5tygxV%2fzv3trJTBvuLzEuvkv3TBnFEbXfGtPyv7f3DtyUsFKaAbrL1BQOF3MdY4G5sMuhXUl6ChFnH5GglI3H%2fkBu0tO45t9fx8e%2bqGQU%3d&pm=4Jpq4%2bSL9MeYY%2fsQdZtKaQ%3d%3d&idi=es

 

CHILE Y COLOMBIA FIRMAN ACUERDO PARA IMPULSAR COMERCIO ENTRE AMBOS PAÍSES

Las autoridades de Chile y Colombia firmaron una decisión en materia de origen para impulsar el comercio entre los dos países, lo que aconteció en el marco de la decima Comisión Administradora del Acuerdo Comercial que enlaza a ambas naciones. La instancia de encuentro contó con la presencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza, quienes firmaron la mencionada decisión, lo que se traduce en seguridad jurídica y facilitación del comercio a los empresarios.

Fecha: 01/02/2024

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://portalportuario.cl/chile-y-colombia-firman-acuerdo-para-impulsar-comercio-entre-ambos-paises/

 

REINO UNIDO: CONTROLES DE FRUTAS Y VERDURAS POST-BREXIT SERÁN APLAZADOS 10 MESES PARA EVITAR RETRASOS PORTUARIOS

Los controles de frutas y verduras post-Brexit que entren a Reino Unido desde la Unión Europea (UE) no comenzarán antes de finales de octubre de 2024, según dio cuenta el gobierno británico en un intento por ofrecer cierto alivio a la industria alimentaria, la que se encuentra preocupada por nuevos retrasos portuarios. La primera fase del nuevo sistema británico de importación de alimentos y productos frescos post-Brexit entró en vigor el miércoles 31 de enero, después de haber sido pospuesta cinco veces debido a las preocupaciones sobre la interrupción de las fronteras y la crisis del costo de vida.

Fecha: 31/01/2024

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://portalportuario.cl/reino-unido-controles-de-frutas-y-verduras-post-brexit-seran-aplazados-10-meses-para-evitar-retrasos-portuarios/

 

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

 

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