lunes, 22 de enero de 2024

CONUDFI 16 enero 2024 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

LA FMC REALIZARÁ AUDIENCIA PARA EXAMINAR LAS CONDICIONES DEL TRANSPORTE MARÍTIMO EN EL MAR ROJO

Participarán en los paneles representantes de líneas navieras y expedidores.

Fecha: 15/01/2024

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/la-fmc-realizara-audiencia-para-examinar-las-condiciones-del-transporte-maritimo-en-el-mar-rojo?utm_medium=email&utm_campaign=newsletter

ESTIMAN EN 77 LOS VIAJES CANCELADOS PARA LAS PRÓXIMAS CUATRO SEMANAS

De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 77 salidas en blanco de un total de 650 zarpes anunciados. La consultora indicó que entre las semanas 3 (15 al 21 de enero) y la semana 7 (12 al 18 de febrero), las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación de 12% del total de las salidas.

Fecha: 12/01/2024

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://portalportuario.cl/estiman-en-77-los-viajes-cancelados-para-las-proximas-cuatro-semanas/

AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ DICE "ENTENDER" DECISIONES DE SUS CLIENTES DE RECURRIR A MÉTODOS DE ENVÍOS ALTERNATIVOS

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo “entender” las decisiones de sus clientes de recurrir a métodos de envíos alternativos, además de mencionar que se encuentran trabajando en soluciones para evitar futuras complicaciones por efectos climáticos. Lo anterior se da en respuesta a la determinación adoptada por Maersk de suspender el paso de sus buques por el canal -en el marco del servicio OC1– y, en cambio, mover aquella carga mediante ferrocarril.

Fecha: 12/01/2024

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://portalportuario.cl/autoridad-del-canal-de-panama-dice-entender-decisiones-de-sus-clientes-de-recurrir-a-metodos-de-envios-alternativos/

 

POCA AGUA EN EL CANAL DE PANAMÁ - THE ECONOMIST

Ha sido un infeliz año nuevo para las mayores rutas marítimas. A inicios de diciembre, los rebeldes hutíes de Yemen comenzaron a atacar buques en el mar Rojo y la carga transportada vía el canal de Suez se redujo 40%, mientras que en el canal de Panamá —la segunda mayor ruta naval construida por humanos—, la carga ha caído 30%. Los problemas de Suez son geopolíticos, mientras que en Panamá son climáticos.

Fecha: 16/01/2024

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://plataforma.ipnoticias.com/Landing?cac=DmmSbdEJd1o2lGt4EG1%2fvg%3d%3d&i=8rjVc38Q1fmQN9n3eazhjw%3d%3d&c=tv21%2bXdetIaAQcBDLEzqOTJxrA5zKltdvm%2b9o3y8dBI5F4MEIclM0v2sC70%2fjrlZ&pm=4Jpq4%2bSL9MeYY%2fsQdZtKaQ%3d%3d&idi=es

MAERSK CIERRA LOS TRÁNSITOS NORTE-SUR POR EL CANAL DE PANAMÁ

Los bajos niveles de agua han obligado a la Autoridad del Canal de Panamá a permitir que sólo 24 buques de cualquier tamaño transiten por el Canal diariamente, por debajo de los 35 a 40 buques que podía manejar antes de la actual sequía.

Fecha: 15/01/2024

Fuente: Portal Frutícola

Ver Nota completa:

https://www.portalfruticola.com/noticias/2024/01/15/maersk-cierra-los-transitos-norte-sur-por-el-canal-de-panama/?pk_campaign=d9d25d025a&pk_source=mailchimp&pk_medium=email&pk_content=549063&pk_cid=10bd8b539e&utm_campaign=d9d25d025a&utm_source=mailchimp&utm_medium=email&utm_content=549063&utm_term=10bd8b539e

CRISIS DEL MAR ROJO: PROPIETARIOS DE LA CARGA DEBEN ESTAR LISTOS PARA PAGAR TARIFAS MÁS ALTAS

Desvíos a través del Cabo de Buena Esperanza generarán escasez de capacidad previo al Año Nuevo chino.

Fecha: 15/01/2024

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/crisis-del-mar-rojo-propietarios-de-la-carga-deben-estar-listos-para-pagar-tarifas-mas-altas

FLOTA MUNDIAL DE PORTACONTENEDORES INACTIVOS VUELVE A DISMINUIR ANTE PERTURBACIONES EN EL MAR ROJO

Se espera que, probablemente, se produzca una demanda adicional de capacidad en las próximas semanas.

Fecha: 15/01/2024

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/flota-mundial-de-portacontenedores-inactivos-vuelve-a-disminuir-ante-perturbaciones-en-el-mar-rojo?utm_medium=email&utm_campaign=newsletter

SE OBSERVARÁ UN IMPORTANTE DÉFICIT DE CAPACIDAD DE PORTACONTENEDORES PARA LA SEMANA DEL 22 DE ENERO

Crisis en el Mar Rojo complica a las cadenas de suministro, pero no al nivel ocurrido durante la pandemia.

Fecha: 15/01/2024

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/se-observara-un-importante-deficit-de-capacidad-de-portacontenedores-para-la-semana-del-22-de-enero?utm_medium=email&utm_campaign=newsletter

 

BIMCO: ENTREGA DE 478 PORTACONTENEDORES AUMENTARÍA LA CAPACIDAD DE LA FLOTA EN UN 10% ESTE 2024

Sin embargo, el aumento la demanda de capacidad crecerá solo entre un 3% y un 4%.

Fecha: 15/01/2024

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/bimco-entrega-de-478-portacontenedores-aumentaria-la-capacidad-de-la-flota-en-un-10-este-2024?utm_medium=email&utm_campaign=newsletter

¿POR QUÉ EL TDLC DESESTIMÓ LA DEMANDA INTERPUESTA POR EXPORTADORAS CHILENAS CONTRA MSC?

Dos destacados abogados del sector marítimo analizaron en detalle esta determinación.

Fecha: 15/01/2024

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa:  https://www.mundomaritimo.cl/noticias/por-que-el-tdlc-desestimo-la-demanda-interpuesta-por-exportadoras-chilenas-contra-msc?utm_medium=email&utm_campaign=newsletter

CHINA: ÍNDICE DE PRECIOS DEL TRANSPORTE DE CONTENEDORES DE EXPORTACIÓN CRECE EN DICIEMBRE DE 2023

El Índice de Precios del Transporte Marítimo de contenedores de exportación de China aumentó 2,3% mensual en diciembre de 2023, según muestran datos de la Bolsa de Transporte Marítimo de Shanghai.

Fecha: 15/01/2024

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://portalportuario.cl/china-indice-de-precios-del-transporte-de-contenedores-de-exportacion-crece-en-diciembre-de-2023/

TARIFAS DE CONTENEDORES SE DISPARAN DEBIDO A PREOCUPACIÓN POR PERTURBACIÓN PROLONGADA DEL MAR ROJO

Las tarifas de envíos de contenedores por rutas comerciales globales se han elevado producto de los ataques aéreos de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen, lo que ha provocando temores de una interrupción prolongada del comercio mundial a través del Mar Rojo, según fuentes de la industria. Aviones de combate, barcos y submarinos estadounidenses y británicos lanzaron docenas de ofensivas en todo Yemen, en represalia contra las fuerzas hutíes por ataques a buques comerciales en el Mar Rojo, ampliando el conflicto regional derivado de la guerra de Israel en Gaza.

Fecha: 12/01/2024

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://portalportuario.cl/tarifas-de-contenedores-se-disparan-debido-a-preocupacion-por-prolongada-perturbacion-del-mar-rojo/

 

DOLE LANZA NUEVO SERVICIO MARÍTIMO QUE CONECTA COLOMBIA, HONDURAS Y GUATEMALA CON EL PUERTO DE WILMINGTON

Se busca aumentar la capacidad de envío de plátanos, piñas y otras frutas tropicales hacia el noroeste de EE.UU.

Fecha: 15/01/2024

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/dole-lanza-nuevo-servicio-maritimo-que-conecta-colombia-honduras-y-guatemala-con-el-puerto-de-wilmington?utm_medium=email&utm_campaign=newsletter

 

REFUERZAN PRESENCIA DE MILITARES Y POLICÍAS CERCA DE PUERTOS Y AEROPUERTOS DE ECUADOR

Zonas cercanas a puertos y aeropuertos de Ecuador actualmente cuentan con mayor presencia de militares y policías, los que realizan operativos para garantizar la seguridad en esas instalaciones en medio de la declaratoria de conflicto armado interno. Si bien no existe una militarización total de esos puntos estratégicos, se halla una mayor presencia de uniformados para controlar la entrada y salida de personas y mercancías.

Fecha: 16/01/2024

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://portalportuario.cl/refuerzan-presencia-de-militares-y-policias-cerca-de-puertos-y-aeropuertos-de-ecuador/

CHINCHERO ENFRENTA RIESGOS SOBRE FUTURA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Para dinamizar la economía, el turismo y empleo, uno de los proyectos que avanza es el Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC), ubicado en la provincia de Urubamba, en Cusco. Sin embargo, en ese camino hay ciertos riesgos que ponen en duda su operación. (...) La tarea de la nueva administración del titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, es realizar la adenda, pero aún siguen haciendo algunas evaluaciones.

Fecha: 15/01/2024

Fuente: Gestión

Ver Nota completa:  https://plataforma.ipnoticias.com/Landing?cac=FFUDFUZK%2FfRJQ%2FuX3LyhcQ%3D%3D&i=8rjVc38Q1fmQN9n3eazhjw%3D%3D&c=m6yk28me%2BUDiaAmIYDPhwa6sG8tKXKZz8YL5Nyb20Hg%3D&pm=1HUfQzPjQy3fRQ4WkUAmEQ%3D%3D

UTILIZACIÓN DE DRONES REVOLUCIONAN EL CONCEPTO DEL DELIVERY EN TODO EL MUNDO

Empresas experimentan su uso para agilizar la logística y redefinir la "entrega rápida".

Fecha: 15/01/2024

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/utilizacion-de-drones-revolucionan-el-concepto-del-delivery-en-todo-el-mundo?utm_medium=email&utm_campaign=newsletter

OMC: CADENA DE SUMINISTRO DE MINERALES CRÍTICOS ES PRESIONADA POR DEMANDA DE ENERGÍA LIMPIA

Será necesario realizar esfuerzos especiales para diversificar la disponibilidad de estos productos en el futuro.

Fecha: 15/01/2024

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/omc-cadena-de-suministro-de-minerales-criticos-es-presionada-por-demanda-de-energia-limpia?utm_medium=email&utm_campaign=newsletter

DIRECTORA DE ADUANAS DE CHILE: "MEGAPUERTO DE CHANCAY NOS ABRE OPORTUNIDADES PARA TRABAJAR EN CONJUNTO CON PERÚ"

Alejandra Arriaza, la primera mujer en liderar Aduanas en Chile, habló con La República sobre el magapuerto de Chancay, en Perú, obra que entraría en funcionamiento este año en su primera etapa y que ha sido calificada por algunos políticos en Santiago como un peligro para su soberanía económica a nivel marítimo. "El 90 % de la carga y el tráfico transfronterizo en Chile es a través de la vía portuaria. Por lo tanto, el tema es relevante. Abre itinerarios y nuevas líneas que van a venir a comercializar con el cono sur de Latinoamérica", declaró Arriaza Loeb tras participar en el II Encuentro de Cámaras de Comercio Sudamericanas.

Fecha: 16/01/2024

Fuente: La República

Ver Nota completa:  https://larepublica.pe/economia/2024/01/12/directora-de-aduanas-de-chile-megapuerto-de-chancay-nos-abre-oportunidades-para-trabajar-en-conjunto-con-peru-585804

CHILE FIRMA ACUERDO DE CERTIFICACION DIGITAL FITOSANITARIA CON COREA

Chile y Corea firmaron un acuerdo de implementación de certificación electrónica con Corea, por medio del sistema ePhyto, el cual busca facilitar el comercio entre ambos países y mejorar la gestión de la sanidad vegetal.

El acuerdo fue firmado por el director nacional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), José Guajardo Reyes, a través de una carta firmada por el Sr. Kyung Bong Koh, director de la Export Management División del Department of Plant Quarantine de la APQA.

Fecha: 12/01/2024

Fuente: Portal Frutícola

Ver Nota completa:  https://www.portalfruticola.com/noticias/2024/01/12/chile-firma-acuerdo-de-certificacion-digital-fitosanitaria-con-corea/?pk_campaign=e08564ba97&pk_source=mailchimp&pk_medium=email&pk_content=549015&pk_cid=10bd8b539e&utm_campaign=e08564ba97&utm_source=mailchimp&utm_medium=email&utm_content=549015&utm_term=10bd8b539e 

MEF ELABORA NUEVA LEY DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó que el Gobierno está trabajando en la elaboración de una nueva ley de zonas económicas especiales, buscando generar un nuevo modelo que recoge las mejores experiencias en el mundo. “Estamos trabajando en la nueva ley de zonas económicas especiales que esperamos se pueda discutir a fines de este mes en el Consejo de Ministros”, manifestó.

Fecha: 15/01/2024

Fuente: Andina

Ver Nota completa: https://andina.pe/agencia/noticia-mef-elabora-nueva-ley-zonas-economicas-especiales-970403.aspx

GOBIERNO PREPARA NUEVA LEY DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES, ALINEADA A OCDE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú está desarrollando una nueva ley para las zonas económicas especiales. Este proyecto busca generar un nuevo modelo que integre las mejores experiencias internacionales en este ámbito. La intención es reformar estructuralmente estas zonas, alejándose del modelo tradicional de zonas francas, lo cual representa un cambio significativo en la política económica del país. Detalles Clave: La nueva ley tiene como objetivo potenciar el efecto del hub portuario Callao-Chancay, buscando atraer inversiones y generar empleo mediante beneficios condicionados a metas específicas. El MEF cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la cooperación internacional para la elaboración de esta legislación. En el Perú, actualmente operan cuatro zonas económicas especiales: Zofratacna, Zed Paita, Zed Ilo y Zed Matarani.

Fecha: 16/01/2024

Fuente: Alerta Económica

Ver Nota completa: https://alertaeconomica.com/gobierno-prepara-nueva-ley-de-zonas-economicas-especiales-alineada-a-ocde/?campaing=mailing&mail=jcleons360@hotmail.com

ALMACENES DEL NORTE PLANEA AMPLIAR PARQUE LOGÍSTICO VENTANILLA - CALLAO

Almacenes del Norte (ADN), grupo conformado por inversionistas de Perú, Chile, Ecuador y Estados Unidos, propone la incorporación de dos lotes al proyecto ADN parque logístico Ventanilla – Callao. Según el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) enviado al Ministerio de Producción (Produce), se trata de una extensión de 39,214.21 metros cuadrados (m2), que representa una suma de espacios menor al 9% de toda la superficie del proyecto aprobado.

Fecha: 11/01/2024

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://gestion.pe/economia/empresas/almacenes-del-norte-planea-ampliar-parque-logistico-ventanilla-callao-logistica-retail-parques-industriales-empresas-noticia/

EL CRIMEN ORGANIZADO EN LOS PUERTOS

Los puertos del Perú son los puntos de partida de los cargamentos de droga porque no cuentan con la tecnología adecuada para su vigilancia, una deficiencia que es aprovechada por las mafias de narcotraficantes que sacan sus productos a diario a los mercados norteamericano y europeo. Así como Ecuador padece la tiranía del crimen organizado por su principal puerto en Guayaquil, en el Perú son unas coladeras Palia, Salaverry y el Callao. Sin embargo, es curioso que, salvo el caso de los Cuellos Blancos del Puerto, ni en Piura (Parta) ni en Trujillo (Salaverry) hayan habido caídas importantes, pese a que con frecuencia hay incautaciones decontenedores de cocaína. Por ejemplo, tras el caso Carboneros no hubo ni un pez gordo tras las rejas. ¿Por qué la lucha contra el narcotráfico no es constante en la costa del país? ¿Por qué en Trujillo no hay una Fiscalía de lavado de activos? ¿Por qué en Paita incautan droga con frecuencia?

Fecha: 15/01/2024

Fuente: Correo

Ver Nota completa: https://plataforma.ipnoticias.com/Landing?cac=QoxPd1tXP7HQ7BJUUYG%2fwQ%3d%3d&i=8rjVc38Q1fmQN9n3eazhjw%3d%3d&c=tv21%2bXdetIaAQcBDLEzqOTJxrA5zKltdvm%2b9o3y8dBI5F4MEIclM0v2sC70%2fjrlZ&pm=4Jpq4%2bSL9MeYY%2fsQdZtKaQ%3d%3d&idi=es

HASTA 80% CAEN VENTAS EN LA FRONTERA DE PERÚ Y ECUADOR

El conflicto en Ecuador alcanzó a la economía de los negocios ubicados en la frontera de este país con el Perú, zona declarada en emergencia para evitar el ingreso irregular de migrantes. (...) Según Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (ADEX), no habrá repercusión inmediata en los envíos de las empresas peruana al país norteño.

Fecha: 12/01/2024

Fuente: El Tiempo

Ver Nota completa: https://plataforma.ipnoticias.com/Landing?cac=xWR8dcs7cFwHjWKzeYZ1pw%3d%3d&i=8rjVc38Q1fmQN9n3eazhjw%3d%3d&c=tv21%2bXdetIaAQcBDLEzqOTJxrA5zKltdvm%2b9o3y8dBI5F4MEIclM0v2sC70%2fjrlZ&pm=4Jpq4%2bSL9MeYY%2fsQdZtKaQ%3d%3d&idi=es

PERÚ ACTIVARÁ INVERSIONES PARA CONECTAR A LOS PUERTOS DEL CALLAO Y CHANCAY

El ministro de Economía y Finanzas del Perú, Alex Contreras, anunció que se pondrán en marcha diversas obras de infraestructura en transporte, saneamiento, salud, educación y ambiente en Chancay, Ancón, Huaral y Callao, para agilizar las inversiones en el Hub Portuario Chancay-Callao. La autoridad indicó que hay una cartera de 94 proyectos por un monto de 550 millones de soles, de los cuales 154 millones ya están incluidos en el Presupuesto Público 2024.

Fecha: 13/01/2024

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://portalportuario.cl/peru-activara-inversiones-para-conectar-a-los-puertos-del-callao-y-chancay/

RUTAS DE LIMA INCREMENTARÁ EL PEAJE DE S/6.50 A S/7.50

La concesionaria informó que el aumento corresponde a un ajuste inflacionario contemplado en el contrato de concesión. Rutas de Lima notificó a la Municipalidad de Lima (MML) y al Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) que aplicará un reajuste en la tarifa de los peajes en virtud del contrato de concesión. La concesionaria indicó que el último reajuste fue aplicado en febrero del 2022 con la inflación acumulada al cierre del 2021, por lo que el reajuste para el 2024 se compone por la la inflación acumulada para Lima Metropolitana del 2022 (8.48%) y 2023 (3.24%). Así, la tarifa pasará de S/6.50 a S/7.50. La concesionaria indicó que comunicará a los usuarios con, al menos, diez días calendario de anticipación la fecha en la que se hará efectivo el incremento. “Dejamos constancia que actualmente la tarifa que se viene cobrando a los usuarios asciende a S/6.50, habiéndose postergado el reajuste que contractualmente corresponde, por razones no atribuibles a Rutas de Lima, lo que viene causando afectaciones diversas que no son posibles de sostener indefinidamente”, se lee en el documento. Como se recuerda, a inicios de noviembre del 2023, Rutas de Lima negó las afirmaciones del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sobre un presunto aumento de los peajes para dicho año. La empresa aclaró que la carta corresponde a una comunicación del 13 de enero del 2023, remitida en cumplimiento de la cláusula 10.12 del contrato de concesión y no que no ha efectuado ningún ajuste.

Fecha: 16/01/2024

Fuente: Semana Económica

Ver Nota completa: https://semanaeconomica.com/que-esta-pasando/articulos/rutas-de-lima-incrementara-el-peaje-de-s650-a-s750

FORO ECONÓMICO MUNDIAL: CRECEN DUDAS SOBRE CAPACIDAD DE CHINA PARA RECUPERASE

Economistas estiman que en el mejor de los casos la economía china tendrá una expansión moderada, según el reporte del Foro Económico Mundial en Davos. Si bien el país asiático habría alcanzado objetivo de crecimiento en el 2023, la actividad económica habría perdido impulso en el último trimestre. Cada vez más expertos dudan de la capacidad de China para lograr la recuperación de su economía este año. Una encuesta de economistas publicado por el Foro Económico Mundial en Davos mostró que ninguno de ellos espera más que una expansión moderada, informó Bloomberg Línea. El reporte del Foro sostiene que débil el débil consumo, la menor producción industrial y la angustia en los mercados inmobiliarios pesan sobre las perspectivas de una recuperación más fuerte del China en 2024. “China es una notable excepción”, añade el informe. Este análisis toma en cuenta una encuesta realizada a fines del año pasado a los principales economistas de las entidades prestamistas públicas, como el Fondo Monetario Internacional, y sus pares de las más destacadas entidades financieras y corporativas del sector privado. Esta semana se publicarán los resultados del crecimiento de la economía china en el 2023 y es casi seguro que haya cumplido con su objetivo de alrededor de 5%. Sin embargo, habría perdido impulso en el cuarto trimestre, refiere Bloomberg Línea. El recorte de una tasa de interés clave en China, que era esperado por los inversionistas, finalmente no se dio, el lunes (hoy). Las preocupaciones sobre la volatilidad del yuan y la perspectiva todavía lejana de una flexibilización de la Reserva Federal de EE.UU. limitan el margen de acción de los responsables políticos chinos para apoyar la expansión de su economía.

Fecha: 16/01/2024

Fuente: Semana Económica

Ver Nota completa: https://semanaeconomica.com/que-esta-pasando/articulos/foro-economico-mundial-crecen-dudas-sobre-capacidad-de-china-para-recuperase

 

LA ECONOMÍA MUNDIAL VA CAMINO A REGISTRAR SU PEOR DESEMPEÑO DE LAS ÚLTIMAS TRES DÉCADAS PARA UN PERÍODO DE CINCO AÑOS

Según la edición más reciente del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial, a medida que el mundo se acerca al punto medio de lo que se esperaba que fuera una década transformadora para el desarrollo, la economía mundial está próxima a batir un lamentable récord a fines de 2024: los cinco años con el menor crecimiento del producto interno bruto de las últimas tres décadas.

Fecha: 09/01/2024

Fuente: Banco Mundial

Ver Nota completa: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2024/01/09/global-economic-prospects-january-2024-press-release?cid=ECR_E_NewsletterWeekly_ES_EXT&deliveryName=DM206205

CAN RELANZADA O RELANZABLE

La reunión de ministros andinos en Lima acordada para el próximo domingo era muy previsible, pero de todas maneras es un importante punto a favor del canciller Javier González-Olaechea. Hace tiempo que es necesaria en la región una política común de seguridad, y la crisis ecuatoriana ayuda a ponerla en evidencia. Política común de seguridad en este caso tiene que significar una política de cooperación judicial en el tema y una política de cooperación policial. Algunos aspectos de esto existen, pero sumamente urgidos de modernización. Una sola reunión no va a resolver el asunto. Más bien se va a necesitar un ciclo de reuniones entre especialistas.

Fecha: 16/01/2024

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://plataforma.ipnoticias.com/Landing?cac=i0oL%2fhSEyVynovS2qG%2bF5Q%3d%3d&i=8rjVc38Q1fmQN9n3eazhjw%3d%3d&c=tv21%2bXdetIaAQcBDLEzqOTJxrA5zKltdvm%2b9o3y8dBI5F4MEIclM0v2sC70%2fjrlZ&pm=4Jpq4%2bSL9MeYY%2fsQdZtKaQ%3d%3d&idi=es

EXPORTACIÓN REGIONAL CRECIÓ 13.6% A NOVIEMBRE

Los envíos regionales entre enero y noviembre del 2023, sin contar Lima y Callao, sumaron 44, 636.7 millones de dólares, monto mayor en 13.6% respecto a igual período del 2022 (39, 289.02 millones de dólares), de acuerdo con la Asociación de Exportadores (ADEX).

Fecha: 15/01/2024

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://plataforma.ipnoticias.com/Landing?cac=aBxYDTtMSrhxUqqBEMbGuQ%3d%3d&i=8rjVc38Q1fmQN9n3eazhjw%3d%3d&c=tv21%2bXdetIaAQcBDLEzqOTJxrA5zKltdvm%2b9o3y8dBI5F4MEIclM0v2sC70%2fjrlZ&pm=4Jpq4%2bSL9MeYY%2fsQdZtKaQ%3d%3d&idi=es

 

SUPERÁVIT COMERCIAL DE CASI US$ 17 MIL MILLONES HASTA NOVIEMBRE DE 2023

Perú acumuló a noviembre de 2023 un superávit comercial de US$ 16.891 millones. Este dato es relevante ya que refleja la capacidad de la economía peruana de generar más ingresos a través de sus exportaciones que lo que gasta en importaciones, lo cual es un indicador clave de la salud económica del país. Detalles Clave: El superávit reportado no es un evento aislado, sino el resultado de un periodo de doce meses, culminando en noviembre de 2023. En ese mes, específicamente, el superávit comercial fue de US$ 1.932 millones. Este logro se atribuye principalmente al aumento significativo en las exportaciones, que alcanzaron los US$ 5.886 millones solo en noviembre, marcando un incremento del 16,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este aumento se debe en gran parte a los mayores embarques de productos como cobre, oro, zinc y bienes no tradicionales.

Fecha: 15/01/2024

Fuente: Alerta Económica

Ver Nota completa:  https://alertaeconomica.com/superavit-comercial-de-casi-us-17-mil-millones-hasta-noviembre-de-2023/?campaing=mailing&mail=jcleons360@hotmail.com

MINISTRO MATHEWS: “PERÚ TRABAJA PARA ELEVAR COMPETITIVIDAD Y DIVERSIFICAR EXPORTACIONES"

Durante su participación en la “Reunión Anual del Foro Económico Mundial”, que este 2024 se realiza hasta el 19 de enero en la localidad suiza de Davos, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó las medidas e iniciativas que viene implementando el Mincetur para fortalecer la competitividad y diversificar las exportaciones peruanas. Sostuvo que el Perú ha implementado cerca del 87% de las medidas y compromisos firmados en el marco del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), acciones que, en el futuro, permitirán alcanzar una mejora en los índices de competitividad.

Fecha: 16/01/2024

Fuente: Andina

Ver Nota completa: https://andina.pe/agencia/noticia-ministro-mathews-peru-trabaja-para-elevar-competitividad-y-diversificar-exportaciones-970621.aspx

QUE NO PASE LO DE ECUADOR

En los últimos días, Ecuador ha sido afectado por diversos episodios violentos, incluyendo un asalto en un canal de televisión, secuestros de policías, fuga de importantes líderes criminales de las cárceles e incursiones de grupos armados en universidades. (...) El cuarto es debilitamiento de la policía. Es decir, la gente confía más en los militares que en la policía para enfrentar a la delincuencia. Es que la imagen de la policía ha sido deteriorada por los actos corruptos de algunos efectivos.

Fecha: 16/01/2024

Fuente: Diario Uno

Ver Nota completa: https://plataforma.ipnoticias.com/Landing?cac=NH30ZR7q%2bmnFPbD86snQQA%3d%3d&i=8rjVc38Q1fmQN9n3eazhjw%3d%3d&c=tv21%2bXdetIaAQcBDLEzqOTJxrA5zKltdvm%2b9o3y8dBI5F4MEIclM0v2sC70%2fjrlZ&pm=4Jpq4%2bSL9MeYY%2fsQdZtKaQ%3d%3d&idi=es

CANADÁ OBTUVO LA BUENA PRO DEL GOBIERNO A GOBIERNO PARA LA EJECUCIÓN DE CHAVIMOCHIC III

Así lo informó el premier, Alberto Otárola, tras concluir la sesión de Consejo de Ministros. El proyecto demandará una inversión de US$750 millones y permitirá expandir la frontera agrícola de 54,000 a 144,000 hectáreas. El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno de Canadá ganó la adjudicación para la ejecución del proyecto Chavimochic III. Las obras comprenden la culminación de la presa Palo Redondo y la Tercera Línea - Sifón Virú y se desarrollarán vía Gobierno a Gobierno.  De acuerdo con el Proyecto Especial Chavimochic, el desarrollo de la tercera etapa del proyecto de irrigación permitirá expandir la frontera agrícola de 54,000 a 144,000 hectáreas. "Hoy al mediodía se han abierto los sobres de adjudicación del [concurso] Gobierno a Gobierno (G2G) y ha obtenido la buena pro el gobierno de Canadá. Esto va a significar la puesta en marcha de un proyecto de más de US$750 millones que va a beneficiar a todas las familias del norte del país", señaló Otárola tras concluir la sesión Consejo de Ministros. Como se recuerda el destrabe de este proyecto de irrigación es uno de los más esperados tras siete años de parálisis. A mediados de diciembre, el Proyecto Especial Chavimochic informó que formalmente se habían recibido las propuestas técnicas y económicas de Países Bajos y Canadá. Como analizó SEMANAeconómica, el país ganador deberá elaborar los términos de referencia y actualizar el expediente técnico de saldo de obra, con lo cual se prevé iniciar obras hacia el 2025. Además, está pendiente resolver el desarrollo de una Asociación Público Privada (APP) para su operación y mantenimiento, así como, la construcción del canal madre y del sistema de automatización a cargo del Gobierno Regional de La Libertad.

Fecha: 15/01/2024

Fuente: Semana Económica

Ver Nota completa: https://semanaeconomica.com/sectores-empresas/infraestructura/canada-obtuvo-la-buena-pro-del-gobierno-a-gobierno-para-la-ejecucion-de-chavimochic-iii

ENVÍOS DE CEREZAS CHILENAS A EE.UU. CAERÁN UN 30%

La temporada pasada, Chile envió unos 3,3 millones de cajas de cerezas a EE.UU. En lo que va de temporada, han llegado unos 1,8 millones de cajas, y la proyección total para esta temporada es de unos 2,3 millones.

Fecha: 15/01/2024

Fuente: Portal Frutícola

Ver Nota completa: https://www.portalfruticola.com/noticias/2024/01/15/envios-de-cerezas-chilenas-a-ee-uu-caeran-un-30/?pk_campaign=d9d25d025a&pk_source=mailchimp&pk_medium=email&pk_content=549058&pk_cid=10bd8b539e&utm_campaign=d9d25d025a&utm_source=mailchimp&utm_medium=email&utm_content=549058&utm_term=10bd8b539e

SE ELEVAN ENVÍOS AGROINDUSTRIALES POR PISCO Y SALAVERRY

A noviembre del 2023, el movimiento de carga de agroexportación por los principales puertos marítimos registró un total de US$ 8, 809 millones, ello significó un crecimiento de 1%, en comparación del mismo periodo del 2022, según observó ComexPerú. Al analizar los movimientos de la agroexportación por los principales puertos marítimos del país, indicó que, de enero a noviembre, las agroexportaciones embarcadas por el puerto del Callao sumaron US$ 3, 739 millones, retrocediendo 2.9%.

Fecha: 15/01/2024

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://plataforma.ipnoticias.com/Landing?cac=wMznKcSzb5buy6AWCkEiQA%3d%3d&i=8rjVc38Q1fmQN9n3eazhjw%3d%3d&c=tv21%2bXdetIaAQcBDLEzqOTJxrA5zKltdvm%2b9o3y8dBI5F4MEIclM0v2sC70%2fjrlZ&pm=4Jpq4%2bSL9MeYY%2fsQdZtKaQ%3d%3d&idi=es

COMPETIR CON IMPORTACIONES BARATAS

Su primera reacción es acusarlos de 'dumping'; es decir, de cobrar por debajo de sus costos para apoderarse del mercado, pidiendo que se les suban las tasas de importación. Siendo a veces una demanda justificada, esta es difícil de aplicar, pues requiere demostrar la distorsión ante árbitros internacionales. Paralelamente, disminuyen sustancialmente sus precios, incluso yendo por debajo de sus costos totales, para recuperar al menos una parte de la inversión fija.

Fecha: 15/01/2024

Fuente: El Comercio

Ver Nota completa: https://plataforma.ipnoticias.com/Landing?cac=qEVREfydjoFBoskkJrmEkw%3d%3d&i=8rjVc38Q1fmQN9n3eazhjw%3d%3d&c=tv21%2bXdetIaAQcBDLEzqOTJxrA5zKltdvm%2b9o3y8dBI5F4MEIclM0v2sC70%2fjrlZ&pm=4Jpq4%2bSL9MeYY%2fsQdZtKaQ%3d%3d&idi=es

IMPORTACIONES SUMARON US$ 47 MIL 604 MILLONES A NOVIEMBRE DEL 2023

Las importaciones peruanas sumaron US$ 47 mil 604 millones entre enero y noviembre del año pasado, reflejando una contracción de -13.9% en relación al mismo periodo del 2022 (US$ 55 mil 289 millones), debido principalmente por los menores precios del petróleo y sus derivados, insumos industriales y alimentos, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. La metalmecánica fue el sector más importante con US$ 15 mil 562 millones 300 mil, mostrando un retroceso de -3.1% y una participación del 32.7% del total.

Fecha: 14/01/2024

Fuente: Chiclayo en línea

Ver Nota completa: https://plataforma.ipnoticias.com/Landing?cac=C2NtV9w0H%2bxTcCe9h233Wg%3d%3d&i=8rjVc38Q1fmQN9n3eazhjw%3d%3d&c=tv21%2bXdetIaAQcBDLEzqOTJxrA5zKltdvm%2b9o3y8dBI5F4MEIclM0v2sC70%2fjrlZ&pm=4Jpq4%2bSL9MeYY%2fsQdZtKaQ%3d%3d&idi=es

 

PESCA DE ANCHOVETA: EL BALANCE AGRIDULCE QUE DEJA EL FIN DE LA SEGUNDA TEMPORADA

La reciente llegada de una onda Kelvin redujo las capturas de pesqueras que esperaban completar la cuota asignada. Si bien era un escenario contemplado en las proyecciones, los mayores costos y la baja calidad de harina podrían afectar las ventas. El sector pesquero cerró la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte con un sabor agridulce. El viernes, el Ministerio de la Producción (Produce) concluyó la temporada con una captura total de 1.2 millones de toneladas (73% de la cuota asignada). Lo hizo debido al inicio del pico del periodo de desove —reproducción— de la anchoveta, según Eduardo Ferreyros, presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería. A lo largo de la temporada, la alta presencia de ejemplares catalogados como juveniles mermó las faenas (ver gráfico). “Se cree que si [la anchoveta] no llega a 12 cm no es adulta y no es así. [El recurso] migró por el calentamiento y no tuvo su alimento clásico, lo que repercutió en su crecimiento [y en un bajo contenido de aceite]”, cuestiona Luis Icochea, profesor de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Hasta la quincena de diciembre, el sector esperaba completar la cuota asignada sin sobresaltos. Pero la llegada de una Onda Kelvin alteró las condiciones en las últimas semanas. “Las proyecciones cambiaron y decidimos parar la flota durante unos días más para ver si mejoraban las condiciones. Sin embargo, no hubo cambios”, cuenta Pablo Trapunsky, CEO de Pesquera Diamante.  Aunque no se logró completar la cuota, las pesqueras ya habían anticipado diversos escenarios, a fin de asegurar su liquidez, como reconoce Raúl Briceño, CFO de Exalmar. Los escenarios de la pesquera contemplaban cumplimientos desde cero hasta 1 millón de toneladas de la cuota. “En las proyecciones [de crecimiento] teníamos más o menos lo que se capturó, [pero los] costos son notoriamente mayores y el mercado para la harina peruana se está complicando por la baja calidad”, advierte Trapunsky. mAhora, el cambio de perspectiva del último comunicado del ENFEN, que habla de un Fenómeno Niño Costero entre ‘moderado’ y ‘débil’, abre una luz de optimismo para el sector. “Esperamos que en marzo volvamos a condiciones normales y tengamos una buena [primera] temporada [de pesca de anchoveta en la zona centro-norte]”, concluye Adriana Giudice, CEO de Austral.

Fecha: 13/01/2024

Fuente: Semana Económica

Ver Nota completa: https://semanaeconomica.com/sectores-empresas/pesca/segunda-temporada-de-pesca-muchos-juveniles-y-menos-aceite

Oficina de Prensa

CONUDFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario