martes, 7 de noviembre de 2023

CONUDFI 17 octubre 2023 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

RETRASOS Y COBROS ABUSIVOS: MÁS DE 20 EXPORTADORAS CHILENAS DEMANDAN A LA NAVIERA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Las repercusiones de la pandemia sobre el comercio marítimo siguen haciendo eco en las empresas exportadoras del país debido a la fuerte presión que sufrieron sobre los costos, y ahora el tema llegó al Tribunal para la Libre Competencia (TDLC). Según consignó el Diario Financiero (DF), 23 exportadoras de frutas nacionales presentaron una demanda contra Maditerranean Shipping Company (MSC), compañía con sede en Suiza y catalogada como la empresa naviera más grande del mundo.

Fecha: 13/10/2023

Fuente: Emol

Ver Nota completa: https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/10/13/1109873/empresas-exportadoras-demandan-naviera-msc.html

 

LÍNEAS NAVIERAS Y EL INSALVABLE PROBLEMA DEL EXCESO DE CAPACIDAD

Pese a medidas de gestión de capacidad, la sobreoferta marca el desempeño de las tarifas.

Fecha: 16/10/2023

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/lineas-navieras-y-el-insalvable-problema-del-exceso-de-capacidad?utm_medium=email&utm_campaign=newsletter

 

DEMANDA GLOBAL DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE CONTENEDORES SE UBICA ENTRE UN 6% Y UN 7% POR DEBAJO DEL PIB DESDE 2019

Cifra no es buena para las líneas navieras que están por recibir una cantidad considerable de nueva capacidad.

Fecha: 16/10/2023

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/demanda-global-de-transporte-maritimo-de-contenedores-se-ubica-entre-un-6-y-un-7-por-debajo-del-pib-desde-2019?utm_medium=email&utm_campaign=newsletter

 

EE.UU. ANUNCIA INVERSIÓN DE US$7.000 MILLONES EN SIETE HUBS REGIONALES DE HIDRÓGENO LIMPIO

En conjunto, estos centros aspiran a producir más de tres millones de toneladas métricas del producto al año.

Fecha: 16/10/2023

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/eeuu-anuncia-inversion-de-us7000-millones-en-siete-hubs-regionales-de-hidrogeno-limpio?utm_medium=email&utm_campaign=newsletter

 

LA UNIÓN EUROPEA LIMITA LA CONCENTRACIÓN DE GRANDES CONSORCIOS MARÍTIMOS

La Comisión Europea ha publicado recientemente su decisión de no prorrogar el denominado Consortia Block Exemption Regulation, CBER, marco jurídico que exime a los consorcios de transporte marítimo de línea regular de ciertas normas antimonopolio que si aplica la legislación comunitaria a otro tipo de empresas.  La decisión, que implica que el actual marco jurídico expirará el próximo 25 de abril de 2024, ha sido muy bien acogida por la Federación Española de Transitarios, FETEIA, que, junto a la Asociación Internacional, CECLAT, llevaba meses protestando al considerar que el Consortia implicaba un claro ataque a la libre competencia.

Fecha: 16/10/2023

Fuente: Diario de Transporte

Ver Nota completa: https://www.diariodetransporte.com/articulo/transporte-maritimo-y-puertos/union-europea-limita-concentracion-grandes-consorcios-maritimos/20231016133817087297.html

 

CHINA: RENDIMIENTO DE CARGA Y CONTENEDORES EN LOS PUERTOS AUMENTA 8,4% EN LOS OCHO MESES DE 2023

El rendimiento de carga y contenedores de China en los puertos registró una expansión constante durante los ocho meses de este año, según muestran datos oficiales.

Fecha: 14/10/2023

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://portalportuario.cl/china-volumen-de-envio-de-contenedores-aumenta-durante-mayo-de-2023/

 

CEO DE HAPAG-LLOYD PROYECTA “AÑOS DIFÍCILES”

El CEO de la naviera alemana Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, proyectó que los próximos tres años sean difíciles porque la demanda de servicios de transporte marítimo está creciendo más lentamente que la capacidad de transporte disponible, dijo el periódico Welt am Sonntag. A pesar de ello, Habben Jansen pensó que la desaceleración del sector sería menos grave que en el período posterior a la crisis financiera mundial de 2008 cuando la nueva capacidad prevista para el lanzamiento ascendía al 55% de la flota existente.  No obstante, ahora, la cifra equivalente es sólo el 27%.

Fecha: 14/10/2023

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://portalportuario.cl/ceo-de-hapag-lloyd-proyecta-anos-dificiles/

 

FEMA ASIGNA $54 MILLONES PARA MEJORAS EN PUERTOS Y MUELLES

El coordinador federal de Recuperación por Desastre, José Baquero, informó el domingo la asignación de 54 millones de dólares en fondos de asistencia pública a la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico. Esta obligación permitirá reparar las instalaciones marítimas de Puerto Nuevo y Yabucoa, el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla y el Aeropuerto José Aponte de la Torre de Ceiba.

Fecha: 15/10/2023

Fuente: El Vocero

Ver Nota completa: https://www.elvocero.com/gobierno/agencias/fema-asigna-54-millones-para-mejoras-en-puertos-y-muelles/article_dea7938c-6b80-11ee-bfbe-47d82c4c2610.html

 

APM TERMINALS CALLAO DENUNCIA TRABAS EN PERMISOS Y SE FRENARÍAN MÁS INVERSIONES

Tras casi seis años de negociaciones con el Estado para la suscripción de la adenda que permitió optimizar el diseño del Terminal Norte Multipropósito (TNM) del puerto del Callao, APM Terminals Callao (APMTC) expresó su preocupación por “un nuevo obstáculo que dificulta el inicio de las próximas etapas constructivas”.

Fecha: 15/10/2023

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://gestion.pe/economia/empresas/apm-terminals-callao-muelle-norte-callao-noticia/

 

ANTEPUERTO DEL CALLAO: OPERADORES PORTUARIOS SUGIEREN NO COBRAR PEAJE AL INGRES

El Gobierno intentará por cuarta vez lanzar una convocatoria para la construcción del Antepuerto del Callao, obra que prevé descongestionar el tránsito en la zona con garitas de control, estacionamiento de camiones, talleres y edificio de oficinas. Para la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), el cobro de un peaje para el ingreso a esta nueva infraestructura podría generar que se incrementen los costos en toda la cadena logística de comercio exterior.

Fecha: 15/10/2023

Fuente: Andina

Ver Nota completa: https://andina.pe/agencia/noticia-antepuerto-del-callao-operadores-portuarios-sugieren-no-cobrar-peaje-al-ingreso-959032.aspx

 

PERÚ: DP WORLD INVERTIRÁ USD 40 MILLONES PARA AUMENTAR CAPACIDAD DE CARGA EN PUERTO DE PAITA

Desde hace cinco años, DP World opera el Terminal Portuario de Paita bajo un modelo de joint venture junto a Yilport. El CEO de la empresa dubaití, Nicolas Gauthier, adelantó al medio Gestión que se invertirán USD 40 millones adicionales en el Puerto de Paita hasta 2029. “Acabamos de terminar una obra en la entrada del puerto (de Paita), para mejorar el acceso de los camiones e incrementar la capacidad”, comentó el ejecutivo. Lo tratado busca mejorar la infraestructura del terminal y las capacidades de carga.

Fecha: 12/10/2023

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://portalportuario.cl/peru-dp-world-invertira-usd-40-millones-en-aumentar-capacidad-de-carga-en-puerto-de-paita/

 

PERÚ BUSCA IMPLEMENTAR LEY DE CABOTAJE PARA PODER ASISTIR ANTE EFECTOS ADVERSOS PROVOCADOS POR EL NIÑO

El proyecto de ley del cabotaje marítimo, presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la República del Perú, busca permitir movilizar personas entre los recintos portuarios peruanos ante posibles efectos adversos provocados por el Fenómeno de El Niño, según afirmó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros del gremio empresarial, señaló que esta figura permitiría también el traslado de alimentos y medicinas entre los puertos peruanos en naves sin distinción de bandera.

Fecha: 12/10/2023

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://portalportuario.cl/peru-busca-implementar-ley-de-cabotaje-para-poder-asistir-ante-efectos-adversos-provocados-por-el-nino/

 

AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ: CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SANTA ROSA SE ADJUDICARÁ ANTES DE FIN DE AÑO

“Estamos explicando el proyecto a potenciales interesados, esperamos que antes de fin de año tengamos adjudicado al postor que va a hacer la obra y tenerla terminada en diciembre de 2025“, dijo el titular del sector, Rául Pérez-Reyes, en declaraciones a medios tras participar del evento de presentación del referido proyecto. Esta destacada obra servirá como acceso al nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, que estará listo en enero de 2025. Es importante recordar que en julio, la primera convocatoria fue declarada “desierta” por el propio MTC, debido a que en ese momento no se presentaron empresas interesadas en participar como postoras.

Fecha: 13/10/2023

Fuente: Perú Retail

Ver Nota completa: https://www.peru-retail.com/puente-santa-rosa-mtc-convocara-este-mes-concurso-para-su-adjudicacion/

 

APRUEBAN MODIFICACIÓN DE LAS “CONDICIONES Y REGLAS GENERALES PARA EL USO DE LA PLAYA DE ESTACIONAMIENTO EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ”, PRESENTADAS POR LIMA AIRPORT PARTNERS S.R.L. Y DICTAN DIVERSAS DISPOSICIONES

Fecha: 05/10/2023

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2223722-1

 

CONTRALORÍA EVIDENCIÓ LIMITACIONES EN OPERACIÓN DE SEGUNDA PISTA DE ATERRIZAJE Y NUEVA TORRE DE CONTROL DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ

La Contraloría General de la República (CGR) evidenció limitaciones en la operación de la segunda pista de aterrizaje y en la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC).

Fecha: 16/10/2023

Fuente: El Comercio

Ver Nota completa: https://elcomercio.pe/economia/peru/contraloria-evidencio-limitaciones-en-operacion-de-segunda-pista-de-aterrizaje-y-nueva-torre-de-control-del-aeropuerto-jorge-chavez-ultimas-noticia/?mibextid=Zxz2cZ

 

PRESENTAN DISEÑO DE LA FUTURA VÍA EXPRESA SANTA ROSA QUE CONECTARÁ LA COSTA VERDE CON EL AEROPUERTO

El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, destacó la importancia de mejorar los accesos al aeropuerto de Lima y garantizar una experiencia óptima para los pasajeros.

Fecha: 13/10/2023

Fuente: Canal N

Ver Nota completa: https://canaln.pe/actualidad/presentan-diseno-futura-via-expresa-santa-rosa-que-conectara-costa-verde-aeropuerto-n466834

 

ASÍ SERÁ LA VÍA EXPRESA SANTA ROSA QUE CONECTARÁ COSTA VERDE Y AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ

La futura vía expresa Santa Rosa será una moderna infraestructura que mejorará el tránsito en beneficio de miles de limeños y chalacos e igualmente favorecerá a los usuarios del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y a la ciudadanía en general, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Detalló que en la intersección de las avenidas Morales Duárez y Santa Rosa, en el Callao, estará ubicado el nuevo acceso al terminal del aeropuerto, que incrementará su capacidad de atención para 35 millones de pasajeros al año.

Fecha: 16/10/2023

Fuente: Andina

Ver Nota completa: https://andina.pe/ingles/noticia-asi-sera-via-expresa-santa-rosa-conectara-costa-verde-y-aeropuerto-jorge-chavez-944321.aspx

 

ACCIDENTE DEL JORGE CHÁVEZ: LOS VACÍOS QUE NO LLENA EL ESPERADO INFORME DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA

A un año del fatal accidente del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que ocasionó la muerte de tres miembros del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos de Lima Airport Partners (LAP), las responsabilidades en torno al pago de las millonarias indemnizaciones están lejos de ser esclarecidas. El tan esperado informe de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), divulgado hace dos semanas, no ha servido para zanjar las discrepancias entre los actores involucrados respecto a quién debe asumir los desembolsos y las respectivas activaciones de seguros. Aunque el propósito final del informe de la CIAA no sea generar una presunción de responsabilidad, este sin duda tendrá un efecto persuasivo para construir una tesis de responsabilidad con miras a un proceso judicial, explica Carlos Acosta, gerente general de Umbrella Claims Advisors y profesor de derecho patrimonial de la Universidad Científica del Sur. Los actores involucrados que resulten demandados por los afectados, sin embargo, probablemente rebatirán esta prueba en dicha instancia. “No creo que las aseguradoras, solo por haberse emitido el informe, estén dispuestas a pagar”, afirma Claudio Cajina, socio de Dentons Perú. La conclusión de la CIAA es que la causa principal del siniestro del Aeropuerto Jorge Chávez habría sido el ingreso del vehículo de rescate de LAP a la pista de vuelo, sin autorización expresa de la torre de control de Corpac. “La responsabilidad en mayor grado recae sobre LAP. Los otros factores contribuyeron al accidente, pero no fueron determinantes”, sostiene Karen Guerra, asociada senior del estudio Muñiz. Bajo esta tesis, sería LAP la principal llamada a activar su póliza para cubrir las indemnizaciones a deudos y otros afectados, sin que ello excluya la posibilidad de que estos también puedan demandar a Corpac.  Para cubrir situaciones como la ocurrida en noviembre del 2022, LAP posee una póliza ‘Todo Riesgo de Propiedad’ con Chubb y Rimac y otra póliza de responsabilidad civil de aviación con Rímac, de acuerdo con información de Ositran a la cual accedió esta revista. La póliza de responsabilidad civil contemplaría una cobertura máxima de US$500 millones, con un sublímite de US$25 millones por daños personales, y tendría como coasegurados tanto al MTC como al propio aeropuerto. Para que se activen las pólizas de responsabilidad civil sería necesaria una sentencia del Poder Judicial o una transacción aprobada por la respectiva compañía de seguros. Ante esta disyuntiva, es probable que la aseguradora del actor responsable del daño busque alcanzar un acuerdo extrajudicial con los deudos para evitar los costos y daños reputacionales de un proceso judicial. “El gran problema son los montos bajos de indemnización establecidos en la jurisprudencia del Poder Judicial, [de los que] se aprovechan las aseguradoras para negociar montos de indemnización”, advierte Alonso Núñez del Prado, socio de Daly, Otero, Flórez & Núñez del Prado. Al ser consultada sobre el detalle de la activación de sus seguros, LAP se limitó a comunicar a esta revista que ha mantenido un compromiso constante con los deudos, mediante la cobertura de los seguros de ley y el cumplimiento de sus obligaciones laborales. En el caso del lucro cesante de aerolíneas y locatarios del Aeropuerto Jorge Chávez que fueron afectados por el cierre de casi dos días del aeropuerto, al igual que miles de pasajeros a los cuales se les reprogramó vuelos, la suerte sería distinta. SEMANAeconómica pudo conocer que la póliza de LAP con Rimac habría sido emitida mediante el mecanismo de fronting —una operación en la que la aseguradora le cede el riesgo asumido a una reaseguradora— con Allianz. Esa póliza cubre los daños que surjan de lesiones personales o daños a la propiedad causados por un suceso durante las operaciones del asegurado. Pero la reaseguradora podría poner objeciones en caso le soliciten asumir la cobertura de un lucro cesante. “Los daños financieros derivados de la paralización no serían consecuencia directa de una lesión personal o daño a la propiedad”, explica Acosta.   Un proceso judicial tardaría entre cinco y 10 años Y, si bien estas objeciones no impedirían el pago de indemnizaciones cuando exista una sentencia, sí complicarían una eventual transacción extrajudicial, pues requeriría la aprobación del reasegurador. “Las compañías afectadas podrían haber reclamado a su asegurador, [por lo cual] se subrogan los derechos del asegurado y sería asegurador [del afectado] contra asegurador [del responsable]”, agrega Núñez del Prado. Según LAP, ha atendido los reclamos de pasajeros afectados por el cierre del aeropuerto de acuerdo con las normativas de Ositran y, hasta hoy, no recibe reclamos de aerolíneas o comercios. SEMANAeconómica contactó a Corpac y Latam —operador del avión siniestrado en el Aeropuerto Jorge Chávez—, quienes decidieron no participar en este informe. También evitaron pronunciarse Rimac y Chubb, y distintas aerolíneas y locatarios del aeropuerto.

Fecha: 14/10/2023

Fuente: Semana Económica

Ver Nota completa: https://semanaeconomica.com/sectores-empresas/transporte/accidente-en-el-jorge-chavez-indemnizacion-sin-resolver

 

CHINA ESTÁ DESLOCALIZANDO SUS FÁBRICAS PARA PRODUCIR MÁS BARATO. PERO NO EN INDIA O VIETNAM: EN CHINA

Los costes laborales en las fábricas de China se están disparando, por lo que han decidido mudarse a las provincias interiores.

Fecha: 14/10/2023

Fuente: Xataka

Ver Nota completa: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/china-esta-deslocalizando-sus-fabricas-para-producir-barato-no-india-vietnam-china

 

¡EXCLUSIVO! POLÉMICA POR LOS 50 MILLONES EN SUNAT: TRABAJADORES RECLAMAN POR PRIORIZAR CENTRO DE ENTRENAMIENTO CANINO

La propuesta de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de crear un centro de entrenamiento canino, por un monto superior a los 50 millones de soles, ha provocado la indignación de los trabajadores, quienes aseguran sentirse abandonados. En diálogo con Panorama, Gissela Ordóñez Recuay, secretaria general de la Federación Fuerza Sindical Sunat, aseguró que esta institución tiene otras prioridades que, lamentablemente, no son sus trabajadores, puesto que hasta el momento no da soluciones a sus demandas laborales.

Fecha: 15/10/2023

Fuente: Panorama

Ver Nota completa: https://panamericana.pe/panorama/politica/393538-exclusivo-polemica-50-millones-sunat-trabajadores-reclaman-priorizar-centro-entrenamiento-canino

 

COTIZACIÓN INTERNACIONAL DEL COBRE MUY CERCA DEL MÍNIMO DE CUATRO MESES

Los futuros del cobre han experimentado una disminución, situándose por debajo de los US$ 3,6 por libra. Esta cifra se acerca al mínimo registrado en los últimos cuatro meses, que fue de US$ 3,56 el 5 de octubre. Esta tendencia descendente se debe a la combinación de incertidumbres sobre la demanda global y evidencias de una oferta limitada.

Fecha: 17/10/2023

Fuente: Alerta Económica

Ver Nota completa: https://alertaeconomica.com/cotizacion-internacional-del-cobre-muy-cerca-del-minimo-de-cuatro-meses/?campaing=mailing&mail=jcleons360@hotmail.com  

 

EXPORTADORAS FRUTÍCOLAS CHILENAS PRESENTAN DEMANDA CONJUNTA CONTRA MSC

Las 23 empresas acusan a la línea naviera de retrasos y cobros injustificados.

Fecha: 16/10/2023

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/exportadoras-fruticolas-chilenas-presentan-demanda-conjunta-contra-msc?utm_medium=email&utm_campaign=newsletter

 

DANIEL NOBOA, HEREDERO DE UN IMPERIO EMPRESARIAL, GANA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE ECUADOR

El candidato de centroderecha enfocado en el empleo se impuso a la candidata de izquierda en unas elecciones decisivas centradas en la economía y el aumento de la violencia de las pandillas.

Fecha: 15/10/2023

Fuente: The New York Times

Ver Nota completa: https://www.nytimes.com/es/2023/10/15/espanol/ecuador-elecciones-resultados-noboa.html

 

Oficina de Prensa

CONUDFI


No hay comentarios:

Publicar un comentario