lunes, 24 de abril de 2023

COMUFAL , Agenda de los gremios representantes de los dueños carga , Abril 2023

 COMUFAL , Agenda de los gremios representantes de los dueños carga , Abril 2023

La presente tiene por objeto saludarlo y alcanzarle la agenda con los temas consensuados por los diferentes gremios representante de los dueños de la carga; sobre la cual se debe dar atención en cada Equipo Técnico.

 

FACILITACION DEL COMERCIO EXTERIOR

1. Implementación del DL 1492 (incorporar penalidades) y la VUCE.

2. Acciones logísticas Internacionales, en especial en CAN y Alianza Pacifico.

3. Soporte a las cadenas de suministro.

4. Incorporar nuevos mecanismos, acciones y herramientas para el desarrollo de la facilitación de comercio, orientados a reducir los costos logísticos. La reducción costos logísticos deberá ser con transparencia y la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio.

5. Incorporar nuevos procedimientos para Mercancías Restringidas en la VUCE (entre ellas las de DICAPI y otras).

6. En caso comercio terrestre se pide facilitar los CEBAF (Centros Binacionales de Atención en Frontera), en especial de lado de países vecinos como Ecuador, Bolivia, Chile y Brasil. Brasil lleva adelante un Estudio para ver mejoras en paso de frontera Inambari/Iñapari.

7. Implementar artículo 6.2 del AFC sobre gradualidad de sanciones por hechos y circunstancias.

8. Ver cambio en reglas de origen por cambios de puerto, dado por circunstancias como COVID.

 

INFRAESTRUCTURA Y LOGISTICA

1. Mejora en los niveles de servicio y productividad de los terminales portuarios (TP) de uso público: Se debe analizar problemáticas de operatividad según tipos de carga como granel o carga suelta, así como impulsar la adquisición y mejora del equipamiento de los TP para brindar una calidad de servicio óptima.

2. Desarrollo y ejecución del Antepuerto del Callao pues es indispensable ordenar el ingreso de los camiones al puerto chalaco y descongestionar las avenidas aledañas a través de un espacio para estacionamiento de camiones.

3. Desarrollo y ejecución del Antepuerto de Paita: Espacio designado para el estacionamiento de vehículos de carga, que se integrará con el sistema de gestión de citas del terminal portuario.

4. Implementar el centro de conciliación y arbitraje en la APN.

5. Promoción del Cabotaje Marítimo, adecuación normativa para incentivar la promoción del cabotaje, ya se dispone de infraestructura portuaria descentralizada y navieras interesadas.

6. Elaboración del Plan Nacional de Competitividad de Transporte Terrestre de Carga: el transporte terrestre es un sector vinculado a la competitividad logística del país, por lo que es imperioso establecer medidas a mediano y largo plazo, así como implementar la infraestructura adecuada para un óptimo nivel de servicio como el desarrollo de Truck Centers en la red vial nacional.

7. Adecuación de los terminales portuarios: necesidad de actualizar el Reglamento del Régimen General de Infracciones y Sanciones para la Actividad Portuaria, aprobado con Decreto Supremo No. 008-2008-MTC, con la finalidad de considerar nuevos supuestos sancionables en la operatividad de carga de terminales portuarios.

8. Construcción del Puente Santa Rosa para el acceso al Aeropuerto Jorge Chávez, el mismo que aún no han sido adjudicado y aparentemente no se completarán en el plazo previsto (febrero 2025). En este contexto, existen otras opciones para su ejecución como el mecanismo de Obras x Impuestos (OxI) o incluirlo en la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa bajo el convenio Government to Government (G2G) con Francia. 9. Diseño Conceptual del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), se debe evaluar la eficiencia del nuevo diseño del AIJCH con relación a la operatividad de la carga y su beneficio al usuario de comercio exterior.

10. Promoción de la oferta de transporte ferroviario de mercancías a nivel nacional para el transporte multimodal: Se debe fomentar la inversión privada en tramos no concesionados. Actualmente, los administrados por el Estado, se encuentran paralizados o en condiciones mínimas para operar.

 

DIGITALIZACIÓN

1. Digitalización del comercio exterior con DL 1492 y su fortalecimiento. Promover la digitalización de los documentos y procesos de las entidades públicas y privadas, para optimizar el tiempo de las operaciones.

2. Avances en VUCE: Gestión de riesgo, hardware y software. Market Place.

3. Reducción de tiempos de levante por digitalización con apoyo de gestión de riesgo.

4. Concretar la libre platica electrónica y así eliminar la visita del médico. Ver que migraciones exige requisitorias a tripulantes.

5. Port Community System (PCS) Callao, luego a Paita y a otros puertos. La implementación del PCS ayudaría mucho a evitar la congestión, correlacionando todas las actividades, en especial con Sistemas de Citas en Puertos, Depósitos Temporales y Antepuerto Callao y Paita.

6. SUNAT: Fronteras terrestres en rediseño de procesos en tres años lista la modernización.

7. Implementar Alertas sanitarias. COMPIAL es foco, pero falta un sistema informático.

8. Ticket balanza portuaria como Guía de remisión debe de mejorar se verá se aplique para Depósitos Temporales y Puertos.

9. Implementación del Módulo de Información de Servicios de Logística de Comercio Exterior Implementado y Observatorio Logístico de Comercio Exterior.

 

SEGURIDAD DE LA CADENA LOGÍSTICA

1. Grupo de Trabajo Operativo, fortalecer capacidades, fortalecer seguridad en puertos y zonas primarias, consolidar uso de alta tecnología.

2. Instalar Grupo de Trabajo Interinstitucional, lucha contra el narcotráfico en comercio exterior.

3. Instalar el Grupo de Trabajo de Seguridad de la Cadena Logística dentro del Comité Multisectorial de Facilitación y Logística - COMUFAL. Convocar a Grupos de Trabajo sobre Seguridad de la Cadena Logística del Comercio Exterior l los cuales deberán ser conformados por las Autoridades del sector y los representantes de los Gremios privados. Se deberá proponer e implementar medidas dirigidas a garantizar condiciones de una cadena logística del comercio exterior segura que permitan eliminar la posibilidad de ocurrencia de ilícitos; los grupos serán como sigue. Considerando CALLAO y el distrito de PUERTO NUEVO.

4. Programa OEA integral y transversal y su promoción.

5. Equipo de alto nivel para establecer condiciones que permitan fortalecer entidades de control, caso PNP y DICAPI.

6. Grupo de Trabajo Normativo, para operaciones y operadores.

7. Poner en vigencia el uso obligatorio de GPS en camiones.

8. Implementar norma para uso obligatorio del precinto.

9. Implementar un sistema de riesgo de contenedores.

10. Implementar obligaciones de seguridad a los Depósitos.

11. Establecer la obligación de compartir información entre Puertos, Aduanas, PNP, Depósitos Temporales, Regiones y Municipios para concretar un sistema integrado de inteligencia. Trabajar una estrategia para corredor seguro de Callao y Paita, con Sistema de videovigilancia integrada que incorpore colaboración de todos los actores.

12. Implementar escáneres en Puertos, Aeropuertos y Centros de Atención en Frontera. Sin otro particular y a la espera que estos temas sean incorporados en los respectivos Equipos Técnicos para su discusión, priorización e implementación, nos despedimos de usted.






 

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