lunes, 6 de junio de 2022

Medidas de Emergencia en sector logístico de Comercio Exterior

Medidas de Emergencia en sector logístico de Comercio Exterior

 El Peru de hoy en día es un país interdependiente de la importación y su exportación con muchísimos países de los cinco continentes con los cuales intercambiamos bienes para lo cual se requiere de servicios de transporte internacional  , estos colapsaron por las paralizaciones globales por la pandemia Covid , la congestión logistica internacional , así como recientemente la guerra de Ucrania . Lo que hoy mas impacta globalmente es la inflación global por extracostos logísticos que vivimos . En lo marítimo parte de las explicaciones del alza de fletes y de extracostos por los servicios en tierra vienen de las conductas exhibidas por las navieras de contenedores desde 2019 osea antes del Covid a nivel global , lo que llevo a la postergación del embarques. Parte de las explicaciones surgen de la concentración del mercado naviero en Alianzas e integraciones las cual están conformadas por Navieras , Puertos, Depósitos Temporales , Agencias Marítimas, Agencias de Carga , Transporte Terrestre y otros , por lo que resulta necesario investigar las condiciones en que operan y así se tomen inmediata acción nuestras autoridades competentes de INDECOPI, OSITRAN, APN, MTC , SUNAT- ADUANAS , CNC-MEF y el MINCETUR a fin de que se tomen las acciones necesarias , urgentes e inmediatas  :

1.-Medidas de beneficio directo a exportadores e importadores

a)INDECOPI

-Deberá iniciar Investigaciónes de Oficio sobre posibles conductas concertadas en el mercado de fletes marítimos así como también por los perjuicios que produce la Integración entre Navieras , Puertos , Agente Maritimo , Terminales de Carga/Depositos Temporales , Agente Carga y otros tales como malas practicas de mercado marítimo portuario y logistico principalmente de las navieras de contenedores

-Por lo anterior , se hace necesario que Indecopi tome como referencia la acción del Presidente de los EEUU via la Orden Ejecutiva - O.E. 14036 para la promoción de la competencia en sector de Líneas Navieras , las Alianzas de Navieras y las Terminales Portuarias .

-Así también consideramos se debería ampliar las facultades del INDECOPI para que realice evaluación anual del impacto en la competencia y en los usuarios, respecto a la integración entre los operadores de comercio exterior.

b)OSITRAN

Deben de iniciar investigaciones de oficio por cobros a los exportadores por roleos o demoras imputables a las naves ; se hace necesaria la revisión y  adecuación al DL 1492 .

c)SUNAT - ADUANAS

Deberian establecer como requisito de calidad para mantener la autorización de “Operador de Comercio Exterior”, la implementación de un “Sistema de Citas en los Depósitos Temporales” para la entrega de contenedores vacíos y carga a los usuarios.

d)MINCETUR

-Deberian implementar al 100% las obligaciones establecidas en el “Modulo de Información de Servicios Logísticos” (MISLO) así como fortalecimiento de medidas para eliminación de sobrecostos al comercio exterior y la eliminación de requisitos para importar o exportar impuestos por los distintos Ministerios que constituyen sobre costos al comercio .

-También deberán gestionar la modificación del Decreto Legislativo N° 1492 (DL 1492) para que se incluya sanciones a las navieras y/o sus agentes que incumplan las normas de transparencia de fletes marítimos con lo cual se promoverá y defenderá la libre competencia.

-Así también deberá apoyar a las pymes en caso de incumplimiento de contrato por de Navieras o Agentes de Carga por fletes ya pactados

e)MTC

-Deberian declarar en emergencia el sector , con lo cual podrían implementar medidas de ajuste en las políticas de servicios logístico portuarios , pues los puertos , terminales y los accesos terrestres no están funcionando a nivel de estándares internacionales .

-Fortalecer capacidades de los exportadores e importadores en el negocio logístico con el fin de salvaguardar y reducir nuestros costos de toda la cadena logistica que esta en riesgo antes los grandes pseudo monopolios , esto incluye como agencia de carga o asociación embarcadores o centro de consolidación de carga .

-Incluir a Comisión de Usuarios  que opine sobre propuestas de las adendas de puertos , aeropuertos y rodovias.

-Modificar y ordenar las facultades existentes en asuntos de transportes de los Gobiernos Regionales y Municipales a fin de fortalecer la regulación del MTC .

-Implementar un control estricto de seguridad en toda la cadena logistica , creando en PNP una Direccion Naciónal de Puertos y del Sistema de Inteligencia Integrado del Comercio exterior .

-Implementar mecanismos de gestion digital para el Transporte Terrestre Internacional con apoyo de la VUCE

f)APN

Deberan poner en marcha el “Centro de Conciliación y Arbitraje” de asuntos logístico portuarios.

2.-Medidas para mejorar condiciones de inversión infraestructura

a)Agilizarse los procesos de permisos para nuevos terminales, en especial mencionamos los Puertos de Chancay y Pucusana .

b)Medidas de urgencia para resolver la Crisis Logistica por congestión severa en los accesos terrestres al puerto y aeropuerto de Callao , entre otros con priorización de obras mayores y menores en PNIC .

c)Modificar el sistema de medición de cumplimiento de los indicadores de los Contratos de Concesiones que hoy lo realizan los propios Concesionarios

d)Nueva Adenda con APM Terminals Callao debe ser trabajada con Usuarios.

e)Cumplimiento Adenda 7 por parte de LAP segun Contrato Concesión del Aeropuerto Jorge Chavez .

f)Adecuación de las plataformas logísticas, puertos, aeropuertos y centros de atención en frontera , en zonas de acondicionamiento de carga, paletizado, consolidación y desconsolidación que deberán ser exigidas desde el inicio de las operaciones.

g)Designación de todos los miembros del Directorio de Autoridad Portuaria Nacional – APN .

h)Creacion de las Zonas Económicas Especiales Privadas , las mismas que deberan tener una conexión logística con algún nodo logístico (puerto, aeropuerto o paso de frontera) colindante, o con conexión directa. 

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