martes, 11 de enero de 2022

MINCETUR : La COMUFAL como herramienta de facilitación de comerciodel 21 Diciembre 2022 y Plan Crisis Fletes del 9 Diciembre 2021

 Buen día , comparto a continuación y adjunto lo tratado en dos reunión con MINCETUR que a continuación detallo lo tratado:

I.-MINCETUR : Sesion COMUFAL “La COMUFAL como herramienta de facilitación de comercio”, 21 Diciembre 2022

II.-MINCETUR : Reunión con Gremios por Plan de acción sobre crisis mundial de fletes ,  9 Diciembre 2021

 

 

I.-MINCETUR : La COMUFAL como herramienta de facilitación de comercio, 21 Diciembre 2022

Buen día , comparto lo tratado en Sesion de MINCETUR y Gremios privados por “La COMUFAL como herramienta de facilitación de comercio” del 21 Diciembre 2022 . Participaron MINCETUR , APN , RREE , Promperu , CEPAL , UNCTAD , SECO , Gremios .

+ MINCETUR . Trabaja de acuerdo a PENX y PNC en Regiones. Además de metas como la Reducción costos logísticos con transparencia y la implementación del Acuerdo de Facilitacion al Comercio .

La novedad es que la COMUFAL incorpora a PROMPERU y a representantes del sector privados (1 de carga y 1 de operadores)

Avanzan con el DL 1492 y la VUCE

Se sigue incrementando el Comercio Internacional (17%)

Acuerdos comerciales estan subutilizados.

+ MINCETUR . Trabajo COMUFAL esta en marco del Pilar 8 del PENX y del Objetivo Estrategico 7 del PNC.

Hoja ruta tiene 77 medidas aplicadas

Se trabaja via la VUCE, infraestructura, planes y normatividad.

Los retos de la pandemia : Mitigar crisis , Soporte a cadenas suministro , Digitalización Com. Ext.

Capacitación de UNCTAD a miembros del Comité Nacional de Facilitación de Peru

APEC apoya DIGEMID , Global Alliance apoya a DIGESA , SECO – Mejora Sanitarios

Observatorio logístico, Gestión logística , Acciones logísticas Internacionales .

Implementación digitalización solo falta temas complejos , fin 2022 todo.

PCS Callao , luego otros puertos. Ya con diseño, Plan director 2023 e implementacion 2024.

VUCE. Gestión Riesgo hard – soft wore. Market Place.

Apoyo SUNAT con Imp/Exp. Digital + Entrega rápida.

Seguridad logistica .

OEA Integral.

+CEPAL

Economia LATAM  : PBI 5.9% 2021 y 2.9% 2022

Variación volumen

Comercio marítimo LATAM 2021en contenedores – 1% y marítimo – 3.6%

Baltic Index 2019 – 2021 , el pick fue octubre 2021 y luego cae.

Comercio en contenedores a nivel mundial cae febrero 2020 y se recupera 2021 . LATAM crisis abril a junio 2021 muy fuerte , también afecta que no llega las importaciones .

Fletes Spot de contenedores creció desde junio 2020.

Navieras crecieron concentrados en 3 alianzas y tienen integración con puertos.

Crisis por pandemia, alza fletes en región, pero se creció en export. . No hay transparencia, mas afectados los de bajo valor.

Enero a setiembre 2021 , el Puerto Callao bueno en su performance , se incremento en 8.3%

Tendencias del Comercio es la Reducción de stock.

Contenedores vacíos genero crisis en Asia

El incremento de Fletes no se justifica.

Las 3 alianzas de navieras de contenedores representan el 80% del mercado , hoy se anuncian su muy alta rentabilidad.

+ MINCETUR . Plan Trabajo Comufal

Trabajan con apoyo de UNCTAD.

Importacion incremento 2021

El movimiento de contenedores el incremento fue mayor al 2019 , el movimiento de naves creció también.

Las recomendaciones por incremento de fletes : Por resolver la predictibilidad en arribo carga destino , creció % de fletes SPOT.

y solo 40 – 50% con Contratos , el incremento de fletes va contra FOB ósea el exportador recibe menos .

Tecnología

Autoridades de competencia vigilan.

Info de actores de la cadena será ideal con PCS.

Ver riesgos.

Competencia, ver lo nocivo de integración.               

Líneas trabajo (4) , con INDECOPI, Ositran, gremios.

Facilitación. Procedimientos VUCE nuevos . Reducir los fletes de base imponible , se debe de modificar CAN.

Ver cambio en Reglas de Origen por cambios de puerto.

Cabotaje marítimo, ver mejora normativa.

ZEE solo 13% recuperación.

MIIO se ve para otros puertos,

Seguimiento de foros internacionales. Charteo buques con región.

Norma transporte marítimo.

Ver con INDECOPI acciones.

Ver claridad de cobros.

Implementar Centro de Conciliación en APN.

Mejorar Equipamiento en terminales.

Mejorar conectividad con Puerto Chancay mas Cabotaje.

Ver incorporación de Ferrocarril al puerto

+ Gremio Carga . Debemos realizar ajustes en mecanismo de mediciones de indicadores de contratos de concesión , fiscalizar sistema de citas , afectación por roleos y detention , permanencia de supervisor de Ositran en Terminles , eliminar pesaje de autos nuevos , atender multisectorialmente tema de congestión Callao por Megaobras  . Ver internacionalmente con Asociaciones de Embarcadores como Global Shippers Forum y también en el Alianza del Pacifico .

+ APN . Se trabaja sin parar durante la pandemia y se sigue invirtiendo .

+Sunat . COMUFAL bien con incluir a privados . Ver de fortalecen digitalización . Reducción tiempos levante por digitalización con apoyo de gestión de riesgo.

OEA transversal.

+Cámara PYME . Incremento de PYMES pre pandemia.Que incentivos a PYMES.

+Gremio Carga . Propuestas ser público – privado en comités de trabajo, ver reservas de carga.

+ MINCETUR . Si apoyan a PYMES.

+ UNCTAD.

Apoyan con los Comités Nacional Facilitación . Los Consultores son Oscar Vasquez y Eduardo García Godos.

El 1er curso no se dio a 64 expertos .

Se trabaja en Rastreador de reformas , entrar con clave.

Grupo de trabajo especializado.

Consultores suben información sobre Notificaciones a OMC , proyectos de Medidas AFC y nuevas medidas AFC .

Predictibilidad y medidas de impacto.

+ SECO.

Avanzan con sanitarios en gestión de riesgos complementando a VUCE.

Fortalecer capacidad en los públicos.

OEA ampliado es apoyado por SUNAT.

Opción de 2da prueba , ven red laboratorios.

Cooperación entre autoridades, inspector único.

Alertas sanitarias. Compial es foco pero falta un sistema Informático.

Ven marco normativo. Ver modelamiento.

BM ven capacitación

Se esta trabajando en 11 consultorías técnicos  : 6 ya culminadas , 3 en curso , 1 en contratación y 1 en selección.

Desde Oct. 2019 piden ampliar plazo.

Para 2022 implementación.

+Gremio Operador . Pide ver Sobrecostos y Seguridad,

+RRE. Estan apoyando en todo lo de exterior.

+ MINCETUR. Tomado carta aportes. De inmediato se ve el Plan mitigación fletes.

+ MINCETUR . Se concretara un Plan multisectorial.

 

II.-MINCETUR : Reunión con Gremios por Plan de acción sobre crisis mundial de fletes ,  9 Diciembre 2021

Buen día , MINCETUR convoco a reunión con Gremios por Plan de acción sobre crisis mundial de fletes el  9 Diciembre 2021 , la presentación adjunta y nos explicaron que venimos atravesando una crisis del transporte marítimo internacional que viene afectando al comercio exterior peruano. En ese sentido, en el marco de la COMUFAL  - Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio se ha elaborado un plan de acción que busca mitigar su impacto. Participaron MINCETUR con sus consultores  , APN y Gremios de la Carga .  

 

MINCETUR. El 21.12.2’021 se tendrá Evento Facilitación y se vera el Plan de Acción contra crisis Fletes , trabajado con Estado y Privados.

MINCETUR . Plan será trabajado dentro de COMUFAL.

MINCETUR . Hubo incremento de movimiento contenedores mayor al 2019 A . Hubo incremento de fletes hasta por 4 veces desde noviembre 2020.

Se implementara el Plan trabajo de la COMUFAL donde ya se ha incluido a 2 privados de la carga y de los operadores . El Plan tendrá 4 partes : Facilitación y digitalización . Competencias y transparencia . Internacional e infraestructura .

-Facilitación y digitalización . Lo vera Mincetur a través de concretar : DL 1492 , Miio , Escalas Puertos , Transportistas Agiles , Puertos regionales , en APMTC abrir puerta para carga rodante , ver mecanismo para reducir Base impositiva por flete , Inspección bahía , Cabotaje

-Componente Internacional . Lo vera Mincetur . Se verán opciones con Alianza Pacífico/Consejo Empresarial , Código Conducta de Navieras vía organismos internacional , Fortalecer institucionalidad con apoyo internacional ,

-Competencia y transparencia . Esto lo vera Indecopi . Difusión operatividad. Reclamo servicios de navieras , ver opción por Callao On Line. Recargos y detenciones. Evaluar prácticas dominantes. Incumplimiento contratos. Import / Export pueden ser Consumidores caso pymes . Mecanismo reclamación con defensoría. Centro Conciliación APN , se ven árbitros .

-Infraestructura y Transporte  . Esta área la vera APN . Se coordinara opción vía Alianza Pacifico sobre Cabotaje , opción terrestre. Mejorar Equipamiento en Callao para buques mas grandes . Mejorar y desarrollar mejores vías entre Callao y Chancay.

Gremios de la Carga . Comparar fletes de China a sus mercados con casos de Perú a esos mercados . Indecopi no pueden ver a empresas como  consumidor , como caso de Importadores/Exportadores . No hay instancias para regular . El área de competencia de Indecopi demora 3 años.

MINCETUR .  Ver casos con Pymes

APN .  Ver con Ministerio de Justicia un Tribunal para próximo año.

Gremios de la Carga .  En mercado se esta dando con fuerza que hay solo ofrecerán venta de flete integral de naviera Maersk para 2022.

Ver problemática de la Carga suelta .

Ver desarrollar mejoras de exportaciones en mercado regional vía terrestre .

Ver opciones con Puerto Ecuador y de Chile.

Se ve nueva ley de regulación a Integración de Navieras de Contenedores por el Senado de EEUU.

Ver a alto nivel de Estado la Congestión en Callao por Megaobras y también la seguridad en Callao.

Gremios de la Carga .  Indecopi no es solución. Debe verse en caso de la Integración Vertical de Navieras de Contenedores que la APN realice denuncia ante Indecopi por efectos nocivos .

La opción de iniciar el Tribunal en APN si funcionara  

La crisis ha traído muchos problemas a usuarios pues no se respetaron contratos de fletes , los Roleos generan gastos que se los cobran indebidamente al exportador . Se debe de ver con OSITRAN aclarar a quien se cobra, pues en su mayoría correspondería a la naviera .

También hay casos de operadores servicio integrado que no recogen carga.

Se debe de promover el Cabotaje regional.

Ver opción de trabajar con Naviera de la Marina en Alianza Pacifico .

Gremios de la Carga .  Ver de completar norma agregando Penalidades del DL 1492

Gremios de la Carga .  Ver detalles para aplicar penalidades

Gremios de la Carga . Ver soluciones de corto plazo, como caso de reducir base imponible por alza de flete.

Congestión por megaobras de Metro y DPW afectan

Ir adelante con Tribunal en APN.

Se debe concretar que los análisis de crisis de flete sea por rutas y por producto.

MINCETUR .  Apoyo para cuantificar efecto de base imponible sin flete.

Gremios de la Carga . Si va a consumidor final reducción de flete en base imponible

MINCETUR .  Se esta viendo con MEF y con CAN.

Gremios de la Carga .  En Infraestructura y Transporte ver agregar ferrovías, caso Callao y también unir con Chancay.

Sobre Integración vertical de navieras ver no sea desleal , verificar que no se realicen transferencia de subvención cruzada , se debe de fiscalizar en esa misma visión como funciona los sistema de citas.

En caso del DL 1492 aun no se consigue el objetivo.

MINCETUR .  Apacit y Aaap declaran condiciones de mercado.

APN .  Transportistas acusan de monopolio de navieras .

PCS y sistema citas debe ser evaluado.

Adenda APMT han ajustado nivel de servicio.

Gremios de la Carga . Fortalecer Comport.

Se debe de Auditar los Sistemas de  Citas.

Ver casos de aplicación exagerada en Tarifa de carga IMO 9 a Harina de pescado dice fue autorizada por APN, usuarios consideran exagerado y abuso de posición . Indecopi debe ver de poner esto como Abuso de Posición por Competencia Contractual .

Gremios de la Carga .  De acuerdo con C.C.

Gremios de la Carga . Mejorar programas regulares de Fiscalización de OSITRAN y APN debe de concretarse en corto plazo , entre otros al los Sistemas de Citas.

La APN debe de denunciar con carta ante Indecopi la afectación del mercado por integración de navieras y que inicie investigación de oficio por malas condiciones de mercado en transporte marítimo internacional a raiz de la integración de navieras de contenedores en alianzas ademas de integrarse con Puertos , Terminales de Carga/Depositos Temporales , Transporte Terrestre , Agentes Marítimos y Agentes de Carga.  

Ver Capacitacion a Usuarios en Mecanismos de Reclamación ante Ositran , Indecopi y APN .

Pedimos que autoridades presenten a Usuarios el proyecto de Adenda de APMTC con control de cambios sobre contrato original mas Expediente Técnico completo .

MINCETUR .  Serán 4 grupos con COMUFAL en Directorio estarán 2 Privado y en grupos de trabajo todos los gremios

Pasarán matriz para comentarios y priorización.

Ya pidieron a navieras y Agentes de Carga a que se autorregulen.

Difundir buenas practicas contratación.

Navieras ven procedimiento de reclamos.

Gremios de la Carga . Sobre roleos, OSITRAN debe sacar comunicado.

Tarifa IMO 9 inicia 15 diciembre 2021 y debe de rectificarse ese cobro

La aplicación del DL 1492 debe de ser más fuerte.

Gremios de la Carga .  Caso roleos OSITRAN no reacciona para que pagos sea por naviera. Ver mecanismo abierto para calificar Navieras y Agentes de Carga por calidad servicio.

Gremios de la Carga . El DL 1492 debe de ser aplicable a tarifas portuarias, pues en art. 8 de los contratos de concesión señala caso de a quien debe de cobrarse según contrato de flete .

Se propone afectar calles alrededor de puerto para uso portuario y que lo maneje APN.

APN .  Hay grave Congestión por mega obras, se aprobó un plan desvío , la vice transportes intervino pidiendo acondicionar 2 cuadras (Raygada y Miroquesada) para trafico desde Av. 2 de mayo a Manco Capac .

Gremios de la Carga.  Se debe de ver toda el área por las Larfgas colas es necesario ver habilitar vías alternas y darles protección y seguridad.

MINCETUR. Se tienen acuerdos de reunión y se debe enviar comentarios a matriz antes de 21.12.2021. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario