domingo, 7 de noviembre de 2021

CONUDFI 2 Noviembre 2021 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

ESCASEZ DE CHASIS PARA EL TRANSPORTE DE CONTENEDORES DIFICULTA SOLUCIÓN DE LA CONGESTIÓN EN LOS PUERTOS DE LOS ÁNGELES Y LONG BEACH

El Gobierno de EE.UU. ha intervenido los puertos de Los Ángeles y Long Beach con el fin de superar la congestión de buques y contendores que soportan ambos puertos que se han visto colapsados por el incremento de carga de importaciones en contenedores. Para solucionarlo, primeramente impulsó las operaciones portuarias 24/7 y luego apoyó un sistema de recargo a las líneas navieras por aquellos contenedores que rebasaran determinados periodos de tiempo en los puertos sin ser movilizados, medida que comienza a ser  aplicada a aprtir de hoy.

Fecha: 01/11/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3buagff

 

ASP-B Y ENAPU PLANTEAN POTENCIAR EL PUERTO DE ILO PARA INCREMENTAR EL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu) de Perú expusieron en su encuentro un plan conjunto para desarrollar y potenciar el Puerto de Ilo. Se trata de una propuesta que trabajará desde infraestructura, logística, acceso carretero, condiciones, tarifas, entre otros, para multiplicar el comercio exterior boliviano por ese puerto. “Esta propuesta conjunta fue expuesta en la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú, y está orientada a la visión estratégica de consolidación de Ilo, como una opción concreta para el comercio exterior boliviano, que impulsa la política de diversificación de puertos alternos”, indicó la ASP-B en un comunicado.

Fecha: 31/10/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3o6RMYb

 

ITF-OCDE DESMITIFICA A LA AUTOMATIZACIÓN COMO LA PANACEA DE LA INEFICIENCIA EN LAS TERMINALES DE CONTENEDORES

El informe "Automatización de los puertos de Contendores: impactos e implicancias", publicado recientemente por el Foro internacional de Transporte (ITF) de la OCDE destaca que la automatización de los puertos no es un remedio mágico para mejorar la eficacia de las operaciones portuarias. Sobre todo, "en los puertos que se enfrentan a enormes peaks y caídas de la carga de trabajo relacionados con la atención de buques de gran tamaño". El reporte detalla que muy pocos puertos de contenedores han introducido una amplia automatización, probablemente porque hay pocas pruebas de que la automatización aumente la productividad o reduzca en la práctica los costos de movilización en la práctica en puertos sujetos a una carga de trabajo fluctuante. De hecho, el informe indica que, en circunstancias específicas, las grandes terminales con flujos de contenedores muy cautivo y regular "la automatización puede ser una medida rentable"; o bien, puede serlo "cuando hay escasez de mano de obra". El informe expone que todavía no existen terminales de contenedores totalmente automatizadas. Es más, plantea que en todo el mundo solo 53 terminales de contenedores están ahora automatizadas en cierto grado, lo que representa alrededor del 4% de la capacidad mundial de las terminales de contenedores.

Fecha: 02/11/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3BzSxO4

 

EL ESTADO RECTOR DEL PUERTO: 30 AÑOS DE IMPULSO POR PARTE DE LA OMI

"En estos días se conmemoran 30 años, desde que la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI), aprobó la Resolución A.682(17), de noviembre de 1991, sobre Cooperación regional en el ámbito de la supervisión de buques y el control de descargas. Como se sabe, mediante este instrumento se convocó a los Estados para que adopten acuerdos regionales relativos a la aplicación de medidas de supervisión y control por el Estado rector del puerto". según destaca el abogado, árbitro y profesor de Derecho marítimo, José Antonio Pejovés. Explica además que en aplicación de la referida Resolución A.682(17), se adoptaron acuerdos como el Paris MoU, Tokyo MoU, Mediterranean MoU, Indian Ocean MoU, Black Sea MoU, Abuja MoU, Riyadh MoU, Caribbean MoU y el Acuerdo de Viña del Mar.  El objetivo de dichos acuerdos, que desarrollan esa recomendación de la OMI-relata Pejovés- es el mantenimiento de un sistema eficaz de supervisión y control por el Estado rector del puerto que garantice sin discriminación respecto a la nacionalidad, que los buques que enarbolan bandera extranjera y que visitan los puertos de su Estado, cumplan con las normas establecidas en determinados instrumentos internacionales de carácter técnico formulados por la OMI.

Fecha: 02/11/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3pXzg6N

 

PERÚ Y BOLIVIA COOPERARÁN EN MATERIAS GASÍFERA Y COMERCIAL A TRAVÉS DEL PUERTO DE ILO

El presidente peruano, Pedro Castillo y su homólogo de Bolivia, Luis Arce, suscribieron  la Declaración de La Paz, en el marco del Encuentro Presidencial y el Sexto Gabinete Binacional que se realizó en la capital boliviana. En el documento se expresó la intención de potenciar al Puerto de Ilo para la carga boliviana, además de abrir un paso de frontera amazónico, asegurar la sostenibilidad del lago Titicaca y establecer cooperación en materia gasífera. Los dos países conformaron un grupo de trabajo binacional permanente para viabilizar los acuerdos, siendo conformado por áreas técnicas y las Cancillerías.

Fecha: 30/10/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3EzHl5R

 

TISUR GANA PREMIO A LA EXCELENCIA EN LA INDUSTRIA PORTUARIA 2021 OTORGADO POR LA CIP – OEA Y LA AAPA

La Asociación Americana    de Autoridades Portuarias    (AAPA por sus siglas en inglés) y la Secretaría de la Comisión Interamericana    de Puertos (S/CIP)    de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunciaron a Terminal Internacional del Sur S.A. (TISUR), operador del Terminal Portuario Matarani, como el ganador del Premio a la Excelencia de la Industria Portuaria 2021 en la categoría de Alianzas Público-Privadas. El premio busca reconocer a puertos y terminales en las Américas que demuestren excelencia en sus operaciones y que contribuyan a la prosperidad económica y social de sus respectivos países.  En esta 1ª edición del premio, las instituciones organizadoras recibieron 26 nominaciones del más alto nivel de América del Norte, América Latina y el Caribe. En todos los casos, los nominados demostraron un gran compromiso con la excelencia en sus operaciones, impulsando las condiciones económicas de sus comunidades y economías, y promoviendo alianzas estratégicas con actores clave en sus países.

Fecha: 31/10/2021

Fuente: APN

Ver Nota completa: https://bit.ly/3q3yDcd

 

ALOG INSTA AL GOBIERNO A RESGUARDAR ACTIVIDAD PORTUARIA DE VALPARAÍSO TRAS ATAQUES DE PESCADORES

La Asociación Logística de Chile (Alog) instó a las autoridades de Gobierno a proteger y resguardar la actividad del Puerto de Valparaíso, luego de la ocurrencia de ataques incendiarios efectuados por pescadores artesanales contra las instalaciones de Terminal Pacífico Sur (TPS). “La actividad portuaria en la Región de Valparaíso es esencial para el desarrollo del comercio exterior chileno y del abastecimiento interno del país; siendo, además, fuente de empleo para miles de personas. Debido a lo anterior, es de crítica importancia que las autoridades de Gobierno comprometan el resguardo y protección de la actividad portuaria en la región, bajo el imperativo del bien común y de respeto al marco legal vigente”, indicó Alog.

Fecha: 29/10/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3Etasb0

 

ECUADOR: TERMINAL MARÍTIMO DE PUERTO BOLÍVAR RECIBE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE CONTROL Y GESTIÓN DE COVID-19

La entidad internacional especializada en la gestión de riesgos y cumplimiento normativo Intedya, una vez evaluado la gestión de Yilportecu respecto en la aplicación de acciones de prevención y respuesta ante los riesgos de propagación del coronavirus, otorgó al Terminal Marítimo de Puerto Bolívar la Certificación Internacional de Control y Gestión del Covid-19. A inicios de la emergencia sanitaria que enfrentaba el Ecuador por el Covid-19, la Terminal Marítima de Puerto Bolívar no paralizó sus operaciones, continuó brindando sus servicios las 24 horas del día los siete días de la semana en la actividad operativa de carga. Para esto, Yilportecu implementó todos los protocolos de vigilancia epidemiológica establecidas por las autoridades sanitarias y las recomendaciones realizadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), a fin de garantizar un lugar seguro para el desarrollo de actividades. Dentro de las medidas preventivas aplicadas por el Gestor Privado en los picos más fuertes de la pandemia, fue la restricción de la recepción de buques de turismo, prohibición del desembarque de la tripulación de las naves al Terminal Marítimo vía marítima o embarque vía terrestre.

Fecha: 26/10/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3jYalw5

 

HUEBNER PERÚ REALIZA EXITOSAMENTE UNA MODERNIZACIÓN CON ENCODER A GRÚA STS EN EL PUERTO DE CALLAO

Los motores que accionan las grúas deben ajustar constante y rápidamente su velocidad al peso de la carga en cada momento, para ello se utilizan encoders, aparatos que, mediante señales electrónicas, permiten posicionar la grúa de manera precisa, permitiéndole elevar la carga de forma segura hasta el punto de destino. Varios son los casos de éxito en los que Huebner Perú y Huebner Chile han logrado la aplicación y adaptación de la tecnología de los encoders Johannes Hübner Giessen y de los motores VEM de procedencia alemana, empresas representadas en Chile y Perú. El más reciente caso, según reseña Ralf Albujar, Gerente Desarrollo de Negocios Perú de HUEBNER Perú, fue la modernización en el sistema Hoist de una antigua grúa STS en el Puerto del Callao. "La modernización consistió en eliminar sensores individuales que se usan en la grúa para medir velocidad y posición (con sus respectivos acoples, bases metálicas y reductores) y cambiarlo por un solo encoder instalado directamente al eje del tambor con las mismas señales eléctricas y usando el mismo cableado existente", explicó a MundoMarítimo.

Fecha: 02/11/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3BwPV3f

 

PUERTO DE SALAVERRY CONCLUYE PRIMERA ETAPA DE SU MODERNIZACIÓN CON INVERSIÓN DE 34.9 MILLONES DE DÓLARES

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), recibió el Muelle 2 del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, en La Libertad, última obra que estaba pendiente de concluir como parte de la primera etapa del proceso de modernización de la estación, que demanda una inversión de más de 34.9 millones de dólares. La obra del citado muelle, de tipo espigón, demandó una inversión de 7 millones de dólares y tiene una extensión de 230 metros de largo por 30 metros de ancho. Además, cuenta con dos bandas de amarre para naves, que han sido reforzadas con una plataforma de concreto y la rehabilitación de los pilotes. De esta manera, este muelle tendrá una mayor capacidad para atender naves de mayor tamaño y contará con dos grúas móviles para brindar mejores servicios.

Fecha: 01/11/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://bit.ly/3nIhe5W

 

KLM LANZA ESTE INVIERNO EN ESPAÑA UNA OFERTA SIMILAR A LA DE 2019

A medida que más países flexibilizan las restricciones a los viajes y se levantan los bloqueos de entrada, KLM está incrementando su capacidad para esta temporada de invierno, entre el 31 de octubre y el 26 de marzo de 2022, restableciendo buena parte de su red. La aerolínea neerlandesa operará vuelos directos desde Ámsterdam a 162 destinos, 72 intercontinentales y 90 dentro de Europa; según ha anunciado Pieter Elbers, Presidente y CEO de la compañía, quien ha señalado “después de más de 18 meses, se están reabriendo cada vez más fronteras y estamos en el camino de la recuperación”. En España, KLM tiene previsto ofrecer vuelos desde seis aeropuertos hacia Ámsterdam-Schiphol: Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga y Valencia, con una oferta cercana a los niveles del invierno de 2019. La oferta de KLM complementará la de su socia Air France y, conjuntamente, el grupo operará esta nueva temporada vuelos desde y hacia 10 aeropuertos españoles. Además, junto a su socia de joint venture, Delta Airlines, la compañía ofrecerá, asimismo, este invierno vuelos directos en código compartido desde Barcelona y Madrid a Nueva York-JFK.

Fecha: 01/11/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/3pYw379

 

EL FUTURO DE LOS PERECIBLES: 13ª EDICIÓN DE CONFERENCIA DE CADENA DE FRÍO COOL LOGISTICS GLOBAL 2021

Los contenedores reefer están detrás de todo desde frutas y vegetales frescos, flores, carnes, mariscos y pescados, medicina y todo otro objeto perecible que pueda necesitar mantenerse a baja temperatura durante su trayecto. Durante 13 años, la conferencia Cool Logistics ha habilitado la discusión en torno a esta sub-industria de la cadena logística contenerizada. Durante tres días, la versión 2021 se enfocó en los impactos del COVID-19 y la tecnología, la analítica, digitalización, impacto ambiental y sostenibilidad. MundoMaritimo asistió a la convocatoria virtual como media partner exclusivo.

Fecha: 02/11/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/2ZJ7rEa

 

H.I.G. CAPITAL ANUNCIA LA ADQUISICIÓN DE UNA PARTICIPACIÓN MAYORITARIA EN RANSA

H.I.G. Capital (“H.I.G.”), firma internacional con más de U$S45.000 millones de activos bajo administración, anunció que una de sus afiliadas concluyó la adquisición de una participación mayoritaria en el Grupo Ransa, líder en la industria de la logística tercerizada (“3PL”) en América Latina. Asimismo, el Grupo Romero, uno de los conglomerados empresariales más grandes de Perú y accionista de Ransa, se quedará como aliado estratégico de la compañía junto a H.I.G. Capital. El equipo gerencial de Ransa, liderado por el CEO Paolo Sacchi, también continuará.

Fecha: 30/10/2021

Fuente: El Comercio

Ver Nota completa: https://bit.ly/2Y57olI

 

MINERA ANTAMINA INFORMA SOBRE SUSPENSIÓN DE OPERACIONES

Compañía Minera Antamina a través de un comunicado da a conocer que debido a que no existen las garantías para desarrollar sus labores productivas, han optado por suspender sus actividades, anteponiendo sobre todo la integridad física de las personas. “Para Antamina la seguridad, vida y salud de las personas son asuntos de suma importancia. Creemos que no existen garantías para desarrollar nuestras labores productivas o para seguir trabajando en los proyectos y obras por el desarrollo en nuestra área de influencia operativa”. Asimismo precisa que durante los últimos días han apelado al diálogo y la búsqueda de entendimiento. manifestando en todo momento sus disposición de escuchar, atender inquietudes y contestar consultas. “Hemos tendido la mano en busca de acuerdos y nos han respondido con falsos señalamientos. Más preocupante aún, hemos sido objeto de acciones violentas y recibido veladas amenazas de generar más violencia; todo esto mientras se anuncian supuestas “alianzas” entre malos dirigentes para seguir generando alteraciones de la paz social”.

Fecha: 31/10/2021

Fuente: Rumbo Minero

Ver Nota completa: https://bit.ly/3nPfbwT

 

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

 

 

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