martes, 6 de julio de 2021

CONUDFI 30 junio 2021 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

COMERCIO EXTERIOR: SE INSTALA GRUPO DE DIGITALIZACIÓN PARA ACELERAR SU TRANSFORMACIÓN

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó hoy la instalación del Grupo de Trabajo de Digitalización, en el marco de la Comisión Multisectorial de Facilitación de Comercio Exterior (Comufal), el cual permitirá coordinar acciones público – privadas para acelerar la transformación digital de las operaciones de comercio exterior en el país. (...) Por el lado privado, estuvieron los representantes de los gremios de Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP), Asociación Peruana de Agentes de Carga Internacional (Apacit), Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), Asociación Peruana de de Operadores Portuarios (Asppor), Asociación de Exportadores (ADEX), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Conufdi y Sociedad Nacional de Industrias (SNI), puntualizó.

Fecha: 27/06/2021

Fuente: Andina

Ver Nota completa: https://bit.ly/3hdkanQ

 

DIRECTOR GENERAL DE APM TERMINALS CALLAO ASEGURA QUE LA COMPAÑÍA “QUIERE COMPETIR”

Lars Vang Christensen, director general de APM Terminals Callao, dijo que la compañía “quiere competir”, pero depende del Gobierno del Perú propiciar las mejores condiciones para que eso suceda. De esta manera, el ejecutivo reafirmó el llamado hecho por la empresa hace un mes respecto de optimizar el diseño del Muelle Norte del principal puerto peruano, lo cual -de no hacerse- provocaría sobrecostos logísticos superiores a los USD 200 millones anuales para el Perú.

Fecha: 25/06/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3qz7lbA

 

PUERTO DE YANTIAN, CHINA: OPERATIVO, PERO AÚN CON MUCHOS PROBLEMAS POR RESOLVER

La semana anterior, el puerto de Yantian, China, dio a conocer previsiones optimistas sobre su operatividad al 70% o al 100%. El director general adjunto de Shenzhen Energy Logistics, una filial del grupo portuario de Yantian, publicó una serie de comentarios en Linked In sobre la capacidad operativa del puerto, señalando que todo parecía estar bien. Sin embargo, para Jon Monroe, analista de la industria marítima, portuaria y logística, hay otros aspectos que no se mencionan en dicha descripción: muchos de las líneas navieras siguen evitando Yantian, hay 160.000 contenedores atrasados, algunas líneas dejaron de recibir reservas hasta la primera semana de julio y muchos buques siguen esperando un sitio atraque en el puerto. En cuanto a las estimaciones sobre cuanto tiempo tomará eliminar el retraso, indica que algunas de ellas estiman hasta 82 días. Se suma a esto, los efectos secundarios de la crisis en Yantian que están afectando a otros puertos como Nansha que el 23 de junio anunció la suspensión de la recepción de reservas de exportación, ya que han superado su capacidad de manipulación de contenedores

Fecha: 28/06/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/2SAQd8V

 

"SON LOS EXPEDIDORES LOS QUE ESTÁN INFLANDO LAS TARIFAS"

Actualmente hay tres componentes que están generando un cisne negro como ningún otro antes visto en la industria de contenedores: escasez mundial de contenedores, continuo aumento de demanda de consumidores por productos manufacturados en Asia, y alta congestión en puertos claves. Pero, ¿qué vino primero? O, mejor dicho, ¿cuál es el real culpable detrás de las inusitadas alzas en las tarifas de fletes? Quisimos conocer más sobre este fenómeno, y conversamos con el analista experto sobre la industria de contenedores Stefan Verberckmoes de Alphaliner, quien nos ilustró con sus conocimientos proveyendo una visión desde múltiples ángulos.

Fecha: 29/06/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/2ThsQl2

 

ESCASEZ DE CONTENEDORES PONE EN RIESGO MERCADOS DE EXPORTACIÓN

Conseguir contenedores y transportar mercancía en cualquier parte del mundo, así como también en el Perú, se ha convenido no solo en una difícil tarea, también en una altamente cara, sobre todo si el requerimiento es para el corto plazo. De acuerdo con data al último viernes de una naviera, la cotización de una carga de Shanghái hacia el Callao (por contenedor de 20 pies) fluctúa entre los 7 920 y 9 600 dólares; es decir, aproximadamente el doble de lo que costaba hace una semana y muy por encima de las tarifas prepandemia (1 500 dólares), precisa Oscar Quiñones, jefe del Instituto de Investigación y Desarrollo del Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Esta escalada afecta las ganancias de las empresas exportadoras, pero ese no es el factor más preocupante, pues la falta de contenedores y de espacios en las naves pone en riesgo los compromisos de entrega con los clientes extranjeros, lo cual es mucho más grave que perder dinero, advierte Rafael Del Campo, presidente del Comité de Servidos al Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Fecha: 28/06/2021

Fuente: Correo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3qz7lbA

 

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ INICIA PROCESO DE CANCELACIÓN DE CONCESIÓN A PANAMA COLON CONTAINER PORTS

La Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, señaló que tras una auditoría realizada por la Contraloría al Contrato A-2017-12 del 17 de mayo de 2013, suscrito entre el Estado y Panama Colon Container Ports, (PCCP) se dejó en evidencia, que la empresa establecida en Margarita, provincia de Colón, ha incumplido el contrato con el estado por lo que ya se inició el proceso de cancelación de la concesión. La Sección de Control y Seguimiento de la DGPIMA, mediante un informe señala que el 8 de septiembre de 2017, la empresa solicitó modificación de área al contrato de concesión, el cual no se perfeccionó debido a que no cumplieron con la entrega del cronograma de inversión, tal y como se le requirió, ya que el presentado el 20 de febrero de 2019 no era el correcto, aunado a esto se le notificó que la sociedad Panama Colon Container Ports, Inc., mantenía un saldo pendiente con la institución en concepto de concesión. Sin embargo, el día 2 de junio del 2021, la empresa realizó un pago de US$5 millones con 00/100 el cual no contempló la totalidad de lo adeudado.

Fecha: 29/06/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3h1r2pA

 

CMA CGM REORGANIZA TEMPORALMENTE EL SERVICIO EUROSAL QUE CONECTA EL NORTE DE EUROPA CON LA WCSA Y EL CARIBE

CMA CGM informó a sus clientes que desde hace meses se registran fuertes congestiones y falta de productividad en el norte de Europa, lo que afecta a la fiabilidad de los horarios de su servicio 'Eurosal' que conecta el norte de Europa con la costa oeste de Sudamérica (WCSA) y el Caribe. Lamentablemente, no se espera que esta situación mejore con el periodo estival (hemisferio norte). Por lo tanto, para mantener la calidad del servicio en este difícil entorno, la línea naviera determinó que el servicio 'Eurosal' suspenderá sus recaladas en el puerto de El Havre en Francia durante un período de 3 meses a partir de la programación del del m/v "CMA CGM Jean Gabriel", ETA Róterdam, 6 de julio de 2021.Durante estos 3 meses, el itinerario será el siguiente: Róterdam, London Gateway, Hamburgo, Amberes, Caucedo,  Cartagena, Manzanillo, Buenaventura, Posorja, Callao, Puerto Angamos, San Antonio, Callao, Posorja, Manzanillo, Cartagena, Caucedo y Róterdam.

Fecha: 29/06/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3A9L3ll

 

TCP SE CONSOLIDA COMO LA TERMINAL PARA CARGAS REEFER MÁS GRANDE DE BRASIL

Consolidada como la terminal con mayor movimiento de contenedores refrigerados en Brasil, TCP, la empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá, cerró mayo con récord en el manejo de contenedores, con 99.070 TEU operados. La carga reefer, como res, cerdo y pollo, fue determinante en el buen resultado y totalizó 16.923 TEU manejados en el período. La Terminal atrae a productores de los estados de Paraná, Santa Catarina, São Paulo, Mato Grosso do Sul y otros. Este es el caso de Seara Alimentos, con sede en Itajaí, que exportó en mayo 30 mil toneladas de productos congelados como aves y cerdo, principalmente a Japón, China, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Irak y Corea del Sur, entre otros. En 2020, la empresa tuvo un aumento de 17% en las exportaciones, lo que Osvaldo de Carvalho Filho, gerente de Logística del Mercado Exterior de Seara, atribuyó a una mayor producción y mejores condiciones en la Terminal de Contenedores de Paranaguá para la recepción anticipada de contenedores refrigerados.

Fecha: 25/06/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3dr4eNw

 

CMA CGM REORGANIZARÁ SERVICIO EUROSAL POR CONGESTIÓN EN EUROPA

CMA CGM informó que reorganizará temporalmente el servicio Eurosal que conecta el norte de Europa con la costa oeste de Sudamérica y el Caribe, debido a que, según la naviera, durante meses se ha experimentado una gran congestión y falta de productividad en el norte de Europa. La compañía señaló que la situación afecta la confiabilidad del horario de Eurosal y que no se espera que el escenario mejore con el período de verano -en el hemisferio norte.

Fecha: 28/06/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa:  https://bit.ly/3hcLq5W

 

HIDROVÍA PARANÁ, ARGENTINA: PREOCUPACIÓN EL SECTOR LOGÍSTICO ANTE DÉFICIT HÍDRICO

De acuerdo con la información compartida por el Instituto Nacional del Agua (INA), para finales de este de mes se aguarda una medición inédita en los últimos años en el río Paraná; para el hidrómetro a la altura del Puerto de Santa Fe se espera una profundidad de 0,25 metros y para el instalado en el Puerto de Rosario 0,00 metros. Se trata de un panorama extremadamente crítico tanto para la navegación comercial como para el ecosistema en su totalidad, que hace tiempo no experimentaba una bajante tan profunda, informó Mirador Provincial.

Fecha: 29/06/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3jESbR1

 

BOLIVIA: OBRAS DE FUTURA HIDROVÍA ICHILO – MAMORÉ COMENZARÁN EN JULIO

El proyecto Hidrovía Ichilo – Mamoré fue presentando durante una jornada informativa en la que el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Edgar Montaño, aseguró que el próximo viernes 2 de julio se dará inicio a las obras de mejoramiento e infraestructura portuaria. La iniciativa pretende mejorar la actividad socio-económica y productiva de la región, además de obtener beneficios en infraestructura fluvial e incentivar las exportaciones, toda vez que el movimiento comercial abaratará los costos de transporte, señaló el ministro.

Fecha: 28/06/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa:  https://bit.ly/35XhwNU

 

CANAL AMPLIADO DE PANAMÁ CUMPLE CINCO AÑOS OPERANDO

El Canal Ampliado de Panamá cumplió el 26 de junio cinco años de operaciones, "su contribución a fortalecer los aportes de la vía interoceánica al país es clara e incuestionable, además, ha consolidado la competitividad de la ruta panameña al facilitar el tránsito de buques de mayor tamaño con un servicio seguro, continuo y confiable", indicó el Canal de Panamá a través de un comunicado. Desde el primer tránsito por las esclusas Neopanamax, aproximadamente 13.700 buques han cruzado el Canal, representando el 28% de los tránsitos en este período. Estos tránsitos representaron el 54% del volumen de carga y el 58% de los ingresos por peajes del Canal, lo cual refleja el valor que la ampliación ha aportado a la competitividad de la ruta por Panamá. 

Fecha: 28/06/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa:  https://bit.ly/361ZH08

 

TURQUÍA INICIA PROYECTO DEL CANAL DE ESTAMBUL SIN PASAR POR EL BÓSFORO

Turquía comenzó la implementación real del proyecto de un nuevo canal marítimo en Estambul, entre los mares Mármara y Negro, sin pasar por el Bósforo. El inicio de la construcción fue anunciado por el Presidente turco, Tayyip Erdogan, en una ceremonia en la capital turca, presionando un botón que simboliza el inicio de la construcción de uno de los puentes aprobados por el proyecto a través de la nueva ruta fluvial. “El canal de Estambul es una nueva página en el desarrollo de Turquía, un nuevo paso en el fortalecimiento de nuestro Estado. Hay un tráfico muy intenso a lo largo del Bósforo, uno de los más intensos del mundo. Cada paso de un gran barco por el estrecho conlleva serios riesgos de accidentes para la ciudad. Este puente es el primer paso en la implementación del proyecto del canal”, dijo Erdogan.

Fecha: 27/06/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3juFV5g

 

EL MERCADO DE CARBONO DE LA UE INCLUIRÁ AL TRANSPORTE MARÍTIMO PARA ALINEARSE CON OBJETIVOS CLIMÁTICOS DEL 2030

La Comisión Europea planea incluir el transporte marítimo en el mayor mercado de carbono del mundo y crear un programa adyacente de comercio de emisiones para el transporte por carretera y la calefacción. De esta forma, el brazo ejecutivo de la UE está diseñando actualmente la mayor reforma del Sistema de Comercio de Derechos de Emisión hasta la fecha con el fin de alinearlo con unos objetivos climáticos más estrictos del 2030, informa Bloomberg. La Comisión quiere introducir un periodo para las empresas de transporte en el sistema de comercio entre 2023 y 2025, exigiendo el pleno cumplimiento de los límites de contaminación a partir de 2026.  "La ampliación del RCCDE al transporte marítimo se aplica a las emisiones de los viajes de llegada y a las emisiones que se produzcan en el atraque en un puerto de la UE", señala el documento, que se publicará el 14 de julio.

Fecha: 29/06/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/2UHJHxO

 

MAERSK LANZA OPERACIÓN DE CARGA AÉREA EN BRASIL QUE ATENDERÁ DIFERENTES PERFILES DE VOLUMEN

Maersk fijó decidió iniciar sus operaciones de carga aérea en Brasil. Su expansión de la red intermodal, que ofrece soluciones logísticas por tierra, mar y ahora aire, es una de las estrategias globales de la compañía y la posiciona nuevamente a la vanguardia del sector logístico, apuntando al crecimiento en varios mercados, informó SgasPotting. Para ello, tomó en cuenta las principales problemáticas de los usuarios que ya utilizaban la modalidad aérea, las que resolvieron y así a partir de esas referencias poder garantizar un servicio de excelencia en sus próximas operaciones.  Mauricio Coelho, gerente de Cargas Aéreas de la compañía para la costa Este de Sudamérica, indicó que "la carga aérea atenderá a los clientes de Maersk que ya operan en otros modos y para aquellos que solo necesitan esta solución. Al contrario de lo que algunas personas podrían pensar, el servicio atiende diferentes perfiles de volumen. Desde envíos más pequeños hasta motores, turbinas y carga de gran tamaño", aseguró.

Fecha: 29/06/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3jnrCQ1

 

TRÁFICO AÉREO

Alrededor de 30 aerolíneas de todo el mundo quebraron o se declararon insolventes por efectos de la pandemia. Al respecto, Ralph Michaud publicó un estudio para OBS Business School. En noviembre del 2020 la industria de la aviación entró en crisis, y el tráfico aéreo se redujo en más del 75%. Al cierre del 2020, la industria de la aviación había retrocedido más de 20 años refiere el estudio.

Fecha: 28/06/2021

Fuente: Exitosa

Ver Nota completa: https://bit.ly/2TgJ4uI

 

MAERSK LANZA OPERACIÓN DE CARGA AÉREA EN BRASIL

La compañía Maersk es actualmente la más grande del mundo en logística integrada de contenedores, esta vez fija sus ojos en el mercado brasileño para iniciar operaciones. La expansión de la red intermodal de la compañía, que ofrece soluciones logísticas por tierra, mar y ahora aire, es una de las estrategias globales de la compañía y la posiciona nuevamente a la vanguardia del sector logístico.

Fecha: 28/06/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/35YlhT1

 

ARGENTINA: LANZAN CARTA DE PORTE ELECTRÓNICA PARA MEJORAR TRAZABILIDAD Y SIMPLIFICAR TRÁMITES EN EL TRANSPORTE DE GRANOS

El Ministerio de Transporte de la Nación de Argentina participó de la presentación de la Carta de Porte Electrónica realizada en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Esta política, que se desarrolla en el marco del trabajo interministerial, beneficiará al sector transportista agrícola dotando de mayor transparencia a la actividad y agilizando el sistema a través de la digitalización de documentos.  El objetivo es mejorar la capacidad de fiscalización del sector agrícola con la documentación necesaria para trasladar granos dentro del país, la cual deberá tramitarse en forma digital. La carta de porte electrónica es el resultado del trabajo conjunto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los ministerios de Transporte, Agricultura y Seguridad. La herramienta, que entrará en vigencia el 1 de septiembre, permite limitar maniobras de evasión. De la reunión de presentación también participaron el ministro de Agricultura, Luis Basterra; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont.

Fecha: 29/06/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3hkiXLn

 

MTC FORTALECERÁ OBSERVATORIO VIAL

En aras de fortalecer la coordinación entre distintos sectores que tienen que ver con el tema de la seguridad vial, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prepublicó, mediante la Resolución Ministerial N° 591-2021-MTC/01, las disposiciones para el funcionamiento del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV). (...) Con la propuesta normativa se busca la unificación y estandarización de datos gestionados en sistemas interoperables, con participación de los actores involucrados, que son los ministerios, Policía Nacional del Perú, bomberos, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Autoridad de Transporte Urbano (ATU), gobiernos regionales, municipalidades provinciales, universidades y público en general.

Fecha: 28/06/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://bit.ly/3jmIYMV

 

IAG CARGO PARTNERS WITH KUEHNE+NAGEL AND NESTE TO LAUNCH FIRST NET ZERO CARBON CHARTER CHAIN WITH NESTE MY SUSTAINABLE AVIATION FUEL

IAG Cargo, the cargo division of International Airlines Group completed its first sustainable aviation fuel (SAF) charter chain of 16 flights from Stuttgart to Atlanta last week. Working with their partner Kuehne+Nagel, IAG Cargo sourced 1.2million litres of Neste MY Sustainable Aviation Fuel™ from Neste. This collaboration marks the first time ever that passenger – freighter charter flights are operated with net-zero carbon emissions*. The last of the British Airways B787-900 flights left Stuttgart on June 26 collecting on average 45 tonnes of automotive spares and other industrial goods destined for Atlanta via London Heathrow. The business has now completed more than 300 (328) automotive charters since it began its Charter service last year.

Fecha: 29/06/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/2TmZZfb

 

PERÚ AVANZA EN DIGITALIZAR OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú destacó la instalación del Grupo de Trabajo de Digitalización, en el marco de la Comisión Multisectorial de Facilitación de Comercio Exterior (Comufal), el cual permitirá coordinar acciones público – privadas para acelerar la transformación digital de las operaciones de comercio exterior en el país. El viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, saludó la creación de este espacio de trabajo porque permitirá materializar, articuladamente y de una forma más eficiente, los avances en materia de digitalización para la facilitación del comercio exterior.

Fecha: 28/06/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa:  https://bit.ly/3jvQAN5

 

BRASIL ESPERA AMPLIAR SUS EXPORTACIONES DE FRUTAS FRESCAS A CHINA

Brasil espera poder exportar a China algunas de sus principales frutas frescas producidas en el país, como la uva y los mangos, ampliando los envíos de este tipo al país asiático, según la ministra de Agricultura, Tereza Cristina Dias. La ministra afirmó que Brasil es actualmente el tercer mayor productor mundial de frutas, aunque no aparece entre los principales exportadores del sector, algo que el mercado chino podría hacer cambiar si se autoriza la llegada de nuevos productos al país asiático. “En exportación de frutas, Brasil es el tercer mayor productor del mundo, pero estamos en un número bajo como exportadores. Hoy en día apenas exportamos melón a China, es la única fruta fresca que exportamos a China”, dijo Tereza.

Fecha: 27/06/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/35YkBgr

 

COMERCIO MARÍTIMO EN LA UE CAE 9,3% EN 2020

El comercio marítimo en la Unión Europea (UE) cayó 9,3% en 2020 respecto al año anterior, lo que equivale a una pérdida de 226 millones de toneladas (Mt) del tránsito gestionado en los puertos de la UE, según los datos recogidos en un informe de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (Emsa), que pretende cuantificar el impacto de la pandemia de Covid-19 en el transporte marítimo. Dicha baja fue notablemente mayor en la UE que la media mundial (-3,6%). Según los datos aduaneros disponibles recogidos en el documento, la disminución más significativa se produjo en las importaciones a la UE desde países no pertenecientes a la UE, que cayeron 12,2% en 2020 respecto de 2019. El volumen de mercancías movidas en movimientos intracomunitarios descendió 7,1% y las exportaciones de la UE a terceros países registraron una baja de 4,3%.

Fecha: 26/06/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3dmAlhB

 

COMERCIO MARÍTIMO DE MÉXICO PODRÍA CRECER 4% EN 2021

El comercio mundial de contenedores podría crecer este año entre 5 y 7%, derivado en parte por exportaciones de China a Estados Unidos a medida que los consumidores cambien la demanda por bienes, en lugar de servicios al consumidor, de acuerdo con previsiones de Maersk. Para el mercado mexicano, la empresa logístico-naviera pronostica que los volúmenes totales de importación y exportación se expandirán 4%, en línea con el crecimiento esperado en el Producto Interno Bruto (PIB), debido a mayores exportaciones. De acuerdo con un comunicado, la firma refirió que en este escenario está buscando oportunidades de crecimiento orgánico y no orgánico en México este año.

Fecha: 26/06/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3Ae7tSg

 

EL NIÑO Y SUS IMPACTOS EN NUESTRA ECONOMÍA

Lluvias inacabables e inundaciones, discordes no solo de agua y lodo sino hasta de grillos y sapos que parecían salir de un relato bíblico o del universo macondiano.(...) El complejo fenómeno climatológico El Niño a lo largo de sus historia en el Perú. Se trata de uno de los desastres naturales que más nos ha afectado periódicamente y que ha perjudicado importantes actividades económicas como la agricultura, la pesca y hasta la manufactura. (...) La pesca y las fábricas procesadoras de harina de pescado quedaron paralizadas. Cerca de 20 mil pescadores quedaron sin empleo y la industria tuvo millonarias pérdidas pues no se pudo cumplir con la mayoría de los contratos de exportación de harina. (...)En agricultura, los cultivos más perjudicados fueron el algodón, la papa y la quinua, cuya producción se redujo en casi 85%. (...)Los sectores más afectados fueron transportes y comunicaciones, hidrocarburos, agropecuario y vivienda. Se dañaron 2, 600 km de carretera, colapsaron 47 puentes, las estructuras de cuatro aeropuertos tuvieron daños severos, al igual que varios tramos del Oleoducto Nor Peruano y líneas de transmisión eléctrica, lo cual obligó al racionamiento de energía. (...) Asimismo, las lluvias permiten el desarrollo de vegetación en zonas áridas (Lomas). En 2017 se pudo reforestar 4, 130 hectáreas en la costa, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Fecha: 27/06/2021

Fuente: Perú 21

Ver Nota completa: https://bit.ly/2USdNyP

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario