jueves, 19 de noviembre de 2020

CONUDFI 16 Noviembre 2020 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

ESCASEZ DE CONTENEDORES VACÍOS EN DIRECCIÓN ASÍA-USWC IMPULSA TARIFAS SPOT Y AFECTA A ITINERARIOS DE RETORNO

La combinación de una demanda de carga muy fuerte en Asia y una creciente escasez de contenedores de 40 pies ha hecho que las tarifas spot de las exportaciones chinas aumenten bruscamente en las últimas semanas; además, el Índice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI) del 6 de noviembre alcanzó su nivel más alto desde su lanzamiento en octubre de 2009.Conseguir que los contenedores de 40 pies vacíos en China para aprovechar las lucrativas tarifas headhaul se ha convertido en una de las principales prioridades de las líneas navieras. En tanto, el transporte de carga con bajas tarifas en las rutas de retorno se está volviendo obviamente menos interesante, ya que el transporte interno y las tareas de consolidación y desconsolidación de contenedores toma más tiempo.

Fecha: 13/11/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/32MHfXU

 

UNCTAD CONSTATA DESPLOME DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES POR VÍA MARÍTIMA EN AMÉRICA LATINA

La UNCTAD, en su último informe sobre el transporte marítimo en América Latina y el Caribe (ALC), constató un desplome en el comercio de mercancías con una baja de 21% para exportaciones y de 33% en las importaciones durante el segundo trimestre, siendo esto un efecto de la pandemia del Covid-19. De acuerdo al organismo de Naciones Unidas, “la disminución en el número de escalas de barcos fue severa en América Latina (-11,7%) durante el primer semestre de 2020. Mientras que las escalas en puertos de contenedores cayeron un 4,1%, las escalas de buques Ro / Ro y de pasajeros disminuyeron un 16,6% y un 26,3%. %, respectivamente. Las escalas de los graneleros secos disminuyeron un 26,6% mientras que las de los graneleros húmedos se redujeron un 10,8%”.

Fecha: 12/11/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/2II69Rj

 

UNCTAD ESTIMA QUE COMERCIO MARÍTIMO MUNDIAL CAERÁ 4,1% ESTE AÑO DEBIDO A PANDEMIA

El comercio marítimo mundial se hundirá un 4,1% en 2020 debido a la interrupción sin precedentes causada por Covid-19, estimó la Unctad en su Revisión del transporte marítimo 2020. El informe advierte que las nuevas oleadas de la pandemia que perturban aún más las cadenas de suministro y las economías podrían provocar una caída más pronunciada. La pandemia, de acuerdo al organismo de Naciones Unidas, ha enviado ondas de choque a través de las cadenas de suministro, las redes de envío y los puertos, lo que ha provocado una caída en picada de los volúmenes de carga y ha frustrado las perspectivas de crecimiento, dice. Según el informe, “las perspectivas a corto plazo para el comercio marítimo son sombrías. Predecir el impacto a largo plazo de la pandemia, así como el momento y la escala de la recuperación de la industria, está plagado de incertidumbre”.

Fecha: 12/11/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/38JWncD

 

INFORME UNCTAD SEÑALÓ QUE COVID-19 TRANSFORMÓ LA INDUSTRIA MARÍTIMA

De acuerdo a un informe realizado por la UNCTAD, durante 2020, el comercio global marítimo caerá en un 4.1%, producto del Covid-19.

Fecha: 13/11/2020

Fuente: Portal Frutícola

Ver Nota completa: https://bit.ly/3nsTOj6

 

UNCTAD: IMPACTO DEL COVID-19 REDUCE EL TRANSPORTE MARÍTIMO GLOBAL Y TRANSFORMA LA INDUSTRIA

El transporte marítimo global caerá en un 4,1% el 2020, debido a la perturbación sin precedentes causada por el impacto del Covid-19, estima UNCTAD en su Informe sobre el Transporte Marítimo 2020, publicado este 12 de noviembre. El reporte advierte que las nuevas olas de la pandemia que afectan las cadenas de suministro y las economías podrían causar un descenso aún más marcado. Según el organismo, la pandemia ha sacudido las cadenas de suministro, las redes de transporte marítimo y los puertos, conduciendo al desplome de volúmenes de carga y frustrando las perspectivas de crecimiento. De acuerdo con el reporte, el panorama a corto plazo del transporte marítimo es desalentador y en los pronósticos acerca del impacto a largo plazo de la pandemia, así como del plazo y alcance de la reactivación industrial domina la incertidumbre.

Fecha: 12/11/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3pHkEpQ

 

¿CUÁNTO PUEDEN PAGAR LOS USUARIOS POR SOBRECOSTOS POR DEMURRAGE Y DETENCIÓN DE CONTENEDORES?

Debido a los actuales desequilibrios en disponibilidad de contenedores, se han vuelto sumamente escasos en algunos puertos asiáticos, mientras que muchos puertos occidentales están congestionados con ellos. En ambos casos, los propietarios y usuarios de los contenedores están interesados en que los plazos de entrega sean cortos. Especialmente para los usuarios de contenedores, la cuestión de cuánto tiempo se tarda en devolver los contenedores vacíos es de gran relevancia. Por cada día que pase del período libre concedido (de 3 ó 4 días naturales por lo general), se facturarán cuantiosos gastos por demurrage y detención de hasta cientos de dólares por día, exponen Lutz Kretschmann, Jefe del Equipo de Investigación "Gestión de Operaciones Marítimas" en el Centro Fraunhofer de Logística y Servicios Marítimos CML y Frese, Florian (Jefe de Marketing, Container XChange).

Fecha: 13/11/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3nrNokf

 

THE ALLIANCE ANUNCIÓ ACTUALIZACIÓN DE SUS SERVICIOS PARA DICIEMBRE DE 2020

En respuesta a la pandemia de Covid-19, los miembros de THE Alliance decidieron ajustar la distribución de sus servicios para alinear mejor sus recursos de forma que coincidan con la fluctuante demanda del mercado mundial del transporte marítimo.

Fecha: 13/11/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/32KRNqC

 

HAPAG-LLOYD DISFRUTA DE UN IMPORTANTE IMPULSO DE GANANCIAS

Hapag-Lloyd ha dicho que terminó los primeros nueve meses de 2020 con ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de más de $ 2 mil millones, un aumento interanual del 20,4%. Al mismo tiempo, las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) aumentaron a $ 965 millones, superando la cifra correspondiente de 2019 de $ 722 millones. El resultado neto del Grupo mejoró a $ 605 millones, un aumento de $ 272 millones año contra año. Con alrededor de $ 10.5 mil millones después de los primeros nueve meses del año, los ingresos estuvieron aproximadamente un 1% por debajo de lo que estaban en 2019. Esto se puede atribuir principalmente a los efectos relacionados con la pandemia, incluida una caída de la demanda de dos dígitos en el segundo trimestre y un volumen total de transporte que fue 3.5% menor que la cifra del año anterior.

Fecha: 15/11/2020

Fuente: APAM

Ver Nota completa: https://bit.ly/3pyke4Q

 

PIL SOLICITÓ PROTECCIÓN JUDICIAL PARA FINALIZAR PLAN DE REESTRUCTURACIÓN DE SU DEUDA

Pacific International Lines (PIL) pidió protección a corto plazo en el Tribunal Superior de Singapur para que la línea naviera pueda acordar un plan de reestructuración y recapitalización de su deuda. El plan se orienta en poner a los acreedores en una nueva financiación de Heliconia Capital y un nuevo esquema de arreglo para deudas, incluidos los US$60 millones de Singapur que vencen este año. Se firmarán acuerdos bilaterales con ciertos acreedores, reporta Alphaliner.La empresa espera que la protección judicial le otorgue refugio legal por cuatro meses o hasta que sea aprobada la reestructuración. Así evitaría una posible liquidación y procedimientos de ejecución contra la empresa o los individuos.

Fecha: 11/11/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3ntjwUQ

 

PORTUARIOS REALIZAN “BRAZOS CAÍDOS” AL NO LLEGAR A ACUERDO POR BONO COVID-19 CON DP WORLD SAN ANTONIO

Al menos unos 150 trabajadores portuarios de DP World San Antonio paralizaron sus funciones con “brazos caídos” al no llegar a un acuerdo con el concesionario del Terminal Costanera-Espigón por un denominado bono Covid-19. La acción, efectuada por las dos federaciones que agrupan a unos 150 trabajadores de orilla, se inició cerca de las 12.30 horas, según una fuente portuaria. En el transcurso, de acuerdo a la información facilitada a PortalPortuario.cl, hubo una breve retomada de labores, las que se interrumpieron de forma total a las 15.30 horas, afectando a tres naves que se encontraban en los muelles.

Fecha: 11/11/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3kyjTeM

 

SECTOR PORTUARIO DE BRASIL CRECE 3,74% ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE

El movimiento total de carga en los puertos brasileños, en el período de enero a septiembre de 2020, fue de 849,5 millones de toneladas, equivalente a 3,74% más en comparación con el mismo período de 2019. En el primer trimestre de 2020, las exportaciones disminuyeron por los impactos iniciales de la crisis sanitaria, y el movimiento de estas cargas fue 6,4% menor que en el mismo período de 2019. Sin embargo, en la segunda mitad de 2020, las exportaciones volvieron a crecieron y crecieron 14,6% en comparación con el mismo período del año pasado. En el tercer trimestre de 2020, el movimiento de carga de exportación continuó su tendencia alcista, y registró un crecimiento del 3,60% con relación al mismo período de 2019.

Fecha: 11/11/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3npz4ZG

 

CHILE: GOBIERNO INFORMA QUE DESDE EL 23 NOVIEMBRE SE ABRIRÁN LAS FRONTERAS A TRAVÉS DEL AEROPUERTO

Este viernes, la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto a su par de Economía, Lucas Palacios, dieron a conocer el nuevo plan gradual de apertura de fronteras en el país. A partir del lunes 23 de noviembre, los extranjeros podrán ingresar a Chile a través del Aeropuerto de Pudahuel, siempre y cuando cumplan con la normativa sanitaria vigente. La ministra Hutt explicó que “la autoridad sanitaria dispuso que todas las personas que ingresen, sin importar el país de origen, deben portar el resultado negativo de un test PCR, con una antigüedad máxima de 72 horas contadas desde el momento de ingreso a Chile”.

Fecha: 13/11/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/2H3giaU

 

VIAJES AÉREOS EN LATINOAMÉRICA: LA SITUACIÓN HOY, PAÍS POR PAÍS

“Los países de América Latina y el Caribe están reabriendo paso a paso, sin embargo, todavía tenemos demasiadas normas y reglamentos individuales; esto supone una pesada carga para las aerolíneas y no ayuda a estimular la demanda”, manifestó el Vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, al presentar un informe país por país del estado de los viajes aéreos en la región. En una presentación online, como se ha hecho costumbre cada jueves de pandemia, Peter Cerdá actualizó la situación de los viajes aéreos en los países de América Latina y el Caribe. La falta de armonía y diferencias entre las regulaciones de cada país sigue siendo un obstáculo para el despegue, expresó el vicepresidente regional de IATA, y mostró estadísticas del comportamiento de la demanda.

Fecha: 13/11/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/3nEBgNd

LATAM AIRLINES GROUP CONTINÚA EVIDENCIANDO UNA RECUPERACIÓN GRADUAL Y OPERA 26,8% DE SU CAPACIDAD DURANTE OCTUBRE

LATAM Airlines Group continúa evidenciando una recuperación gradual de su operación de pasajeros durante los últimos meses. En octubre operó 26,8% de su capacidad (medida en “asiento-kilómetro disponible” -ASK), mientras que en septiembre fue de 20,0% y en agosto de 13,9% respecto de igual período del año 2019. Esta recuperación se da luego de una drástica reducción de la operación de LATAM en abril pasado, donde se operó solo el 5,7% de los ASK operados el mismo mes del año anterior, como consecuencia de la pandemia de Covid-19. La mayor capacidad en octubre se explica por el incremento en el mercado doméstico de Brasil, que significó un 52,6% de la capacidad operada durante el periodo, lo que se traduce en 1,2 millones de pasajeros transportados de un total de 1.8 millones de pasajeros. En particular, destaca el aumento de operaciones hacia el nordeste de Brasil.

Fecha: 12/11/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/2Uw5tRO

 

AVIANCA ALCANZA UNA OCUPACIÓN DE 63,6% EN RUTAS INTERNACIONALES EN SU PRIMER MES DE REACTIVACIÓN

El colombiano Avianca Holdings informó que en septiembre de este año sus aerolíneas subsidiarias transportaron 164.859 pasajeros, incluyendo 5.342 pasajeros en vuelos de repatriación, lo que representa un factor de ocupación del 66,7%. En el noveno mes de 2020, cuando se reanudaron las operaciones nacionales en Colombia y tercer mes de operación en el mercado ecuatoriano, “las aerolíneas subsidiarias de Avianca Holdings transportaron dentro de estos mercados un total de 147.567 viajeros, logrando un factor de ocupación para el mes de 69,7%”, informó la compañía. Agregó que las aerolíneas subsidiarias de Avianca Holdings operaron un total de 1.378 vuelos a 13 ciudades con un promedio diario de 46 vuelos en 27 rutas en el mercado nacional colombiano y un total de 74 vuelos a cinco ciudades.

Fecha: 12/11/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/3f0JMTk

 

REFORMA DE TRANSPORTE EN RIESGO: AUTORIZACIÓN DE COLECTIVOS Y AMPLIACIÓN DE LICENCIAS

Desde que inició este período legislativo, el Congreso de la República ha mostrado su interés en propuestas contrarias a la reforma: en menos de un año se presentaron dos proyectos de ley para formalizar el taxi colectivo y otros dos para ampliar el permiso a las combis de Lima hasta por 10 años.

Los primeros fueron debatidos en mayo y lograron su aprobación para todo el país (excepto en Lima y Callao) pese a que eran considerados focos de contagio del COVID-19 y causaban una gran cantidad de accidentes.

Fecha: 15/11/2020

Fuente: El Comercio

Ver Nota completa: https://bit.ly/3pynSfe

 

DHL EXPRESS LANZA MARKETPLACE LATAM ESHOP

DHL Express anunció el lanzamiento de su nueva 'app para compras en línea, Latam eShop, en el Perú y la región, que permitirá comprar directamente en más de100 tiendas ubicadas en Estados Unidos.

Fecha: 16/11/2020

Fuente: El Comercio

Ver Nota completa: https://bit.ly/3fd6Gao

 

EL NUEVO CEO DE SERPOST Y OTRAS MOVIDAS EMPRESARIALES

Ricardo Sablich es el nuevo CEO de Serpost. Antes era director Business Development Banking de Perú y Bolivia de Mastercard. Jorge Cortés es el nuevo Gerente General de Ricoh Perú. Antes era Director Comercial de la misma empresa. Úrsula Caro es la Nueva Socia del Estudio Rodríguez Angobaldo Abogados. Antes era Asociada Principal en el Estudio Rubio Leguia Normand. Karina Flores es la nueva Senior Project manager de Siemens. Antes era Project Manager de ABB. José Luis Torres es el nuevo Sales Manager de BYD Motors Perú. Antes era Subgerente Regional Soporte Producto de Trex, empresa del Grupo Ferreycorp. Gonzalo Uribe es el nuevo Presidente de Operaciones Latinoamérica de Kimberly-Clark en reemplazo de Sergio Cruz. Antes era Vicepresidente de la región norte para Latinoamérica en la misma empresa. Mónica Dávalos es la nueva Sales Account Executive de Dupont. Antes era Gerenta de Cuentas Nutrición Humana de DSM.

Fecha: 15/11/2020

Fuente: Semana Económica

Ver Nota completa: https://bit.ly/3pvHBfD

 

RCEP, EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÁS GRANDE DEL MUNDO ENCABEZADO POR CHINA

Quince países de la región Asia-Pacífico firmaron recientemente la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el cual excluye a Estados Unidos y abarca cerca del 28% del comercio mundial.

Este domingo se creó la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés). Esto representa el mayor tratado de libre comercio del mundo, ya que compone a quince economías de la región Asia-Pacífico: 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y China.

Fecha: 15/11/2020

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://bit.ly/3pAtjdI

 

CHILE SE UBICA COMO EL SEGUNDO PRODUCTOR DE SALMONES DEL MUNDO CON UN 25% DEL TOTAL MUNDIAL

El Consejo del Salmón de Chile (CDS) dio a conocer el pasado lunes 9 de noviembre el "Informe Trimestral de Exportaciones de Salmón", el cual apunta a dar a conocer la realidad de esta industria, su aporte al desarrollo regional, al país y los desafíos y los desafíos del sector. El documento incluye cifras que dan cuenta de la relevancia del salmón en las exportaciones de Chile, destacando que se trata del segundo productor de salmónidos en el mundo después de Noruega, al concentrar el 25% de la producción mundial. También destacó la importancia relativa del salmón en las exportaciones chilenas, al duplicarse en los últimos 10 años, pasando de 6,9% en 2010 a 14,1% de las exportaciones de bienes no cobre en 2019.Además, el informe señala que los principales mercados de destino para el salmón chileno son Estados Unidos, Brasil, Japón, Rusia y China, los cuales representan el 82% de las exportaciones de salmón de Chile.

Fecha: 12/11/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/36HMzgq

 

USDA: TEMPORADA DE PERAS Y MANZANAS MEXICANAS ENFRENTAN DESAFÍOS EN CAMPAÑA 2020/21

Se espera que la producción de manzanas disminuya un 11% en comparación con el año comercial anterior; mientras que las peras también bajarían, aunque por tercer año consecutivo.

Fecha: 12/11/2020

Fuente: Portal Frutícola

Ver Nota completa: https://bit.ly/2ICH2Qa

 

SE ESPERAN BUENOS SUMINISTROS DE FRUTA CHILENA Y PERUANA EN EE.UU. DURANTE INVIERNO DE HN

Representantes de Forever Fresh dicen que esperan volúmenes sólidos de cerezas chilenas y carozos, así como uvas peruanas, para esta temporada, en medio de sólidas expectativas de producción y fuerte demanda del consumidor.

Fecha: 11/11/2020

Fuente: Portal Frutícola

Ver Nota completa: https://bit.ly/35wghpu

 

PRECIOS DE ARÁNDANO PERUANO TIENE BAJA INTERANUAL

A continuación, podrá encontrar tablas que detallan el estado de la oferta, demanda y precio para arándanos, uva de mesa, aguacates (paltas) y cerezas.

Fecha: 11/11/2020

Fuente: Portal Frutícola

Ver Nota completa: https://bit.ly/35ABlv8

 

FRANCISCO SAGASTI ASUMIRÁ LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA ESTE MARTES A LAS 4 P.M.

Con amplia mayoría (97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones), el congresista Francisco Sagasti (Partido Morado) se convirtió en el nuevo titular del Congreso y, por sucesión constitucional, asumirá la Presidencia de la República. Esto luego de que Manuel Merino de Lama (Acción Popular) dimitiera a la jefatura de Estado. La ceremonia se realizará este martes a las 4 de la tarde. En su primer mensaje tras jurar como Presidente del Congreso, pidió a los peruanos confianza y y aseguró que cumplirán sus promesas. “Solo podremos salir adelante trabajando juntos”, exclamó. Indicó que se debe buscar que los peruanos digan “ese Congreso me representa” ."Haremos todo lo posible por devolverla la esperanza a la ciudadanía, para demostrarles que somos responsables", exclamó.

Fecha: 16/11/2020

Fuente: El Comercio

Ver Nota completa: https://bit.ly/3f92nwO

 

GREMIOS SALUDAN RENUNCIA DE MERINO E INSTAN AL CONGRESO A ELEGIR UN NUEVO PRESIDENTE DE TRANSICIÓN

IPAE Asociación Empresarial y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) urgieron al Congreso de la República a elegir un nuevo presidente de transición, tras la renuncia de Manuel Merino a la presidencia. “Es indispensable que el Congreso de la República confíe la dirección de un gobierno de transición a un representante que haya demostrado su compromiso con la democracia”, indicó IPAE. “Se debe recomponer la Mesa Directiva y elegir al nuevo presidente de transición entre alguno de los congresistas que no apoyaron la vacancia para que este termine el presente periodo presidencial”, apuntó, por su parte, la CCL.

Fecha: 15/11/2020

Fuente: El Comercio

Ver Nota completa: https://bit.ly/38PtOKL

 

REPORTE REGIONAL: PERÚCAMARAS

Compartimos con ustedes la Edición CDXV del Reporte Regional de PERÚCAMARAS.

Fecha: 11/11/2020

Fuente: Perú Cámaras

Ver Nota completa: https://bit.ly/3f2pzN6

 

Arelis Avila Tagle

Oficina de Prensa

CONUDFI

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario