miércoles, 27 de junio de 2012

CEPAL: Boletín Marítimo N° 49 , Junio 2012

Comparto con Uds el CEPAL: Boletín Marítimo N° 49 Junio 2012, titulado "ESTIMANDO LA LLEGADA DE LOS GRANDES BARCOS PORTACONTENEDORES A AMÉRICA DEL SUR: LOS RESULTADOS SEÑALAN LA NECESIDAD DE CAMBIOS EN LOS PUERTOS". 
Verlo en siguiente LINK :  http://www.eclac.org/id.asp?id=47173




Resumen
El crecimiento económico mundial y regional observado en las últimas décadas ha provocado una gran transformación en el sector del transporte marítimo, los puertos y la logística. Particularmente en el shipping se observa cada vez con mayor asiduidad la irrupción de barcos de porte creciente destinados al transporte de contenedores. El incremento en el tamaño tiene consideraciones de carácter estratégico en la planificación portuaria y sus servicios y actividades derivadas. Considerando los datos históricos se  puede observar que los grandes buques que recorren las principales rutas marítimas del comercio mundial tardan cada vez menos cantidad de años en llegar a las costas de América del Sur. El presente estudio busca determinar el tiempo que tardarán en llegar, a las costas suramericanas, los buques de mayor porte de la actualidad (que promedian los 13.000 TEUS). Se estimaron diferentes modelos considerando como variables explicativas del tamaño máximo mundial de los buques, al comercio marítimo, la actividad económica mundial, la brecha entre el tiempo en que aparecen los buques a nivel internacional y llegan a las costas de la región, y las particularidades específicas de las costas este y oeste. Como hallazgos principales se determinó que los buques del orden promedio de los 13.000 TEUS llegarían regularmente a América del Sur entre los años 2016 y 2020. Estos resultados son interesantes para alertar sobre la necesidad de una planificación eficaz de mediano plazo de la industria portuaria y logística, que permita evitar posibles cuellos de botella, y maximizar los beneficios e impactos sobre la economía regional.

Abstract
The global and regional economic growth seen in the last decades has triggered a major transformation of the maritime transport sector, the ports and the logistics. Regarding shipping in particular, ships of a growing size are being allocated to container transport with increasing frequency. This size enlargement has a strategic implication in the planning of ports and its services and related activities. Considering historical data, it can be observed that the large vessels which travel the main maritime routes of worldwide trade need progressively fewer years to reach the coasts of South America. This paper seeks to determine the timespan before the largest vessels of the present time (with an average 13,000 TEUS) will reach the South American coasts. Different models were estimated, considering the following factors as explanatory variables for the international maximum vessel size: maritime trade, global economic activity, timespan between the appearance of vessels navigating the maritime routes of international trade and their arrival to the coasts of the mentioned region, and the characteristics of the Eastern and Western South American coasts. As a major finding, it was determined that the vessels of an average 13,000 TEUS would reach South America regularly between 2016 and 2020. These results are interesting in order to warn about the need for an efficient medium-term planning of the port industry and the logistics that could maximise the benefits of its impact on the regional economy.

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