jueves, 29 de marzo de 2012

OSITRAN : CONSEJO USUARIOS PUERTOS DEL 06 MARZO 2012
















1. Ajustes tarifas DPW:

- Se aplico a las Reguladas / tarifas estándar.

- Aumento fue por inflación IPC USA

- AA raíz de inicio operación del segundo amarradero.

2. Plan de inversiones APM Terminals:

- La primera etapa debe iniciarse en breve .

- Expediente técnico de I y II Etapa en APN ingreso a APN en enero 2012 , APN hizo observaciones por 30 días (8 marzo) y APN tiene 30 días para verificar que todo esté correcto. Expediente técnico debe incluir alternativas operativamente a lo que hoy se trabaja (caso granos se garantíza un muelle especial )

- Faltaría solo EIA, CIRA y Cierre Financiero.

- Etapa I , se iniciaría construcción en muelle 5F y se completarían 560 metros (pórtico en 5D y móviles en F)

- Dragan canal de acceso y muelles a 13 metros profundidad

- Se incorpora patio Guadalupe (6 hectareas) que sería nueva área de ingreso y donde se realizara el aforo de carga , aquí tambien se construirá nuevas Oficinas

- Se inicia modernización en 5D/E , se remueven loza y remplazan pilotes.

- En Etapa II , se inicia en muelle 10-11 dragado canal acceso a 13 metros más implementación de sistema de descarga granel.

- Plazo 31 meses desde segundo semestre 2012.

3. Carta CONUDFI por paralización APM Terminals:

- OSITRAN ya respondió que no hay sustento para decisión que tomo APM TErminals de paralizar puerto y siguen proceso de amonestación y multas

4. Carta CONUDFI por incidentes en APM Terminals en los servicios que afectan a Usuarios(indicadores calidad servicios son muy malos):

- OSITRAN estuvo en puerto viendo detalles operativos , en base a ese reporte respondió a CONUDFI que hubo seguimiento y se hicieron recomemndaciones de ajuste , asi como también se aplicaran a detalle propuestas de acciones

- Hicimos pedido de seguimiento a indicador de tiempos de atención a camiones en periodos mas seguidos.

- Tomar nota que los Estibadores concretan su pliego de reclamo en abril 2012

- Pedido de seguimiento a Indicadores de servicios , pues se considera ya hay Impactos económicos negativos tanto a las naves y a las cargas

- Tecnicos de Ositran pidieron aportar casos concretos.

- Se pido presionar a APM para apurar proceso de selección de estibadores, el cual incluye proceso de depuración

- Se pidió hacer reportes de indicadores de servicios a nave y carga , el cual se debe enviar a miembros del CUP

- Cambio en atención camiones seria , el ingreso por Guadalupe y la salida por Puerto Nuevo; debe difundirse y acondiciomnar temas de seguridad. El MTC esta en temas de registros públicos área Guadalupe (incluye recorte para hacer ampliación de Manco Cápac detrás de aduanas).

5. Construcción Nuevo Muelle Paita:

- Practicamente se cumplio con todos los requisitos para poder iniciar obras en abril 2012, esto es iniciar con el dragado de canal de acceso/muelle; después construir nuevo Muelle con Área de 12 hectáreas y 300 metros de frente de atraque.

- Lo único pendiente es el ‘’Cierre financiero’’ a revisar por Ositran, donde concesionario debe garantizar una operación sostenible; lo único es que no hay plazo para cumplir con este requisito ni de la fecha de inicio de obras; eso si, debe ser concretado obligatoriamente antes de fin de Concesion en 29 años.

- Los S/. 140’ de Emisión de Bonos anunciasdo en Prensa es para todo el Grupo Andino Investment; el caso de TPE Paita solo asignaria $20’ de total de $230’ por compromisos de inversion

- Según OSITRAN , ellos deben presentar en el ‘’Cierre financiero’’ $110’ garantizados como mínimo.

- Lo único que tiene plazo máximo de inversión en primeros años , es que debe realizar como inversión adicional $5’; ellos presentaron expediente parareforzar muelle actual e instalar grúa móvil (se pidió garantizar que no pueden obligar a las naves a tomar servicio de grúa móvil)

- Ya hay Supervisor de Obra seleccionado y nombrado .

6. Reclamos a Concesionarios de Puertos:

- Han mejorado No de reclamos comparado con época ENAPU .

- Se pidió realizar campaña con Usuarios para promover difusión del uso del Libro de Reclamaciones.

7. Regulación de tarifas TPE:

- El pedido realizado por CONUDFI fue sobre la regulación de 10 Servicios especiales , ya INDECOPI afirmó que no son prestados en competencia y por lo tanto desde setiembre 2011 deberia haberse iniciado proceso de regulación de estas tarifas.

- TPE objeto proceso de fijación de tarifas y amenaza con arbitraje internacional (asistió acompañado de AFIN y también de DPW Callao , este ultimo por proceso en tramite también por regulación de tarifas que no se dan en competencia o son parte de servicio estandar ). La llamada de atención fue que hace 6 meses respondió INDECOPI que los 10 servicios especiales no se prestan en competencia y se pide poner plazo máximo para que se aplique regulación/ajuste tarifario .

- Ositran manifestó que luego de esta visita , están revisando la sustentacioin de estos dos procesos(DPW y TPE) y definitivamente aplicaran una estrategia de proceso que no exponga a sistema regulatorio.

- Ya definieron que de los 10 servicios a regular de TPE , ya habrían 2 casos con total sustento que se les pasara a Servicio Estandar

+ Caso proceso de Conudfi y DPW por ajuste a Tarifa Estandar , esta en observaciones.

+ Se pidió enviar Carta a la Corte Superior del Callao para dar capacitaciones en asuntos Regulatorios a Jueces y funcionarios.



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