Comunicado de Prensa
La Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP) informa a la comunidad aduanera y al público en general lo siguiente:
En atención a la solicitud presentada por la AAAP, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) ha requerido a los terminales portuarios concesionados del país la eliminación de la cláusula de responsabilidad solidaria de los agentes de aduana y agentes marítimos, contenida en sus respectivos Reglamentos de Tarifas y Política Comercial.
Esta disposición se oficializó mediante el Oficio N° 00056-2025-GRE-OSITRAN, emitido el 7 de marzo de 2025, en el cual se instruye a los terminales portuarios, entre ellos APM Terminals Callao S.A., a retirar en un plazo máximo de tres (3) días hábiles toda referencia a la responsabilidad solidaria que los vincule al pago de servicios portuarios brindados tanto a la carga como a las naves.
La eliminación de esta cláusula responde a los constantes cuestionamientos de la AAAP, que desde hace años ha señalado que la responsabilidad solidaria impuesta a los agentes de aduana resulta inapropiada y contraria a la naturaleza de su función de representación. Además, se ha resaltado que esta práctica se observa exclusivamente en Perú y Chile, lo cual refleja una situación injusta en comparación con otros países de la región.
La AAAP reafirma su compromiso con la defensa de los intereses de sus agremiados y continuará trabajando en favor de condiciones justas y equitativas para el ejercicio de la actividad aduanera en el país.
Para mayor información, comuníquese con la Asociación de Agentes de Aduana del Perú a través de nuestros canales oficiales.
Lima, marzo de 2025
Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario