Buen día , comparto lo tratado en reunión en MINCETUR sobre II Mesa Técnica Operatividad Logística del Comercio Exterior del 14 febrero 2025 , participaron Mincetur , APN , MTC , SUNAT , MINSA , MARINA y Gremios empresariales
Alcanzo las presentaciones que se compartieron de APN , SUNAT y MINSA a excepción de la Marina, quien indicó que la información no podía compartirse https://drive.google.com/drive/folders/1gN_Bc5wFjoyYcJzfFQs3YNCNuQH2bo7E
1.-Informe Vice Comercio
- Se concreto reunión con Indecopi por reclamos ante hallazgos en Auditoria de Sistema Citas APM , DPW y TPE . Falta completar informe sobre caso APM que estaría preparando Ositran
- Se coordina ampliacion de servicio Senasa 24 x 7
- Se sostuvo una reunión con la Marina para revisar proyecto del antepuerto
- Se reunió con Sunat sobre habilitar Ticket balanza como Guia Electronica , verán necesidad de una nueva revisión.
- Participación de GORE Callao se encuentra en evaluación.
- Se coordina reunión con Alcalde Callao para proxima semana
- Se requiere seguimiento del terreno de Petroperú (10 Ha) para determinar costos y plazos.
- Ven avanzar en conformación de Comunidad Portuaria de Callao
- Minsa avanza con facilitación de Sanidad Maritima Internacional
- Buena coordinación con mTC
- Verán con APN detalle agenda de reunión con Alcalde Callao
- Antepuerto arranca con 20 ha mínimo ; terreno Petroperu esta listo y serviría para descongestionar en corto plazo
2.-Informe APN e inversiones
- Se ha elaborado el plan de inversión, pero aún falta cubrir APM $900´.
- Se ha incrementado el número de naves fondeadas en bahía a 25 , en promedio son 12-14 , mas es caso de graneleros y carga general.
- Tiempo de espera en bahía actual es hasta 22 días, con un promedio de 11 días.
- APM 2025 , culmina Nuevas obras en ejecución.
- DPW ha propuesto una inversión de $1,000,000 en nuevas obras.
- Se ha coordinado una reunión para conformar la Comunidad Portuaria y operadores.
- Se ve Convenio Sutran y uso de camaras.
- DPW traen mas equipamiento , gruas y terminal trucks
- Si hay trabajo de los Fiscalizadores de APN en Callao y provincias , pero los incrementaran . Sobre Terminal Pesquero ya APM gano en Ciadi sobre muelle 5E ; verán en corto plazo un nuevo fondeadero para esas embarcaciones y también caso Plaza Grau . Antepuerto ven opción de uso corto plazo
- DPW usa el 4to carril Av Manco Capac para contenedores vacíos
3.-Informe SUNAT y Carga Abandonada en Terminales
- SUNAT identifico mercadería abandonada , son 937 tm en APM y DPW 256 tm . Tienen plan de retiro que terminara en marzo
- Han postergado la implementación de Guia Electrónica de junio a diciembre de 2025.Lo presentaran el 27 marzo 2025 en Grupo Consultivo
- Revisaran norma de decomisos . Caso Fiscalia deberá ir a Almacen Lurin . Ahora se continua con uso de Ticket Balanza como Guia
4.-Informe Marina y Antepuerto Callao
- Proyecto de Antepuerto seria en área de Base Naval de Marina , se está planificando la reubicación de la Base Naval, con la opción de trasladarla fuera del área actual.
- Decom está evaluando el expediente técnico de antepuerto la reubicación.
- Ubicación Base Naval es parte de afuera con nuevo rompeolas
- El área para Antepuerto ya designada es de 20 Ha, con una posible expansión de 8 Ha + 8 Ha ; esto adicional a área de Petroperú contigua de 10 Ha disponible.
- SIMA se repotenciara y se construiría un dique post panamax como atractor ; aquí pasarían las naves de guerra . En área que quede se evalúa la construcción de un Terminal de Cruceros.
- El Presupuesto aprobado para la mudanza de la Base Naval.
5.-Informe MTC
- Cabotaje ya reglamentado y debe de aplicarse
- Proceso de Homologacion Conductores , incluirán norma a prepublicar
- Se ha identificado la necesidad de recategorizar Vías del Callao.
- Sobre Antepuerto de Callao , se avanza con convenio con Marina y ven expediente técnico ; opción de uso de estos terrenos no es inmediato pues Marina requiere de cerco perimetral . Se propone el uso inmediato del terreno de Petroperú para descongestionar operaciones.
- Plan de retiro de Base Naval termina en Marzo ; area de Ingenieria requiere de áreas liberadas
6.-Informe Minsa
- Estan en proceso de implementación de la libre plática electrónica.
- Minsa definirá nueva política a nivel nacional y ya no Callao
- Actualización de la lista de puertos nacionales (11), incluyendo Chancay ; ven regular Lima Provincias
- Peru en proceso de adecuarse a acuerdo global ; ven Proyecto Ley de Sanidad Internacional
- Se está revisando el Plan de Sanidad Interna.
- Ya coordinan para instalarse en Cosco Shipping Chancay.
7.-Informe VUCE
- Avances en PCS, con trámites completados tramites nacionales con Proinversión ; el proceso inicia en Callao.
- Mayo acaban con tramites previos de licitación
- Modulo de Gestion de Riesgos ya esta operando con autoridades ; Diresa Callao no lo tomo
- DPW: Se analiza la viabilidad de nuevas inversiones y la ampliación de concesiones con requisitos claros.
8.-Aportes de Gremios
*Hay solo propuestas de largo plazo y la crisis exige medidas de corto plazo . Sugiere segregar por tipo de carga (refrigerada , granel y otras) . Usar turnos de noche para retiros de puerto sobre todo los de gran volumen . Falta de equipamiento adecuado en los puertos para atender despachos y naves a la vez .
*Falta mas fiscalización de MTC , APN y OSITRAN . OSITRAN debe fortalecer el control sobre los puertos . Se revisará la eficiencia del REOP y su impacto en las operaciones . Sistema MOST no funciona bien . Ositran y su informe de Auditoria de Sistema de Citas no ha generado la correspondiente reacción de autoridades competentes . Debe implementarse fiscalización electrónica . Como se quiere implementar Antepuerto solo será un gran parqueadero . Se analizarán indicadores desfasados para mejorar la gestión portuaria .
*Se de revisar problema con Estibadores , debe verse contratos APM y Tisur ; se debe de trabajar mejoras a ley de trabajador portuario para garantizar mejores condiciones laborales y mas eficiencia de puertos . Se debe de trabajar plan de agilizar flujo por vías o corredores , coordinar mejoras en planes de desvíos y mejoras en el transporte logístico . Mayor soporte de personal en gestión de transito . . Revisar mejoras en las rutas de ingreso y salida de Lima y Callao . Ver nuevo modelo de gestión de soluciones a vías de acceso bajo liderazgo de PCM y abajo MTC , Gore y Alcaldía .
*Evaluación del impacto de la congestión en Lima y Callao afecta hasta un 2% del PBI . Se sugiere tener cuidado con Ley Trabajador Portuario en Congreso por injerencia de Sindicatos .
*Actualmente los Estibadores no cubren la bolsa necesaria para operar eficientemente puertos y se requiere ampliar bolsa . Puertos por falta de equipamiento paran despachos cuando atienden naves . Se debería eliminar tiempo perdido por cambios de turno de Estibadores . Sistema Citas debe de regularse y ajustar por capacidad . El Antepuerto debería incluir la proyección de crecimiento de Puertos . Deben de revisarse los compromisos de inversión al futuro con ampliación concesiones y ajustar los requisitos según lo ya vivido por usuarios . Falta de Conductores es un problema pues se van a extranjero
*Lo que se vive son problemas de crecimiento . Debe verse largo plazo pues al 2030 Paita será un dolor de cabeza
*Carga abandonada no paga y contamina . Habilitar Senasa a 24 x 7 en Export pero sino cumple usuario se les penaliza . Guia Electronica debe de buscarse una salida . Debemos ver se miueva Terminal pesquero porque es buna seria amenaza . Ver resolver acciones con Gore y alcaldía de Callao pues cierre de vías no debe darse mas . Minsa y Diresa Callao están muy limitados . Debemos apoyar se constituya la Comunidad Portuaria y el Antepuerto
*Sunat debe actuar con liberar puertos de carga decomisada . Terreno Petroperu ver alquilarlo y usarlo corto plazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario