lunes, 7 de julio de 2025

Kenya, la Autoridad de Defensa de la Competencia ha iniciado una amplia investigación sobre posibles comportamientos anticompetitivos en el sector del transporte marítimo y la logística

 Kenya, la Autoridad de Defensa de la Competencia ha iniciado una amplia investigación sobre posibles comportamientos anticompetitivos en el sector del transporte marítimo y la logística

Jan Hoffmann  y Amanda Bradfield    . LinkedIn 7 junio 2025

 

En Kenya, la Autoridad de Defensa de la Competencia ha iniciado una amplia investigación sobre posibles comportamientos anticompetitivos en el sector del transporte marítimo y la logística. La investigación se produce tras las preocupaciones de que las multinacionales integradas verticalmente están asegurando acuerdos exclusivos, marginando a los operadores locales y distorsionando el acceso al mercado, a pesar de que las empresas locales poseen la mayoría de los activos de transporte.

Las acusaciones incluyen prácticas de contratación cerrada, tarifas uniformes en todos los proveedores, retrasos en la documentación y trato preferencial a los afiliados. Si bien no se acusa a ninguna empresa de tener un monopolio, la Autoridad cree que algunos actores pueden poseer todavía suficiente poder de mercado para justificar el escrutinio de un posible abuso de posición dominante.

Este desarrollo refleja preocupaciones más amplias en otras jurisdicciones. En Australia, la reciente aprobación regulatoria de Silk por parte de DP World ha reavivado el debate en torno a la integración vertical, la concentración del mercado y las salvaguardias de la competencia.

Aunque se aprobó la adquisición, los reguladores reconocieron que podría haber formas sutiles de comportamiento discriminatorio, como el acceso prioritario a terminales o ventajas de datos, pero concluyeron que el impacto en la competencia general probablemente sería limitado.

Sin embargo, muchos en la industria argumentan que la integración vertical está remodelando la cadena de suministro y que los marcos regulatorios actuales pueden estar subestimando los efectos a largo plazo sobre la competencia, los precios y el acceso.

La logística se está consolidando cada vez más en los puertos, el transporte, el almacenamiento y la distribución. Como resultado, se están planteando preguntas a nivel mundial sobre cómo los reguladores pueden garantizar un acceso justo, proteger a los operadores independientes y mantener la resiliencia en toda la cadena de suministro.

Leer más sobre Kenia lanza una investigación antimonopolio por Splash Maritime and Offshore News (splash247.com) https://lnkd.in/gwzNp6GQ

Echa un vistazo a Freight & Trade Alliance (FTA) y Container Transport Alliance Australia (CTAA) postura sobre la adquisición de DP World / Silk por parte de DCN - Daily Cargo News aquí https://lnkd.in/gbicpE2w

No hay comentarios:

Publicar un comentario