CONGRESO : Mesa Trabajo Puerto Chancay , 15 julio 2025
Participaron : Congresista Roberto Sanchez , Luz Caballero, Juan Arrisueño y Jorge Chavez , Jason Guillen y Alfonso Rebaza , Juan Carlos Leon Siles y Sandro Rivero , Alberto Ego Aguirre, Rosario Santa Gadea, Colegios Profesionales.
-PUERTO CHANCAY 2DA ETAPA
1)Congresista Roberto Sanchez
Introducción
2)Cosco – Jason Guillen
Tiene plan maestro donde aparece la 2da Etapa
Al momento se inviortio mas de $1,000´ en 2 muelles multipropósito , 2 muelles contenedores y 1 rompeolas Principal
Hoy en Etapa 1 se tiene como gatillos el llegar a 1´TEUS contenedores + 6´TM carga general
Vienen 6 gruas patio para el fin del 2026 con lo cual se crecerá a 1´5 TEUS Anual
Inversiones se trabajan con gatillos
Tramites para Rompeolas demoro 5 años , Estudios se definen 6 años antes ósea en 8/10 años venia 2da etapa
Hoy los traficos de contenedores son : Shanghái - Manzanillo -Chancay y retorno Ruta directa Chancay - Shanghái . Caso de los Fedders se tiene de San Antonio - Valparaíso - Chancay mas Matarani – Paita - Chancay mas Panama - Ecuador - Chancay mas Colombia - Chancay
Caso de la 2da Etapa se va a 3´TEUS y se crecerán al noreste
Ahora se estima que el 2025 se moverán 300, TEUS + 2 TM general
Se trabaja en concretar lo establecido en Plan Ciudad Puerto
La ANIN tiene programado invertir s/820’ en la ciudad de Chancay , se tiene como línea base 2020 para cobertura social
La Interconexión con Lima via PAR VIAL aun por concretar .
Falta aprobar PDU Huaral
Permisos en total se dan con 14 Entidades del Estado
SENASE facilito, pero APN debería integrar a todos con 1 TUPA
Estudio de Hidroceanografico demora 1 año con Marina y luego APN revisa osea tiempo 4 años + 30 meses de construcción.
Hoy hay historia de 14 años para lograr arranque.
Mejor en carga general
Mejora conectividad Asía – Oceania , crece agroexport
Inician 2026 los estudios y 2033 - 2034 deben empezar obras
3)APN . Juan Arrisueño / Jorge Chavez
Segunda etapa en plan maestro
El inicio oficial de I Etapa es 1 junio 2025, fueron 6 meses de pruebas.
La 2da Etapa será inversión de $1,200´ 2033 a 2035 para muelles de contenedores y general mas ampliación de Rompeolas lado Oeste
Se trabajara en aprovechar el Cabotaje
RSP . Autoridad Autonomía Chancay
ANIN
Permisología Ambiental
Indecopi – OSITRAN , Exclusividad
APN . No ve Conflicto . Actuaron sobre Tarifas con OSITRAN y semana pasada presentaron informe para casos de contenedores
4) ADEX. JCLS.
Implementacion de CAF INAPARI por SUNAT , aprobacion PDU Huaral , Consultoria CAF sobre Estrategias de Desarrollo Chancay , Desarrollo de Logistica en CALLAO con retraso de 10 años (vías) , Conectividad con BRASIL y BOLIVIA (Interoceanica y Interoperabilidad Digital) , Promocion comercial PROMPERU , Transbordo Contenedores seria 30% en Chancay ,Cobertura con Puentes , Concesión Puerto ILO y Rompeolas Southern.
5)Colegio Economistas
Generalidades
6) CCL . AEA.
Promueven delegaciónes internacionales, Centralizar Tramites, Congestión Callao , Mejora ley cabotaje (CCL ven propuesta) , Tarifas deben liberase todas (Paracas jala carga del Callao) . Costos Logísticos por TEU muy altos , $1,500 Perú y $500 España.
Seguridad tomara tiempo, Cosco ofreció propuesta de apoyo temporal y se lo negaron . Alcalde de Chancay apoya.
7) Colegio geográfos
Tramitología demora, resolver corto plazo
8)RREE . Luz Caballero – Roland Denegrí.
Generalidades
II.- Tren bioceánico
-Congresista Roberto Sanchez
Hay varias propuestas de ley de tren bioceánico
Propuestas de acuerdo China / Brasil debe conectar con Perú . Proyectos desde Plan IIRSA , Integracion de CAF , Propuesta Sudamericana de Brasil (5 Rutas) , Integracion Peru – Bolivia - Chile
-Rosario Santa Gadea .
Describio historia de Proyectos . Proyecto IIRSA con 3 Interoceánicas , Central conecta via Pucallpa – Cruzeiro (sensible ambiental)
Comercio América del Sur – China : 53% Brasil – 18% Chile – 10% Perú
IIRSA solo se vio carreteras e hidrovias
Proyectos Cosiplan - UNASUR
Plan Ferrovías desde 2017 con 7 proyectos (3 bioceánicos)
Central : Brasil – Bolivia – Chile . Brasil – Bolivia – Peru . Brasil – Paraguay – argentina – Chile . Brasil – Paraguay – Peru
Opción Perú no buena evaluación por ancho trocha Peru - Brasil.
Perú no tiene tramos hechos (solo 3%)
Opción va Bayovar y no por Pucallpa.
Perú es la opción más directa que Chile y se tiene a Chancay.
Estudio 2014 – 2015 Chile -Brasil – Peru
Rutas : Bayovar , Huacho y Marcona
Temas ambiental amazónico.
-MTC . Jorge Reyna
Infraestructura de Transportes
VIA Brasil – Bolivia – Peru alto costo , Opción Bayovar la mejor , la base es opciones de la carga pues se debe romper cadenas logísticas actuales, opción Pucallpa es importante por Chancay y Lima (Cruzeiro Do sul).
Estudian opciones de adecuación de Trocha
Ven cargas de otros países de Asia. Chancay – Pucallpa a 900 km , TUNEL TRASANDINO reduce 3 horas
-MTC . Rosa Durand
Puertos Saramiza (Datem) e Iquitos (Sinchicuy) con viabilidad ok , están en PROINVERSION.
Concesion de Hidrovia Yurimaguas – Santa Rosa caduco y ahora se hará por tramos (1,100 km) y lo vera PROINVERSION
Congresista RS. Ver desarrollar el Amazonas
RD . Desde 2008 se formuló para conectividad, pero se cayó concesión
-RREE . Rolando Denegri
Integración
Conectividad
Ven reuniones con Brasil por ferrovías
Mejoras cabotaje con Chancay.
-U. Pacifico . Omar Narrea
Feeders de puertos peruanos a Chancay
Corredores con selva y costa norte + Callao – Lima
IIRSA Norte y Sur
Ven soya desde Mato Grosso
Ven corredor de Fruta
Desarrollo industrial Chancay
Chancay . Autoridad Autonoma debe de ver PDU Huaral
Desarrollos Logisticos como Pascking Maersk en Olmos
PLAN RUTA : Incremento 20% de Agroexp . Plan infraestructura
-ADEX . JCLS
Sobre Proyectos debemos resaltar los mas recientes y los que cuentan con financiamiento
Plan IIRSA Brasil con 5 Rutas , fondo de $10,000´ y Tren Bioceanico sale por Norte Chile
Plan Integracion Sudamericano de CAF, ven proyecto logístico Sudamérica y Perú único que no tiene posesión ni agenda.
ANIN debe trabajar plan Infraestructura Priorizadas
-Intergubernamental Cambio Climatico . EDUARDO CALVO
Energía muy cara y contaminante.
-Congresista R.S .
Segunda Etapa Chancayport deberá ser mejor . ANIN no transfiere fondos para planes
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