martes, 22 de julio de 2025

CONGRESO : Mesa Trabajo Puerto Chancay , 15 julio 2025

 CONGRESO : Mesa Trabajo Puerto Chancay  , 15 julio  2025

 

Participaron : Congresista Roberto Sanchez , Luz Caballero, Juan Arrisueño y Jorge Chavez , Jason Guillen y Alfonso Rebaza , Juan Carlos Leon Siles y Sandro Rivero , Alberto Ego Aguirre, Rosario Santa Gadea, Colegios Profesionales.

 

-PUERTO CHANCAY 2DA ETAPA

1)Congresista Roberto Sanchez

Introducción

 

2)Cosco – Jason Guillen

Tiene plan maestro donde aparece la 2da Etapa

Al momento se inviortio mas de $1,000´ en 2 muelles multipropósito , 2 muelles contenedores y 1 rompeolas Principal

Hoy en Etapa 1 se tiene como gatillos el llegar a 1´TEUS contenedores + 6´TM carga general

Vienen 6 gruas patio para el fin del 2026 con lo cual se crecerá a 1´5 TEUS Anual

Inversiones se trabajan con gatillos

Tramites para Rompeolas demoro 5 años , Estudios se definen 6 años antes ósea en 8/10 años venia 2da etapa

Hoy los traficos de contenedores son : Shanghái - Manzanillo -Chancay y retorno Ruta directa Chancay - Shanghái . Caso de los Fedders se tiene de San Antonio - Valparaíso - Chancay mas Matarani – Paita - Chancay mas Panama - Ecuador - Chancay mas Colombia - Chancay

Caso de la 2da Etapa se va a 3´TEUS y se crecerán al noreste

Ahora se estima que el 2025 se moverán 300, TEUS + 2 TM general

Se trabaja en concretar lo establecido en Plan Ciudad Puerto

La ANIN tiene programado invertir s/820’ en la ciudad de Chancay , se tiene como línea base 2020 para cobertura social

La Interconexión con Lima via PAR VIAL aun por concretar . 

Falta aprobar PDU Huaral

Permisos en total se dan con 14 Entidades del Estado

SENASE facilito, pero APN debería integrar a todos con 1 TUPA

Estudio de Hidroceanografico demora 1 año con Marina y luego APN revisa osea tiempo 4 años + 30 meses de construcción.

Hoy hay historia de 14 años para lograr arranque.

Mejor en carga general

Mejora conectividad Asía – Oceania , crece agroexport

Inician 2026 los estudios y 2033 - 2034 deben empezar obras

 

3)APN . Juan Arrisueño / Jorge Chavez 

Segunda etapa en plan maestro

El inicio oficial de I Etapa es 1 junio 2025, fueron 6 meses de pruebas.

La 2da Etapa será inversión de $1,200´ 2033 a 2035 para muelles de contenedores y general mas ampliación de Rompeolas lado Oeste

Se trabajara en aprovechar el Cabotaje

RSP . Autoridad Autonomía Chancay

ANIN

Permisología Ambiental

Indecopi – OSITRAN , Exclusividad

APN . No ve Conflicto . Actuaron sobre Tarifas con OSITRAN y semana pasada presentaron informe para casos de contenedores

 

4) ADEX. JCLS.

Implementacion de CAF INAPARI por SUNAT , aprobacion PDU Huaral , Consultoria CAF sobre Estrategias de Desarrollo Chancay , Desarrollo de Logistica en CALLAO con retraso de 10 años (vías) , Conectividad con BRASIL y BOLIVIA (Interoceanica y Interoperabilidad Digital) , Promocion comercial PROMPERU , Transbordo Contenedores seria 30% en Chancay ,Cobertura con Puentes , Concesión Puerto ILO y Rompeolas Southern.

 

5)Colegio Economistas

 Generalidades

6) CCL . AEA.

Promueven delegaciónes internacionales, Centralizar Tramites, Congestión Callao , Mejora ley cabotaje (CCL ven propuesta) , Tarifas deben liberase todas (Paracas jala carga del Callao) . Costos Logísticos por TEU muy altos , $1,500 Perú y $500 España.

Seguridad tomara tiempo, Cosco ofreció propuesta de apoyo temporal y se lo negaron . Alcalde de Chancay apoya.

 

7) Colegio geográfos

Tramitología demora, resolver corto plazo

 

8)RREE . Luz Caballero – Roland Denegrí.

Generalidades

 

 

II.- Tren bioceánico

-Congresista Roberto Sanchez

Hay varias propuestas de ley de tren bioceánico

Propuestas de acuerdo China / Brasil debe conectar con Perú . Proyectos desde Plan IIRSA , Integracion de CAF , Propuesta Sudamericana de Brasil (5 Rutas) , Integracion Peru – Bolivia - Chile

 

-Rosario Santa Gadea .

Describio historia de Proyectos . Proyecto IIRSA con 3 Interoceánicas , Central conecta via Pucallpa – Cruzeiro (sensible ambiental)

Comercio América del Sur – China : 53% Brasil – 18% Chile – 10% Perú

IIRSA solo se vio carreteras e hidrovias

Proyectos Cosiplan - UNASUR

Plan Ferrovías desde 2017 con 7 proyectos (3 bioceánicos)

Central : Brasil – Bolivia – Chile . Brasil – Bolivia – Peru . Brasil – Paraguay – argentina – Chile . Brasil – Paraguay – Peru  

Opción Perú no buena evaluación por ancho trocha Peru - Brasil.

Perú no tiene tramos hechos (solo 3%)

Opción va Bayovar y no por Pucallpa.

Perú es la opción más directa que Chile y se tiene a Chancay.

Estudio 2014 – 2015 Chile -Brasil – Peru

Rutas : Bayovar , Huacho y Marcona

Temas ambiental amazónico.

 

-MTC . Jorge Reyna

Infraestructura de Transportes

VIA Brasil – Bolivia – Peru alto costo , Opción Bayovar la mejor , la base es opciones de la carga pues se debe romper cadenas logísticas actuales, opción Pucallpa es importante por Chancay y Lima (Cruzeiro Do sul).

Estudian opciones de adecuación de Trocha

Ven cargas de otros países de Asia. Chancay – Pucallpa a 900 km , TUNEL TRASANDINO reduce 3 horas

 

-MTC . Rosa Durand

Puertos Saramiza (Datem) e Iquitos (Sinchicuy) con viabilidad ok , están en PROINVERSION.

Concesion de Hidrovia Yurimaguas – Santa Rosa caduco y ahora se hará por tramos (1,100 km) y lo vera PROINVERSION   

Congresista RS. Ver desarrollar el Amazonas

RD . Desde 2008 se formuló para conectividad, pero se cayó concesión

 

-RREE . Rolando Denegri

Integración

Conectividad

Ven reuniones con Brasil por ferrovías

Mejoras cabotaje con Chancay.

 

-U. Pacifico . Omar Narrea

Feeders de puertos peruanos a Chancay

Corredores con selva y costa norte + Callao – Lima

IIRSA Norte y Sur

Ven soya desde Mato Grosso

Ven corredor de Fruta

Desarrollo industrial Chancay

Chancay .  Autoridad Autonoma debe de ver PDU Huaral    

Desarrollos Logisticos como Pascking Maersk en Olmos  

PLAN RUTA : Incremento 20% de Agroexp . Plan infraestructura  

 

-ADEX . JCLS

Sobre Proyectos debemos resaltar los mas recientes y los que cuentan con financiamiento

Plan IIRSA Brasil con 5 Rutas , fondo de $10,000´ y Tren Bioceanico sale por Norte Chile  

Plan Integracion Sudamericano de CAF, ven proyecto logístico Sudamérica y Perú único que no tiene posesión ni agenda.

ANIN debe trabajar plan Infraestructura Priorizadas

-Intergubernamental Cambio Climatico . EDUARDO CALVO

Energía muy cara y contaminante.

 

-Congresista R.S .

Segunda Etapa Chancayport deberá ser mejor . ANIN no transfiere fondos para planes  

No hay comentarios:

Publicar un comentario