miércoles, 2 de abril de 2025

CAF : Taller Propuestas y Priorización Iniciativas para "Desarrollo Perfil Infraestructura Integración Regional de Países Andinos – PIIR ANDINO" , 27 marzo 2025

 Buenos días , comparti lo tratado en CAF sobre Taller de Propuestas y Priorización de Iniciativas para el "Desarrollo del Perfil de Infraestructura de Integración Regional de los Países Andinos – PIIR ANDINO" realizado el 27 marzo 2025 .

 

*Integración Regional

*Pragmatismo.

El 2023 se renovó la visión

Convergencias

Pilares : Infraestructura , Circutos Turísticos , Facilitación , Servicios y Cambio Climático – Biodiversidad

Instrumentos : (3) Infraestructura Logistica

Foro CAF en Panama a fin Enero presetara propuestas de Desafíos  y de Desarrollo

Verán presentar el PIIR Andino

Presentaran MAPLOGRA , el mapa logístico de Región Andina

Presentaran el PERLOG LATINOAMERICANO

ADI Chancay (incl. Callao)

Agenda Fronteriza

Brasil hizo su propuesta de integración

*Propuesta PIIR PERU

-Mapa conceptual

Vías costeras

No hay corredor ferrovías por tener los Anchos de via diferentes

Red energía y gas 

-Fronteras

Perú - Colombia . Santa Rosa  . Macara

Peru - Ecuador . Aguas Verdes . La Tina

Peru - Bolivia . Desaguadero . San Lorenzo , Tripartita con Brasil

Peru - Chile . Santa Rosa

Peru -Brasil . Iñapari

Desarrollo de Comercio Intraregional es entre 3 / 8% , caso de la CEE es entre 25 / 30%

Se debe revisar intercambio en Volumen por Frontera . Caso Perú con Norte , caso de selva con desarrollo de Hidrovias , caso de Perú con Sur no hay apoyo de promoción comercial por lado con Brasil ni hay opción caso de Extrema-San Lorenzo , ni caso de Desaguadero y ramificaciones . Para caso de Arica-Tacna faltan facilidades

-Costos Logísticos están muy altos por falta de balance logístico

Afecta real flujo por Minera y Tala ilegal

-Debe concretarse conexiones de Fibra óptica

-Capacitar RR.HH , en especial Municipios Fronterizos

-Realidad es que Autoridades no cooperan , no se concreta su Interoperabilidad , de hecho el proyecto de Inspector Único Sanitario no fue aceptado.

-Hay trabajo sobre Centros de Atencion Fronteriza - CAF en SUNAT

Caso de Programa Consolida Brasil se debe de promover y apoyar la carga refrigerada

Caso de Rapidez con Chile , donde se da el cambio de carretas además de concretar cupos de transportistas por 120,000 TM anuales , se dio ajustes de horarios entre países y Apoyo técnico camiones

Caso con Brasil piden Centro Logístico. Interés en mover Carne cerdo y pollo

Camión de Brasil a Chancay cuesta $12,000 desde Sao Paolo sin carga retorno.

Se debe de promover la Ruta China – Chancay - Manaos

Cosco ve proyecto tren

Apoyar desde Adex con Cuadro actualizado de Intercambio Comercial en Sudamérica

Se deberá promover Ferias Comerciales y Bolsa de Carga

Tiempo de Viaje de 10/12 días Peru a Sao Paolo

Importante desarrollar propuesta de Rutas Alternativas

-Oportunidades.

Desarrollo de Hidrovias y facilitación de normas brasileras de Practicaje en amazonas .

Desarrollo digital y Ventanillas terrestres

-Pilares.

Gobernanza Colaborativa.

Tren e Hidrovia.

Procesos – Tecnología.

Integración Productiva

-Red de Corredores Regional de Integración

Plan Brasil es lograr vías disponibles, crisis Panamá es amenaza

Mapa . Falta IIRSA Centro

Falta desarrollo Ilo

Problema acceso Callao – Chancay

Desarrollo de Rompelos . Ilo y Paita . Caso Ilo la APN dice estará a fin abril

Concentración carga en Callao es ventaja

Chancay – Callao NODO del Pacífico

Salida a Bolivia

Corredor Costero

Incluir Amazonia

Planes de Desarrollo Binacional

 

Se concreto un EJERCICIO con llenado de encuesta donde se prioriza Relevancia, Viabilidad, Urgencia


https://drive.google.com/file/d/1tBTFOwiuROEh_MgnjwMxWSndC3Zd2r0v/view?usp=drive_link

No hay comentarios:

Publicar un comentario