Buenos días , comparti lo tratado en CAF sobre Taller de Propuestas y Priorización de Iniciativas para el "Desarrollo del Perfil de Infraestructura de Integración Regional de los Países Andinos – PIIR ANDINO" realizado el 27 marzo 2025 .
*Integración Regional
*Pragmatismo.
El 2023 se renovó la visión
Convergencias
Pilares : Infraestructura , Circutos Turísticos , Facilitación , Servicios y Cambio Climático – Biodiversidad
Instrumentos : (3) Infraestructura Logistica
Foro CAF en Panama a fin Enero presetara propuestas de Desafíos y de Desarrollo
Verán presentar el PIIR Andino
Presentaran MAPLOGRA , el mapa logístico de Región Andina
Presentaran el PERLOG LATINOAMERICANO
ADI Chancay (incl. Callao)
Agenda Fronteriza
Brasil hizo su propuesta de integración
*Propuesta PIIR PERU
-Mapa conceptual
Vías costeras
No hay corredor ferrovías por tener los Anchos de via diferentes
Red energía y gas
-Fronteras
Perú - Colombia . Santa Rosa . Macara
Peru - Ecuador . Aguas Verdes . La Tina
Peru - Bolivia . Desaguadero . San Lorenzo , Tripartita con Brasil
Peru - Chile . Santa Rosa
Peru -Brasil . Iñapari
Desarrollo de Comercio Intraregional es entre 3 / 8% , caso de la CEE es entre 25 / 30%
Se debe revisar intercambio en Volumen por Frontera . Caso Perú con Norte , caso de selva con desarrollo de Hidrovias , caso de Perú con Sur no hay apoyo de promoción comercial por lado con Brasil ni hay opción caso de Extrema-San Lorenzo , ni caso de Desaguadero y ramificaciones . Para caso de Arica-Tacna faltan facilidades
-Costos Logísticos están muy altos por falta de balance logístico
Afecta real flujo por Minera y Tala ilegal
-Debe concretarse conexiones de Fibra óptica
-Capacitar RR.HH , en especial Municipios Fronterizos
-Realidad es que Autoridades no cooperan , no se concreta su Interoperabilidad , de hecho el proyecto de Inspector Único Sanitario no fue aceptado.
-Hay trabajo sobre Centros de Atencion Fronteriza - CAF en SUNAT
Caso de Programa Consolida Brasil se debe de promover y apoyar la carga refrigerada
Caso de Rapidez con Chile , donde se da el cambio de carretas además de concretar cupos de transportistas por 120,000 TM anuales , se dio ajustes de horarios entre países y Apoyo técnico camiones
Caso con Brasil piden Centro Logístico. Interés en mover Carne cerdo y pollo
Camión de Brasil a Chancay cuesta $12,000 desde Sao Paolo sin carga retorno.
Se debe de promover la Ruta China – Chancay - Manaos
Cosco ve proyecto tren
Apoyar desde Adex con Cuadro actualizado de Intercambio Comercial en Sudamérica
Se deberá promover Ferias Comerciales y Bolsa de Carga
Tiempo de Viaje de 10/12 días Peru a Sao Paolo
Importante desarrollar propuesta de Rutas Alternativas
-Oportunidades.
Desarrollo de Hidrovias y facilitación de normas brasileras de Practicaje en amazonas .
Desarrollo digital y Ventanillas terrestres
-Pilares.
Gobernanza Colaborativa.
Tren e Hidrovia.
Procesos – Tecnología.
Integración Productiva
-Red de Corredores Regional de Integración
Plan Brasil es lograr vías disponibles, crisis Panamá es amenaza
Mapa . Falta IIRSA Centro
Falta desarrollo Ilo
Problema acceso Callao – Chancay
Desarrollo de Rompelos . Ilo y Paita . Caso Ilo la APN dice estará a fin abril
Concentración carga en Callao es ventaja
Chancay – Callao NODO del Pacífico
Salida a Bolivia
Corredor Costero
Incluir Amazonia
Planes de Desarrollo Binacional
Se concreto un EJERCICIO con llenado de encuesta donde se prioriza Relevancia, Viabilidad, Urgencia
https://drive.google.com/file/d/1tBTFOwiuROEh_MgnjwMxWSndC3Zd2r0v/view?usp=drive_link
No hay comentarios:
Publicar un comentario