MINCETUR : Mesa Técnica para la Operatividad Logística del Comercio Exterior , 20 enero 2025
Comparto lo tratado en MINCETUR sobre Mesa Técnica para la Operatividad Logística del Comercio Exterior , 20 enero 2025 .
Participaron : Mincetur , APN , OSITRAN , SUNAT , ADEX , CONUDFI , CCL , COMEX , SNI , Agentes Carga , Agentes Aduana , ASMARPE , ASPPOR , APAM , APMTC , DPWC .
MINCETUR , confirmo que esta Mesa Tecnica sera de trabajo regular
APMTC , menciono importancia de contar con manejo de antepuerto , asi tambien reecordo que se estan ejecutando obras de Etapa 3A y 3B . Ahí se inbcluye habilirar Puerta 3 con lo cual agregaran 5 carriles mas de camiones complementandose con 6 nuevas balanzas
DPWC , hizo notar que se esta incrementan flujos ultimos meses . Parte de crisis es por que se acumularon contenedores vacios de algunas naviera en puerto y en Depositos Temporales . La nueva capacidad es 2´700 teus . Pide se habilite un carril especial para salida de contenedores vacios mientras dure esta crisis
ADEX , pidio se den soluciones en conjunto de actores intervinientes , con coordinacion permanente y activando la Comunidad portuaria . Se llamo la atencion de gran impacto economico por sobrecostos de naviera , Puertos , Depositos Temporales . Se hace indispensable plantear medidas de muy corto plazo . Es necesario ver reunion con Alcalde Callao por cierre de Av Dos Mayo desde Enero asi como cierre de Av Morales Duares desde abril
AGENTES ADUANA , crisis se genera en parte por exceso de contenedores vacios donde navieras debe atender la habilitacion de mas Depositos de contenedores vacios . Se debe de regular los Trasbordos
AGAP , No se concretan los planes y es urgente contar con un Plan Nacional Vial
CCL , Debemos conseguir acciones inmediatas con soluciones , podria verse un espacion para contenedores vacios en el antepuerto
ASPPOR , es necesario Senasa atienda 24 x 7 . Es necesario que los Depositos Temporales , los importadores y exportadores tambien atienda 24 x 7 para aprovechar la capacidad de atencion las 24 horas y no solo concentrarse en horarios de oficinas . Etas medidas reduciran sobrecostos
MINCETUR , confirmo que si se esta coordinando con Senasa
CONUDFI , Parte de sobrecostos es por cobros de turnos extraordinarios . Se debe formar la Comunidad Portuaria . Es un alivio poder derivar cargas a Puertos de Paracas y Chancay . Debemos urgente ver ampliar opciones para devolucion de contenedores vacios y navieras deben apoyar . Hay un gran afectado en esta crisis y son los transportistas
COMEX , Esta crisis es por problemas estructurales que se resuelven en años . La evidencia es de 20 años de desinversion . En caso Chancay se repetyiria toda la crisis de Callao
SNI , la falta de coordinacion afecta mas esta crisis . Es necesario concretar la Comunidad Portuaria . Hay muchas quejas de asociados . Que Sunat permita mas areas de contenedores de vacios . Los puertos deben ser flexibles con dias libres mientras dure la crisis . una opcion es que se permita que consignatarios puedan guardar contenedores vacios. Es importante mantener espacoios de coordinacion logistica
ASMARPE , las navieras son victimas de esta crisis . estado esta atrasado con obras en vias , Municipio de Callao cierra calles cercanas a puerto , GORE Callao tambien debe de actuar . Congestion es de la region incluyendo Panama y Manzanillo
AGENTES CARGA , ver soluciones que recuoperen un mejor flujo de la carga . Pide se comparta informacion abierta y transparente
AGENTES ADUANA , piden no se generen mas sobrecostos
APAM , ver modificaciones de ley para evitar impactos negativos. No deben pedir garantias por agenciar en cada puerto . Pide incluir a MEF en norma. Gestionar con Diresa Callao para implementar la libre platica electronica
ASPPOR , se viene un problema mas con la exigencia de Guia electronica y cancelar el uso de ticket balanza (Tributos Internos) , se complican que piudan a variios actores a hacer su guia lo cual complica
MINCETUR , problema de Guia lo ven con MEF
AGENTE CARGA , flexibilizar requisitos a choferes. Ver devolucion contenedores vacios en Chancay y no Callao . Caso cambio puerto se complica tramites
MTC , gestiones de Antepuerto en local Marina avanza y se logro firmar acuerdo en noviembre 2024 . No hay mucho de soluciones de corto plazo , se debe de mantener estrecha coordinacion con puertos . Ya sale reglamento de modificacion ley puertos y adicional de Cabotaje
OSITRAN , le parece importante labor de esta mesa . Evaluaran sobre flexibilizar tramites por cambio puerto , como caso de legajamiento . Apoyaran en ver restituir uso de Ticket de Balanza
AGENTE ADUANA , el legajamiento se incurre de costos extrase incluso se pagan impuestosy luego deben pedir devolucion osea es gran perjuicio.
AMPTC , tienen espacios limitados . Piden ayuda para liberar espacion con 1,200 tm de carga inbcautada por aduana asai como moverr almacen 11 de Sunat
CCL , igual caso de incautaciones ocurre en Depositos Temporales que ocupan espacio por mucho tiempo , esto deberian enviarlo a almacen Sunat en Santa Anita . Piden ver liberar custodia de contenedores vacios para poder actuar en corto plazo . Tambien hay crisis de choferes de camiones
APN , con todfo lo expuesto se veran medidas de emergencia . Se tendra mejores puertos 2025 – 2026 . Veran gestion reunion con Muni Callao .
DPWC , compraron 2 gruas portico mas 3 gruas patio y terminal trucks
MINCETUR , confirmo que reuniones seran mensuales . Se compromete en gestionar reunion con Municipio Callao . Abre opcion de que casos de casos especificos de Crisis se concrete reuniones de trabajo . Vera reunion conGORE Callao . Veran seguimiento con Indecopi por denuncia basado en informes de Sistema de Citas para camiones.
Atte
No hay comentarios:
Publicar un comentario