martes, 14 de enero de 2025

Informe 2024 de la Oficina de Estadísticas de Transporte de EE. UU.

 Informe 2024 de la Oficina de Estadísticas de Transporte de EE. UU.  

Por Dr. Paul Kent , Linkedin , 13 enero 2025

Estimados Amigos y Colegas . ¡Feliz Año Nuevo! Es enero de 2025, lo que significa dos cosas: mi resolución de Año Nuevo de "pasar menos tiempo en hojas de cálculo" durará aproximadamente una semana, y es hora de anunciar la publicación del informe 2024 de la Oficina de Estadísticas de Transporte de EE. UU. Una vez más, tuve el privilegio de preparar el capítulo de Carga y Cadena de Suministro. Estos son algunos de los aspectos más destacados de los hallazgos de este año :
El sistema de carga de EE. UU. movió 20.1 mil millones de toneladas de mercancías valoradas en $ 18.7 billones en 2023. El transporte por carretera siguió siendo el rey, transportando el 64,5% del peso y el 72,5% del valor.
¿Trayectos cortos? El transporte por carretera dominó los viajes de menos de 100 millas, representando el 75% de las toneladas-milla. ¿Viajes largos? El ferrocarril tomó la delantera en rutas entre 1,000 y 2,000 millas, con el 37.8% de las toneladas-millas.
En 2023, el comercio entre Estados Unidos y México aumentó un 2.4% a 798.000 millones de dólares, superando por primera vez al comercio entre Estados Unidos y Canadá (772.900 millones de dólares) como principal socio bilateral. Mientras tanto, el comercio entre Estados Unidos y China cayó un 16,8%, lo que subraya la evolución de los patrones comerciales.
El Índice de Conectividad del Transporte Marítimo de Línea (un guiño a Jan Hoffman y sus colegas de la UNCTAD) clasificó al puerto de Nueva York y Nueva Jersey como el principal puerto de EE. UU. en cuanto a conectividad en 2023, con una puntuación de 517, frente a 506 en 2022. Mientras tanto, los puertos de la costa oeste, como Los Ángeles y Long Beach, registraron descensos a 276 y 233, respectivamente, lo que refleja una dinámica cambiante.
Los puertos de la costa este manejaron 63.800 millones de kilogramos de importaciones asiáticas en 2023, superando los 55.000 millones de kilogramos de la costa oeste por segundo año consecutivo. Durante la última década, los puertos de la costa este lograron una CAGR del 5,5%, mientras que los puertos de la costa oeste experimentaron una disminución del -0,3%, lo que enfatiza un cambio a largo plazo en los flujos comerciales en contenedores.
Si bien los datos de este año muestran tendencias notables, la historia del próximo año puede reflejar las ondas de las interrupciones recientes: posibles huelgas de trabajadores portuarios en la costa este, desvíos de buques que evitan el Mar Rojo y limitaciones de navegación relacionadas con la sequía en el Canal de Panamá. La brecha costera de Estados Unidos podría reducirse, o los cambios en los patrones comerciales podrían sorprendernos nuevamente.
Para una inmersión profunda, comparto un PDF del Capítulo 3 aquí. El informe completo y un tesoro de estadísticas de transporte en todos los modos están disponibles en https://www.bts.gov/tsar  y https://data.bts.gov/.

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