martes, 25 de mayo de 2021

BLOG T.L. , CONUDFI 21 Mayo 2021: Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

PUERTO DE CALLAO, PERÚ:  ASPPOR INDICA QUE SE ESTÁ NORMALIZANDO EL FLUJO DE CARGA MARÍTIMA

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) dio cuenta que el flujo comercial de la carga marítima de importaciones en el puerto del Callao se viene normalizando de manera progresiva tras un largo período de inestabilidad y baja debido a la pandemia, por lo que hizo un llamado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para ejecutar las obras de ampliación en el Muelle Norte (que opera APMT), para controlar y evitar la gran congestión que afronta toda la cadena logística. Favio León, presidente de Asppor, añadió que "una de las razones de la congestión en el Muelle Norte, es justamente la normalización gradual del comercio marítimo", pero detalló que la carga que está movilizándose es carga fraccionada o en palets, carga más menuda y no siempre contenedorizada. "Esto quiere decir que los procesos de clasificación de la carga, por ejemplo, y otros procesos operativos, se han multiplicado, por lo que las demoras en la atención a la cadena logística suelen complicar la gestión integral para el concesionario", indicó. El presidente de Asppor manifestó manifestó además que "existe el peligro de que esta situación se vuelva permanente e incluso empeore de manera muy significativa una vez que se empiecen las obras de la etapa 3 de la expansión del Muelle Norte”.

Fecha: 21/05/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/0b8gytO

 

VOLÚMENES DE CONTENEDORES SE DISPARARÁN EN 2021, PERO CORRELACIÓN CON EL PIB MUNDIAL SIGUE DEBILITÁNDOSE

Los volúmenes de contenedores se dispararán en 2021, pero la tendencia a largo plazo muestra una disminución continua del multiplicador de crecimiento TEU-PIB que vincula la movilización de contenedores con el crecimiento económico mundial, reporta Alphaliner. La última previsión de la consultora muestra un potencial aumento del 5,8% en el desempeño portuario de contenedores a nivel mundial este año, frente a las previsiones iniciales del 2,7% realizadas en enero de 2020. Por su parte, el FMI ha revisado recientemente su previsión de crecimiento económico y comercial mundial para 2021, situándola en el 6%, lo que supone un aumento de las previsiones, respecto al 5,5% de principios de año. Sin embargo, los datos muestran que la correlación entre el crecimiento del PIB y los volúmenes de contenedores en todo el mundo sigue debilitándose, con el multiplicador TEU-PIB -que promedió 3,4x recientemente en la década de 1990, cayendo a 2,6x en 2000-2008 y de nuevo a 1,4x en 2010-2019.

Fecha: 21/05/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Hb8f7e8

 

PUERTO DE BARCELONA SE ASOCIA CON PLATAFORMA TRADELENS PARA MEJORAR INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Portic, el port community system (PCS) de la Comunidad Portuaria de Barcelona, anunció su integración con TradeLens, la plataforma logística digital basada en tecnología blockchain desarrollada conjuntamente por A.P. Moller-Maersk e IBM. Esta integración supone el intercambio de información en tiempo real para facilitar más detalle de las operaciones de carga y descarga que se producen en las instalaciones de la terminal española, dando así más transparencia a la cadena logística. En 2020 se movieron cerca de 3 millones de contenedores en el puerto. Muchas de las 500 empresas que forman parte de la Comunidad Portuaria de Barcelona trabajan con el sistema Portic, que gestiona telemáticamente más de 31 millones de intercambios documentales al año. A partir de esta nueva integración, el servicio se retroalimentará con el de TradeLens, ofreciendo una mejor calidad de la información en tiempo real, con datos como la salida o llegada efectiva del buque en el puerto de origen o destino, entre otros.

Fecha: 19/05/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/ub8s4Y9

 

ADMIRAL CONTAINER LINES AGREGA UNIDADES DE REFRIGERACIÓN CARRIER TRANSICOLD PRIMELINE PARA AYUDAR A SATISFACER DEMANDA EN AUMENTO

Admiral Container Lines Inc. Ltd. ha agregado más de 150 contenedores nuevos equipados con unidades de refrigeración Carrier Transicold PrimeLINE  para aumentar sus capacidades de envío refrigerado en el Mediterráneo oriental y el Mar Negro. Con un enfoque en el servicio expreso, Admiral Container Lines es líder en las rutas comerciales de corta distancia que cubren puertos en Turquía, Egipto e Israel, Rusia, Ucrania y Rumania a lo largo de la costa del Mar Negro.

Fecha: 19/05/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Ub8dy3y

 

BUQUE PORTACONTENEDORES HMM NURI HACE SU PRIMERA ESCALA EN EL PUERTO DE HAMBURGO

El HMM Nuri, el primer portacontenedores de una nueva serie de ocho buques de la naviera surcoreana HMM hizo su primera escala en el Puerto de Hamburgo y fue atendida en HHLA Container Terminal Burchardkai – CTB. HMM Nuri puede transportar hasta 16.010 TEU y tiene 1.200 tomas refrigeradas para carga con temperatura controlada. Con una longitud de 366 metros y una manga de 51 metros, las dimensiones del HMM Nuri corresponden al máximo para navegar por el nuevo Canal de Panamá. Construido en el astillero Hyundai Heavy Industries – HHI – en Ulsan, Corea del Sur, el buque se desplegará inicialmente en el comercio Asia-Europa. En su primer viaje, el buque llegó a Hamburgo como parte del servicio de portacontenedores Far East Europe 4 de THE Alliance, que hace escala en Busan, Shanghai, Ningbo, Yantian, Singapur, Suez, Rotterdam, Hamburgo, Amberes y Southampton. En el viaje hacia el este, también se realiza una escala en Hong Kong.

Fecha: 17/05/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/2b8sCqf

 

UK P&I CLUB CENTRARÁ SU ANÁLISIS EN LA INDUSTRIA MARÍTIMA DE PERÚ EN SU PRÓXIMO WEBINAR

UK P&I Club realizará el Webinar "Navegando América Latina, Enfoque P&I Perú" en el que un distinguido panel de expertos tratará desde el punto de vista de P&I, temas de gran interés para armadores y fletadores peruanos como el "Transporte marítimo de mercancías desde y hacia el Perú: De las Reglas de la Haya a las Reglas de Hamburgo", "Multas de Aduana y Faltantes de carga en el Perú. Transporte de Mercancías Peligrosas: Caso de estudio" y "Cobertura de responsabilidad civil para los fletadores peruanos". La actividad se desarrollará el próximo 10 de junio a las 14:30 Perú / 15:30 Nueva Jersey. Rafael Diaz-Oquendo, ejecutivo senior de Reclamos del UK P&I Club (Nueva Jersey) señaló a MundoMarítimo que "América Latina es una región de mucha importancia para el UK P&I Club. El Club tiene más de 70 años con presencia directa en la región a través de su relación con armadores y fletadores en varios países, quienes son parte de la gran membresía del UK P&I Club, así como los corresponsales quienes son pieza esencial en el desarrollo de la actividad del Club en América Latina". Explicó además que desde el año pasado se propusieron acercar aún más a la región mediante la serie de webinars 'Navegando América Latina' y, tras un par de experiencias exitosas en este formato enfocados en Chile y en la Hidrovía – Río Paraná, ha organizado el próximo webinar enfocado en Perú. "Recientemente el Perú decidió pasar de aplicar las 'Reglas de la Haya' a las 'Reglas de Hamburgo' para regir el transporte marítimo de carga. Ello ha generado un gran número de interrogantes, las cuales queremos revisar y responder durante nuestro webinar", mencionó.

Fecha: 21/05/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/rb8gduD

 

CONFLICTO PALESTINO ISRAELÍ OBLIGA A CERRAR DOS PUERTOS TRAS ATAQUES DIRECTOS

El conflicto entre Israel y Palestina también está afectando el sector marítimo. Dos puertos israelíes, Ashdod y Ashkelon, tuvieron que cerrarse después de los ataques con cohetes contra la infraestructura y otros complejos portuarios de la región. Las instalaciones portuarias fueron atacadas a pesar de la “cúpula de hierro”, el sistema de defensa aérea de Israel. El Puerto de Ashdod sufrió daños generalizados, mientras que los cargueros Mona y Ahmet Onel casi fueron alcanzados por cohetes. En otro incidente, el ala militar de Hamas, la Brigada Izz ad Din al Qassam, declaró que bombardeó una plataforma de gas israelí frente a Gaza, causando un incendio.Fecha: 19/05/2020Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Ab8dw2M

 

REINICIARÁ CONSTRUCCIÓN DE TERMINAL

Petroperú viene ajustando los plazos para reiniciar los trabajos de construcción del nuevo Terminal de Ilo (Moquegua) en el último trimestre del año, según dio a conocer su gerente del departamento de ingeniería, Carola Palacios Toledo.

Fecha: 21/05/2020

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://cutt.ly/xb4XKsE

 

EL TRANSPORTE MARÍTIMO ES VITAL PARA EL PAÍS

El cabotaje es una actividad de transporte que se da en el ámbito marítimo y consiste en transportar personas, mercancías nacionales (hechas en nuestro país) y nacionalizadas (importadas previamente) de un puerto nacional a otro también nacional. Por ejemplo, una operación de cabotaje en nuestro país sería la movilización de carga del puerto de Paita al puerto del Callao o desde Salaverry hasta el puerto de Matarani. (...) Cabe mencionar que esta actividad existe en nuestro país desde ya hace años atrás. Sin embargo, ha sido impulsada desde fines del año 2018 a través del decreto Legislativo n° 1413 y su respectivo reglamento.

Fecha: 21/05/2020

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://cutt.ly/fb4XmgM

 

LATAM CONFIRMA EXPANSIÓN DE SU FLOTA CARGUERA A 21 AVIONES BOEING 767 PARA FINES DE 2023

El grupo LATAM anunció la expansión de su plan de crecimiento de flota convertida a carguera, bajo el cual espera sumar gradualmente 10 Boeing 767-300 Boeing Converted Freighters en los próximos tres años, totalizando una flota de hasta 21 aviones de carga a fines de 2023. El primero será recibido a fines de este año.  En un principio, el plan de crecimiento de flota carguera del grupo contempló cuatro aviones confirmados con Boeing y cuatro opciones de conversión. A dos meses del anuncio, LATAM ratificó la adquisición de estos ocho aviones y comunicó la conversión de dos Boeing 767-300ERs adicionales. Con ello, la flota total quedará compuesta por hasta 21 aeronaves a fines de 2023, lo que implica que el grupo prácticamente duplicará su flota carguera y reduciendo su edad promedio de 17 a 14 años. "La decisión de expandir la flota se basa en que existen oportunidades de crecimiento atractivas, en los aumentos de eficiencia conseguidos y en la flexibilidad que permite el Boeing 767F. Como resultado se podrá crecer rentablemente, incluso en escenarios similares a los enfrentados antes de la pandemia. Gracias a ello, las filiales de carga de LATAM continuarán respondiendo a las necesidades de sus clientes, y apoyando el desarrollo de la región con una mejor y más amplia conectividad", declaró Andrés Bianchi, CEO de LATAM Cargo.

Fecha: 20/05/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Kb8gzo9

 

LIBRE CIRCULACIÓN DE PASAJEROS VACUNADOS: MEJOR PRÁCTICA GLOBAL PARA LA REAPERTURA DE FRONTERAS

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) aplaude la decisión de un número creciente de países de abrir sus fronteras a los pasajeros vacunados basándose en datos y pruebas. Los últimos datos recopilados por IATA (incluidos los procedentes de su servicio Timatic) muestran que más de 20 países han eliminado total o parcialmente las restricciones a los viajeros que han completado el proceso de vacunación. IATA respalda la libre circulación de los viajeros inoculados y, en el caso de aquellos que no lo estén, la eliminación de los periodos de cuarentena a cambio de las pruebas COVID-19, que deben ser gratuitas y estar ampliamente disponibles. Alemania es uno de los últimos países que acaba de retirar las medidas de cuarentena para los viajeros vacunados (excepto para ciertos países de alto riesgo). Alemania también ha eliminado la cuarentena para los viajeros con un resultado negativo en la prueba COVID-19 (excepto para ciertos países de alto riesgo).

Fecha: 20/05/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/mb8fpmW

 

UNITED CERCA DE NIVELES PREPANDÉMICOS

En julio, United Airlines agrega 400 vuelos e incrementará los servicios a destinos europeos, previendo operar el 80% de los horarios que atendía en el mismo periodo pero de 2019. Para el séptimo mes del año, la aerolínea incrementará su red de destinos nacionales en un 17% respecto a su programa de junio, fortalecieron sus centros de Chicago O’Hare y Washington Dulles. En Chicago, el transportista tendrá más de 480 salidas diarias, y más de 220 en Washington. “Al ajustar nuestras estructuras bancarias en dos aeropuertos centrales clave, podemos ofrecer a nuestros clientes conexiones fáciles a destinos en los Estados Unidos para que puedan comenzar sus vacaciones en horarios convenientes”, dijo el vicepresidente de planificación y programación de redes nacionales, Ankit Gupta.

Fecha: 20/05/2020

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Fb8fjk1

 

TRANSPORTISTAS DE CARGA PERUANOS PODRÁN COMPETIR EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON SUS HOMÓLOGOS ECUATORIANOS

La Comunidad Andina (CAN) le dio la razón al Perú en la demanda impuesta contra la República del Ecuador por la diferenciación de precios del combustible para el transporte internacional. El dictamen emitido, tras las gestiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), permitirá que los transportistas de carga peruanos compitan en igualdad de condiciones con sus homólogos ecuatorianos.  Esta decisión adoptada por el organismo internacional es el resultado de la gestión del MTC y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) como parte de los acuerdos suscritos con los gremios peruanos de transportistas de carga. El hecho de que en Ecuador el combustible para vehículos con placas internacionales tuviera un precio distinto al fijado para vehículos con placas ecuatorianas implicaba una situación desventajosa para los transportistas peruanos. En la práctica, esto se traducía en un menor flete ofertado por los transportistas del país norteño.

Fecha: 19/05/2020

Fuente: MTC

Ver Nota completa: https://cutt.ly/pb8dcCh

 

MTC REALIZARÁ TALLER INFORMATIVO GRATUITO SOBRE PROGRAMA PILOTO DE CONDUCCIÓN EFICIENTE

En el marco de las acciones para mejorar el transporte de carga en el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), realizará el taller informativo sobre el programa piloto de Conducción Eficiente. El taller virtual gratuito tiene como objetivo presentar a los conductores de las empresas de transporte de carga de todo el país los beneficios que se pueden obtener por participar en el programa piloto de Conducción Eficiente. También busca informar de manera detallada el contenido y los requisitos para su inscripción. La charla se realizará el miércoles 26 de mayo, desde las 6 p. m., a través de la cuenta oficial del MTC en la plataforma Webex.

Fecha: 19/05/2020

Fuente: MTC

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Sb8dQ7i

 

MINISTERIO DE TRANSPORTES DE PERÚ IMPLEMENTA DE MANERA OBLIGATORIA EL SISTEMA CERO PAPEL DESDE EL 24 DE MAYO

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú implementó el uso obligatorio del Sistema de Trámite Documentario (STD), conocido como Cero Papel, desde el 24 de mayo, información que rápidamente recogió la Asociación Peruana de Agentes Marítimos. Como parte de la política de modernización de la gestión pública y simplificación administrativa, el MTC apostó por esta plataforma digital, que permite el intercambio electrónico con otras instituciones del Estado, así como con las áreas propias, órganos y unidades del sector.

Fecha: 19/05/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/rb8dg7l

 

MTC IMPLEMENTARÁ EL USO OBLIGATORIO DEL SISTEMA DE TRÁMITE DOCUMENTARIO “CERO PAPEL” DESDE EL 24 DE MAYO

Como parte de la política de modernización de la gestión pública y simplificación administrativa, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició la implementación del uso obligatorio del Sistema de Trámite Documentario (STD) que entra en vigencia desde el próximo 24 de mayo.  Esta plataforma digital de gestión documental denominada “Cero Papel” permite el intercambio electrónico con otras instituciones del Estado, así como con las áreas propias, órganos y unidades del sector. Mediante la Resolución Secretarial 093-2021-MTC/04 se aprobó la directiva que hace obligatorio el uso de este sistema para todas las unidades del MTC. La Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental viene realizando capacitaciones para la óptima utilización de esta herramienta, con la que no se necesitará más documentos físicos ni impresos.

Fecha: 16/05/2020

Fuente: MTC

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Eb8dSdv

 

PETROLERAS APLICAN ALZA DE COMBUSTIBLES EN 1.6%

Otra vez las petroleras Petroperú y Repsol subieron los precios de los combustibles, esta vez en un 1.6% por galón, mientras que el GLP bajó S/ 0.035 por kilo. En ambos casos los ajustes fueron menores a la variación internacional, según alertó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Fecha: 21/05/2020

Fuente: Exitosa

Ver Nota completa: https://cutt.ly/eb4XD6Y

 

CCL: DUERMEN 122 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA EN EL PERÚ

La Cámara de Comercio de Urna (CCL) advirtió que, en este momento, existen 122 proyectos de infraestructura pública, por US$ 6.065 millones, con inversión pendiente de ejecución. Estas obras, en promedio, debieron entregarse en no más de 2, 1 años, pero solo presentan un avance del 32% y se han extendido por 1, 3 adicionales. "Estos excesos en los plazos de ejecución, denominados inversiones dormidas, obedecen al bajo nivel de los presupuestos ejecutados en inversión pública en los tres niveles de Gobierno", precisa el informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (ledep) de la CCL. El sector de Transportes es el que más retrasos consigna. Un total de 64, de los cuales 45 corresponden a carreteras, están "dormidos" pese a contar con una partida previa. (...) La ejecución de obras dirigidas a suministrar de agua potable o de riego a la población no es ajena a esos retrasos. Por ejemplo, la CCL refiere que el sector de Saneamiento goza de veinte megaproyectos que han sumado un año adicional a los 1,2 en que debían poner las conexiones al servicio de la población. El avance en este punto es crítico, pues solo representa el 6% hasta el momento.

Fecha: 19/05/2020

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://cutt.ly/eb8s18W

 

EL COMERCIO MUNDIAL SUPERA YA SU NIVEL PREVIO A LA PANDEMIA

Las exportaciones de Asia oriental, en especial las de China, son las que más rápido crecen. Se espera un aumento del comercio global de 16% para este año. El comercio mundial se ha recuperado hasta niveles inesperados en el primer trimestre de 2021, superando los previos ala pandemia, un rebote impulsado por el comercio de mercancías, mas no asi de servicios, que siguen sufriendo el efecto de la crisis sanitaria. El comercio de bienes aumentó en los tres primeros meses de este año un 3% respecto al primer trimestre de 2019 y fueron los sectores relaciona dos de algún modo con la pandemia los que registraron mejores resultados, según un estudio de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Esta entidad publicó datos actualizados sobre la marcha del comercio global, que revelan que este aumentó un 10% en el primer trimestre, comparado con el mismo periodo de 2020, yen 4% si se compara con el cuarto trimestre de 2019.

Fecha: 20/05/2020

Fuente: APAM

Ver Nota completa: https://cutt.ly/0b8fNzF

 

SUDAMÉRICA REVIVE UN NUEVO BOOM DE LAS MATERIAS PRIMAS

Sudamérica es proveedora de un gran abanico de materias primas (commodities), desde las agrícolas, como la soya o la carne, hasta las más necesarias para la fabricación de tecnología e infraestructura, como el litio, el cobre o el mineral de hierro, cuyo valor se ha disparado en los últimos meses. El alza ha insuflado una bocanada de optimismo en las alicaídas economías de Argentina y Brasil, dos importantes graneros, principalmente de soya, cuyo precio parece no tener techo tras aumentar un 90% en el último año. También se han beneficiado otros países como Perú y Chile, grandes proveedores de metales, entre ellos el cobre, que el martes cerró en la Bolsa de Metales de Londres (LME) en 4.7 dólares la libra, por encima de la barrera de 4.6 dólares la libra registrados en febrero del 2011, en pleno “superciclo”.

Fecha: 20/05/2020

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://cutt.ly/db8fq71

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA PROPUESTA CHINA - LIANG YU, EMBAJADOR DE CHINA EN EL PERÚ

Recientemente, el presidente de China, Xi Jinping, asistió a la Cumbre de Líderes sobre el Clima a través de un enlace de video y pronunció un discurso importante titulado “Construir Juntos una Comunidad de Vida entre los Seres Humanos y la Naturaleza”, en el cual explicó la propuesta de China frente al cambio climático, reiteró el firme apoyo de China al multilateralismo e inyectó confianza y fuerza en la promoción de la gobernanza climática global.

Fecha: 21/05/2020

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://cutt.ly/ub4XBFw

 

HASTA SIETE PRODUCTOS PERUANOS TIENEN POTENCIAL EXPORTADOR A COREA DEL SUR

Hay siete líneas de productos peruanos que tendrían altas oportunidades comerciales con Corea del Sur, nación con el que tiene suscrito un Tratado de Libre y Comercio (TLC) desde hace 10 años, según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (IDEXCAM). El gremio empresarial destacó que el Perú supo mantener su sólida relación comercial con el país asiático a pesar de una coyuntura de crisis sanitaria. En tal sentido, indicó que se debe aumentar los envíos hacia dicho mercado con productos seleccionados y mediante el trabajo conjunto de los sectores público y privado. Detalló que entre los productos nacionales que podrían arribar al mercado asiático están el café sin tostar ni descafeinar, camarones y langostinos congelados, los suéteres, cardiganes y artículos símiles de punto de algodón, triciclos, coches de pedal y juguetes con ruedas, suéteres de punto de lana.

Fecha: 20/05/2020

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Yb8fWP5

 

PERÚ ENVIÓ 7,4 MILLONES DE DÓLARES EN CAFÉ A AUSTRALIA EN EL 2020

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) informó que, pese a la pandemia, los envíos de café peruano a Australia alcanzaron un valor de 7,4 millones de dólares en el 2020. Ello representa la mayor cifra histórica de exportación del grano local a ese mercado, correspondiente a un crecimiento de 30,8% frente a similar periodo del 2019. PromPerú refirió que su oficina comercial en Sidney, Australia, ha canalizado todas las acciones de promoción a dicho mercado, promoviendo la marca “Cafés del Perú, especialidades únicas” desde su creación.

Fecha: 20/05/2020

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://cutt.ly/xb8fUDu

 

EL FUTURO DE LA IMPORTACIÓN AGRÍCOLA EN LA AGENDA ELECTORAL

Propuestas. FP propone la reglamentación de aranceles antidumping, mientras que PL reducir el ingreso de productos. Especialistas analizan la denominada segunda reforma agraria . Qué hacer con la importación de alimentos es un tema que tienen en común Pedro Castillo y Keiko Fujimori dentro de sus planes de gobierno, aunque cada uno con una forma distinta de abordarlo. El candidato de Perú Libre propone –en su denominado proceso de segunda reforma agraria– la disminución y reorientación de la importación de productos agrícolas, dando preferencia a la agricultura andina y orgánica, así como organizar la oferta agraria para el mercado interno y externo. Si bien así descarta la prohibición de la importación, el planteamiento podría afectar el ingreso de algunos productos de los que dependemos mucho y sembramos poco: “de la demanda de trigo que hay en el país, el 90% se cubre con importación, por lo que no podemos prescindir de ella a menos que se modifique la dieta de los peruanos. Segundo, la fuente de proteínas más importante en el país es el pollo, que importa en un 70% el maíz amarillo duro. Y tercero, los productos oleaginosos como el aceite y grasas no se producen aquí”, explicó Fernando Eguren, presidente del Centro de Estudios Peruanos (Cepes).

Fecha: 20/05/2020

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Jb8fFSI

 

MINCETUR: PERÚ SE CONVERTIRÁ EN DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el Perú inició el camino para convertirse en un Destino Turístico Inteligente, maximizando el uso de tecnología y soluciones innovadoras para la reactivación del sector turismo, a fin de brindar los mejores servicios a los visitantes nacionales y extranjeros Así lo anunció la titular del sector, Claudia Cornejo, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2021), donde junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, firmaron un Memorando de Entendimiento en el Ámbito Turístico (MOU). Mediante la firma, el país tendrá acceso a información importante y podrá trabajar junto a la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la innovación y las Tecnologías Turísticas de España (SEGITTUR), inicialmente en el desarrollo de un plan piloto que marcará una hoja de ruta que tendrá un periodo de realización de tres años.

Fecha: 20/05/2020

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Tb8dBxz

 

COMPRAS A MYPERÚ: DESTINAN S/146 MILLONES PARA ADQUISICIONES EN EL SECTOR DE CUERO Y CALZADO

Con el propósito de reactivar el sector cuero y calzado a nivel nacional, el Ministerio de la Producción (Produce) informó que, la estrategia Compras a MYPErú, destinará 146 millones de soles para adquisiciones en esta industria en las distintas convocatorias que serán lanzadas hasta el mes de julio del presente año 2021.

El anuncio lo hizo el titular de Produce, José Luis Chicoma, tras supervisar las labores del CITEccal Trujillo, ubicado en La Libertad, donde agregó que viene priorizando este sector. "De los casi 900 millones de soles totales que se tienen de presupuesto para compras a MYPE, 146 millones de soles irán a micro y pequeños empresarios de cuero y calzado", agregó. Es importante mencionar que la estrategia Compras a MYPERÚ de Produce atiende la demanda de bienes de metalmecánica, textil-confecciones, madera y cuero, así como también, calzado de los distintos ministerios a nivel nacional.

Fecha: 20/05/2020

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://cutt.ly/Vb8d9JP

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario