Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.
UNCTAD: FLETES MARÍTIMOS DE CHINA A SUDAMÉRICA SE INCREMENTARON UN 443% A PRINCIPIOS DE AÑO
Cuando el "Ever Given" bloqueó el tránsito naviero en el Canal de Suez durante casi una semana en marzo, desencadenó una nueva alza de los fletes spot de los contenedores, que por fin habían empezado a estabilizarse desde los máximos históricos alcanzados durante la pandemia del Covid-19. Considerando que las tarifas de transporte marítimo son un componente importante de los costos comerciales, un nuevo incremento supone un reto adicional para la economía mundial, que lucha por recuperarse de la peor crisis mundial desde la Gran Depresión. "El incidente de 'Ever Given' ha recordado al mundo lo mucho que dependemos del transporte marítimo", aseguró Jan Hoffmann, jefe de la rama de Comercio y Logística de la UNCTAD. "Alrededor del 80% de los bienes que consumimos se transportan vía marítima, pero lo olvidamos fácilmente". Las tarifas de los contenedores tienen una repercusión especial en el comercio mundial, ya que casi todos los productos manufacturados -incluida la ropa, los medicamentos y los productos alimentarios procesados- se envían en contenedores: "Las ondas afectarán a la mayoría de los consumidores", dijo Hoffmann. "Muchas empresas no podrán soportar el peso de las tarifas más altas y las trasladarán a sus clientes", detalló.
Fecha: 26/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
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LÍNEAS NAVIERAS ESTARÍAN EMPUJANDO LAS RESERVAS HACIA LOS SERVICIOS PREMIUM
Las líneas navieras se preparan para otro año récord; los contratos se están completando y han duplicado la tarifa de los contratos del año pasado; algunas han aumentado las primas y por si fuera poco, están presionando a las pequeñas y medianos BCOs para que utilicen los NVOCC, expone como resumen de los últimos acontecimientos en el corazón de la industria marítima, el especialista en el sector, Jon Monroe. "Desgraciadamente, las líneas navieras también han reducido la relación entre la tarifa fija y las tarifas FAK (fletes de todo tipo) hasta el punto de dificultar que los NVOCC se ocupen del negocio de los BCOs (propietarios beneficiarios de la carga). Los BCOs y los NVOCCs (operadores de buques no propietarios) que esperaron un mejor trato este año se están encontrando con que no tienen nada que hacer" apunta, Monroe, quien añade que los armadores redujeron los MQC (compromiso de cantidad mínima) para muchas empresas que no cumplieron o que no habían firmado anteriormente un contrato con ellos.
Fecha: 26/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
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PUERTO DE LOS ÁNGELES. EE.UU.: TEUS CON CARGA DE IMPORTACIÓN AUMENTAN UN DRÁSTICO 122,5% EN MARZO
Varios puertos Estados Unidos ya han anunciado sus cifras de contenedores de marzo y, como era de esperar, los aumentos interanuales de las cargas de importación han sido extraordinarias. Las cifras más sorprendentes fueron el puerto de Los Ángeles, donde el número de contenedores llenos importados se disparó un 122,5%, duplicando con creces de los 220.254 TEUs de importación que el puerto había manejado en 2020. La diferencia interanual fue tan grande (269.860 TEUs) que supera por sí sola los 249.395 TEUs importados en marzo en el puerto de Savannah, indica el reporte de abril de la Pacific Merchant Shipping Association. Al lado, el puerto de Long Beach registró un aumento del 74,0% los TEUs importados, mientras que en la costa, el puerto de Oakland registró un aumento interanual del 30,5%. En la Northwest Seaport Alliance Puertos de Seattle y Tacoma, los contenedores llenos importados en marzo aumentaron un 66,5% respecto a marzo de 2020, pero también subieron un 19,6% respecto a marzo de 2019. En general, los cinco grandes puertos de la USWC manejaron 529,844 TEUs entrantes más cargados de los que tenían un año antes, un aumento del 87,4%.
Fecha: 26/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
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PUERTOS DE MÉXICO: CAE EN UN 7% LA MOVILIZACIÓN DE CARGAS EN EL PRIMER TRIMESTRE
Frente a un entorno de variables económicas adversas a la economía, el movimiento total de carga portuaria de México, desde enero a marzo descendió un 7%, para colocarse en las 64.854.833 toneladas, de acuerdo con el reporte estadístico mensual de la Dirección de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), según Info-Transportes. Sin embargo, a pesar del descenso, el sector que continuó con una tendencia positiva debido al consumo principalmente incentivado por el e-commerce. Así, el movimiento de contenedores nuevamente creció hasta 10,5%, al situarse en 779.487 TEUs. En cambio, el sector de los vehículos automotores decreció hasta 8,7%, como efecto de menores exportaciones e importaciones, producto de la pandemia.
Fecha: 26/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
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LÍNEAS NAVIERAS Y LAS RUTAS TOMADAS RUMBO A LA DESCARBONIZACIÓN
El 1 de enero de 2020, se efectuó un gran cambio con respecto al contenido de azufre en el búnker, reduciendo el contenido máximo permitido de azufre de 3,5%, propio del HSFO, a sólo 0,5%, del denominado VLSFO. Esto en el marco de la estrategia de la Organización Marítima Internacional (OMI) de reducir las emisiones de CO2 para 2050. Para este efecto existen varias alternativas en estudio y las principales líneas navieras, ya han adoptado una decisión, comenta Pedro Vergara, ingeniero civil Industrial y managing director de ABC Bunker Oil. En un reciente estudio, expone, el Banco Mundial considera que el amoníaco verde y el hidrógeno verde tienen más futuro que los biocombustibles y los combustibles sintéticos a base de carbono. De igual modo, el trabajo del organismo estima que el GNL desempeña un papel bastante limitado en la transición hacia el transporte marítimo con bajas emisiones de carbono y cero emisiones, indicando además que se utiliza principalmente en aplicaciones de nicho, especialmente en rutas específicas que cuentan con infraestructura de suministro, en tipos específicos de naves o en lugares con fuertes intereses que lo favorecen.
Fecha: 26/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
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UNIÓN PORTUARIA DE CHILE ANUNCIA PARALIZACIÓN DE 25 TERMINALES DEL PAÍS A PARTIR DEL 26 DE ABRIL
La Unión Portuaria de Chile ha dado a conocer su malestar por el requerimiento presentado por el Gobierno nacional al Tribunal Constitucional en contra del tercer retiro de fondos de las AFP. Es por ello que, la organización sindical portuaria, que agrupa a 8.000 personas, anunció a través de un comunicado la paralización total de los 25 terminales en donde tiene representatividad desde este lunes 26 de abril. En el comunicado apuntan a que la paralización es una "medida de presión ante un Estado que parece no escuchar la voz de los millones de compatriotas que hoy viven una situación desesperada al no tener cómo garantizar su sustento diario". Por ello, los trabajadores portuarios exigen al Estado que se garantice un tercer retiro "sin letra chica, universal, sin devolución, ni pago de impuestos". Además, piden mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud, haciendo un llamado "a los demás gremios, movimientos y agrupaciones a sumarse en esta paralización".
Fecha: 26/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
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EL TSUNAMI DEL CANAL DE SUEZ Y LOS EFECTOS DOMINÓ EN LAS COSTAS DE LATINOAMÉRICA
Ya ha pasado un mes desde que el Ever Given quedó literalmente atascado en la mitad del Canal de Suez. Cientos de naves, grandes y pequeñas, que estaban en ruta conectando diferentes partes del mundo quedaron atrapadas en la espera de que el buque de Evergreen volviera a flotar. Un total de 55 embarcaciones de la flota de Maersk fueron impactadas por el bloqueo y 13 fueron redireccionadas para rodear África, mientras que el resto esperó las labores de reflotación para navegar por el Canal. "Aun cuando esperamos que el cierre del Canal de Suez impacte itinerarios y recaladas hacia el mes de mayo incluso y a medida que los buques retoman sus itinerarios fijos, nuestros colaboradores están trabajando continuamente para mitigar el impacto sentido por nuestros clientes y para asegurar confiabilidad en nuestras operaciones", lee un comunicado de asesoría al cliente publicado por la compañía danesa.
Fecha: 26/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
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DP WORLD: LA CRISIS DEL CANAL DE SUEZ FUE UN LLAMADO DE ATENCIÓN A LA CADENA DE SUMINISTRO MUNDIAL
El atasco más caro del mundo ocurrido en marzo en el Canal de Suez, en Egipto, ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades existentes en el comercio mundial, un año después de que las cadenas de suministro se vieran interrumpidas por la pandemia del Covid-19. Sultan bin Sulayem, Presidente y CEO de DP World afirmó en una entrevista a Khaleej Times que la comunidad internacional debe prepararse mejor para cualquier escenario que amenace el comercio mundial. El bloqueo de la arteria US$9.000/ día y de paso demostró lo vulnerable que es la actual cadena de suministro, "¿quién va a pagar las pérdidas?", se pregunta bin Sulayem, al ser consultado por la forma en que la comunidad internacional debería prepararse mejor ante futuras perturbaciones, bin Sulayem incluye la idea de excavar un canal adicional desde el Mar Rojo.
Fecha: 26/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
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CIBERATAQUES Y LOS FRÁGILES SISTEMAS DE SEGURIDAD DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
Los ciberataques son ya algo habitual. Sin embargo, son un fenómeno relativamente y hasta ahora los objetivos más frecuentes son: el sector sanitario, el energético, las agencias gubernamentales y los sectores financieros y el educativos, representan en conjunto alrededor del 50% de todos los ciberataques. ¿Por qué estos sectores? La respuesta se encuentra en el perfil de los ciberpiratas. En primer lugar, muchos están interesados en el dinero, por lo que naturalmente las instituciones financieras son un objetivo principal. Por otro lado, los hospitales y las compañías energéticas son objetivos frecuentes, ya que los hackers esperan que sus posibilidades de recibir un rescate aumenten al inhabilitar un servicio esencial que debe ser restaurado rápidamente. Los organismos gubernamentales, por su parte, suelen ser objetivo de otro tipo de hackers: normalmente alguien de otro gobierno o un activista político. De acuerdo con Alphabulk- esto deja que el otro 50% de los ciberataques se lleven a cabo contra empresas, incluidas las navieras. Un tipo de hackeo que es común a todos los sectores es el robo de datos personales que posteriormente pueden venderse en el mercado negro.
Fecha: 26/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
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ASOCIACIÓN PERUANA DE AGENTES MARÍTIMOS (APAM) ELIGIÓ A SU NUEVA DIRECTIVA
En Asamblea General realizada el día 22 de abril la Asociación Peruana de Agentes Marítimos nominó una nueva Junta Directiva para el periodo 2021-2023. De este modo, la presidencia de la instancia quedó a cargo de Estenio Pinzas de Agental Perú, ejecutivo de amplia trayectoria en el sector marítimo portuario y de experiencia internacional. En tanto, acompañarán a Estenio Pinzas en la junta directiva de APAM: Gerardo Noguerol de Marítima Mercantial, en el cargo de vicepresidente; además de los siguientes directores: Augusto Ganoza de Océano Agencia Marítima; Orietta Gajate de Terminales Portuarios Peruanos; Rocío Ponce de Ian Taylor Perú; Fernando Kamisato de Transmeridian y Octavio Chirinos de Rasan.
Fecha: 26/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
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COMERCIO EXTERIOR: PIDEN RESPETO A LOS TLC BAJO EVALUACIÓN SOCIAL
Nuestro país cuenta en la actualidad con 21 contratos mercantiles vigentes, tras sumarse Australia en febrero del 2020. Nuestros principales socios comerciales son China y EEUU. En el último lustro, de acuerdo con información de ADEX Data Trade, China lideró el cuadro de exportaciones, con una suma superior a los US$ 58.000 millones y se consolidó como nuestro primer socio mercantil. En el segundo lugar, encontramos a los EEUU, cuya suma de transacciones ascendieron a más de US$ 33.000 millones en el mismo periodo. Por otro lado, aún hay pactos que no entran en vigencia, pero ya recibieron el visto bueno del Parlamento; tal es el caso del Reino Unido. Y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) inició en marzo los trámites para su ratificación legislativa.
Fecha: 26/04/2021
Fuente: La República
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SECTOR EXPORTADOR NO TRADICIONAL GENERÓ 361,043 PUESTOS DE TRABAJO
El sector exportador no tradicional generó 361,043 puestos de trabajo durante el primer bimestre del año, lo cual significó un crecimiento de 9.3% en comparación con lo registrado en igual período del 2020, informó la Asociación de Exportadores (Adex). De este modo, llegó a aportar el 69.7% del total de empleos creados en el sector exportador peruano para el referido lapso de tiempo. En tanto, el stock de puestos de trabajo en el sector primario fue de 157,106, lo cual significó un ligero incremento de 0.7% y una representación del 30.3% del total.
Fecha: 26/04/2021
Fuente: El Peruano
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NUEVOS MERCADOS PARA PRENDAS DE VESTIR
El presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (Adex), César Tello, sugirió incrementar la participación peruana en la región, pues Chile –cuya población tiene un alto poder adquisitivo– puede privilegiar productos de calidad versus precio, mientras que Brasil, a pesar de no favorecer el tipo de cambio, sigue importando productos con algodón Pima para sus grandes marcas nacionales. Asimismo, recomendó fortalecer los envíos a Estados Unidos, principal destino de las prendas de vestir peruanas.
Fecha: 26/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
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