Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.
UNCTAD: FACILITACIÓN, TRAZABILIDAD Y REGULACIÓN, LAS CLAVES ANTE LA CRISIS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
Al comienzo de la pandemia de Covid-19, se esperaba que el comercio marítimo, incluido el comercio en contenedores, experimentara un fuerte descenso. Las líneas navieras reaccionaron primeramente con la gestión de su capacidad para mantener a raya la esperada caída de las tarifas. Sin embargo, los cambios en los patrones de consumo y de compra desencadenados por la pandemia, incluido el aumento del e-commerce, así como las medidas de cuarentena, provocaron, de hecho, un aumento de la demanda de importación de bienes de consumo manufacturados, una gran parte de los cuales se transportan en contenedores, generando la consecuente alza de tarifas, expone el boletín número 84, correspondiente al mes de abril, de la UNCTAD y que se titula "El transporte marítimo de contenedores en tiempos de Covid-19: Por qué se han disparado las tarifas de los fletes y sus implicaciones para los responsables políticos".
Fecha: 21/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://bit.ly/32F47bE
DP WORLD POSORJA ESTABLECE RÉCORD DE CALADO PARA EL SISTEMA PORTUARIO DE ECUADOR
DP World Posorja, marcó un récord de calado al atender al portacontenedores "CMA CGM Jean Gabriel", nave que posee 299 metros de eslora. Luego de lo que el concesionario calificó como "una eficiente y segura operación", la nave zarpó el 17 de abril desde la terminal con un calado de 14,65 metros, siendo este el buque con el mayor calado que ha zarpado de Ecuador. El arribo de este tipo de buques Post-Panamax, a su máxima capacidad de carga, es solamente posible debido a las características de profundidad y de un eficiente canal de acceso marítimo, así como gracias a la infraestructura portuaria de clase mundial que goza con la más alta tecnología y soluciones logísticas inteligentes, destacaron desde DP World Posorja.
Fecha: 21/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://bit.ly/2PiU2y3
CONTECON GUAYAQUIL DE ECUADOR CONTARÁ CON ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO
En la jornada del martes 20 de abril, con la presencia del Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda; y autoridades nacionales y portuarias, Contecon Guayaquil S.A. (CGSA), perteneciente al grupo International Container Terminals Services, Inc. (ITCSI), concesionario del Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar, presentó al país la Declaratoria de su Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), un proyecto de alto impacto para beneficio de la industria y comercio exterior ecuatoriano. Estratégicamente, la ZEDE tiene una inmejorable ubicación, en terrenos aledaños al principal puerto del país, concesionado a Contecon Guayaquil, que se constituye como el principal nodo en el Ecuador para el desarrollo de actividades logísticas e industriales, interconectado de forma óptima con los principales centros productivos, con vías rápidas de comunicación y conexión ágil a otros puertos y aeropuertos.
Fecha: 20/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3sHNqGV
MAERSK SUMARÁ 260.000 TEUS A SU FLOTA DE CONTENEDORES HASTA FINES DEL SEGUNDO TRIMESTRE
Maersk a través de un comunicado a sus clientes publicado en su página web, dio a conocer que para el segundo trimestre habrá incorporado a su flota de contenedores alrededor 260.000 TEUS, los que se suman a los 400.000 TEUs ya añadidos desde julio de 2020 hasta enero de 2021. Esto con el propósito de sobrellevar los problemas de suministro de equipos y el reposicionamiento de vacíos que sigue siendo una preocupación para el grupo. La línea naviera igualmente informó a sus clientes que esperan que el bloqueo del Canal de Suez afecte a los cronogramas y las recaladas en los puertos hasta bien entrado el mes de mayo, pero que a medida que los buques se reincorporan a sus horarios, el personal de Maersk está trabajando para mitigar el impacto de esta situación en los clientes y para garantizar la fiabilidad de las operaciones.
Fecha: 20/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3veU7Sv
DP WORLD REGISTRA CRECIMIENTO DEL 10% EN VOLUMEN MOVILIZADO EN EL PRIMER TRIMESTRE
DP World registró un fuerte comienzo de año, registrando un crecimiento del volumen del 10,2% en el primer trimestre de 2021, el cual supera el crecimiento estimado del sector del 8,9%. En tanto, DP World Limited movilizó 18,9 millones de TEUs en todo su portafolio global de terminales de contenedores durante el periodo señalado, con volúmenes brutos de contenedores que aumentaron un 10,2% interanual sobre una base reportada y un 9,6% sobre una base similar. El aumento se ve favorecido por tres regiones que registraron un crecimiento, especialmente en India y Australia. "Resulta alentador que continúe la estabilización en Jebel Ali (EAU), donde la terminal movilizó 3,5 millones de TEUs en el primer trimestre de 2021, lo que supone un aumento del 2,6% interanual”, comunicó DP World. A nivel consolidado, las terminales manipularon 11.2 millones de TEUs durante el primer trimestre, lo que supone un aumento del 8,2% en términos reportados y un 7,0% interanual en términos comparables.
Fecha: 23/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3xiuHFv
MAERSK ESTÁ LISTA PARA DISTRIBUIR VACUNAS CONTRA EL COVID-19 EN AMÉRICA LATINA A FINES DE 2021
Maersk anunció que esta lista para distribuir vacunas Covid-19 masivamente a finales de 2021. El operativo, considerado el más retador de la historia, está siendo sometido a pruebas en algunos países y pronto se ampliará. Maersk anunció un acuerdo con la compañía farmacéutica Covaxx en 2020, para distribuir también 1.000 millones de dosis una vez que se apruebe la vacuna. Maersk ya tiene al sector farmacéutico como uno de sus principales clientes y transporta rutinariamente medicamentos que necesitan refrigeración por lo que mantener los productos sensibles a la temperatura ideal a lo largo de toda la cadena logística es ya parte de sus tareas diarias. Sin embargo, para este proyecto, Maersk ha dedicado un equipo de expertos que entienden los altos niveles de complejidad en las cadenas de suministro farmacéutico. Además de los conocimientos técnicos, el equipo de Maersk y el ecosistema de la empresa necesitan garantizar la resiliencia y la confianza en el transporte. A través de plataformas digitales y datos en la nube con información en tiempo real, Maersk proporciona a los clientes actualizaciones constantes, como la ubicación del contenedor, y el estado de energía y temperatura, por ejemplo.
Fecha: 23/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3sQE3F0
PUERTO DE COQUIMBO CIERRA TEMPORADA DE LA FRUTA CON UN AUMENTO DEL 18% RESPECTO A 2020
Un satisfactorio cierre tuvo la temporada de la fruta que todos los años se desarrolla durante la época estival en el Puerto de Coquimbo. Tras varias semanas de intenso trabajo y que excepcionalmente se extendió hasta la primera semana de abril, el terminal portuario atendió 26 naves que embarcaron los productos de exportadores de la región hacia Estados Unidos, mayoritariamente, a través de los puertos de Filadelfia y Los Ángeles. En relación con la logística de embarque algunos exportadores manifestaron que el aumento de los volúmenes de uva de mesa embarcados por Coquimbo, marca una tendencia positiva para la cadena agroexportadora de la región, esto ya que se registró un aumento del 18,06% de toneladas transferidas en relación a la temporada anterior. Así también por parte de las agencias navieras relacionadas con la atención de las cargas se destacó el trabajo realizado por servicios como SAG, Aduanas y el Servicio de Salud, la permanente labor de los trabajadores portuarios sin presentar detenciones en el desarrollo de los turnos y los cambios instaurados en el sistema de parqueadero de camiones.
Fecha: 23/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://bit.ly/2RZDOuF
AMPLIACIÓN DE AIJCH TIENE AVANCE DEL 19%
Las obras de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), registran un avance de 19% a marzo de este año y suponen una inversión global de 1,200 millones de dólares, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González. “Podemos ver una segunda pista en pleno proceso de construcción y eso nos da la satisfacción de que estamos caminando hacia un aeropuerto terminado en el Lado Aire [nueva torre de control y segunda pista], con la segunda pista terminada el próximo año, de acuerdo con los plazos previstos”, aseveró.
Fecha: 23/04/2021
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3eqsBee
LATAM CARGO TRANSPORTÓ 785 MIL TONELADAS EN 2020, MARCANDO CAÍDA DEL 13,2% RESPECTO 2019
LATAM Cargo y sus filiales de carga en Colombia y Brasil, y que constituyen el principal grupo operador aéreo de carga en América Latina, cumplieron un importante un rol durante la pandemia en cuanto a garantizar el abastecimiento local y las exportaciones de la región. Según el último reporte de la compañía, durante el 2020 la compañía transportó 785.000 toneladas, una caída del 13,2% en comparación con el año anterior. Sin embargo, los ingresos por concepto de carga aumentaron un 13,7% respecto a 2019 y representaron 27,9% del total del grupo. Respecto a los ingresos por ATK (avaliable ton/kilometers) aumentaron un 53,5%, mientras que la capacidad de carga disminuyó 26% y el factor de ocupación alcanzó un 65%, marcando un incremento de 9,9 puntos porcentuales sobre 2019.
Fecha: 23/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3etSnOy
TRANSPORTE AÉREO DE CARGA Y SU FORZADA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Las aerolíneas de todo el mundo están adentrándose en la frontera de las transacciones digitales para la carga, con el objetivo de reforzar su vida financiera mientras la pandemia sigue haciendo estragos en los abordajes de pasajeros. El último ejemplo es el de Turkish Cargo, que pronto se conectará con los freight forwarders para ofrecer reservas online en tiempo real a través de WebCargo, una parte de la plataforma Freightos para los mercados aéreo, marítimo y de transporte de carga terrestre, reporta Bloomberg. El despliegue comenzará en España e India antes de expandirse a otros países. Turkish Cargo ofrece servicios a 300 destinos en todo el mundo, con una flota de 365 aviones, incluidos aviones de pasajeros y 25 cargueros, desde su centro de operaciones en Estambul. Pocos mercados de carga se vieron más afectados que el de la carga aérea cuando comenzó la pandemia, ya que la inmovilización de los aviones de pasajeros eliminó la capacidad. Las tarifas se triplicaron en algunas rutas. Años de negligencia tecnológica en el transporte aéreo de bienes no hicieron más que dificultar la absorción del impacto.
Fecha: 23/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3dLPDNx
PROGRAMA DE FRONTERAS INTELIGENTES AGILIZARÍA EL COMERCIO EXTERIOR
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció la implementación del programa Fronteras Smart para hacer más ágil y seguras las operaciones de comercio exterior mediante el uso intensivo de la tecnología en un plazo de 3 años. Este programa permitirá modernizar los sistemas de control para hacerlos menos intrusivos y más inteligentes, siguiendo estándares internacionales, mejorando así la competitividad de nuestro comercio exterior en beneficio del país. Por otro lado, el programa está basado en los cinco pilares de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para una aduana moderna: ser segura, medible, automatizada, con gestión estratégica del riesgo y que impulsa el uso intensivo de la tecnología. El objetivo de ello es realizar controles más eficientes focalizados en operaciones de alto riesgo, contribuyendo así a la facilitación del comercio exterior legítimo, reduciendo tiempos y costos, indicó la Superintendenta Adjunta de Aduanas, Marilú Llerena. Asimismo, el OMA resaltó que las prioridades del plan de trabajo frente al covid-19 y el generar acciones innovadoras para facilitar el comercio mundial; también, tener una región digital y competitiva.
Fecha: 23/04/2021
Fuente: Alerta Económica
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3ng1MNG
PAREN AL MTC - ALONSO SEGURA, HACER PERÚ/PUCP
Recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC ha anunciado su intención de adjudicar, en las próximas semanas, una serie de proyectos por varias decenas de miles de millones de soles bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G). Hay múltiples razones, de orden técnico, procedimental, fiscal, entre otras, por las cuales cuestionar tamaño desatino, pero antes expliquemos qué es la modalidad G2G. (...) Para quienes respaldan este mecanismo, su ventaja serían procesos más ágiles. Si es así, ¿por qué no se usó esta modalidad en el pasado? Porque a nivel internacional no es considerado buena práctica en infraestructura, sino que se utiliza para bienes especializados donde la tecnología no está disponible con proveedores privados. Por ello, hasta antes de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos (JPP), su uso en el Perú se había limitado básicamente a compras de equipamiento del sector Defensa que incluían tecnologías de empresas vinculadas a gobiernos. (...) Y el proyecto no figura en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), rompiendo un principio básico de planeamiento que se busca que sea un estándar. El Ministro de Transportes pretende argumentarlo contrario sobre la base de dos proyectos de construcción y/o mejoramiento de tramos de la Carretera Central en el PNIC, que ahora milagrosamente se convierten en el proyecto actual. (...) ¿Cómo justifica el MTC capacidad presupuestal, más aún, estando pendientes 11, 500 millones de ejecución de 'alinea 2 del Metro de Lima? Peor aún, este MTC pretende adjudicar las Líneas 3 y 4, también vía G2G, por un monto combinado superior a los 35 mil millones de soles.
Fecha: 23/04/2021
Fuente: Gestión
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3tOWpYf
CARNET ATA PERMITIRÁ REDUCIR TIEMPO Y COSTOS A EXPORTADORES
La Asociación de Exportadores (Adex) destacó hoy que el uso del carné ATA por parte de las empresas peruanas, permitirá reducir tiempo y costos en los envíos al exterior.
Fecha: 23/04/2021
Fuente: Gestión
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3eqWAT5
LATAM LOGISTIC PROPERTIES: “ESTAMOS INVIRTIENDO US$24 MILLONES EN DOS EDIFICIOS, HOY ALQUILAMOS A FUTURO”
Álvaro Chinchayan, gerente general del parque logístico Latam Logistic Properties, cuenta la acelerada colocación de metros cuadrados de sus nuevos almacenes y da detalles sobre su próximo proyecto de almacenes de última milla.
Fecha: 17/04/2021
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3sNWaLV
SNI DESCARTA QUE SALVAGUARDAS TEXTILES DISPAREN EL PRECIO DE LA ROPA
Tiendas por departamento obtienen una ganancia de más del 500%, mientras productores nacionales siguen ahogados por las deudas y el confinamiento. “Decir que aplicar una salvaguardia temporal que hará que una prenda declarada en un dólar pase a costar un dólar y veinte centavos afectará a los consumidores, es una burla para los peruanos”, señaló.
Fecha: 23/04/2021
Fuente: La República
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3vebpPD
COMISIÓN MULTISECTORIAL DEL EJECUTIVO DEFINIRÁ SALVAGUARDAS A PRENDAS CHINAS ANTES DEL 16 DE JULIO
’'Son dos procesos. El primero, es el cual la comisión Mincetur - MEF - Produce se manifestó en contra frente a salvaguardias provisionales. La segunda etapa empieza cuando Indecopi nos remite el informe técnico final de la Comisión (especializada en dumping) el primero de mayo. Entonces, entre el 1 de junio y el 16 de julio estaremos emitiendo la decisión de la Comisión Multisectorial’', precisó Chicoma a este medio. Cabe precisar que la Comisión del Ejecutivo detalló en el DS Nº 002-2021-MINCETUR que “no se permite acreditar, incluso en tiempos del COVID-19, la existencia de pruebas claras de la relación causal entre el aumento de las importaciones y el daño grave o amenaza sobre la rama de producción nacional’', pese a que desde la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), advierten que de cada 10 prendas que se venden en el mercado, menos de una se compra a un productor local, y el resto son importadas.
Fecha: 22/04/2021
Fuente: La República
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3gzxofX
Oficina de Prensa
CONUDFI
No hay comentarios:
Publicar un comentario