Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.
BRASIL: PRIVATIZACIÓN DE LOS PUERTOS TENDRÁ UN MODELO HÍBRIDO DE GESTIÓN PORTUARIA
El Secretario Nacional de Puertos y Transporte Acuático del Ministerio de Infraestructura (MInfra) de Brasil, Diogo Piloni, explicó que el modelo híbrido que se empleará en la Empresa de Muelles de Espíritu Santo (Codesa) y en el Puerto de Santos dejará un legado en el sector portuario brasileño, aportando más eficiencia y dinamismo. La declaración se produjo durante una audiencia pública extraordinaria, celebrada por la Cámara de Representantes el viernes 16 de abril, para discutir nuevos modelos de gestión portuaria.Piloni informó a los participantes que habrá un reparto de responsabilidades entre la empresa privada -que se encargará de la gestión del puerto- y el Gobierno, que seguirá siendo responsable de desarrollar la planificación estratégica y salvaguardar los intereses nacionales. Según el secretario, la Agencia Nacional de Transporte Acuático (Antaq) preservará sus competencias en este nuevo modelo y destacó la calidad del personal técnico del organismo regulador.
Fecha: 19/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3n1FwHk
PUERTO GENERAL SAN MARTÍN SUPERÓ LOS US$ 249 MILLONES EN INVERSIÓN
Como resultado del proceso de modernización del terminal portuario General San Martín, que demandó una inversión de 249 millones de dólares, se empezará a recibir naves de mayores dimensiones constituyéndose en una puerta de conexión con otros importantes mercados del mundo, informó Transportes y Comunicaciones (MTC). El ministro participó en la recepción de obras y en el inicio formal de las operaciones del nuevo terminal portuario, en Pisco.
Fecha: 19/04/2021Fuente: Expreso
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3dB4DxL
OSITRÁN: PROYECTO DEL PUERTO DE SALAVERRY TIENE AVANCE DEL 16%
El proyecto para la construcción de un terminal portuario multipropósito en el puerto de Salaverry, adjudicado en el 2018, alcanzó hasta febrero último un avance de 16% en la ejecución de sus inversiones, según el último reporte del Ositrán, a cargo de supervisar el avance de las obras. Precisó que, de los US$ 270 millones en total previstos como inversión referencia' en ese proyecto autosostenible, el concesionario acumula hasta el referido periodo US$ 43.2 millones. El monto referencial, indicó, incluye las cinco etapas del proyecto y la construcción de una nueva dársena. (...) Las concesiones de aeropuertos, pese a haber sido adjudicadas entre el 2001 y el 2011, son las que muestran menos avances en sus compromisos de inversión respecto a las demás concesiones de transporte. De los US$ 2, 548 millones que debían invertir, solo han ejecutado US$ 550.8 millones, un avance de 21.62% a febrero último.
Fecha: 16/04/2021
Fuente: Gestión
Ver Nota completa en: https://bit.ly/32seLSP
MSC SE APRESTA PARA CONVERTIRSE EN LA LÍNEA NAVIERA NÚMERO 1 DEL MUNDO EN 2022
Después de haber dirigido la red de Maersk, en su puesto de director de operaciones (2014 - 2019), Søren Toft podría encabezar nuevamente a la mayor línea naviera del mundo en su nuevo puesto de consejero delegado de MSC. Cuando ésta última supere ala danesa y se convierta finalmente en la "número uno". Sin embargo, el nuevo lugar en el ránking será principal logro de la familia Aponte y, especialmente, de Gianluigi Aponte, quien fundó Mediterranean Shipping Company, MSC, en 1970, reporta Alphaliner.MSC opera actualmente una flota de 587 portacontenedores con una capacidad total de transporte de 3.892.732 TEUs. Dado que la flota de Maersk, compuesta por 711 buques, tiene una capacidad de carga de 4.126.740 TEUs, la "brecha" entre los dos socios del acuerdo de reparto de buques 2M es ahora de sólo" 234.000 TEUs. Independientemente de la evolución pasada y del crecimiento de la flota, se espera que la postura opuesta de las líneas en cuanto a la construcción de nuevos buques portacontenedores haga que MSC supere a su competidor danés y reclame el primer puesto mundial en algún momento de 2022.
Fecha: 16/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3tsWTmK
QUÉ DEPARA EL 2021: ANÁLISIS DE HAPAG LLOYD
Ya ha sido un año desde que el mundo vive al ritmo de la pandemia y se siente como si estuviéramos en el punto de inicio de hace 12 meses atrás: cuarentenas, fronteras cerradas, retrasos en las recaladas, cuellos de botella. La demanda inestable ha mantenido a la industria de contenedores caminando sobre huevos durante más de un año y el más reciente evento en hacer noticia ha sido el bloqueo en el Canal de Suez que acaparó titulares en todo el planeta, haciendo consciente a la población mundial sobre las problemáticas de la cadena logística contenerizada. Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag Lloyd, sostuvo una sesión online de preguntas y respuestas precisamente dedicado a los stakeholders de la comunidad marítima y analizar lo que fue el 2020 y qué esperar para el 2021 a la luz de los nuevos eventos que han marcado los primeros tres meses del año.
Fecha: 19/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://bit.ly/2QBlCXF
DP WORLD SAN ANTONIO AUMENTA UN 79% LA DESCARGA DE AUTOMÓVILES NUEVOS EN EL PRIMER TRIMESTRE
Por el puerto de San Antonio ingresa más del 90% de los vehículos cero kilómetro que se comercializan en Chile. Durante el primer trimestre de 2021, se evidenció un repunte en la industria debido al aumento en la descarga de automóviles nuevos en el terminal concesionado de DP World San Antonio, con un 79% de incremento en el desembarco de unidades respecto al mismo periodo de 2020. En detalle, la suma respecto a la descarga de automóviles nuevos durante los tres primeros meses de 2021, totalizaron un 85.832, versus, los 47.869 registrados en el primer trimestre del año anterior. Cabe señalar que en todo el año 2020, se transfirieron 158.799 autos, por lo que las cifras del primer trimestre dan cuenta de que ya se movilizó más de la mitad de los vehículos nuevos respecto al año anterior completo.
Fecha: 16/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://bit.ly/32pOAfA
CÁMARA MARÍTIMA INTERNACIONAL PUBLICA ORIENTACIONES PARA PROTEGER AL SECTOR DEL NARCOTRÁFICO
Las bandas criminales explotan cada vez más al transporte marítimo para traficar grandes cantidades de drogas ilícitas a los mercados de todo el mundo. Casi el 90% de toda la cocaína, el 45% de toda la cannabis y el 30% de todos los estimulantes de tipo anfetamínico incautados en todo el mundo durante el período comprendido entre enero de 2017 y abril de 2020 fueron traficados por vía marítima, a pesar de los mejores esfuerzos de la industrias naviera para combatir esta actividad. En ese contexto, la Cámara Marítima Internacional (ICS, por si sigla en inglés) en su última publicación, titulada "Narcotráfico y abuso de drogas a bordo de los buques: Directrices para armadores y capitanes sobre preparación, prevención, protección y respuesta", se refirió a esta problemática.
Fecha: 19/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://bit.ly/2QDEtRA
HUBS DE PANAMÁ, RÓTERDAM Y SINGAPUR ARREBATAN CUOTAS EN EL MERCADO DE BÚNKER A PUERTOS MÁS PEQUEÑOS
La reciente tendencia de los grandes puertos a hacerse con una cuota creciente del mercado del combustible a expensas de los puertos más pequeños podría acelerarse en medio de la creciente diversificación de la oferta, informa S&P Global Platts. "Para los compradores, esto se debe a la calidad de los combustibles de estos hubs y a la calidad de las cadenas de suministro", dijo Peter Beekhuis, jefe de comercio de Maersk y responsable de la cadena de suministro físico de combustible del grupo, en una reciente conferencia de la IBIA el 12 de abril."Hay inventarios decentes y el mercado es muy competitivo entre los proveedores", dijo Beekhuis.
Fecha: 19/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://bit.ly/2ROaYgL
HASTA CUATRO AÑOS TOMARÍA DETERMINAR PAGOS EXTRAS DE EXPEDIDORES CON BIENES A BORDO DEL "EVER GIVEN"
El atolladero legal que mantiene al "Ever Given" anclado en Great Bitter Lake en Egipto está atando a miles de contenedores de bienes, cuyos propietarios se enfrentan ahora a nuevos pagos y complicaciones para conseguir ponerlos nuevamente rumbo a su destino, reporta Wall Street Journal.El estancamiento legal deja a los expedidores en el limbo de las disposiciones del derecho marítimo internacional y de los contratos que pueden exigir que las empresas que envían los bienes compartan los costos para sacar al buque del apuro.Las complicaciones legales se agudizaron luego que Egipto decidiera retener el "Ever Given" para obligar al armador del buque, Shoei Kisen Kaisha de Japón, a resolver las reclamaciones por los daños causados al canal y las pérdidas de negocio, que ascienden a unos US$1.000 millones.
Fecha: 15/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3dyyKWy
ALMAR, ANA Y ARMASUR ABORDARON PROYECTO EN CIERNES DE APERTURA AL CABOTAJE A BANDERAS EXTRANJERAS EN CHILE
El Consejo de Alianza Marítima de Chile (Almar), sostuvo una reunión privada con la Asociación Nacional de Armadores (ANA) y Asociación de Armadores del Sur, Armasur, como consecuencia de la publicación de un documento del Ministerio de Hacienda referido a una nueva iniciativa de apertura del cabotaje en Chile a naves extranjeras."Se trató de una muy importante reunión, necesaria en el contexto actual de preocupación para las dotaciones de nuestras naves mercantes y el espíritu vocacional de muchos jóvenes que aspiran a realizar o concretar su carrera profesional para servir en la flota mercante Chilena", expresó Arturo Márquez, vicepresidente de Almar y Presidente del Consejo de Transporte Marítimo de la organización, quién explicó que este tipo de iniciativas se genera por el mínimo conocimiento y preocupación política que siempre ha existido en todos los gobiernos por las labores del mar. "La ignorancia y desconocimiento de la importancia geopolítica que el océano Pacifico representa para el desarrollo fututo de la Nación es incomprensible", sostuvo.
Fecha: 15/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3apxF13
IAN TAYLOR CUMPLIRÁ DESTACADA LABOR EN INSTALACIÓN DE CABLE DE FIBRA ÓPTICA A LO LARGO DE LA COSTA OESTE DE SUDAMÉRICA
A raíz de su exitosa participación en labores de Husbandry en el proyecto de instalación de un cable de fibra óptica para Google en Chile en 2019, este año año nuevamente la agencia de naves Ian Taylor fue elegida para proporcionar servicios portuarios, consistentes en la gestión de la totalidad de permisos legales, portuarios y servicios armatoriales en Ecuador, Perú y Chile, para las nuevas tareas de instalación de cable de fibra óptica para la Costa Oeste de Sudamérica."Nos sentimos orgullosos que nuestro trabajo anterior haya sido bien evaluado y que eso nos haya valido extender nuestros servicios para un nuevo proyecto del mismo cliente, pero ahora en gran parte de la costa oeste sudamericana. El desafío es grande porque en cada país se vive una realidad diferente respecto de los permisos que brinda cada Estado y, además, por las dificultades adicionales que ha impuesto la pandemia. Una de nuestras fortalezas es que conocemos muy bien cada país donde estamos presentes y eso nos permite brindar servicios a la medida de nuestros clientes”, afirmó el gerente de Asuntos Corporativos de Empresas Taylor, Juan Carlos Jiménez.
Fecha: 16/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://bit.ly/2RN9PWJ
ANTEPUERTO DEL CALLAO: EL MTC OTORGARÁ LA BUENA PRO EN MAYO
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzó la convocatoria para la ejecución del Antepuerto del Callao, obra que demandará una inversión de S/136'519,840. Las propuestas se presentarán hasta el 14 de mayo próximo. La evaluación y calificación de las mismas se realizará el 17 y la buena pro será otorgada el 19 de mayo. De acuerdo al MTC, el proyecto aliviará la circulación de camiones de carga que se dirigen al Muelle del Callao. "[El antepuerto] estará ubicado entre las avenidas Néstor Gambeta y Contralmirante Mora, ocupando un área de 20.5 hectáreas, lo que permitirá una capacidad para albergar 729 camiones. Actualmente, el puerto del Callao concentra cerca del 70% del movimiento de carga de comercio exterior del país", señala la cartera. Asimismo, el MTC proyectó que el antepuerto podría comenzar su operación en el 2022 y negó que la celeridad del proceso vaya a traer sobrecostos.
Fecha: 19/04/2021
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa en: https://bit.ly/2Q7FjXf
PUERTO DE CALLAO, PERÚ: LANZAN CONVOCATORIA PARA LA EJECUCIÓN DEL ANTEPUERTO
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzó ayer la convocatoria pública para la construcción de la mencionada obra, cuyo objetivo es ordenar el ingreso de los camiones al Puerto de Callao y descongestionar las avenidas aledañas a través de un espacio para estacionamiento de camiones.El antepuerto busca optimizar la calidad y seguridad del servicio de transporte terrestre, en cuanto a la carga y en beneficio del transportista. Estará ubicado entre las avenidas Néstor Gambeta y Contralmirante Mora, ocupando un área de 20,5 hectáreas, lo que permitirá una capacidad para albergar 729 camiones. Actualmente, el puerto del Callao concentra cerca del 70% del movimiento de carga de comercio exterior peruano.De acuerdo con el cronograma de actividades publicado, las ofertas se presentarán el 14 de mayo, la evaluación y calificación se efectuará el 17 de mayo, y el otorgamiento de la buena pro se programó pára el 19 de mayo.
Fecha: 15/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3sAW5uO
COMPLEJO LOGÍSTICO INDUSTRIAL CHANCAY REQUERIRÁ INVERSIÓN DE US$400 MILLONES
El Complejo Logístico Industrial Chancay, impulsado por la minera Volcan, que está en búsqueda de socios estratégicos para su desarrollo, requerirá una inversión ascendente a US$400 millones. Este complejo se encontrará adyacente al nuevo Puerto Multipropósito de Chancay; con lo cual la provincia aspira a convertirse en un hub regional para el comercio entre Latinoamérica y Asia. El proyecto apunta a integrar zonas logísticas, industriales, comerciales, residenciales; así como zonas para amenidades o áreas verdes. El plan se irá adaptando en función a los requerimientos de uso, conectividad y servicios que demande el mercado. El Complejo estaría a menos de 80 kilómetros de Lima y, tendrá acceso directo a la Panamericana Norte y al Puerto de Chancay. Además, su ubicación le permitiría acceder a futuros proyectos ferroviarios en la costa del Perú.
Fecha: 19/04/2021
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3n8C1Pu
PARQUE INDUSTRIAL EN CHANCAY
La ciudad de Chancay contará con un parque industrial y logístico de 890 hectáreas de superficie, el cual se encontrará adyacente al nuevo puerto multipropósito. El proyecto que requerirá una inversión de US$ 400 millones es impulsado por la miera Volean, la cual se encuentra enla búsqueda de socios estratégicos para su desarrollo.
Fecha: 19/04/2021
Fuente: Gestión
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3v1xKQv
COOL LOGISTICS: EL ROL DE LA CONTENERIZACIÓN EN LA LOGÍSTICA GLOBAL DE VACUNAS
La cadena logística de frío siempre amerita una mención especial y desde la existencia de las vacunas contra el COVID-19 el rol de la cadena logística de frío se ha hecho más relevante que nunca antes. Por eso Cool Logistics y Container News se unieron para organizar un webinar enfocado en las tendencias que lideran la distribución de vacunas contra el coronavirus. Con asistentes de todo el mundo, desde navieras internacionales, operaciones de contenedores, puertos, especialistas de cadena logística y operaciones de tecnología/almacenaje/cadena de frío, farmacéuticas y salud, agencias gubernamentales, consultores de la industria y más se juntaron de manera virtual el 15 de abril para conocer todo lo que hay que saber sobre la logística marítima de vacunas.Paneles, networking y una Plataforma fácil de navegar e intuitiva acompañaron a los asistentes virtuales en una experiencia completa donde pudieron compartir con relatores y moderadores para agendar reuniones y así extender su red de contactos, además de asistir a las presentaciones.
Fecha: 19/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3eh9eEa
RUTA DE LA FRUTA, CHILE: EN JUNIO SE INICIARÍAN OBRAS DE LOS TRAMOS B3 Y B4 EN LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la región de Valparaíso en la última asamblea de socios y consejo consultivo de la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio, destacó el inicio de la construcción para junio de este año de los tramos B3 y B4 de la denominada Ruta de la Fruta, que atañen directamente a la Provincia de San Antonio. Con ello se espera que la puesta de servicio provisorio de este tramo se realice en diciembre de 2023 con una duración total de 32 meses.El director regional de Planeamiento del MOP, Pablo Tienken, sostuvo que estos trabajos son muy relevantes para la continuidad de la vía y su conectividad con las regiones de O’Higgins y Maule. Además, en la ocasión el funcionario indicó que el presupuesto de programación de gastos para 20211 en este y otros proyectos para la Provincia de San Antonio es de CLP 25.400 millones.
Fecha: 15/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3x9R6Vy
DEBEMOS INCLUIR A MÁS OPERADORES ECONÓMICOS AUTORIZADOS
La preocupación mundial por la seguridad en la realización de las actividades de comercio exterior, como son las importaciones y exportaciones de mercancías, se ha vuelto cada vez más evidente para los diferentes países. Lo que se busca es que el intercambio de bienes en el ámbito internacional no sea el vehículo que sirva para realizar actividades ilícitas como el contrabando, narcotráfico, terrorismo, lavado de activos y otros. Por eso, se ha establecido ya en varios países -entre los que está el Perú- la figura del operador económico autorizado (OEA) promocionado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que es un reconocimiento, traducido en una certificación, que otorgan los gobiernos para aquellas empresas que cuentan con las herramientas necesarias para ejercer sus actividades de manera segura en el ámbito del comercio internacional.
Fecha: 16/04/2021
Fuente: Gestión
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3dss7oy
LA VIDA Y LA DIGEMID
Ley No. 29459, Ley de os Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, tiene entre sus principios rectores el de equidad y el de accesibilidad. El primero impone al Estado el deber de asegurar atadas las personas la accesibilidad equitativa a los concentradores de oxígeno como bienes públicos de salud. El otro establece que se debe de "tener" el concentrador de oxígeno "disponible, y asequible en el lugar y momento en que sea requerido" por la persona. La DIGEMID señala que solamente las droguerías pueden importar los concentradores de oxígeno, cuando el legislador tuvo en cuenta que, en una situación de emergencia sanitaria declarada, toda persona natural o jurídica podemos importar para nuestro uso los concentradores de oxígeno. (...) No existe justificación para que solo las droguerías puedan importar dispositivos médicos en una situación de emergencia nacional en la que los concentradores de oxigeno son la vida misma, es un supuesto que fue previsto por el legislador en el inciso 1 del artículo 16 de la Ley N° 29459. (...) Disclaimer: Quien escribe esta columna es virtual congresista electa del Partido Morado.
Fecha: 16/04/2021
Fuente: Perú 21
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3x7G7vJ
COMUNIDAD ANDINA COORDINA ACCIONES PARA EVITAR PLAGA CONTRA PLÁTANOS
El Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria de la Comunidad Andina (CAN) sostuvo una reunión de emergencia para coordinar acciones para evitar la dispersión del Fusarium R4T, plaga que afecta la producción de plátanos y bananos. Cabe precisar que el 11 de abril, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), declaró la emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de la mencionada plaga en un campo de 0.5 hectáreas en Sullana, Piura. En la reunión convocada por la Secretaría General de la Comunidad Andina, Senasa del Perú, informó sobre la situación actual del Fusarium R4T en su país, las acciones efectuadas a la fecha, las cuales incluyen diagnóstico, cuarentena del predio afectado, así como intervención de las plantas, y actividades relacionadas al plan de contención nacional.
Fecha: 18/04/2021
Fuente: La República
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3v9xsY1
DESDE ESTE AÑO LAS UVAS Y CÍTRICOS PERUANOS PODRÁN EXPORTARSE AL MERCADO ARGENTINO
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció hoy que los productores peruanos de uva de mesa y cítricos podrán iniciar este año sus exportaciones al mercado de Argentina, luego de los acuerdos alcanzados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la autoridad de sanidad agraria de ese país. Los requisitos fitosanitarios para estos productos serán publicados en el portal web de la autoridad argentina, situación que permitirá el inicio de las exportaciones.
Fecha: 19/04/2021
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3dxwJtz
CAFÉ PERUANO INGRESA AL MERCADO ALEMÁN MEDIANTE SUPERMERCADOS REWE
El grupo alemán REWE ha solicitado una alianza estratégica por los siguientes 10 años con los productores del Valle de Ubiriki (Junín) en la producción y distribución de café peruano en el mercado germano. El grano en mención es el perteneciente al proyecto Café Mujer que tiene como objetivo no solo continuar con los esfuerzos de posicionar el café peruano en el mercado europeo y mundial, sino también tiene un impacto social muy relevante, a través del fomento de la participación de la mujer en roles de dirección (al menos 100 mujeres productoras y socias de la cooperativa) y ambiental (reforestar 100 hectáreas de pino al año).
Fecha: 18/04/2021
Fuente: La República
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3dvSz0w
CHINA DUPLICA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y CAFÉ DESDE COLOMBIA
La alimentación de sus 1400 millones de habitantes parece ser el talón de Aquiles del régimen chino, que no oculta sus intenciones expansionistas en el ámbito geopolítico, tecnológico, militar e incluso espacial. Sin embargo, China depende en gran medida de la importación de rubros alimenticios como el maíz de Estados Unidos, pero las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) indican que Pekín también ha duplicado la compra de alimentos, bebidas, tabaco, café, té y especias al país sudamericano. Durante los primeros dos meses de 2021, China compró a Colombia 1.622.000 dólares en alimentos, bebidas y tabaco; una cifra muy superior a la del mismo periodo de 2020, cuando la adquisición por este grupo de productos se ubicaba en 722.000 dólares. Esto equivale a un incremento de 124,5 %.
Fecha: 14/04/2021
Fuente: Panam Post
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3mZEICR
RUEDA DE NEGOCIO VIRTUAL DE PAPA GENERÓ INTERÉS DE COMPRA POR MÁS DE 300 TONELADAS
Interés de compra por más de 300 toneladas de papa para los próximos 12 meses generó la reciente Rueda de Negocio Virtual de Papa organizado por Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con el propósito de acercar oportunidades comerciales a los productores organizados.
El evento, realizado por primera vez bajo el formato virtual, se desarrolló el pasado 25 de marzo con la finalidad de relacionar a los productores organizados de la Agricultura Familiar de las regiones productoras de papa con empresas que demandan dicho producto, a fin de establecer vínculos comerciales, con nuevos mercados y canales de comercialización. En el evento, se realizaron 93 citas virtuales entre representantes de 26 organizaciones de productores de las regiones de Áncash, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Junín; y ocho representantes de las principales y más importantes empresas demandantes de esta cadena agraria en el país.
Fecha: 17/04/2021
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3x85NZ0
AGROEXPORTACIÓN NO TRADICIONAL CRECIÓ 13,5% EN EL PRIMER BIMESTRE DEL AÑO
Las agroexportaciones no tradicionales peruanas en el primer bimestre sumaron 1.303 millones de dólares, monto mayor en 13,5% frente al mismo periodo del 2020, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú). Este sector representó un 17,6% de nuestros envíos totales al mundo. Destacaron las exportaciones de productos como uvas frescas por 509 millones de dólares (+27,1%), mangos por 166 millones de dólares (+3,5%), arándanos por 45 millones de dólares (+25,6%), paltas por 39 millones de dólares (+76,2%%) y cebollas y chalotas por 22 millones de dólares (+94%). Por otro lado, productos como la quinua y los espárragos frescos presentaron caídas en sus exportaciones en -24,6% y -16,9% respectivamente.
Fecha: 19/04/2021
Fuente: La República
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3tzT4vY
MINCETUR CAPACITA A REGIONES PARA FORTALECER SUS COMPETENCIAS EN COMERCIO EXTERIOR
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el marco del “Programa de Mejora de la Gestión de Empresarial para la exportación”, viene organizando mensualmente una serie capacitaciones con el objetivo de fortalecer las competencias en comercio exterior de las regiones. Estos programas de adiestramiento son gratuitos y están dirigidos, de acuerdo a la temática, a las empresas exportadoras o con potencial exportador, agentes de aduanas, funcionarios públicos y estudiantes de todo el país. Funcionarios del Mincetur, en coordinación con Promperú, se encuentran a cargo de dictar estas capacitaciones, las cuales abordan temas como herramientas de inteligencia comercial, requisitos técnicos de acceso a mercados internacionales, uso de los módulos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), entre otros. El “Programa de Mejora de la Gestión de Empresarial para la exportación” forma parte del pilar 4 del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2025: Generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.
Fecha: 16/04/2021
Fuente: Mincetur
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3x2qKEV
QUINCE REGIONES DEL PERÚ INCREMENTAN EXPORTACIONES EN EL PRIMER BIMESTRE DE 2021
En el primer bimestre del año, quince regiones del interior del Perú aumentaron sus exportaciones gracias al incremento de los precios internacionales y a la mayor oferta exportable de productos agropecuarios. Las regiones que crecieron fueron Loreto (+821%), Huancavelica (+225%), Amazonas (+194%), Tacna (+81%), Madre de Dios (+54%), Ucayali (+33%) Ica (+29%), Cusco (+28%), Apurímac (+23%), Puno (+18%), Ayacucho (+15%), Arequipa (+13%), Lambayeque (+10%), La Libertad (+4%) y Piura (+1%).
Fecha: 16/04/2021
Fuente: Mincetur
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3duzNqo
SNI: NIEGA AFIRMACIONES QUE PEDRO CASTILLO SEA EL MAL MENOR
Ricardo Márquez Flores, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, negó las afirmaciones que precisan que el candidato Pedro Castillo de Perú Libre sea el mal menor. Además, mencionó que la institución que representa está dispuesta a dialogar con los dos candidatos elegidos para la segunda vuelta.
Fecha: 16/04/2021
Fuente: Willax TV
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3gpfzjM
EL PIB DE CHINA SE EXPANDE A UN RÍTMO RÉCORD EN LOS PRIMEROS MESES DE 2021
El repunte de las exportaciones y la inmunización de su población han sido clave para la recuperación tras ser el primer país impactado por la pandemia
Fecha: 16/04/2021
Fuente: Euro News
Ver Nota completa en: https://bit.ly/3ajAJMj
EE.UU. SANCIONA A RUSIA TRAS ACUSARLA DE CIBERESPIONAJE
Estados Unidos impuso ayer sanciones a Rusia por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds, además de imponer castigos relacionados con las acciones rusas en Ucrania y Afganistán.
Fecha: 16/04/2021
Fuente: Correo
Ver Nota completa en: https://bit.ly/32sitvR
UCRANIA JUEGA CON FUEGO A MEDIDA QUE LA OTAN SE ACERCA PELIGROSAMENTE A LA FRONTERA DE RUSIA
Los combates en el este de Ucrania se están intensificando. Cada día aparecen nuevos informes sobre víctimas mortales en esta región destrozada por el conflicto armado. Ahora que los ciudadanos rusos que viven en Donbás están en la línea del fuego, suenan voces preocupadas que temen el inicio de una nueva guerra. El conflicto armado en el este de Ucrania se remonta a 2014. Tras el golpe de Estado y la llegada de los nacionalistas al poder, algunas de las regiones orientales del país proclamaron su deseo de integrarse en la Federación de Rusia, igual que lo hizo Crimea en marzo de 2014. En vez de buscar puntos en común y tratar de resolver el conflicto, Ucrania mandó su Ejército para sofocar el levantamiento e imponer sus nuevas reglas sobre estos territorios.
Fecha: 13/04/2021
Fuente: Sputnik News
Ver Nota completa en: https://bit.ly/2QHjKfJ
Oficina de Prensa
CONUDFI
No hay comentarios:
Publicar un comentario