Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.
MSC PRESENTA NUEVO CONOCIMIENTO DE EMBARQUE ELECTRÓNICO PARA TODOS SUS CLIENTES A NIVEL MUNDIAL
Mediterranean Shipping Company presentó, oficialmente, el conocimiento de embarque electrónico (eBL) para sus clientes en todo el mundo. La implementación se efectuó tras una exitosa fase piloto, utilizando una solución en una plataforma blockchain independiente WAVE BL. El eBL permitirá a los remitentes y otras partes interesadas clave de la cadena de suministro recibir y transmitir el documento de conocimiento de embarque electrónicamente sin ningún cambio o interrupción en las operaciones comerciales diarias. WAVE BL es un sistema basado en blockchain que utiliza tecnología de contabilidad distribuida para garantizar que todas las partes involucradas en una reserva de envío de carga puedan emitir, transferir, respaldar y administrar documentos a través de una red segura y descentralizada.
Fecha: 28/04/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/pbcVsx9
DP WORLD LANZA PLATAFORMA DE E-COMMERCE PARA ACELERAR EL COMERCIO MUNDIAL
DP World lanzó DUBUY.com, una plataforma global de e-commerce al por mayor, la cual ya se encuentra disponible en Ruanda (África Oriental) y tiene planes de expansión por todo África y el mundo. DUBUY.com añade vías digitales a los corredores físicos que DP World ha construido en todo el continente africano, a través de su inversión en puertos, terminales y operaciones logísticas. La plataforma digital se asocia con las empresas locales y el Gobierno de Ruanda para ayudar a desbloquear el acceso a los mercados mundiales para las pequeñas y medianas empresas de los EAU, utilizando los servicios de la cadena de suministro integrada de extremo a extremo de DP World para cumplir con los pedidos de exportación y para recibir bienes. La plataforma también permite a las empresas mundiales encontrar y servir a nuevos socios comerciales en África, abriendo el acceso a mercados de rápido crecimiento. Para DP World, los mercados online son una oportunidad significativa para el crecimiento económico en África, que hoy representa menos del 0,5% del e-commerce mundial, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo y Comercio. En tanto, en 2018, el comercio entre los Emiratos Árabes Unidos y Ruanda alcanzó US$434,8 millones, con el tamaño del comercio creciendo significativamente en la última década como parte de los lazos bilaterales y económicos más amplios entre los dos países.
Fecha: 30/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/6bcBmt9
PORTACONTENEDORES: MEDIDAS ANTIMONOPOLIO ESCASAMENTE IMPEDIRÁN EL ALZA DE LAS TARIFAS DE FLETES
El Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI, por su sigla en inglés) alcanzó la semana pasada un máximo histórico de 2.979,76 puntos, y los fletes promedio en el mercado spot estuvieron a punto de superar un nuevo punto de referencia histórico de US$5.000/FEU entre Shanghái y la USWC. Mientras tanto, las tarifas spot en la ruta Shanghái-Norte de Europa aumentaron hasta una media de US$8.650/FEU, sólo US$250 menos que el récord alcanzado a principios de enero. De acuerdo con Alphaliner el mercado sobrecalentado se enfrió un poco en el primer trimestre, y los fletes entre Asia y el norte de Europa perdieron unos US$1.600 o un 18% entre principios de enero y finales de marzo. Sin embargo, los fletes en esta ruta volvieron a dispararse en abril tras el incidente del Canal de Suez.
Fecha: 30/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/tbcBgA8
LÍNEAS NAVIERAS ESPERARÍAN BENEFICIOS "EXTREMOS" POR LO MENOS POR DOS AÑOS MÁS
Las tarifas spot extremas en el transporte marítimo de contenedores se mantienen desde hace meses y en algunas rutas, las tarifas volverán a incrementarse en mayo. ¿Puede seguir así? Drewry cree que se debería empezar a utilizar el término "extremo" para definir con mayor precisión este periodo de evolución de los fletes, considerando aquellas tarifas que son al menos un 50% más altas que la media histórica de 5 años, siempre que duren al menos 3 meses (para no confundirlas con las tarifas de flete de temporada alta o las tarifas puntuales). -el Índice Mundial de Contenedores de Drewry- muestra que las tarifas Shanghái-Los Ángeles y Shanghái-Nueva York han estado en la zona "extrema" desde el 3T20, las de Shanghái-Róterdam y Shanghái-Génova desde el cuarto trimestre de 2020 y Rotterdam-Shanghai entraron en la zona "extrema" en el 1T21 y están a punto de alcanzar el umbral de los 3 meses. La información adicional de Drewry muestra que el número de buques cancelados de Asia a Europa/Mediterráneo aumentará a nueve durante la semana 18, tras los retrasos causados por el bloqueo del Canal de Suez. Esto significa que el 6% de los viajes programados no se realizarán, según el informe Drewry Cancelled Sailings Insight.
Fecha: 03/05/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/qbcNcWs
XENETA SHIPPING INDEX (XSI) CONTINUÓ SUBIENDO EN ABRIL, AUMENTANDO UN 4,1%
El mercado global a largo plazo de transporte de contenedores del Xeneta Shipping Index (XSI) continuó subiendo en abril, aumentando un 4,1% más hasta alcanzar los 140,29 puntos. Con las tarifas de fletes a corto plazo y de contratos manteniendo su impulso, el índice de referencia subió ahora un 21,1% interanual y marcando un aumento 23,5% desde diciembre de 2020. "Ha sido otro mes increíble, en un año único, para el segmento del transporte marítimo de contenedores", comenta el director general de Xeneta, Patrik Berglund. "En Estados Unidos seguimos viendo graves retrasos y cuellos de botella, con una fuerte demanda -impulsada en parte por los cambios en los hábitos asociados al e-commerce que impulsa la evolución de las tarifas. Según los informes, algunos expedidores están pagando el doble de las tarifas contratadas que disfrutaban hace apenas un año".
Fecha: 01/05/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/gbcNeFq
NAVIERAS VEN BUENOS PRONÓSTICOS PARA EL CORTO PLAZO FRENTE A PANDEMIA
Luego del aprendizaje de la crisis de 2008, que encontró a la gran mayoría de las navieras con nuevos y grandes buques recién botados, endeudadas por las órdenes de construcción y con un mercado de comercio exterior global derrumbado que les provocó enormes pérdidas, las navieras navegan sólidas la ola de la pandemia, con excelentes pronósticos para el corto plazo. Así como en la década pasada tuvieron que reunirse y, de común acuerdo, tomar medidas para frenar la sangría (desde las alianzas operativas hasta la navegación súper lenta para reducir el consumo de combustible), las compañías marítimas estuvieron mejor paradas de cara a esta crisis sanitaria y aplicaron medidas rápidamente: cancelaron escalas y quitaron buques de los servicios.
Fecha: 01/05/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/EbcN80I
PANAMÁ: CONSORCIOS INTERNACIONALES PROVEERÁN ESCÁNERES EN PUERTOS DE BALBOA Y MANZANILLO
Un total de cinco consorcios internacionales participaron en la licitación convocada por la empresa Hutchison Ports PPC para la adquisición de nuevos escáner que serán ubicados en los puertos de Balboa y Cristóbal. Los equipos permitirán a la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá combatir el crimen organizado y el terrorismo que ponen en peligro la seguridad del comercio y la cadena logística internacional, a través de un proceso de verificación no instrusiva de carga que ingrese, transite o transborde por el país. Estos escáneres con nueva tecnología reemplazarán a los ya existentes y serán de uso exclusivo del personal de la Unidad Técnica de Control de Contenedores de Aduanas (Unitec), de acuerdo a al contrato ley establecido por el Gobierno Nacional con las empresas que cuentan con una concesión para la administración de puertos en el país.
Fecha: 27/04/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/wbcVW2O
SFL CORPORATION FLETARÁ DOS CAR CARRIERS POR DIEZ AÑOS A FABRICANTE DE VEHÍCULOS EUROPEO
SFL Corporation anunció que ha firmado un acuerdo con un importante fabricante de automóviles con sede en Europa para fletar dos buques de nueva construcción de 7.000 CEU para el periodo de 10 años a partir de la entrega de las naves, que usarán GNL como combustible, en 2023. Hasta el año de entrega de las nuevas naves, el contrato será cumplido con el uso de las naves SFL Composer y SFL Conductor. En el marco de este contrato, SFL acordó construir las dos nuevas naves en un astillero chino, sujeto a la documentación final. Ni el cliente que fletará las naves ni el nombre del constructor naval fueron revelados por SFL. Se estima que la transacción agregará más de USD 200 millones en la cartera de pedidos de fletamento de tasa fija, detalló SFL que resaltó el uso de GNL en las nuevas naves.
Fecha: 28/04/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/DbcVxOp
PUERTO DE CARTAGENA SUBE EN RANKING DE MOVIMIENTO DE CARGAS EN TERMINALES DE LA UNIÓN EUROPEA
El Puerto de Cartagena, en España, subió cuatro posiciones en el ranking de los 30 puertos de la Unión Europea en movimiento total de mercancías en el año 2020, con respecto a 2019, tal y como desprende el análisis que cada año realiza el medio especializado Transporte XXI. “Hemos pasado de la posición 27 a la 23, en un año donde el transporte marítimo mermó su volumen de tráfico como consecuencia de la pandemia”, dijo la presidenta de la Autoridad Portuaria (APC), Yolanda Muñoz. Muñoz señaló que “son datos positivos para el Puerto de Cartagena, a pesar de que 2020 fue un año donde nuestros tráficos se vieron afectados por la crisis económica y las fluctuaciones del comercio internacional, y donde el tráfico de cruceros estuvo suspendido desde el mes de marzo”.
Fecha: 02/05/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/YbcNZ6u
IAN TAYLOR AGENCIA ARRIBOS MENSUALES DE WALLENIUS WILHELMSEN OCEAN (WWO) EN EL PUERTO DE ARICA
Durante los primeros días de mayo, en el puerto chileno de Arica, atracará la nave "Toscana" de la naviera noruega Wallenius Wilhelmsen Ocean (WWO), agenciada en Chile, Bolivia, Perú y Ecuador por Ian Taylor, filial de Empresas Taylor, constituyendo un hito en este terminal portuario porque la naviera especializada en transporte de carga Ro-Ro y break bulk, incorporará a este puerto a sus itinerarios hacia Chile, fortaleciendo a Arica como punto estratégico para la entrada y salida de productos para tres países de la macro región andina. "Con este servicio mensual en Arica se le brindan mejores alternativas a los clientes de nuestra representada Wallenius tanto en la zona norte de nuestro país como en el sur de Perú y a toda Bolivia, especialmente en lo referido a carga proveniente de Europa, Asia y Oceanía mediante el puerto de transbordo de Manzanillo en Panamá. Es importante destacar que desde hace varios años que Arica registra un permanente incremento en la transferencia de carga, convirtiéndose en líder de la macro región Andina”, afirmó Juan Carlos Jiménez, Jefe de Asuntos Públicos de Empresas Taylor.
Fecha: 29/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/LbcBRAn
"K" LINE INTRODUCE PROGRAMA "K" ARE PARA GARANTIZAR UN FUNCIONAMIENTO SEGURO A TRAVÉS DE SU CULTURA ORGANIZATIVA
"K" LINE ha decidido introducir el programa "K" ARE a gran escala utilizando la visión de SAYFR basada en Noruega y una gama aplicaciones de aprendizaje. El programa fue iniciado por la filial del grupo "K" Line LNG Shipping (UK) Limited en 2015 con el objetivo de mejorar la calidad del servicio mediante la maduración de su cultura de seguridad. Con el fin de lograr una operación segura y mejorar continuamente la calidad del servicio, "K" LINE cree que es importante combinar las habilidades técnicas y no técnicas. Las habilidades técnicas apuntan a su personal profesional y a sus conocimientos técnicos, mientras que las habilidades no técnicas se relacionan con las mejoras de la comunicación y la colaboración a través del respeto y el cuidado de los demás. A través del programa "K "ARE, todos los miembros del grupo "K" LINE, tanto a bordo como en tierra, compartirán su misión y valores sociales, y desarrollarán una cultura verdaderamente abierta en la que cada individuo pueda demostrar de forma natural su liderazgo, independientemente de su título o su procedencia.
Fecha: 01/05/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/ZbcNoc3
DP WORLD CALLAO ADQUIERE CUATRO NUEVAS GRÚAS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE PARA EL MUELLE SUR
DP World, concesionario del Muelle Sur del Puerto del Callao, anunció la adquisición de cuatro nuevas grúas eléctricas de patio RTG ecofriendly con una inversión de casi US$7 millones. Las nuevas grúas eléctricas arribaron este miércoles 28 de abril y permitirán garantizar la calidad de los servicios portuarios durante la etapa de expansión del muelle, la cual se prevé que inicie en el segundo semestre de este año. Las RTGs cuentan con 4 motores eléctricos, haciendo el equipo más confortable al manejo y respetuoso del medio ambiente. Adicionalmente, cuentan con un nuevo sistema GPS y un sistema que detecta si el contenedor está enganchado con la "carreta" (tráiler) del camión, lo cual incrementa las condiciones de seguridad para los transportistas.
Fecha: 30/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/dbcNhKr
DP WORLD ADJUDICÓ A MOTA ENGIL LA CONSTRUCCIÓN DEL MUELLE SUR
La constructora Mota Engil anunció que su subsidiaria, Mota Engil Perú, se adjudicó la etapa 2B del diseño y construcción de la ampliación del Muelle Sur del Puerto del Callao. El contrato, aprobado por la concesionaria DP World, requiere una inversión de alrededor de US$200 millones. Según relató Mota Engil en un comunicado, las obras tienen un plazo de ejecución de 33 meses. Mota Engil Perú indicó que, con este proyecto, refuerza significativamente su cartera de proyectos con clientes multinacionales privados y promueve la recuperación de la facturación del grupo en una región especialmente afectada por la pandemia.
Fecha: 30/04/2021
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/nbcBqDU
PERÚ: DP WORLD ADJUDICA A MOTA-ENGIL AMPLIACIÓN DE PUERTO DEL CALLAO
La firma portuguesa de ingeniería y construcción, Mota-Engil, anunció que logró adjudicarse, a través de su subsidiaria Mota-Engil Perú, de un contrato con DP World para el desarrollo de la ampliación en el Puerto del Callao por un monto de alrededor de USD 200 millones. Las obras adjudicadas corresponden a la etapa 2B de diseño y construcción de la extensión del terminal portuario, trabajos que comenzarán de inmediato y tendrán un plazo de ejecución de 33 meses, señaló la compañía a través de un comunicado. “Con este acuerdo, Mota-Engil Perú refuerza significativamente su cartera de proyectos con clientes multinacionales privados y promueve la recuperación de la facturación del grupo en una región especialmente afectada por la actual crisis pandémica”, manifestó la empresa.
Fecha: 01/05/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/3bcNPOC
PSA MARINE PRESENTA MODERNIZACIÓN EN SERVICIO DE GRANELES LÍQUIDOS EN SINGAPUR
PSA Marine presentó el módulo Liquid Bulk (LqB) bajo la plataforma OneHandShake, que promete cambiar la forma en que los actores de la industria dentro de la cadena logística de líquidos a granel interactúan para realizar fácilmente transacciones. Anualmente en el Puerto de Singapur se observan aproximadamente 48 mil movimientos de cisternas de graneles líquidos y las partes interesadas clave dependen en gran medida del monitoreo de transacciones, que requiere mucha mano de obra. El proceso ahora se puede hacer mucho más eficiente ya que LqB proporcionará a los usuarios un panel personalizado para permitir seguimiento en tiempo real para una mayor visibilidad, previsibilidad y productividad.
Fecha: 01/05/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/sbcMemF
MONTE AZUL ASEGURA QUE SU TERMINAL EN MOLLENDO NO GENERA RIESGOS OPERATIVOS
La empresa Monte Azul, concesionaria privada del Amarradero Multiboyas del Terminal de Almacenamiento de Combustibles ubicado en Mollendo, aseguró que las condiciones de seguridad y operativas de sus operaciones han pasado por un “análisis técnico y metodológico” tanto de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) como de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). En ese sentido, rechazó la denuncia de Petroperú, operador en el terminal de Mollendo, respecto al potencial peligro a la seguridad operacional de los amarraderos y riesgo al medio ambiente. Y, por tanto, descartó riesgos en una operación simultánea e interacción con el establecimiento de la empresa estatal. (...) La empresa señala que luego de una revisión de las condiciones de seguridad y distancia entre los amarraderos estos alegatos fueron desvirtuados de manera concluyente por DICAPI y por APN.
Fecha: 03/05/2021
Fuente: La República
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/tbcB7bO
LOS CRUCEROS PODRÍAN REANUDAR SUS OPERACIONES CON PASAJEROS EN EE.UU. A MEDIADOS DE JULIO
Los cruceros podrían reanudar sus operaciones con pasajeros en julio, a mediados de verano (septentrional) en aguas estadounidenses, según afirmaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en una carta dirigida al sector de los cruceros, informó USA Today. "Reconocemos que los cruceros nunca serán una actividad de riesgo cero y que el objetivo del enfoque gradual de los CDC es reanudar las operaciones de los pasajeros de forma que se mitigue el riesgo de transmisión del Covid-19 a bordo de los cruceros y en las comunidades portuarias", escribió Aimee Treffiletti, jefa de la Unidad Marítima para la respuesta al Covid-19 de los CDC dentro de su Grupo de Trabajo de Mitigación Global. En una declaración sobre la carta, la portavoz Caitlin Shockey entregó un calendario más específico. Los cruceros podrían empezar a viajar con pasajeros desde EE.UU. a mediados de julio, dependiendo del ritmo de las líneas de cruceros y del cumplimiento del Marco de Orden de Navegación Condicionada de los CDC.
Fecha: 30/04/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/zbcBz5T
VUELOS DESDE REINO UNIDO, SUDÁFRICA Y BRASIL SUSPENDIDOS HASTA 15 DE MAYO
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) volvió a prorrogar desde el 1 al 15 de mayo la suspensión de los vuelos de pasajeros provenientes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil hacia el Perú. Esta nueva medida se aprobó a propuesta de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que sustentó mantener la citada restricción de los vuelos, considerando la situación epidemiológica del Covid-19 y la confirmación de la variante de SARS-CoV-2. (...) El titular del MTC, Eduardo González, exhortó a la población a seguir acatando las normas de bioseguridad, como el uso de mascarilla y protector facial, distanciamiento social y lavado de manos. El viajero que llegue a Perú puede someterse a una prueba de antígeno. En caso resulte negativa, no es necesario que permanezca en cuarentena.
Fecha: 03/05/2021
Fuente: La República
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/5bcBFiH
DESTACAN AGENDA DE DESARROLLO EN CHINCHEROS
Con la finalidad de avanzar en la elaboración de una agenda territorial de protección social para Chincheros, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, se reunió en Lima con el alcalde de esa provincia de la región Apurímac, Nilo Najarro. “En Chincheros vamos a dejar las bases de un modelo de articulación real de trabajo en el territorio que sirva de ejemplo y de inspiración para próximas gestiones”, resaltó la titular del Midis. En la reunión también participaron la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Fanny Montellanos; el regidor de Chincheros, Clive Quintanilla; y la directora del hospital de esa localidad, Indira Huachaca. “El alcalde provincial y sus colegas distritales de Chincheros están demostrando compromiso y voluntad política. El papel de los gobiernos locales es fundamental; sin ello no se avanzaría en la elaboración de la agenda de protección social”, expresó la ministra.
Fecha: 29/04/2021
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/CbcC1FD
MEF PONE EN DUDA RECURSOS PARA LA NUEVA CARRETERA CENTRAL Y LAS LÍNEAS 3 Y 4
En las dos últimas semanas hubo cuestionamientos sobre la sostenibilidad fiscal de los proyectos que el Gobierno tiene planeado ejecutar a través de los acuerdos Gobierno a Gobierno: nueva Carretera Central, Vía Expresa Santa Rosa y las líneas 3 y4 del Metro de Lima, que en conjunto suman más de 5/48, 200 millones. (...) También la Contraloría advirtió del riesgo fiscal de estos proyectos ala presidencia del Consejo de Ministros en marzo pasado, pues considera que en el año 2025 el MTC gastaría S/ 11, 825 millones, el 80% de su presupuesto. (...) El viernes último, el propio ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, puso en duda la disponibilidad de recursos para hacer realidad estos proyectos. (...) El Instituto Nacional de Estadística e Informática CINE!) informó que en marzo el sector minería e hidrocarburos se incrementó 15.37% en comparación con igual mes del 2020. (...) Por el contrario, el subsector hidrocarburos disminuyó en 10.08%, debido al menor nivel de extracción de petróleo crudo (-31.1%) y líquidos de gas natural (-7.2%); mientras que, gas natural aumentó en 18.2%. Asimismo, en el tercer mes del año, el consumo interno de cemento aumentó 145.34%, resultado favorable por octavo mes consecutivo, mientras que el sector pesca aumentó 33.63%.
Fecha: 03/05/2021
Fuente: Gestión
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/EbcB1yr
FERROCARRIL ARICA-LA PAZ REACTIVARÁ MEDIANTE PRUEBA DE OPERACIONES DE TRANSPORTE DE CARGA
Después de casi 16 años, el ferrocarril Arica-La Paz volverá a llevar carga desde el puerto de Arica hacia la precordillera, en una prueba piloto durante el mes de mayo gestionado por Terminal Puerto Arica (TPA), Empresa Portuaria Arica (EPA) y Grupo EFE. De esta forma, dos locomotoras serán las encargadas de llevar 16 carros con 480 toneladas de carga en dirección a Visviri (frontera de Chile con Bolivia) de ida y vuelta, lo que demorará alrededor de 13 días, informó La Estrella de Arica. Según explicó Yuny Arias Córdova, gerente general interina del Ferrocarril Arica-La Paz, "es un hito el poder mover carga de tránsito boliviana de subida y bajada, estamos realmente contentos de este viaje, será una prueba experimental donde trabajamos para que las condiciones técnicas y operativas salgan bien". "Este es uno de los trenes de alta montaña que debe subir una pendiente de más del 6%, eso lo sitúa entre uno de los ferrocarriles más complejos de operación ferroviaria, por lo que es un tremendo desafío", comunicó la representante.
Fecha: 03/05/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/zbcNnV3
MEF OBSERVA ADENDA AL CONTRATO DE VÍAS NUEVAS DE LIMA, PERO MUNICIPIO INSISTIRÁ
Después que el 4 de marzo la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) presentará una segunda versión del proyecto de adenda N° 2 del contrato del proyecto Vías Nuevas de Lima -que tiene como concesionaria a Rutas de Lima (integrada por Odebrecht, en un 25%)-, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidió observarla (ya anteriormente el ministerio había dado opinión desfavorable a la primera versión).
Fecha: 30/04/2021
Fuente: Gestión
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/KbcBich
LOGÍSTICA INVERSA: EL NUEVO GRAN RETO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
La optimización del proceso de logística inversa —gestión de cambios y devoluciones— es el gran reto del comercio electrónico local en el 2021. El crecimiento del volumen de las ventas online en pandemia trajo consigo un aumento considerable de los reclamos de los consumidores (ver gráfico), pues muchas empresas presentaron fallas en la gestión de sus inventarios. Las compañías peruanas requieren robustecer su proceso logístico, desde la compra hasta el servicio posventa, para evitar incurrir en costos adicionales.
Fecha: 30/04/2021
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/obcV9Ns
DERECHO DE ARREPENTIMIENTO ELEVARÁ COSTOS LOGÍSTICOS DE EMPRESAS
Más empresas estarían obligadas a implementar cadenas de logística inversa si se reconoce el derecho de arrepentimiento en el Código de Defensa del Consumidor, tal como ha propuesto el Indecopi en un anteproyecto de ley que ha sido sometido a consulta de empresas y expertos hasta el próximo 27 de abril. El crecimiento del e-commerce debido a la pandemia del Covid-19 mostró que el consumidor no siempre está satisfecho con la compra realizada, lo que obligó al sector retail a implementar dichas cadenas logísticas, optimizar sus plataformas y establecer plazos y políticas de devolución. Ahora, el Indecopi plantea que se le reconozca al consumidor el derecho a tener un plazo para devolver el producto al proveedor. El derecho de arrepentimiento existe en las legislaciones de México, Argentina, Chile, Brasil y España. Pero el plazo que se le reconocería al consumidor en el Perú para acogerse a ese derecho sería de 15 días. “Perú va a tener de los plazos más largos", observa Verónica Vergaray, asociada principal del estudio Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría. "Quince días generan mucha presión sobre los proveedores. El consumidor debería tener la responsabilidad de hacer una verificación cuando el producto llega”, agrega. En los países mencionados, el consumidor solo tiene entre 5 y 14 días para solicitar la devolución. Aquí el derecho podría ejercerse incluso si la empresa no le informa al consumidor sobre la posibilidad hacerlo. Además, el consumidor no podrá ser penalizado ni deberá justificar su decisión. Tampoco podrá solicitar devoluciones para bienes perecibles, personalizados o que no sean aptos para ser devueltos por razones de salud o higiene. Para Christian Chávez, socio de Baxel Consultores, aún es muy prematuro para establecer una obligación legal para las empresas, que hasta la fecha han venido implementando mecanismos de devolución por presión competitiva. “Para los consumidores es más cómodo tener el derecho de arrepentimiento, pero nuestro mercado no es lo suficientemente maduro como para ponerlo a nivel legislativo", sostiene Chávez. "Los propios proveedores a través de plataformas ya ofrecen cambios y devoluciones", dice Teresa Tovar, socia del estudio Echecopar. "Muchos probablemente no puedan cumplirlo o tengan dificultades y mayores costos”, añade. En caso la norma sea aprobada, aquellas empresas que la fecha aún no hayan implementado mecanismos de devolución, y estén obligadas a hacerlo, podrían compensar esa alza de costos a través de los precios. “Ese producto, una vez que sea devuelto, no va a poder ser vendido como nuevo. Va a tener que ser vendido como producto open box. No vas a marginar igual por esa segunda vuelta o vas a perder dinero en ella. Esos costos se van a ir al consumidor. Los productos nuevos van a ser más caros, porque dentro de ese costo va a estar el seguro para protegerme ante los costos que va a implicar la red de la logística”, considera Carlos Patrón, socio de Payet, Rey Cauvi & Pérez. Finalmente, la propuesta del Indecopi no establece si el consumidor podría ejercer el derecho de arrepentimiento en una temporada de ventas promocionales, que son utilizadas para eliminar stock. Si el consumidor puede devolver el producto, eso "va a tener un impacto en costos y logística; están matando su estrategia de eliminación de stock”, dice Chávez.
Fecha: 25/04/2021
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/HbcVZBn
LOGÍSTICA AL 2021: CADENAS DE SUMINISTRO SE VUELVEN MÁS DIGITALES Y EFICIENTES
El crecimiento del e-commerce, la mayor inmediatez en la última milla y la sobredemanda de las importaciones de bienes están generando continuos cambios en la tecnología aplicada al manejo de la cadena logística de las grandes empresas en Perú. Así, el uso de big data, herramientas de machine learning y plataformas integradoras de trazabilidad de productos se han convertido en las principales armas para ampliar el campo de supervisión y generar eficiencias en la cadena de suministro. La aparición del Covid-19 ha dinamizado las ventas online en el último año en el país (ver el gráfico Ventas online). Así, el crecimiento del e-commerce no solo aceleró la implementación de plataformas de venta directa por parte de empresas de consumo masivo o telecomunicaciones, sino que también empujó una mayor integración entre estas compañías y sus operadores logísticos. “Nos dimos cuenta que no había un operador que nos permitiera cubrir el 100% de la nueva demanda de nuestros clientes. Entonces, aprovechamos la funcionalidad que nos daba la nueva plataforma para integrar a varios operadores logísticos y ampliar nuestra cantidad de pedidos despachados a diario”, cuenta Fernando García VP de TI y Operaciones de Entel, que actualmente trabaja con cuatro operadores logísticos.
Fecha: 29/04/2021
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/5bcVSEE
ADUANAS DE 21 PAÍSES INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS PARA FACILITAR COMERCIO MUNDIAL
Directores de Aduanas de 21 países intercambian experiencias y buenas prácticas para facilitar el comercio legítimo y prevenir y reprimir los ilícitos aduaneros durante la “XLI Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal” que se realiza como parte del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua (COMALEP), y que tiene a Perú como país organizador. El encuentro, que se realiza de manera digital mediante videoconferencia, fue inaugurado por el secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Ricardo Treviño; el vicepresidente de la Región para las Américas y el Caribe de la OMA, Werner Ovalle; la Superintendenta Nacional Adjunta de Aduanas de Perú, Marilú Llerena, y el administrador general de Aduanas de México, Horacio Duarte, quien ejerce la secretaria general permanente de la COMALEP.
Fecha: 29/04/2021
Fuente: Andina
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/fbcCqk0
SECTOR BANANERO DE ECUADOR BUSCA UNA RELACIÓN MÁS SÓLIDA CON ASIA (GESTIÓN)
Nuestro mayor mercado sigue siendo la Unión Europea UE, luego Rusia y Estados Unidos, Asia decrece, manifestó José Antonio Hidalgo, representante de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE, al destacar que el decrecimiento en las exportaciones en el primer trimestre de este año respecto al anterior en esa región fue de casi el 28.
Fecha: 28/04/2021
Fuente: Gestión
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/mbcMd8j
GOLDMAN PREVÉ FUERTE ALZA DE MATERIAS PRIMAS EN SEIS MESES
El banco estadounidense Goldman Sachs espera que las materias primas suban otro 13.5% en los próximos seis meses, gracias a la reversión de las restricciones mundiales por el coronavirus, tasas de interés más bajas y un dólar más débil, dijo su equipo de análisis del sector el miércoles. (...) La flexibilización de las restricciones a los viajes en mayo hará que la demanda mundial de combustible para aviones se recupere en 1.5 millones de bpd, señaló. El banco cree que los precios del oro alcanzarán los US$ 2, 000 la onza durante los próximos seis meses, e indicó que es demasiado pronto aún para que el bitcóin compita con el lingote por la demanda de refugio seguro.
Fecha: 29/04/2021
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/8bcC8uT
PERÚ Y CHILE DIALOGARON SOBRE RELACIONES BILATERALES
Con el objetivo de fortalecer los espacios de conversación sobre la relación entre el Perú y Chile y reflexionar sobre los desafíos que enfrentan ambas naciones, se llevó a cabo el Cabildo Internacional ‘Perú y Chile en el siglo XXI: miradas y emociones’, organizado por el Proyecto Especial Bicentenario y la Embajada del Perú en Santiago. Este segundo cabildo internacional se realizó mediante la plataforma Zoom y fue transmitido desde la cuenta oficial de Facebook del Bicentenario Perú. (...) Los expositores del evento fueron Lucía Dammert, socióloga y profesora titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile; Kathya Araujo, doctora en Estudios Americanos y profesora e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile; Ana María Rivero, periodista premiada en el 2019 por acercar la gastronomía peruana en Chile por medio de su trabajo, entre otros expertos. Asimismo, participaron el embajador del Perú en Chile, Jaime Pomareda; el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; y el director general de Estudios y Estrategias de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rómulo Acurio, quien se encargó de dirigir la reunión.
Fecha: 29/04/2021
Fuente: El Peruano
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/ubcCerX
FED DESTACA FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA DE EE.UU.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dejó sin cambios los tipos de interés en torno al 0% y mantuvo el ritmo de compra de deuda, a la vez que destacó el "progreso" en la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia de covid-19.
Fecha: 29/04/2021
Fuente: Gestión
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/EbcC6Zd
FAVIO LEÓN ASUME PRESIDENCIA DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE OPERADORES PORTUARIOS
Favio León Lecca fue designado presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) para el período 2020-2022. León fue asesor parlamentario por más de 12 años y su trayectoria institucional ha estado centrada en la defensa del libre mercado, la estabilidad jurídica y el respeto a la Constitución del Perú como base del desarrollo competitivo de la cadena logística de comercio exterior. “En momentos de gran preocupación por la crisis sanitaria y los desafíos políticos que enfrenta el Perú, ASPPOR continuará firme en la defensa de estos valores. Para la institución, el libre mercado y el Estado de Derecho son los principios que sostienen la competitividad del sector y la economía nacional. Este sistema le ha permitido crecer, contribuir al desarrollo de otros importantes sectores y posicionarnos en la región”, declaró el presidente entrante.
Fecha: 29/04/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa en: https://cutt.ly/5bcBFiH
Oficina de Prensa
CONUDFI
No hay comentarios:
Publicar un comentario