jueves, 13 de mayo de 2021

CONUDFI 7 Mayo 2021 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

LA ESCASEZ MUNDIAL DE CONTENEDORES CONTINUARÁ PROBABLEMENTE HASTA 2022

El mundo no cuenta suficientes contenedores en los lugares adecuados para atender la demanda de carga. Pero, muchos meses después de la aparición de la escasez de contenedores, ¿cuál es la gravedad del problema?, interroga Freightwaves. Las empresas de leasing de equipos están en buena posición para responder a esta pregunta; éstas empresas encargan los contenedores al escaso número de fabricantes chinos que los construyen y arriendan los contenedores a las líneas navieras, que, por lo demás, también realizan sus órdenes directamente a las fábricas. En ese contexto, dos de las principales empresas públicas de leasing -Triton International (NYSE: TRTN) y CAI International (NYSE: CAI)- comentaron la disponibilidad de contenedores al presentar sus resultados del primer trimestre de 2021. En general, cuanto más rentables son las condiciones del mercado para las empresas de leasing, más ajustada es la capacidad de los contenedores y más deben pagar los expedidores por el transporte.

Fecha: 06/05/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3vNcDlm

 

ACCIONES DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS NAVIERAS MARCAN UNA MEDIA DE 400% DE INCREMENTO SOBRE EL PERIODO PRE COVID-19

Los precios de las acciones de las principales líneas navieras han subido una media de 400% con respecto a los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19, superando significativamente los índices bursátiles generales de Asia, Europa y Estados Unidos.  Las ganancias registradas por cada línea entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de abril de 2021 van desde el 59% en el extremo inferior (Maersk) hasta un máximo de casi 1.000% (Yang Ming, 996%), reporta Alphaliner. El rendimiento del sector supera con creces el de los mercados generales. En el mismo período, el S&P 500 subió un 29%, mientras que el índice S&P Asia 50, que abarca las bolsas de Hong Kong, Corea del Sur, Singapur y Taiwán, subió un 39%. En particular, las líneas navieras asiáticas registraron las mayores ganancias, y fueron en gran parte responsables del elevado promedio del sector. Las seis líneas de Extremo Oriente incorporadas en el análisis (Yang Ming, HMM, EMC, COSCO Shipholdings, Wan Hai y OOIL) registraron incrementos de tres dígitos en el precio de las acciones en el periodo, superando a sus homólogas europeas y estadounidenses.

Fecha: 07/05/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/33sPzw9

 

SECTOR PORTACONTENEDOR: MENOR MARGEN DE CAPACIDAD AGRAVARÁ LAS DISRUPCIONES NORMALES A FUTURO

Han pasado 15 meses desde que la pandemia cerró inicialmente China y desde entonces el sector del transporte marítimo de contenedores se ha visto constantemente afectado por un aluvión de disrupciones, observa el analista del transporte marítimo de contenedores, Lars Jensen, en un artículo publicado por Baltic Exchange. Jensen cita una a una estas disrupciones: la oleada inicial de blank sailings que prolongó las reducciones de capacidad del Año Nuevo chino; a continuación, la rápida caída a principios de la primavera (septentrional) cuando la pandemia se extendió por todo el mundo; el aumento de la demanda en el Transpacífico, que provocó una escasez de equipos y un aumento de las tarifas. Luego sigue con la congestión portuaria que terminó con el equilibrio de buques como e3 contendores a nivel global; además, muchos buques fueron retirados temporalmente del servicio porque la tripulación dio positivo de Covid-19 y a eso suma los miles de contenedores que se perdieron por la borda en múltiples ocasiones en el Pacífico y finalmente el bloqueo del Canal de Suez durante casi una semana.

Fecha: 07/05/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3xT4ihV

 

CARGA BOLIVIANA MOVILIZADA A TRAVÉS DEL PUERTO DE ILO CRECE 91,29% EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

La carga boliviana movilizada en el Puerto de Ilo, Perú, aumentó en 91,29%, entre enero y abril de este año, frente a similar periodo de la pasada gestión. En términos de volumen se llegó a 51,795 toneladas, frente a 27, 076 toneladas del primer cuatrimestre de 2020. Desde 2018, indicó la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, el transporte de carga en tránsito a Bolivia a través de este puerto peruano aumentó de forma considerable desde la llegada de los dos primeros barcos que trajeron 22.097 toneladas, volumen que ya al primer cuatrimestre de la presente gestión fue superado alcanzando a 51.795 toneladas de importación.

Fecha: 04/05/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3baFXdG

 

FLETES DE LOS CONTENEDORES REFRIGERADOS SE DISPARAN, PERO PALIDECEN FRENTE A LAS TARIFAS PARA LOS CONTENEDORES DRY

Los fletes de los contenedores refrigerados han subido mucho este año, pero siguen siendo superados por el inexorable aumento de las tarifas para los contendores dry, según el recién lanzado informe Reefer Shipping Forecaster de Drewry. El Índice de Tarifas de Contenedores Reefer de Drewry, una media ponderada de las tarifas de los fletes  de contenedores refrigerados en las 15 principales rutas marítimas con uso intensivo de estos equipos, se disparó un 26% en el primer trimestre, debido a un repunte estacional de la demanda de carga y al aumento de los recargos por combustible. Este fue su nivel más alto desde el lanzamiento del Índice en el primer trimestre de 2017 y se espera que las tarifas sigan aumentando durante el segundo trimestre. Sin embargo, estos aumentos son modestos en comparación con el inexorable incremento de los fletes de contenedores dry.

Fecha: 06/05/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3vNCdXo

 

FCALP Y PUERTO DE ARICA AFINAN PREPARATIVOS PARA PRUEBA TÉCNICA DE TREN CON CARGA A BOLIVIA

Un adelanto de lo que será la Prueba Técnica del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), que se efectuará este miércoles 5 de mayo, tuvo la ciudad de Arica, al realizarse un primer ensayo de esta operación que busca la reactivación del tren con carga desde el Puerto de Arica hacia Bolivia y desde ese país a dicha ciudad portuaria del norte chileno. El ejercicio comenzó, pasadas las 11.00 horas de este lunes, una locomotora con 16 carros salió desde la Maestranza de FCALP, ubicada en el sector norte de la ciudad, en dirección al Puerto de Arica. La operación fue custodiada en los cruces de la vía férrea por personal de Carabineros de Chile, con el fin de evitar accidentes con peatones y vehículos. También FCALP dispuso personal técnico para evaluar la maniobra durante todo el trayecto.

Fecha: 03/05/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3vQRtme

 

PUERTO DE ARICA, CHILE: FERROCARRIL ARICA-LA PAZ SE PUSO EN MARCHA TRAS 16 AÑOS DE INACTIVIDAD

A las 9.00 horas de este miércoles 5 de mayo y luego de 16 años, un tren de carga del Ferrocarril Arica – La Paz (FCALP) salió desde el Puerto de Arica, Chile, con destino a la ciudad de Oruro, en Bolivia, en un viaje de prueba que busca evaluar la posibilidad de retomar el intercambio comercial ferroviario entre ambos países. El viaje consiste en una prueba en la que el ferrocarril completará un trazado de 616 kilómetros, 205 en el tramo chileno y 411 en el boliviano, cargado con 422 toneladas de bobinas de fierro que arribaron este lunes al Puerto de Arica desde Brasil. El viaje de retorno está programado para la quincena de mayo, con un cargamento de 400 toneladas de soja procedentes de Santa Cruz Bolivia y que tiene como destino final Perú, Ecuador y Colombia

Fecha: 05/05/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3et6tAX

 

TRANSPORTE MARÍTIMO, TRÁFICO DE DROGAS, PUNTOS CALIENTES Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Es conocido hecho de que las navieras pueden estar expuestas a diversas pérdidas como consecuencia del tráfico de drogas a bordo. En su Informe Mundial sobre las Drogas 2020, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) afirma que el consumo de drogas está más extendido en los países desarrollados, pero aumenta más rápidamente en los países en desarrollo y que Colombia sigue siendo el país en el que se cultiva la mayor parte de la hoja de coca (utilizada para producir cocaína), con cerca del 70% de la superficie mundial de cultivo de coca, seguida de Perú y Bolivia. Afganistán representa la mayor parte de la producción mundial de opio, utilizado para producir heroína y morfina, detalla un reporte de Gard. Según los datos de incautación del informe de 2018, el cannabis, que se produce en casi todo el mundo, encabezó la lista por la cantidad de drogas incautadas y se caracteriza por el consumo en su misma región de producción y su tráfico se realiza mayormente por carretera; le siguen la cocaína y el opio. Según la ONUDD la mayor parte de la cocaína disponible en los mercados europeos de la droga se introduce de contrabando en Europa por vía marítima, principalmente en contenedores marítimos que ingresan a sus principales puertos: Amberes, Róterdam, Hamburgo y Valencia. En tanto, los envíos de cocaína a Norteamérica se transportan principalmente, a través de México.

Fecha: 05/05/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3nYwnzV

 

ATLANTIC CONTAINER LINE ADQUIERE 150 CONTENEDORES REFRIGERADOS DE CARRIER TRANSICOLD

Atlantic Container Line (ACL) adquirió 150 nuevos contenedores equipados con unidades de refrigeración Carrier Transicold PrimeLINE, que tienen la solución digital Lynx Fleet, para obtener nuevas ventajas operativas y eficiencia para sus operaciones de envío refrigerado. “Con su rendimiento de eficiencia energética, la unidad de refrigeración PrimeLINE es un complemento perfecto para nuestra flota, que incluye algunos de los portacontenedores roll-on roll-off más grandes, más eficientes en combustible y ambientalmente responsables del mundo”, señaló Maurizio Di Paolo. gerente corporativo del Departamento de Equipos de Liner, de Grimaldi Group, empresa matriz de Atlantic Container Line.

Fecha: 04/05/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/2R6qswm

 

IMPACTO POR CIERRE DEL CANAL DE SUEZ INCREMENTA LA ESCASEZ DE CONTENEDORES EN HUBS EUROPEOS

Las lecturas del Índice de Disponibilidad de Contenedores (CAx) aumentan aún más en los principales puertos de contenedores de Europa. Los exportadores europeos tienen dificultades para encontrar equipos, ya que las líneas navieras dan prioridad al transporte rumbo a China de las unidades vacías, reporta Container xChange. La esperada escasez de contenedores en los puertos europeos tras el cierre del Canal de Suez a finales de marzo ha sido menos grave de lo previsto. Sin embargo, los principales hubs de distribución de contenedores de Europa siguen recibiendo muchos más equipos de los que salen. La lectura media de la CAx de los contenedores dry de 20 pies entrantes en tres de los mayores puertos europeos -Róterdam, Amberes y Hamburgo- subió sólo un 3% en la semana 17 en comparación con la anterior. En Róterdam, el aumento de los contenedores dry de 20 pies fue más marcado, con un aumento del 3,75% en el número de contenedores entre semanas. En Amberes el aumento semanal fue del +3,5%, mientras que en Hamburgo fue del +2,2%.

Fecha: 07/05/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/33qphdW

 

BIMCO, ICS, INTERCARGO E INTERTANKO LANZAN UNA NUEVA ENCUESTA SOBRE EL FUELOIL

El límite global de azufre de la Organización Marítima Internacional para 2020 para el fueloil está en vigor desde hace más de un año. BIMCO, la Cámara Naviera Internacional (ICS), Intercargo e Intertanko hicieron un llamado a los gestores de flotas, gestores de buques, superintendentes técnicos, capitanes y jefes de máquinas para que compartan sus conocimientos y experiencias con los búnkeres en una nueva encuesta destinada a identificar posibles problemas de calidad y cantidad. Tras la encuesta del sector realizada en el primer trimestre de 2020, que puso de manifiesto que el cambio al combustible de bajo contenido en azufre no ha estado exento de problemas, las cuatro organizaciones lanzan una nueva encuesta, esta vez con el objetivo de conocer mejor los problemas a los que se enfrenta el sector, en particular los relacionados con el abastecimiento de combustible marino y su uso. Esta encuesta tendrá una duración de un año, hasta el 1 de mayo de 2022, y la información recopilada ayudará a identificar las áreas específicas de la cadena de suministro y gestión del combustible que necesitan ser mejoradas.

Fecha: 07/05/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3toPEvb

 

PRESIÓN DE ESTADOS UNIDOS PARA DESCARBONIZAR EL TRANSPORTE MARÍTIMO GENERARÍA DISPUTAS EN LA OMI

La nueva iniciativa de Estados Unidos para reducir las emisiones del transporte marítimo pondrá en marcha una búsqueda multimillonaria de combustibles no fósiles para impulsar los buques de navegación marítima, pero probablemente se enfrentará a la reacción de los países asiáticos y sudamericanos que temen el aumento de los costos de exportación, informa Wall Street Journal. Estados Unidos se ha mantenido al margen del esfuerzo de varios años de la Organización Marítima Internacional (OMI) para reducir las emisiones de CO2 de los buques a la mitad en 2050 en comparación con los niveles de 2008. Pero en abril, el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, señaló un cambio de postura, diciendo que la OMI debería impulsar el objetivo más estricto de cero emisiones en ese plazo.

Fecha: 07/05/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://bit.ly/3xOje0C

 

MTC: NUEVA CARRETERA CENTRAL TIENE PRESUPUESTO APROBADO POR EL MEF

En las últimas semanas, el Consejo Fiscal, la Contraloría e incluso el propio ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, advirtieron la posible afectación de la sostenibilidad fiscal por la ejecución de un grupo de proyectos que se realizarán bajo la modalidad de acuerdos Gobierno a Gobierno. Uno de estos proyectos es la construcción de la nueva Carretera Central, vía que será una autopista de cuatro carriles, para la cual se ha estimado una inversión desde 11, 571 millones y que afines de marzo se anunció al Gobierno de Francia como ganador del proceso realizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de Provías Nacional. (...) "Rotundamente digo que el proyecto no va a costar más. El contrato del PMO es fijo. Francia puso una propuesta económica y nosotros hemos hecho retirar eso, porque el nuevo alcance integrado habla del costo total, fijo sin actualizaciones y sin nada", afirmó el viceministro Caiguaray.

Fecha: 04/05/2021

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://bit.ly/3vKs4KU

 

SE TRABA ESTUDIO PARA EL CORREDOR FERROVIARIO DE LIMA A CHOSICA

El estudio de preinversión para el proyecto de construcción de un corredor ferroviario de pasajeros entre Lima y Chosica quedó entrampado por una disputa que protagonizan el consorcio a cargo de esa fase y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Así lo revela el predictamen de Acción Popular que se presentó ante la Comisión de Transportes del Congreso, para declarar de necesidad pública e interés nacional el mejoramiento y modernización del Corredor Ferroviario Este, Lima— Chosica.

Fecha: 04/05/2021

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://bit.ly/3esQRh1

 

MUÑOZ ACUSA AL MEF DE CONFLICTO DE INTERESES POR ADENDA DE RUTAS DE LIMA

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) observó la segunda propuesta de la adenda N°2 del proyecto Vías Nuevas de Lima (que tiene como concesionario a Rutas de Lima) presentada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (Gestión 30.04.2021). La principal crítica del coordinaciones se han hecho MEF fue que no se aseguraba el equilibrio económico financiero del proyecto. Pero además, aunque no está en sus competencias, advirtió que la propuesta de adenda contenía una cláusula anticorrupción "laxa". Al respecto, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, declaró que le extraña sobremanera esos calificativos de parte del MEF, donde además, "hay un claro conflicto de intereses entre el funcionario que ha calificado esto (la adenda) con alguien que ha sido parte de Rutas de Lima". (...) El alcalde también refirió que es una falacia afirmar que una adenda con Rutas de Lima (que incorpora a Odebrecht con un 25%) ponga en riesgo los arbitrajes con la empresa brasileña.

Fecha: 05/05/2021

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://bit.ly/33p0UNH

 

MÁS DE 171 MIL VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PARA EL 2030

El Perú tiene como meta el ingreso de más de 177, 000 vehículos eléctricos (entre ómnibus y autos) hasta el año 2030, señaló ayer el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro. "La meta que nos hemos colocado como país es el ingreso de 6, 700 ómnibus eléctricos y 171, 000 vehículos livianos eléctricos", manifestó. Mariano Castro sostuvo que esa meta podría superarse con producción nacional de vehículos eléctricos, pues el Perú se encuentra en la capacidad de fabricarlos. De otro lado, el viceministro informó que el Ministerio de Economía y Finanzas ya expresó su posición favorable al establecimiento del precio del carbono. Desde otro ángulo, cada reemplazo de un bus convencional que usa combustibles fósiles por uno eléctrico conllevaría un ahorro de 100, 000 dólares, señaló Adolfo Rojas, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en el Perú (Aedive Perú). "Actualmente tenemos 30, 000 buses circulando en Lima y Callao que son contaminantes y que tienen una antigüedad de 10 a 11 años en promedio. Muchos de ellos pueden renovarse por buses 100 % eléctricos, lo que promovería una industria local, considerando que tenemos la fuente primaria de las baterías, que es el litio", explicó.

Fecha: 05/05/2021

Fuente: Expreso

Ver Nota completa: https://bit.ly/3eqHcHx

 

OOCL LOGISTICS LANZA PLATAFORMA PODIUM PRECISION

OOCL Logistics anunció el lanzamiento de Podium Precision, una tecnología para la cadena de suministro de extremo a extremo de nueva generación que procesa múltiples fuentes de datos en tiempo real para ofrecer una visibilidad completa, trazabilidad conveniente y una mayor transparencia en cada envío. Podium Precision, de acuerdo a la compañía, mejora notablemente la colaboración y la toma de decisiones en cada etapa de la cadena de suministro al aprovechar los métodos inteligentes de procesamiento de datos, automatización y optimización del rendimiento respaldados por las tecnologías líderes de la industria de hoy.

Fecha: 03/05/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3nXJ8dL

 

PERÚ: EXPORTACIONES GENERADAS DESDE ZOFRATACNA CRECEN EN EL PRIMER TRIMESTRE

Las exportaciones generadas desde la Zona Franca de Tacna (ZofraTacna) crecieron en 12.79% durante el primer trimestre, en relación al año anterior, siendo los principales productos el orégano, aceitunas, aceite de oliva, bloquetas de concreto, ladrillos textiles y geomembranas, dirigidos al mercado internacional, se informó. “Los principales países a los que se dirigen las exportaciones son Chile, Colombia, Bolivia, España y Suiza, que pese a la pandemia han seguido comprando productos peruanos lo que genera divisas para el país, ingresos para la región y puestos de trabajo”, destacó el presidente de ZofraTacna, Aldo Fuster.

Fecha: 04/05/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3tnJ1ta

 

A DIEZ AÑOS DE SU CREACIÓN - CLAUDIA CORNEJO, MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Hace 10 años, Chile, Colombia, México y el Perú, cuatro de las economías más dinámicas de la región, decidieron unirse en un gran proyecto conjunto y establecieron a la Alianza del Pacífico como una iniciativa de integración económica, política y de cooperación. (...) La Alianza del Pacífico ha logrado las puesta en vigor de un ambicioso Protocolo Comercial desde el año 2016, el cual permite la libre circulación del 98% del universo de productos que se comercian entre los cuatro países. Además, establece mecanismo de acumulación de origen con un impacto directo en los encadenamientos productivos y promueve la creación de cadenas regionales de valor. (...) Estos logros no hubieran sido posibles sin la colaboración de diferentes actores, en particular, del sector privado, quienes, a través del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, han participado activamente con recomendaciones e iniciativas que han contribuido a la integración de los cuatro países.

Fecha: 07/05/2021

Fuente: El Comercio

Ver Nota completa: https://bit.ly/3haGrnV

 

ENVÍOS AL EXTERIOR CRECIERON EN 12.6%

En el primer trimestre del presente año, las exportaciones peruanas alcanzaron los 11, 141 millones de dólares y se espera que los envíos del agro alcancen un récord este año, afirmó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo. (...) La ministra explicó que las exportaciones crecieron, en los primeros tres meses del año, 12.6% por las mayores ventas de productos no tradicionales (17.9%) y tradicionales (10.2%). A marzo, 16 regiones elevaron sus ventas: Huancavelica (202%), Amazonas (167%), Tacna (106%), Madre de Dios (83%), Ucayali (64%), Apurímac (48%), Puno (47%), Ica (37%), Arequipa (32%), Ayacucho (22%), Loreto (16%), La Libertad (15%), Cusco (13%), Moquegua (11%), Lambayeque (8%) y Piura (8%).

Fecha: 06/05/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://bit.ly/3baa8BU

 

EE. UU. SUFRE UN AUMENTO DE SU DÉFICIT COMERCIAL

El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios aumentó 5.6% en marzo y registró un récord mensual de 74, 400 millones de dólares, debido a la creciente demanda alimentada por el enorme estímulo fiscal lanzado por el Gobierno. Según la Oficina de Análisis Económico del país (BEA, en inglés), en el citado mes, el valor de las exportaciones estadounidenses subió un 6.6%, a 200, 000 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron 6.3%, hasta los 274, 500 millones de dólares.

Fecha: 06/05/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://bit.ly/3o5rG7q

 

MILES DE COLOMBIANOS SIGUEN PROTESTANDO EN CALLES Y PLAZAS

Miles de personas volvieron a las calles de Colombia para participar en el segundo “paro nacional” de protesta contra el Gobierno, que ayer inició diálogos con distintos sectores políticos, económicos y sociales, pero sin invitar a líderes de los manifestantes ni de la oposición. El paro, llevado a cabo en la octava jornada consecutiva de protestas, se ha realizado mayoritariamente en paz, aunque no han faltado los disturbios en ciudades como Bogotá, donde un grupo de personas se enfrentó en la plaza de Bolívar con los policías que protegen el Capitolio, pero fueron dispersadas.

Fecha: 06/05/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://bit.ly/3vVOvgB

 

ENTREVISTA A ÓSCAR VIDARTE. PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

En los primeros 100 días de gobierno de Joe Biden, ¿hay un cambio de la política del Gobierno de Washington hacia América Latina? –Es evidente que la política del gobierno demócrata busca establecer otros tipos de vínculos con sus principales socios de la región y recuperar la situación precaria que dejó Donald Trump tras su paso por la Casa Blanca. Se nombraron funcionarios muy cercanos a América Latina y se dejó de construir el muro y se comenzó a pensar el tema migratorio bajo un enfoque en el que se privilegia la cooperación. Sin embargo, no hay grandes cambios en la política interamericana.

Fecha: 06/05/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://bit.ly/3nXKvJr

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario