viernes, 4 de junio de 2021

CONUDFI 25 Mayo 2021 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

LA ESPERA POR UNA ADENDA NECESARIA

Fue en julio del 2018 cuando APM Terminals, empresa concesionaria del Muelle Norte en el Puerto del Callao, planteó una adenda para la modificación de su contrato de concesión. Con ello, la empresa buscaba una solución oportuna al problema futuro de una alta demanda de carga. (...) El contrato de concesión se firmó en el 2011 y algunas de las obligaciones de inversión por parte del concesionario estuvieron sujetas a estimaciones. Así, habiendo ya pasado 10 años de la firma, APM Terminals ha concluido con las etapas 1 y 2, que representaron una inversión de US$500 millones. (...) En tanto, la presidenta del Consejo Directivo de Ositrán, Verónica Zambrano, reconoce que lo planteado en la adenda es consecuente y su firma es necesaria. (...) Según indicó Zambrano, el proceso hoy se encuentra a la espera de lo que pueda decir el MEF. "Lo que debería seguir es que el MEF emita una opinión o recomendaciones. Con ello, entiendo que el MTC las incorporaría e iría a Contraloría. Con el visto bueno de Contraloría, estaría lista para una eventual resolución y firma", aclara. Este Diario se intentó comunicar con el MTC para conocer cuál es el estado de la adenda, pero se nos indicó que por ahora no habría un pronunciamiento oficial. En tanto, desde el MEF, se nos comunicó que la situación y el proceso de la adenda está siendo liderada por el MTC.

Fecha: 24/05/2020

Fuente: El Comercio

Ver Nota completa: https://cutt.ly/QnrSoGl

 

IMPULSO DE LAS TARIFAS DE PORTACONTENEDORES SE MANTENDRÍA HASTA 2023

"Parece que los beneficios del primer trimestre de las líneas navieras van a batir todos los récords, con unos resultados que superan la totalidad de los del año pasado. Y, sin embargo, todo el mundo parece estar de acuerdo con que las tarifas se dupliquen y se dupliquen. El múltiplo es asombroso. Sí, las líneas navieras pasaron muchos años en una posición de equilibrio o de pérdidas. ¿Pero quién tomó esas decisiones? Ellas mismas persiguieron la cuota de mercado y fue una carrera hacia el fondo", plantea el analista de la industria marítima, portuaria y logística Jon Monroe en su informe semanal. Monroe manifiesta que "me alegré del anuncio de Soren Skou (CEO de Maersk) de que no iban a ordenar más buques". Sin embargo, al reflexionar más hondamente sobre el punto, su sentimiento se desvaneció: "Actualmente no hay suficientes buques para atender la demanda del comercio mundial. Parece que la capacidad no alcanzará a la demanda hasta 2023, cuando se entregue un gran número de nuevos buques", dejando implícito el impulso que esto pude brindar a las tarifas.

Fecha: 24/05/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/dnrAGFQ

 

PUERTO DE BUENAVENTURA, COLOMBIA: PARO NACIONAL INMOVILIZA MÁS DE 400 MIL TONELADAS Y NAVIERAS CESAN RECALADAS

El puerto de Buenaventura se encuentra inmovilizado producto del paro nacional, que completa este lunes 27 días, toda la carga que ingresa por el Pacífico no ha podido ser despachada, y diferentes sectores económicos han llamado la atención sobre la crisis en materia de comercio exterior. “Los terminales marítimos están reportando casi 100% de ocupación en su capacidad. En términos de carga son más de 460.000 toneladas y podríamos llegar a 500.000 toneladas”, aseguró el director de asuntos económicos de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Humberto Andrés Jaramillo. El 21 de mayo, el puerto solicitó que se aceleren los diálogos y se alcancen acuerdos, dada la inmovilización de aproximadamente de 188.300 toneladas de graneles, 99.000 toneladas de carga general, y 169.200 toneladas de carga contenerizada, para un total de 456.500 toneladas de carga sin poder llegar a su destina.

Fecha: 24/05/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/snrA1gV

 

THE ALLIANCE SE VE OBLIGADA A CANCELAR ITINERARIOS ENTRE ASIA Y EUROPA, PESE A ALTAS TARIFAS DE FLETE

Los fletes spot desde Shanghái al norte de Europa y el Mediterráneo occidental han subido por encima de los US$10.000/FEU por primera vez, lo que ha llevado al Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI) a un récord de 3.343 puntos, reporta Alphaliner. Las tarifas spot promedio desde Shanghái al norte de Europa aumentaron un 16%, hasta casi US$10.900/FEU. Esta cifra, que ya es elevada, excluye sin embargo las primas de varios miles de dólares que los expedidores suelen tener que pagar para asegurarse un contenedor vacío y una garantía de reserva. Los cronogramas de las líneas navieras muestran que Hapag-Lloyd, HMM, Ocean Network Express (ONE) y Yang Ming no podrán aprovechar al máximo el aumento de las tarifas en las próximas semanas, ya que se verán obligadas a aplicar blank sailings (Cancelación de itinerarios) en la ruta Asia-Norte de Europa (y, por tanto, también los posteriores viajes de vuelta) a fines de este mes y a principios de junio.

Fecha: 24/05/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/QnrAZsJ

 

OLEAJE MARINO GENERÓ DESABATECIMIENTO DE GLP EN LIMA Y REGIONES

Oleajes Irregulares en la costa peruana generaron desde la semana anterior, un desabastecimiento parcial de gas licuado de petróleo (GLP) en Lima y regiones de la costa, causando conatos de especulación y una ligera alza del combustible. Ante el comportamiento marino anómalo, la Capitanía de Puerto dispuso el cierre de terminales, lo cual impidió a los buques de Pluspetrol el desembarco del producto trasladado desde la planta de Pisco. Al respecto, el gerente general de Plantas Envasadoras de Gas del Perú, Abel Marin Camasca Zapata, Informó a Correo que el Incidente ha sido superado. "El sábado se abrieron los puertos y los buques de Pluspetrol ya descargaron GLP en las terminales de Sol Gas, Zeta Gas y Petroperu", refirió.

Fecha: 24/05/2020

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://cutt.ly/1nrAYxi

 

SERVICIO MARÍTIMO DE CABOTAJE CRECE FRENTE AL USADO POR TIERRA

Frente al servicio logístico que se brinda por carretera que muchas veces debe afrontar retrasos por interrupciones de todo tipo o tráfico al tener que transitar en ciudades, el transporte marítimo de cabotaje viene creciendo ofertando el traslado de productos de puerto a puerto en nuestro litoral. por tierra Ante esta creciente demanda del transporte marítimo de puerto a puerto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó a 43 embarcaciones para realizar cabotaje en la costa peruana.

Fecha: 24/05/2020

Fuente: Exitosa

Ver Nota completa: https://cutt.ly/hnrAPQY

 

PERÚ ES ELEGIDO PARA PRESIDIR COMITÉ DE RELACIÓN PUERTO-CIUDAD, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EQUIDAD DE GÉNERO DE LA CIP-OEA

En el marco de la XII Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA),  se eligió a Perú, representado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), para presidir el Comité Técnico Consultivo (CTC) de Relación Puerto-Ciudad, Responsabilidad Social y Equidad de Género de la CIP – OEA, para el periodo 2021 – 2023. Con esta elección, Perú se convierte en el líder de dicho grupo de trabajo por tercer periodo consecutivo, el cual es presidido por el titular del Directorio de la APN, Edgar Patiño Garrido, quien presentó durante el evento las acciones y avances logrados en la promoción de la integración puerto ciudad, la responsabilidad social y el empoderamiento de la mujer, en el sector portuario-marítimo y logístico en Perú y en la región.

Fecha: 20/05/2020

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/SnrA6Ou

 

20.7% AVANCE DE LAS OBRAS DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ

El próximo año estará lista la nueva torre de control y parte de la segunda pista de aterrizaje. En el tercer trimestre LAP adjudicará la construcción del nuevo terminal de pasajeros.

Fecha: 24/05/2020

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://cutt.ly/dnrAnlG

 

PERÚ FIRMARÁ CONTRATO POR NUEVA CARRETERA CENTRAL: “DANIEL ALCIDES CARRIÓN”

La Nueva Carretera Central tendrá el nombre de Daniel Alcides Carrión, y en los próximos días se firmará el contrato de Gobierno a Gobierno con Francia para el asesoramiento en la ejecución del megaproyecto de infraestructura vial. La obra llevará el nombre de Daniel Alcides Carrión, el insigne mártir de la medicina peruana. Esto es en honor y homenaje a todo el personal de salud: médicos, enfermeras, tecnólogos, anestesistas, terapistas, asistentes, entre muchos otros que ha estado en la primera línea de combate contra la pandemia. En los próximos días se estará firmando el contrato de Gobierno a Gobierno con Francia, para que nos asesore en la ejecución de la Nueva Carretera Central. Estamos destinando una inversión de aproximadamente S/ 11.500 millones, porque la Nueva Carretera Central beneficiará a casi la mitad de la población del Perú. Esta nueva carretera mejorará la interconexión entre las regiones de Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, San Martín, Lima provincias y Lima Metropolitana. Además, dará un gran impulso a sus actividades económica y comerciales, e integrará el centro con la costa del país; sostuvo el presidente de la República, Francisco Sagasti.

Fecha: 23/05/2020

Fuente: Alerta Económica

Ver Nota completa: https://cutt.ly/0nrAhbA

 

NUEVA CARRETERA CENTRAL AVANZA, PERO LÍNEAS 3 Y 4 QUEDAN PARA NUEVO GOBIERNO

En el presupuesto público para este año -que se elaboró durante el mandato de Martín Vizcarra- se contempló financiamiento para inversiones ejecutadas mediante contrataciones bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (GtoG): para la nueva Carretera Central y para las líneas 3 y 4 del Metro de Lima. Lo que no se tomó en cuenta -que fue criticado por el Consejo Fiscal y el Ministerio de Economía del Gobierno de Francisco Sagasti- fue que si todos estos proyectos arrancaban al mismo tiempo, hacia el 2024 se podrían requerir todos los recursos del Ministerio de Transportes (MTC) o demandaría desaparecer un ministerio completo. (...) La medida del Ejecutivo -de poner en stand by las líneas 3 y 4 del Metro de Lima- tuvo lugar, en parte, después que Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal, pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicar cómo es que se financiarían los proyectos de GtoG por S/48, 200 millones. Incluso, Waldo Mendoza, ministro de Economía, puso en duda los recursos para estos proyectos.

Fecha: 24/05/2020

Fuente: Gestión

Ver Nota completa: https://cutt.ly/1nrAW2V

 

FREIGHT FORWARDERS Y EL ALTO COSTO DE NO DIGITALIZAR SU OFERTA DE SERVICIOS

Con la digitalización en pleno apogeo en el sector del transporte de bienes y los clientes exigiendo una mejor experiencia, los freight forwarders (transitarios) se encuentran revisando su estrategia de software y la capacidad de sus soluciones tecnológicas existentes para estar a la altura de las expectativas de los clientes en evolución. A medida que aumenta la inversión en el mercado global digital del transporte de bienes, los forwarders se dan cuenta de que no sustituir los sistemas heredados tiene un costo más elevado que nunca. Esto abre la puerta a otra problemática, la de si un  transitario debe crear una solución totalmente personalizada, diseñada para sus procesos específicos, o comprar una solución lista para usar, plantea un análisis de Transport Intelligence (Ti)  que además muestra una visión general de las soluciones de software disponibles en el mercado y describe los diferentes enfoques que los forwarders pueden adoptar para construir su capacidad global de software, por ejemplo, elegir y mezclar o utilizar conjuntos de software integrados de principio a fin. De acuerdo con el análisis, el espectro de proveedores de software para transitarios se ha ampliado considerablemente en los últimos años, y algunos se centran en proporcionarles soluciones personalizadas para los clientes, mientras que otros se centran más en la eficiencia operativa y la visibilidad del back-end. Este mapa de mercado analiza todo el espectro de categorías de software que permiten las capacidades digitales de los forwarder e identifica los principales proveedores de software disponibles en el mercado del transporte de bienes.

Fecha: 24/05/2020

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/MnrAV3y

 

CIFRA

15,2% creció la producción de palta este mes de marzo respecto al mismo mes del 2020, sumando así 62.744 toneladas, según INEI.

Fecha: 25/05/2020

Fuente: El Comercio

Ver Nota completa: https://cutt.ly/OnrStl6

 

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario