Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.
PERÚ: FIRMAN CONTRATO POR USD 600 MILLONES PARA ZONA PORTUARIA DEL TERMINAL DE CHANCAY
La empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú firmó contrato con el consorcio chino Chec Sac-CCCC4TH para la construcción de la zona portuaria y administrativa del complejo de ingreso al puerto del citado terminal. Tras un concurso para seleccionar al contratista, se suscribió el principal acuerdo de ejecución de obras por US$ 600 millones. Las edificaciones incluyen los muelles, rompeolas, áreas de mantenimiento y función operativa, así como zonas de maniobra y almacenaje y de gestión administrativa. Se estima que el primer muelle se encontrará listo al término del primer semestre de 2023.
Fecha: 25/05/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/cnps5KK
APM TERMINALS CALLAO LLAMA A APROBAR CAMBIO DE DISEÑO DEL MUELLE NORTE Y EVITAR COSTOS LOGÍSTICOS POR MÁS DE US$200 MILLONES
APM Terminals Callao (APMTC), operador del Terminal Norte Multipropósito (TNM), sostuvo en una declaración que desde 2018 viene proponiendo al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) la optimización del diseño del Terminal Norte del puerto del Callao para asegurar la calidad del servicio portuario y evitar perjuicios al comercio exterior del país. "Si el MTC no aprueba realizar esta optimización, se generarán costos logísticos para el sector que superarían los US$200 millones al año", advierte el concesionario. De acuerdo con el operador portuario, un estudio realizado por APOYO Consultoría señala que ejecutar las siguientes etapas del contrato de concesión actual provocará una alta congestión de naves de carga general en la bahía del Callao, pasando de un promedio actual de 6 horas de espera, en condiciones normales, a un máximo de 40 días. De igual manera, se podrían dejar de atender alrededor de 500 buques al año. La compañía considera como importante de destacar que, para cumplir con la etapa 3 del contrato de concesión se tendrán que demoler 4 muelles que dan servicio a la atención de carga general, lo que producirán inmediatamente efectos irreversibles y negativos para Perú.
Fecha: 28/05/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/rnpdMNT
APM TERMINALS ADVIERTE SOBRECOSTOS SI NO SE APRUEBA OPTIMIZACIÓN DEL MUELLE NORTE DEL CALLAO
APM Terminals advirtió que si el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú no aprueba la optimización del diseño del Muelle Norte, el comercio exterior de ese país se verá afectado, generándose costos logísticos superiores a los USD200 millones al año. De acuerdo con un estudio realizado por Apoyo Consultoría, ejecutar las siguientes etapas del contrato de concesión actual provocará una alta congestión de naves de carga general en la bahía del Callao, pasando de un promedio actual de 6 horas de espera, en condiciones normales, a un máximo de 40 días. De igual manera, se podrían dejar de atender alrededor de 500 buques al año. Para cumplir con la etapa 3 del contrato de concesión se tendrán que demoler cuatro muelles que dan servicio a la atención de carga general, lo que producirán inmediatamente efectos irreversibles y negativos al país.
Fecha: 27/05/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/VnpdTvR
LA FIEBRE EN EL PRECIO DE LOS FLETES MARÍTIMOS ASFIXIA AL COMERCIO LATINOAMERICANO
Una demanda mayor a la prevista y la ralentización de la cadena logística por los nuevos protocolos, entre otros factores, han llevado al cielo las tarifas de transporte marítimo. Para las navieras, que ven cómo sus márgenes aumentan, se han alineado los planetas. Pero para la industria de comercio exterior latinoamericana se trata de una tormenta perfecta, en la que los importadores de Asia están siendo especialmente perjudicados, con alzas de más de 100% en los fletes.
Fecha: 12/04/2021
Fuente: América Economía
Ver Nota completa: https://cutt.ly/pnpdL9z
ÍNDICE DE TRANSPORTE DE CONTENEDORES DE EXPORTACIÓN DE CHINA PRESENTA AUMENTO
El índice de transporte de contenedores de exportación de China subió la semana pasada que terminó el viernes, según la Bolsa de Transporte de Shanghai. El índice promedio de carga en contenedores de China (CCFI) se situó en 2.216,63, un 3,9 por ciento más que la semana anterior, según el intercambio. La lectura secundaria para el servicio del Golfo Pérsico / Mar Rojo lideró el crecimiento con una ganancia semanal del 11,1 por ciento.
Fecha: 24/05/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/inpsZmv
2050: DEMANDA DE TRANSPORTE CARGA SE MANTENDRÁ ESTABLE PERO MÁS LENTA
Es posible que los efectos de la pandemia se sientan en los años venideros, impactando en una tasa de crecimiento más lenta que las proyecciones realizadas con anterioridad a la irrupción del Covid-19. Así lo determina el ITF Transport Outlook 2021, análisis que estima que la tasa de crecimiento anual del transporte de carga entre el 2015 y el 2050 se ajusta a la baja a un 2,7% del 3,4% proyectado en el análisis publicado en 2019. "La actividad de carga decayó en un 4% en 2020 en comparación con cifras del año anterior en la simulación del ITF", lee el documento al cual MundoMaritimo tuvo acceso de manera exclusiva.
Fecha: 28/05/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/unpd3AR
ÓRDENES DE CONSTRUCCIÓN DE VLCCS SE ELEVAN UN 47,7% RESPECTO A 2020
El aumento de los precios del acero hace que los precios de los VLCC se sitúen ahora en US$95 millones en los astilleros japoneses, en comparación con el precio medio de US$88 millones de 2020, según el corredor naviero griego Intermodal, reporta Lloyd’s List. El acero representa el 40% del costo de la construcción naval, y los espacios disponibles para construir tanqueros son cada vez más escasos a medida que aumentan las órdenes de portacontenedores. Los contratos de construcción de tanqueros son un 47,7% más elevados que en el mismo periodo del año pasado, pese al aumento de los precios de la placa de acero, según un informe semanal publicado por Intermodal. Las órdenes de tanqueros de crudo se estiman en 9,6 millones de dwt, según Intermodal, que cita datos preliminares compilados por su equipo de investigación, en comparación con 6,5 millones de dwt de los primeros cinco meses de 2020.
Fecha: 28/05/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/gnpfstl
ONE SE ASOCIA CON GOOGLE CLOUD PARA IMPULSAR SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Ocean Network Express (ONE) está trabajando con Google Cloud para avanzar en su estrategia de transformación digital y nube de datos. La compañía naviera está mejorando su eficiencia operativa al ejecutar sus sistemas SAP de misión crítica en esta herramienta del buscador, desbloqueando información empresarial y acelerando el tiempo de obtención de datos, aprovechando los servicios de análisis como BigQuery y mejorando la colaboración de los empleados con Google Workspace. ONE maneja transacciones con hasta 14 mil clientes en 63 países todos los días y para administrarlos, la compañía usaba un sistema de contabilidad SAP alojado localmente en cada país. Para modernizar sus sistemas, la empresa migró al software de finanzas de planificación de recursos empresariales (ERP) SAP S/4HANA alojado en Google Cloud.
Fecha: 24/05/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/DnpsNfJ
LA DIGITALIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN A FAVOR DE LA SUSTENTABILIDAD EN EL SECTOR MARÍTIMO
RBD LATAM de la red de las embajadas de Países Bajos en México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador/Perú, Chile y Argentina, efectuó el 26 de mayo el taller online "Digitalización y automatización en el sector marítimo". En el encuentro virtual, expusieron Dita Brujin, directora de Operaciones de PortXchange; Haydi Gálvez, gerente de Desarrollo Comercial de ABB y Manuel Martínez, gerente de Proyectos de STC, quienes abordaron desde sus áreas los temas de digitalización, automatización, eficiencia y sustentabilidad en el sector marítimo. Para comenzar con el taller, Dita Brujin expuso sobre la plataforma digital PortXchange, la cual fue impulsada por primera vez en el puerto de Róterdam, Países Bajos. Ésta se basa en un conjunto de datos proporcionado por todas las partes involucradas en una recalada portuaria, “de esta forma trabajamos en conjunto, para optimizar los procesos”, dijo Brujin.
Fecha: 28/05/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/Fnpfiet
IAN TAYLOR AGENCIÓ POR SOBRE EL 30% DEL MERCADO DE VEHÍCULOS IMPORTADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE EN PERÚ
Un muy buen rendimiento tuvo el arribo de vehículos importados por Perú y agenciados por IanTaylor, filial de Empresas Taylor, durante el primer trimestre de este año, números que reiteran el liderazgo que la empresa ha mantenido en este mercado. A través de Eukor Car Carriers Inc., línea especializada en envíos Roll-on / Roll-off, y parte del grupo Wallenius, a marzo de 2021 hubo un acumulado superior a 10.000 rodados que ingresaron durante el primer trimestre de este año a Perú, con una variación positiva de 7% en comparación a igual período del año pasado. Por su parte, Wallenius Wilhelmsen Ocean (WWO), también agenciada por Ian Taylor, logró aumentar en alrededor de un 4% los vehículos ingresados a Perú durante este primer trimestre.
Fecha: 26/05/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/JnpfgQ5
AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD DEL CANAL DE SUEZ PARA ANALIZAR CASO DEL "EVER GIVEN"
El director general de la Marina Mercante de Panamá, Rafael Cigarruista, en representación de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se reunió con el Almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez en Ismailía, Egipto, para conocer la situación actual del Portacontenedores ″Ever Given″. Durante la reunión, Cigarruista destacó la importancia comercial de coordinar entre las partes, y establecer un acercamiento entre la Autoridad Marítima de Panamá y la Autoridad del Canal de Suez, con el fin de llegar a un reporte conjunto y presentarlo ante la Organización Marítima Internacional (OMI). Por su parte, el almirante Rabie, explicó el estatus legal actual del buque y su tripulación, destacando que "en este momento la nave está bajo una orden judicial de reserva preventiva". Así mismo, hizo una actualización de las conversaciones que se desarrollan con el propietario de la nave, con el fin de llegar a una solución extraoficial de pago y poder liberar la nave.
Fecha: 26/05/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/Gnpfz2u
TPA REALIZA LA MAYOR TRANSFERENCIA DE VEHÍCULOS DE SU HISTORIA
Tras una larga jornada con extensión de turno, la nave "MN Tibhen" de la línea Eukor, agenciada por Ian Taylor, logró realizar con éxito la descarga de 2.383 vehículos en las dependencias de Terminal Puerto Arica (TPA). Este hito se convierte en una gran transferencia de vehículos en la historia del terminal portuario, llegando a duplicarse el número promedio de vehículos recibidos normalmente. La carga de la nave provenía de distintos puertos de Asia y tiene por destino Chile, Perú y Bolivia. Desde TPA señalaron que hitos como este refuerzan el rol estratégico del terminal con los países vecinos de la macro región andina y demuestra que el trabajo conjunto con la Empresa Portuaria de Arica (EPA) ha generado iniciativas positivas para el desarrollo de la región y del puerto. Hermann Gratzl, gerente comercial de TPA, señaló que "para nosotros Bolivia y Perú son países clave, por lo que esta recalada demuestra que continúa el dinamismo y apoyo hacia el crecimiento de Bolivia y, además, que seguimos potenciando el sur de Perú".
Fecha: 27/05/2021
Fuente: Mundo Marítimo
TISUR: PUERTO DE MATARANI AUMENTARÁ EN 15% SU VOLUMEN DE CARGA EN 2021
El puerto de Matarani en el sur del país alcanzaría un crecimiento de 15% en el volumen de sus operaciones el presente año, revirtiendo la caída de 12% del 2020 por la pandemia, señaló el gerente comercial de Tisur, José Luna. En ese sentido, indicó que se espera movilizar 7 millones de toneladas de carga por las operaciones de importación y exportación. “Tisur maneja un buen volumen de productos mineros, cereales, líquidos y otro tipo de cargas. Para este año esperamos un crecimiento de 15%, que nos pondría en niveles prepandemia”, declaró a la Agencia Andina.
Fecha: 28/05/2021
Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://cutt.ly/Bnpdxk2
PERÚ: OSITRAN FIRMA CONVENIO PARA PROMOVER ROL DE LA MUJER EN SECTORES MARÍTIMO Y PORTUARIO
El Organismo Supervisor de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) firmó un convenio de cooperación interinstitucional con Wista Perú, organización internacional de mujeres que se desempeñan en cargos jerárquicos o con poder de decisión en la industria del transporte marítimo, portuario, el comercio internacional y el sector logístico. El objetivo del convenio es establecer relaciones de coordinación, cooperación y apoyo mutuo interinstitucional, entre Wista Perú y el Ositran, que permitan articular y unir esfuerzos, a través de la implementación de programas, proyectos y actividades que serán desarrollados de manera conjunta entre ambas instituciones.
Fecha: 27/05/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/JnpdAJX
IATA ADVIERTE NECESIDAD DE AUMENTAR DIGITALIZACIÓN PARA TRAMITAR CREDENCIALES SANITARIAS EN AEROPUERTOS
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés) ha advertido de un posible caos aeroportuario a menos que los gobiernos adopten rápidamente procesos digitales para gestionar las credenciales sanitarias de viaje (pruebas Covid-19 y certificados de vacunas) y otras medidas en el contexto de la pandemia.
Fecha: 28/05/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/Unpd73K
CARRETERA CENTRAL: SE FIRMA EL CONTRATO CON FRANCIA
El Gobierno peruano firmó el contrato Gobierno a Gobierno (G2G) con su símil de Francia a fin de contar con la asesoría técnica necesaria para la puesta en marcha de la nueva Carretera Central. La autopista de cuatro carriles demandará una inversión aproximada de S/ 11.500 millones, según estimaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Fecha: 28/05/2021
Fuente: La República
Ver Nota completa: https://cutt.ly/anpdbMs
MÉXICO: REFORMA FERROVIARIA SUMARÍA $21.000 MILLONES POR TRANSPORTE DE CARGA
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo que reformar el marco regulatorio del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga (SPTFC) incrementaría la participación del ferrocarril en el transporte de carga nacional de 25% a 31%, un aumento de 21.000 millones de pesos, en términos del valor de la carga transportada, además de resolver diversos obstáculos que actualmente registra este servicio. De acuerdo a la versión preliminar del Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga, el próximo vencimiento de algunas exclusividades y concesiones dan una oportunidad para reconfigurar a mediano plazo la red y resultan relevantes en el contexto de reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario (LRSF), recientemente aprobada en el Senado y en discusión en la Cámara de Diputados, ya que proporciona información sobre el funcionamiento de este sector.
Fecha: 25/05/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/znpdry3
PARQUES INDUSTRIALES
1,460 millones de dólares es la cartera de parques Industriales que promueve el Gobierno. Se cuenta con 17 parques adicionales a la zona Industrial de Ancón.
Fecha: 27/05/2021
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://cutt.ly/OnpddVa
CRECE DEMANDA Y SUELDOS PARA EJECUTIVOS DE LOGÍSTICA Y E-COMMERCE EN EL RETAIL
En lo que va de este año se ve una tendencia positiva en cuanto a las contrataciones de ejecutivos por parte de empresas de retail. Y es que este es un sector que tuvo que reinventarse rápidamente en la pandemia, y tuvo que apostar por nuevas posiciones relacionadas con la logística y el comercio electrónico. Fueron justamente en estas divisiones donde hubo más demanda de profesionales, señaló Helga Hernández, Manager Sales & Marketing en Page Personnel.
Fecha: 27/05/2021
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://cutt.ly/2npdhFI
Ver Nota completa: https://cutt.ly/tnpfe1Y
COMERCIO DE BIENES DE PERÚ SUPERA CRECIMIENTO LATINOAMERICANO
Una grata noticia. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, destacó hoy que en el primer trimestre del año el comercio internacional de bienes peruanos creció en 14.9%, una tasa superior a la alcanzada por el comercio en Latinoamérica que logró una expansión de 9.5%.
Fecha: 26/05/2021
Fuente: Andina
Ver Nota completa: https://cutt.ly/nnpdiP3
Oficina de Prensa
CONUDFI
No hay comentarios:
Publicar un comentario