Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.
PUERTO DE YANTIAN EN CHINA ACUMULA 175 MIL CONTENEDORES RETRASADOS Y BUQUES SUFREN ESPERAS DE HASTA 16 DÍAS
Al parecer, el puerto de Yantian envió una circular sugiriendo que la terminal estaba de nuevo en funcionamiento hasta el 50% de su capacidad, atendiendo de 5.000 a 6.000 camiones a través del puerto diariamente. "Pero eso es sólo una parte del panorama", advierte Monroe, quien asegura que "varias líneas navieras han anunciado que no aceptarán reservas hasta el 1 de julio", señala en su reporte semanal Jon Monroe, analista del sector marítimo, portuario y logístico. Mientras tanto, agrega, "la acumulación de contenedores se sitúa entre 160.000 y 175.000. Si sacamos cuentas y la terminal de Yantian está, digamos, al 70% de su capacidad operativa, aún quedaría un retraso de 12.000 TEUs/día. ¿Qué ocurrirá entonces el 1 de julio? Hay que tener en cuenta el gran número de buques que se desviarán de Yantian y el impacto que tendrá en el reposicionamiento de los equipos vacíos. Maersk ha anunciado que más de 60 buques van a eludir el puerto y actualmente hay aproximadamente 60 esperando un sitio de atraque en el puerto con un tiempo de espera de 16 días".
Fecha: 21/06/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/3n8odgN
MAERSK ADELANTA QUE OMISIONES Y RETRASOS DE BUQUES EN PUERTO DE YANTIAN SE MANTENDRÁN
La naviera Maersk adelantó que las omisiones y retrasos de buques en el Puerto de Yantian, China, se mantendrán debido a los impactos causados por un brote en gran cantidad de casos de Covid-19 que detuvo casi por completo las operaciones en los patios del Yantian International Container Terminal (YICT). Según la compañía danesa, la densidad del patio de Yantian se redujo al 60%, por lo que “esperamos omisiones continuas y retrasos de buques en el Puerto de Yantian de más de cuatro días durante la próxima semana. La operación en la zona este de la terminal, donde atracan principalmente los buques nodriza, se está recuperando gradualmente hasta aproximadamente el 54% de su nivel normal”.
Fecha: 21/06/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/2n8pI7s
ALERTA EN EL LITORAL: CIERRAN 76 PUERTOS POR OLEAJES PREVISTOS HASTA EL MIÉRCOLES 23 DE JUNIO
Un total de 76 puertos situados en todo el litoral del país se encuentran cerrados debido a la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Según precisa el aviso oceanográfico N° 29 de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, dicho fenómeno se extenderá hasta el miércoles 23 de junio. En el litoral norte, en base al reporte mencionado, se encuentran inoperativos en el muelle híbrido MU2; las caletas San José y Santa Rosa; los puertos Pimentel y Eten; el muelle de carga líquida Petroperú; los terminales multiboyas Punta Arenas, Negritos y Eten.
Fecha: 20/06/2021
Fuente: RPP
Ver Nota completa: https://cutt.ly/ln8pbFy
OBRAS DE AMPLIACIÓN EN TERMINAL PORTUARIO DE PAITA LLEGAN A 40% DE AVANCE
Las obras de renovación del Terminal Portuario de Paita para ampliar el Muelle Marginal de 300 a 360 metros registra un avance de 40% a la fecha. Esta ampliación, considerada como inversión adicional, permitirá que el puerto reciba naves de grandes dimensiones, similares a las que ingresan al Canal de Panamá. “Ahora se va a poder recibir grandes embarcaciones como las naves New Panamax. Esto permitirá Esto es importante para Paita, para Piura y para el país, pues ayudará al desarrollo económico y generará más inversión. Paita camina a ser uno de los puertos más importantes del norte del país”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.
Fecha: 19/06/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/7n8oimB
CONGRESO PERUANO APRUEBA LEY PARA CONSTRUIR MEGAPUERTO EN ILO
El Pleno del Congreso del Perú aprobó, por unanimidad, la Ley que declara de preferente interés nacional y necesidad pública la construcción del megapuerto de Ilo. La norma encarga, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones peruano, la priorización, formulación, evaluación, ejecución y construcción del megapuerto de Ilo, en la provincia del mismo nombre en el departamento de Moquegua. La iniciativa está vinculada a la Política de Estado N.° 1 del Acuerdo Nacional, sobre el compromiso a desarrollar una integral descentralización política, económica y administrativa, transfiriendo progresivamente competencias y recursos del Gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales con el fin de eliminar el centralismo y propiciar el desarrollo integral, armónico y sostenido del Perú, aplicando el principio de subsidiariedad y complementariedad entre los niveles de gobierno nacional, regional y local del Estado, con el fin de fortalecer y propiciar el crecimiento de sus economías.
Fecha: 18/06/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/fn8ppKW
MEGAPUERTO DE ILO: CONGRESO DECLARÓ DE INTERÉS NACIONAL A PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA
El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 07340/2020-CR, que declara la construcción del megapuerto de Ilo como de preferente interés nacional y necesidad pública. La norma establece que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) será el encargado de la priorización, formulación, evaluación, ejecución y construcción del proyecto. De acuerdo a la exposición de motivos de la ley, la propuesta busca fortalecer las actividades económicas del puerto ubicado en Moquegua en relación al intercambio comercial de mercancías nacionales e internacionales. Con el megapuerto de Ilo, señala la norma, se permitiría "alcanzar un incremento en la tendencia de llegada de barcos con mayores capacidades y calados, mejorar la competitividad, reducir los costos y alcanzar máxima eficiencia en la importación y exportación del comercio internacional, y es una necesidad, porque actúa como un hub del sur del Perú". Asimismo, el documento argumenta que la Empresa Nacional de Puertos del Perú (ENAPU) está logrando posicionar al puerto de Ilo como socio clave "para el desarrollo comercial boliviano". Entre otros motivos, resalta que la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos confirmó que realizará una inversión de US$400 millones, que conecte Bolivia con el puerto de Ilo, de los cuales US$100 millones se centrarían en el Perú. Esto exigiría que se expandieran las capacidades actuales del puerto. De momento, no se ha precisado el monto de inversión total que representará el megapuerto de Ilo. Cabe recordar que este año se vienen realizando las obras de diez nuevos proyectos de infraestructura portuaria en el país y que próximamente podrían sumarse nuevas en el Puerto del Callao.
Fecha: 23/06/2021
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: https://cutt.ly/En7oq8c
HAPAG-LLOYD PRESENTA NUEVO SERVICIO INLAND DESDE DP WORLD POSORJA
Hapag-Lloyd está ofreciendo nuevas instalaciones centrales para importaciones en Ecuador, que descargan en DP World Posorja. Este nuevo servicio permitirá a los clientes recoger contenedores llenos, entregar unidades vacías y organizar servicios adicionales en el Centro Logístico Durán, que es de fácil acceso desde y hacia muchas carreteras de Ecuador. La oferta de la compañía incluye servicio 24/7 para manejo in & out de unidades; instalaciones adicionales de almacenamiento de carga en el Duran Logistics Center; instalaciones adicionales para la recogida de carga; disponibilidad de servicio para equipos estándar, unidades high cube y reefer; citas especiales para devolver unidades vacías; conexiones y grupos electrógenos en caso de ser necesario para aquellas refrigeradas; y personal de seguridad armado.
Fecha: 18/06/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/Vn8owpQ
COLOMBIA: APRUEBAN PROYECTO DE LEY DE ABANDERAMIENTO PARA FORTALECER LA INDUSTRIA MARÍTIMA
Este fin de semana el Congreso de Colombia aprobó el Proyecto de Ley de Abanderamiento, el cual busca fortalecer la industria marítima, aprovechar de manera sostenible los dos océanos, generar empleo y mejorar las condiciones de vida de los 47 municipios costeros del país, iniciativa que fue impulsada por el Gobierno Nacional, reportó Radio Nacional de Colombia. Para atraer más buques y abanderarlos en Colombia, el proyecto liderado por la Vicepresidencia de la República a través de la Comisión Colombiana del Océano-CCO-, junto con la Dimar, la Armada de Colombia y el Ministerio de Defensa, plantea mejorar medidas actuales como el registro único nacional de naves, delimitando los requisitos exigidos a naves de alto bordo, de cabotaje, pesca y recreo; así como el registro especial para naves de pesca artesanal; eliminar la escritura pública como documento de compraventa de naves y artefactos de esta industria, entre otros.
Fecha: 22/06/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/On8pgau
MERCADO TRANSITARIO SE RECUPERA Y PREVÉ UN CRECIMIENTO DEL 8,7% EN 2021
El último informe de Ti, Global Freight Forwarding 2021, muestra que el mercado transitario global post-Covid-19 se está asentando en su fase de recuperación tras las dramáticas contracciones de 2020. Sin embargo, la dinámica del mercado sigue siendo sesgada, con una capacidad disponible limitada y unas tarifas de flete por las nubes, lo que supone un reto para los expedidores y oportunidades para que los transitarios se aseguren unos márgenes elevados.
Fecha: 19/06/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/Tn8oxep
CMA CGM LANZA NUEVA FIRMA BETTER WAYS
El grupo CMA CGM presentó la nueva firma Better Ways, con la que busca levantar una imagen renovada. Según la compañía, la firma “se basa en nuestra historia y los valores fundamentales que han apoyado nuestro desarrollo durante más de 40 años. Better Ways es la promesa de una oferta renovada de envío y logística que se adapta constantemente a sus necesidades”. “Construir un comercio global más eficiente, resistente y sostenible es la transformación estratégica impulsada por Rodolphe Saadé, nuestro presidente y director ejecutivo“, aseguró la empresa.
Fecha: 21/06/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/0n8pEHc
INDUSTRIA NAVIERA GLOBAL INSTA A LOS GOBIERNOS A IMPULSAR FONDO DE DESCARBONIZACIÓN DE US$5.000 MILLONES
El sector marítimo señaló haber acogido con satisfacción el creciente impulso de un Fondo de I+D de US$5.000 millones para el transporte marítimo, pero pide a los gobiernos que actúen en consonancia con sus compromisos climáticos y no pierdan más tiempo en avanzar con una acción decisiva para apoyar la descarbonización del sector. En la reciente reunión de la OMI de las Naciones Unidas (MEPC 76), los gobiernos del mundo acordaron seguir trabajando en el programa del Fondo de I+D supervisado por la OMI, de US$5.000 millones, que será dirigido por una nueva Junta Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo (IMRB), y muchos países apoyaron la propuesta. Sin embargo, las organizaciones internacionales del sector calificaron como "decepcionante que, una vez más, tengamos que esperar a la próxima reunión para poder ponernos en marcha".
Fecha: 19/06/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/Ln8okqf
TRADELENS CRECE EN CHINA CON MÁS DE 10 MIEMBROS DESDE SU LANZAMIENTO HACE UN MES
China Unicom Digital Tech, Maersk e IBM anunciaron el 17 de junio que más de 10 miembros se han unido a TradeLens en China continental en el primer mes desde su lanzamiento el 10 de mayo. Los nuevos miembros del ecosistema para avanzar en la digitalización del comercio incluyen empresas chinas líderes en la industria, dos grupos portuarios y ocho proveedores de logística intermodal e interior. Cabe recordar que, TradeLens es una plataforma digital de logística de contenedores neutral basada en blockchain, desarrollada conjuntamente por Maersk e IBM, e incluye a las líneas navieras CMA CGM y MSC. China Unicom Digital Tech aloja y opera TradeLens en China continental, poniéndola a disposición de los exportadores e importadores globales y nacionales en China.
Fecha: 18/06/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/Kn8oNqu
CRECE EN CHINA ADOPCIÓN DE PLATAFORMA DE ENVÍO DIGITAL TRADELENS
China Unicom Digital Tech, AP Moller-Maersk e IBM anunciaron que más de 10 miembros se han unido a TradeLens en China continental, el sistema para avanzar en la digitalización del comercio: dos grupos portuarios y ocho proveedores logísticos intermodales e interiores. TradeLens reúne datos de todo el ecosistema de la cadena de suministro global, incluidos los transportistas, los operadores portuarios e intermodales, las autoridades aduaneras y las líneas navieras. Su objetivo es modernizar los documentos manuales y en papel, reemplazándolos con soluciones digitales habilitadas para blockchain.
Fecha: 17/06/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/wn8uMFT
AMPLÍAN PLAZO DE CONCESIÓN DE APM TERMINALS EN EL PUERTO DE ALGECIRAS
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) reunido en sesión ordinaria ha dado luz verde a la ampliación del plazo concesional de APM Terminals Algeciras en el Muelle Juan Carlos I. La empresa solicitó 8,4 años adicionales, plazo máximo de ampliación en virtud del Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de julio y la Disposición Transitoria 10ª de la Ley de Puertos y tras informe favorable de OPPE.
Fecha: 17/06/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/An8icgY
GREMIOS DEL TRANSPORTE AÉREO MANIFIESTAN PREOCUPACIÓN ANTE EL PROYECTO DE UN NUEVO AEROPUERTO DE CARGA EN EL PUERTO DE SAN JOSÉ, GUATEMALA
Los gremios del transporte aéreo —representados por la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés)— volvieron a alertar al gobierno de Guatemala sobre la inviabilidad operacional y comercial para las aerolíneas de un nuevo aeropuerto de carga en el Puerto de San José. De igual forma, reiteraron a las autoridades que esta obra no proporcionará el crecimiento económico esperado, por lo que les solicitó que reconsideren el proyecto. “Durante una reunión con altos funcionarios del gobierno guatemalteco, hemos presentado datos que demuestran de manera empírica que la propuesta del gobierno no es la adecuada para el futuro de la carga aérea en el país. Proyectos similares en mercados de carga aérea con volúmenes producto de actividades específicas —Panamá, Perú, y Ecuador— han demostrado que un aeropuerto dedicado únicamente a carga aérea no tiene justificación operativa o comercial. IATA se opuso en su momento a la construcción de esos aeropuertos en sus respectivos países y esas terminales hoy son elefantes blancos, rompiendo así las promesas de prosperidad y desarrollo económico asociadas a su construcción”, afirmó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.
Fecha: 18/06/2021
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: https://cutt.ly/9n8iEdN
IATA: GOBIERNO E INDUSTRIA AÉREA DEBEN TRABAJAR JUNTOS PARA REACTIVAR LA CONECTIVIDAD DEL PERÚ
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado esta semana a las distintas autoridades y a todos los actores de la cadena de valor de la aviación en el Perú, para avanzar juntos en la reactivación de este sector que contribuye destacadamente al desarrollo socioeconómico y a la conectividad del país. De esta manera, recordó que en el 2019 la aviación permitió movilizar 23.6 millones de pasajeros desde, hacia y conectando en Lima, permitiendo de esta manera la conectividad del país, beneficiándose de las grandes oportunidades y atractivos turísticos y culturales que ofrece esta nación y generando 366,000 empleos relacionados. También facultó que productos como espárragos, diversas frutas, algodón y otros, fuesen exportados cada día y pudiesen llegar por vía aérea a los mercados más remotos del planeta, aportando de manera significativa US$ 6.400 millones al Producto Bruto Interno (PBI).
Fecha: 22/06/2021
Fuente: Portal de Turismo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/xn8pePd
IATA ALERTA SOBRE DEMORAS CONTINUAS EN EL AEROPUERTO EL DORADO DE BOGOTÁ
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) manifiesta su preocupación por las continuas demoras que se vienen registrando desde el 29 de mayo en las operaciones en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, que están fuera del control de las líneas aéreas y no permiten cumplir con sus compromisos hacia los pasajeros. La situación de orden público en Colombia ha generado un incremento importante de las operaciones aéreas de aviación no regulares, lo que ha obligado a la Aeronáutica Civil a reprogramar día a día los itinerarios de las aerolíneas regulares, terminando en demoras significativas de los vuelos, particularmente entre las 11:00 – 13:59 y entre las 17:00 – 19:59 (horario de Bogotá). Esta medida se denomina Ground Delay Program, (GDP) en inglés.
Fecha: 18/06/2021
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: https://cutt.ly/yn8iUIy
AMERICAN AIRLINES INVIERTE EN MOVILIDAD AÉREA URBANA
La aerolínea estadounidense American Airlines ha invertido en Vertical Aerospace, una empresa con sede en el Reino Unido que desarrolla aviones eléctricos de despegue y aterrizaje verticales (eVTOL). Con esta operación, la compañía aéra está demostrando su enfoque en tecnologías emergentes para reducir las emisiones de carbono e invirtiendo en formas innovadoras que podrían mejorar el transporte del cliente. Como parte de este acuerdo, American ha realizado un pedido anticipado de 250 aviones, valorados en 1.000 millones de dólares, con opción a solicitar otros 100 más. La aerolínea también espera realizar una inversión de 25 millones de dólares en Vertical a través de una transacción de inversión privada en capital público (PIPE). Vertical está desarrollando el VA-X4, un avión sin emisiones de carbono que puede transportar cuatro pasajeros y un piloto y volar a velocidades de hasta 200 mph en un rango de más de 100 millas. Estos aviones podrían potencialmente transportar a los clientes rápidamente por los centros urbanos de las ciudades y los aeropuertos. Vertical planea realizar su primer vuelo de prueba del VA-X4 a finales de este año, con la certificación de la aeronave a partir de 2024.
Fecha: 11/06/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/On8i3L0
MTC RESPONDE SOBRE CARRETERA CENTRAL
Aunque la Contraloría advirtió limitaciones para el control concurrente a la firma del contrato de Gobierno a Gobierno para la nueva Carretera Central, el titular del MTC, Eduardo González, aseguró que ya se entregó parte de la información requerida y está reuniendo la restante para darla al órgano de control.
Fecha: 22/06/2021
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://cutt.ly/An8plFi
PEDRO ALMEIDA ASUME COMO SUBSECRETARIO DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL DE ECUADOR
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Ecuador incorporó a su equipo de trabajo a Pedro Almeida Morán como nuevo subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF). Almeida Morán es ingeniero civil, abogado de los Tribunales de la República del Ecuador, comunicador social y radiodifusor. A lo largo de su carrera profesional desempeñó varios cargos públicos entre ellos el de director nacional de Licitaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, gobernador de Los Ríos; en el año 2007 estuvo al frente de la Presidencia de la Comisión Legislativa Permanente de Gestión Pública y Universalización de la Seguridad Social del Congreso Nacional.
Fecha: 17/06/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://cutt.ly/1n8ifXR
PUERTO DE ARICA: MARCELO URRUTIA ES NOMINADO EN EL CARGO DE PRESIDENTE
Por primera vez en sus 23 años de vida institucional, la Empresa Portuaria Arica (EPA) contará con un profesional de la Región de Arica y Parinacota como Presidente de la compañía. El Consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) confirmó que el cargo lo ejercerá el profesor y director del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat, Marcelo Urrutia. Tal como lo establece la ley, el hecho esencial referido a este nombramiento directivo fue comunicado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En dicha comunicación también se informó de la designación de la ingeniera civil industrial Paula Bunster como vicepresidenta de la compañía, quien posee una vasta experiencia en los ámbitos logístico y de transportes. Completa el directorio el abogado Luis Hernán Granier como director.
Fecha: 18/06/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://cutt.ly/wn8o984
Oficina de Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario