viernes, 18 de junio de 2021

CONUDFI 9 Junio 2021 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

GREMIOS DEL TRANSPORTE SE UNEN EN RECHAZO A INGRESO DE NAVIERAS AL MODO TERRESTRE EN CHILE

La totalidad de los gremios del Transporte Terrestre de Carga por Carretera de Chile anunciaron que se han unido con el propósito de rechazar el ingreso de las navieras a este modo de transporte. Las entidades acusan que las compañías de navegación están ejerciendo supuestas prácticas monopólicas y predatorias, mediante uso de posición dominante. De esta manera, a través de una declaración conjunta, la Confederación Nacional del Transporte de Carga, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones y ChileTransporte AG, acusaron que las compañías marítimas ” han hecho un desembarco masivo en el transporte carretero, que en el corto plazo generará un oligopolio respecto del transporte de carga por carretera, perjudicando el comercio internacional, la competitividad y el abastecimiento de nuestro país”.

Fecha: 08/06/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/TnUqlxC

 

2021: UN GRAN AÑO PARA LAS LÍNEAS NAVIERAS, PERO NO PARA SUS CLIENTES

2021 está mostrando ser un año difícil, excepto, claro, para las líneas navieras que siguen recibiendo dinero. Pero para sus clientes el actual entorno es enloquecedor. "Muchos ejecutivos navieros sienten realmente que esto está bien. Que ya es hora de que las líneas navieras tengan su oportunidad de mandar. Pero mira lo que han hecho con su oportunidad. Por un lado, han ignorado prácticamente los niveles de servicio. Y por otro, no han ayudado especialmente a los clientes en su momento de necesidad", critica el analista del sector marítimo, portuario y logístico Jon Monroe, en su reporte semanal.

Fecha: 08/06/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/RnY6VLk

 

CONTENEDORES, SHIPPERS, TARIFAS Y CAPACIDAD: ANALIZANDO LA INDUSTRIA

Ya pasado un año desde el inicio de la pandemia es más fácil analizar las disrupciones que ha generado en el mundo entero. Nos hemos acostumbrado a una ‘nueva normalidad’ donde todo toma más tiempo, donde el apoyo de la tecnología es fundamental, con una penetración de la digitalización que teníamos pensada para al menos una década hacia adelante. ¿Estábamos preparados? En parte sí, en parte no. Precisamente, expertos internacionales llevan una semana discutiendo estos puntos en el TOC Global Showcase, sobre cómo el coronavirus ha redefinido los principios más básicos de la cadena de suministro. MundoMaritimo, como media partner exclusivo del evento global, estuvo presente durante los primeros 7 días del total de 3 semanas donde se estarán discutiendo todos los factores que están operando en la industria de la logística contenerizada en el mundo entero.

Fecha: 07/06/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/LnY60aw

 

IAN TAYLOR AGENCIA AL CAR CARRIER "M/N SFL CONDUCTOR" Y REAFIRMA LIDERAZGO EN IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS EN PERÚ 

Un nuevo cargamento de vehículos importados, agenciados por Ian Taylor, filial de Empresas Taylor, arribó este lunes 7 de junio a puerto de Callao, Perú, reiterando el liderazgo que la empresa ha mantenido en este mercado. Se trata de la M/N SFL Conductor V.007 de Eukor Car Carriers, línea especializada en envíos de Roll-on / Roll-off y parte del grupo Wallenius, que trae en su interior la cantidad de 4.104 unidades de vehículos entre los que se cuentan: SUV, camiones y volquetes, para importantes concesionarios en Perú. El servicio directo de Eukor zarpó desde los puertos de Shanghái y Xingang, en China, y contempló algunas recaladas en los puertos de Pyungtaek, Masan y Kwangyang en Corea del Sur, arribando finalmente en el principal puerto de Perú.

Fecha: 07/06/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/TnY66iv

 

DETECTAN INCUMPLIMIENTOS EN CONTRATO DE PANAMA COLON CONTAINER PORTS CON ESTADO PANAMEÑO

La Contraloría General de la República de Panamá evidenció incumplimientos en su contrato con el Estado por parte de Panama Colon Container Ports. La entidad aseguró que continúa realizando auditorías de cumplimiento a contratos que mantiene el Estado con operadores portuarios, en esta ocasión el examen se realizó al Contrato A-2017-12, del 17 de mayo de 2013, suscrito entre el Estado y Panama Canal Colon Ports o Panama Colon Container Ports, (PCCP); según su nombre actual, ubicado en Isla Margarita de Colón y aprobado por la ley 43 de 18 de junio de 2013, evidenciándose el incumplimiento de las obligaciones contractuales básicas: La Contraloría panameña señaló que la cláusula tercera relativa a la  inversión, estableció un monto total de B/. 593.962.330 de los cuales B/.300.900.000 corresponden a la construcción de tres muelles y B/.293.062.330 referente a otras actividades, a la fecha de acuerdo a la inspección en campo de la Dirección Nacional de Ingeniería de la Contraloría y documentación aportada por la Autoridad Marítima de Panamá, se ha constatado que la inversión real de la empresa se estima en B/.104.203.183,70, lo que representa solo un 16,6% de la inversión total o un incumplimiento de 83,4%.

Fecha: 07/06/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/QnUqy2d

 

ABU DHABI PORTS Y MICROSOFT DESARROLLAN SEGUIMIENTO DE CONTENEDORES Y TRANSPORTE AUTÓNOMO EN PUERTO DE KHALIFA

Abu Dhabi Terminals, en presencia de Su Excelencia Omar bin Sultan Al Olama, ministro de Inteligencia Artificial (IA) de Emiratos Árabes Unidos, anunció un acuerdo de asociación con Microsoft Corpporation para la siguiente fase en la transformación digital del Puerto de Khalifa. La alianza permitirá mejorar el seguimiento de contenedores y las capacidades de transporte autónomo a través del despliegue de los servicios de inteligencia artificial de Azure, la nube de Microsoft. La tecnología impulsará la introducción de soluciones de rastreo inteligente de contenedores basadas en inteligencia artificial que garantizarán la trazabilidad del 100 por ciento de los contenedores manipulados, así como el potencial para lanzar un sistema de vehículo autónomo.

Fecha: 08/06/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://cutt.ly/enUqbRv

 

STARTUPS SE PREPARAN PARA CONQUISTAR LAS ERA POST-COVID EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO

Joseph Schumpeter, el padre de la "destrucción creativa", sostenía que la explosión de la actividad empresarial era casi inevitable tras una recesión económica. Según escribió en "La teoría del desarrollo económico", publicada en 1911 (un año de recesión), la propia lógica del sistema capitalista crearía un nuevo "enjambre" de empresarios.  "Una ola de prosperidad se pondría en marcha y todo el ciclo continuaría", declaró. Dos años después de que Lloyd's List identificara por primera vez un fértil semillero de actividad empresarial en el transporte marítimo, hay muchas razones para esperar un brote de startups post-Covid. De acuerdo con el reporte Entrepreneurs de Lloyd's List la pandemia mundial ha catalizado la revolución digital; por otra parte, la descarbonización exige una innovación inmediata, el financiamiento del capital riesgo está en su punto más alto y los fondos más grandes con equipos dedicados y con experiencia en el sector ha creado un entorno más maduro para que las ideas inteligentes se encuentren con el dinero inteligente.

Fecha: 07/06/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa: https://cutt.ly/6nY68gd

 

TRANSPORTE AÉREO DE CARGA CRECE 12% EN ABRIL RESPECTO NIVELES PRE-COVID

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los datos del transporte aéreo mundial de carga correspondientes al mes de abril de 2021. La demanda de carga aérea volvió a superar niveles precovid (abril de 2019), con un crecimiento de la demanda del 12%. Con el fin de evitar la comparación de los resultados mensuales con los datos distorsionados de abril de 2021 y 2020 por el impacto del COVID-19, la comparación se realiza respecto a abril de 2019 (salvo indicación contraria), que siguió un comportamiento normalizado.

Fecha: 08/06/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/3xe52wH

 

SKY LANZA SISTEMA DE OPERACIÓN MIXTA AUMENTANDO EN 20% SU CAPACIDAD DE CARGA A REGIONES

Como parte de la estrategia para reforzar el negocio de carga y en el marco de los 10 años desde que realizó su primera operación carguera, la línea área SKY implementará a partir de hoy, un sistema de operación mixta utilizando la modalidad seat container. Esta operación consiste en trasladar pasajeros de día, y carga de noche tanto en cabina como en bodega convirtiendo la cabina del avión en un espacio seguro para transportar carga. Según explican desde la línea área, este sistema permitirá aumentar en un 20% la capacidad de carga de SKY, dado que el avión irá equipado por completo de carga durante la noche, volviendo de día con pasajeros. Carmen Gloria Serrat, Directora Comercial de SKY, comentó que “este modelo de operación nos permite trasladar carga en horarios que son los preferidos por las empresas y además entregar más opciones cargueras para aquellas que necesiten llegar con sus productos a primera hora a destino. Así mismo, nos permite ofrecer nuevas alternativas de vuelos am para los pasajeros de regiones”,

Fecha: 08/06/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://bit.ly/3ivX26s

 

IAG CARGO REABRE RUTA ENTRE ESPAÑA Y ECUADOR AL TIEMPO QUE REACTIVA LOS DESTINOS COMERCIALES CLAVE DE AMÉRICA LATINA

IAG Cargo anuncia el programa de vuelos que ofrecerá este verano: el reinicio de la ruta con Guayaquil (Ecuador), el incremento de frecuencias con Sao Paulo (Brasil) y Ciudad de México, y la reanudación de los vuelos regulares con San Juan de Puerto Rico, una apuesta clara por unir el mercado de América Latina con Europa y Reino Unido a medida que se incrementa la demanda del comercio mundial. IAG Cargo ofrece actualmente casi 200 vuelos semanales entre Europa y el Reino Unido con América Latina. El reinicio de la ruta de Iberia con Guayaquil (Ecuador) se puso en marcha en mayo e incluye tres frecuencias semanales operadas con aviones Airbus A-330/200. Este vuelo directo es un importante enlace comercial para el sector de productos perecederos ecuatorianos como son las flores en mercados clave como España y Países Bajos.

Fecha: 08/06/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/3w9Hc5r

 

LATAM PROYECTA UN INCREMENTO DEL 36% EN SUS OPERACIONES PARA JUNIO

Latam proyecta para junio un aumento del 36% de sus operaciones respecto al mismo mes de 2019, lo cual “muestra señales de recuperación”, según recoge EFE. A través de un comunicado, la aerolínea más grande de Latinoamérica señaló que sus estimaciones - medidas en asientos por kilómetros disponibles - responden al avance de la vacunación en los países donde operan, lo cual trae una subida de la demanda. La estimación de junio muestra también un incremento frente a la de mayo (30,8%), mes en el que Latam afirmó que ultimaba su plan de reestructuración casi un año después de declararse en bancarrota.

Fecha: 09/06/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://bit.ly/2SmyhyN

 

UNITED AIRLINES DIVERSIFICA SU RED IBEROAMERICANA

United Airlines ha aprovechado la crisis para diversificar su red en Iberoamérica, empleando la demanda de viajes a esta área y así diversificar su red de rutas, agregando nuevos vuelos directos. Para Andrew Nocella, director comercial de United, aunque la demanda de vuelos de larga distancia se ha reducido en gran medida, Iberoamérica ha demostrado ser sólida para la aerolínea. Nocella ha declarado que, ‘mientras esperamos, nuestros niveles de capacidad en la mayoría de las partes de América Latina están ahora por encima de los niveles de 2019. Dondequiera que miremos en América Latina o Europa, donde el acceso está permitido, vemos una demanda de ocio en los niveles de 2019 o más’.

Fecha: 08/06/2021

Fuente: ALN News

Ver Nota completa: https://bit.ly/3pKV97l

 

CONTINÚAN LOS TRABAJOS EN EL CORREDOR VIAL MORALES DUÁREZ–AV. SANTA ROSA–AV. COSTANERA EN EL CALLAO

A fin de mejorar el tránsito peatonal y vehicular en el Callao, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, continúa rehabilitando la Av. Santa Rosa como parte de los trabajos comprendidos dentro del “Servicio de conservación periódica de la Red Vial Nacional entre las avenidas Morales Duárez-Libertad Meiggs Abancay-Argentina-Comandante Pérez Salmón-Oscar R. Benavides-Av. La Paz”. Las intervenciones que se vienen ejecutando, como parte de las labores de reciclado, consisten en la preparación y estabilización del terreno con maquinaria para el posterior asfaltado de la vía, entre la Av. Oscar R. Benavides y la Av. Argentina, lo que permite retirar el material dañado y reemplazarlo.

Fecha: 09/06/2021

Fuente: MTC

Ver Nota completa: https://bit.ly/2TTVZmu

 

CENTRO DE CONTROL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL MEJORA LA VIGILANCIA EN EL DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL DEL CALLAO

La APN contribuye a través de su Centro de Control, Comunicaciones y Respuesta a Emergencias, a que PRODUCE pueda tener acceso al monitoreo del DPA. La coordinación y articulación entre instituciones públicas ha conseguido muchos logros para el desarrollo y la protección portuaria del Callao, es por eso que la Autoridad Portuaria Nacional (APN), en coordinación con la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Ministerio de la Producción (PRODUCE), vienen trabajando en conjunto para el fortalecimiento de las acciones contra la pesca ilegal. Es así que el Ministerio de la Producción (PRODUCE) instaló tres (3) cámaras de video vigilancia dentro del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) del Callao, con la finalidad de fortalecer las labores de control y supervisión de las actividades pesqueras.

Fecha: 07/06/2021

Fuente: APAM

Ver Nota completa: https://bit.ly/3cr6iVx

 

ENVÍOS DE SUPERFOODS PERUANOS CRECIERON 11,9% EN EL 2020

Durante el 2020, el envío peruano de superfoods -entre los que resalta la palta hass, arándanos, kion, entre otros- registró un crecimiento del 11,9% respecto al 2019, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Al respecto, ComexPerú refirió que, en general, el año pasado, el Perú logró ocupar los primeros lugares de exportadores mundiales de casi todos estos productos gracias, en parte, a “nuestra política de fronteras abiertas, que se ha traducido en la búsqueda continua de nuevos mercados y la firma de múltiples acuerdos comerciales. Sin estas medidas, la industria de los superfoods no podría haber mantenido su dinamismo. Trabajemos para continuar con esta tendencia”,

Fecha: 09/06/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://bit.ly/3v7CML2

 

PROMPERÚ: SUPERALIMENTOS PERUANOS SON LAS NUEVAS JOYAS EXPORTABLES A REINO UNIDO

¡Buenas noticias! La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que los superalimentos peruanos conquistaron el paladar de los compradores europeos en la Misión Comercial Virtual, realizada em el Reino Unido, en la línea de frutas y hortalizas procesados: congelados y en conserva, concretando negocios por 2 millones de dólares. Esta misión contó con la participación de seis compradores británicos y ocho exportadores peruanos de alimentos procesados, que representaron a las regiones Piura y Lambayeque, así como Lima, los cuales sostuvieron 26 reuniones.

Fecha: 08/06/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://bit.ly/3x5xtgg

 

NO SE PROHIBIRÁ LA IMPORTACIÓN - PEDRO FRANCKE

Se respetará escrupulosamente cada centavo de ahorro que tienen las familias en los bancos y AFP. Respetaremos la propiedad privada, no habrá prohibición de importaciones, nuestra propuesta es promover el crecimiento económico y el desarrollo de las empresas. Hay un tema esencial que es la generación del empleo y la reactivación económica, particularmente en la agricultura y en las pequeñas y microempresas, porque es de donde vive la mayor parte de los peruanos; tenemos que promover que las empresas, grandes, medianas y pequeñas, generen más empleo digno. Es necesario un programa amplio de inversión pública y de crédito para que los negocios puedan funcionar.

Fecha: 08/06/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa: https://cutt.ly/GnY6LDN

 

MULTIMILLONARIOS DEBEN PAGAR MÁS IMPUESTOS

Mientras millones de personas caen a la pobreza, el número de multimillonarios se ha disparado en América Latina desde el inicio de la pandemia, un fenómeno al que los gobiernos deben responder con medidas en materia fiscal y regulatoria, según defiende el director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López-Calva.

Fecha: 08/06/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa: https://bit.ly/2TTVEQK

 

ACUÍCOLAS APUNTAN A NUEVOS MERCADOS ASIÁTICOS PARA SEGUIR CRECIENDO

Las empresas acuícolas peruanas elevarán la apuesta por los mercados asiáticos para buscar revertir los golpes del Covid-19. Los retos del 2020 también impulsarán a algunas a desarrollar nuevas especies para diversificar sus ingresos. Los países asiáticos se mantienen como destinos atractivos, luego de la caída de la demanda norteamericana —el principal destino de exportación— en el 2020. “Tuvimos que buscar otros países para colocar nuestra trucha fresca”, explicó Víctor Camacho, gerente general de Piscis, productora de truchas que comenzó a exportar a Japón el año pasado y que este año proyecta duplicar sus envíos. Por su parte, la productora de langostino Marinasol también ha elevado en más de 40% su exportación a Corea. Otras empresas, como la productora de conchas de abanico Seacorp, recién ingresarían a mercados asiáticos como China en el tercer trimestre del 2021. “La idea es comenzar con 21 toneladas [para exportar]”, cuenta Ian Hanschke, su CEO.   La mayor demanda del Asia permitirá que las acuícolas mitiguen los bajos resultados del año pasado. Piscis, por ejemplo, proyecta crecer 20% este año, mientras que Marinasol estima regresar a sus niveles precrisis. “En el 2022 podríamos estar 10% por encima de los niveles del 2019”, contó Roberto Ferrón, gerente general de Marinasol. “La demanda norteamericana también se está recuperando. Este año multiplicaremos por cinco los envíos”, agregó Camacho, de Piscis. La recuperación de los precios de los productos acuícolas pronosticada para este año también será un motor de crecimiento. “El año pasado hemos tenido los precios más bajos de la historia y hoy se vienen recuperando; eso nos permitirá crecer alrededor de 25%”, aseguró Hanschke, de Seacorp. A pesar de las condiciones más favorables, las empresas acuícolas seguirán ampliando sus ofertas con nuevas especies para diversificar sus ingresos y reducir riesgos. Marinasol, por ejemplo, está realizando proyectos de investigación y desarrollo de cultivos de paiche, corvina, lenguado y pargo. “Llevar una especie a escala industrial demora entre ocho y diez años”, explica Ferrón. Seacorp, en cambio, comenzará en los próximos meses con el cultivo de especies marinas, como la chita y el pez fortuno.  Las acuícolas revertirán los golpes de la pandemia y lograrán elevar sus ingresos, pero seguirán enfrentando presiones en sus flujos de caja, pues ya no cuentan con beneficios laborales ni tributarios bajo el nuevo régimen agrario (SE 1763).

Fecha: 07/06/2021

Fuente: Semana Económica

Ver Nota completa: https://bit.ly/2TaaGkV

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario