Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.
PUERTO DE YANTIAN, CHINA: RETRASOS DE HASTA 15 DÍAS PRESIONAN INCREMENTO DE TARIFAS DE FLETES DE PORTACONTENEDORES
La capacidad de los principales puertos del centro manufacturero del sur de China está siendo llevada al límite por el endurecimiento de los controles sanitarios contra el Covid-19, y los retrasos que se están produciendo en el clúster portuario más activo del mundo, hecho que agravará aún más la escasez mundial de contenedores y los costos en la cadena de suministro global. Los operadores de la mayoría de los puertos de Shenzhen y Guangzhou, incluidos Yantian, Shekou y Nansha, tienen previsto mantener las estrictas medidas de desinfección y cuarentena al menos hasta la próxima semana ante un rebrote del Covid -19. Como resultado, los especialistas del sector prevén que las tarifas de los fletes sigan aumentando hasta alcanzar niveles récord en el segundo semestre del año. En la mayoría de los puertos se ha recortado el número de días que se permite a los contenedores entrar en el puerto con antelación a la hora estimada del arribo del buque y Yantian ha reducido la ventana a tres días desde cuatro, tras haber detenido inicialmente toda la movilización de contenedores durante cuatro días a finales de mayo.
Fecha: 11/06/2021
Fuente: Mundo Marítimo
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ALTAS TARIFAS DE FLETES REBASAN A EXPEDIDORES Y DEMANDA DE CAPACIDAD PODRÍA RETROCEDER
Los niveles de las tarifas siguen aumentando, y el índice compuesto Freightos Baltic Container Index (FBX) superó el nivel de US$5.000 a fines de mayo. Esto se compara con un nivel anterior a la pandemia por debajo de los US$1.400. Incluso las operaciones que parecían haber eludido el impacto en 2020 han visto cómo las tarifas aumentaban bruscamente en los últimos meses. "Abundan los ejemplos, como el Atlántico Norte en dirección oeste o en la ruta de Europa a Sudamérica en dirección este, donde las tarifas FBX se duplicaron esencialmente en sólo seis semanas tras el incidente de Suez", puntualiza el CEO de Vespucci Maritime y analista de la industria marítima, Lars Jensen, en un artículo publicado por Baltic Exchange. Según señala, en muchos casos, los expedidores también tienen que pagar complementos para obtener equipos y espacio en los buques, lo que fácilmente añade varios miles de dólares a la tarifa spot. En cuanto a la capacidad, lo normal es que haya capacidad disponible en caso de que surja un problema operativo. El analista explica que cuando un buque, por ejemplo, sufre una avería en el motor, se puede encontrar un buque sustituto. En caso de que esto no sea suficiente, es posible trasladar la carga reservada a zarpes alternativos y/o posteriores. Esto puede dar lugar o no a aumentos locales de las tarifas de flete en función del costo de poner en juego esa capacidad de sustitución, pero el resultado final es que siempre hay algún elemento de capacidad de amortiguación disponible en algún lugar.
Fecha: 11/06/2021
Fuente: Mundo Marítimo
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CINCO DE LAS 10 PRINCIPALES LÍNEAS NAVIERAS OBTUVIERON MAYORES GANANCIAS EN EL PRIMER TRIMESTRE QUE EN TODO 2020
Los márgenes operativos del sector de los contenedores alcanzaron un máximo histórico en los tres primeros meses de 2021, ya que 5 de las 10 principales líneas navieras ganaron más en el trimestre que en todo el año 2020. COSCO Shipholding, HMM, Yang Ming, Wan Hai Lines y Evergreen Marine Corp vieron cómo los ingresos de operación (EBIT) y los ingresos netos superaban los de todo el año 2020. Estos beneficios se generaron con unos ingresos equivalentes a sólo el 40% del importe anual. En general, los márgenes operativos medios de las 10 mayores líneas navieras (excluyendo a MSC) alcanzaron un récord del 38,2% en el periodo de tres meses. Las taiwanesas Evergreen, Yang Ming y Wan Hai volvieron a liderar el sector, registrando márgenes operativos superiores al 45%. Les siguieron HMM, ONE y Zim, con márgenes entre el 44% y el 39%. Hapag-Lloyd y COSCO también registraron márgenes superiores al 30%.
Fecha: 11/06/2021
Fuente: Mundo Marítimo
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HAPAG-LLOYD ASEGURA QUE PROPORCIONARÁ TOTAL TRANSPARENCIA SOBRE EL HORARIO DE ARRIBO DE SUS BUQUES
A través de la iniciativa orientada a la fiabilidad de los horarios, Hapag-Lloyd está abordando uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la industria naviera mundial. El transporte marítimo de contenedores está atravesando actualmente su peor crisis operativa en muchos años, debido a la alta demanda, las restricciones masivas relacionadas con el Covid-19 y el incidente del Canal de Suez en abril de 2021, la industria se ha visto obligada a lidiar con importantes retos operativos, como puertos congestionados, retrasos en los buques y atascos en las infraestructuras. No obstante, para Hapag-Lloyd el objetivo es mejorar la transparencia en el rendimiento de los horarios de sus buques. Aumentando también su puntualidad, por lo que la línea naviera pretende mejorar la fiabilidad de la cadena de suministro para sus clientes y mantener su actual clasificación entre el tercio superior de las 15 mayores líneas navieras en términos de fiabilidad de horarios.
Fecha: 11/06/2021
Fuente: Mundo Marítimo
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AUTORIDAD PORTUARIA DE ROTTERDAM PLANEA CONSTRUIR NUEVO PORT CENTER
La Autoridad del Puerto de Rotterdam construirá un nuevo Centro de Experiencia Portuaria (PEC) en Maasvlakte 2. Esta instalación será la sucesora del centro de información FutureLand. El edificio será diseñado por MVRDV, responsable de proyectos como Markthal de Rotterdam y Depot Boijmans Van Beuningen. Los consultores de Kossmanndejong han reflexionado sobre el concepto general del centro y trabajarán en el formato de la exposición, la experiencia del visitante y el diseño de interiores. El centro se realizará cerca de la playa de ocio de Maasvlakte 2, en el borde de Amaliahaven. El PEC está programado para abrirse al público en la primera mitad de 2024.
Fecha: 10/06/2021
Fuente: Portal Portuario
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COREA DEL SUR RECUPERA PRIMER PUESTO EN PEDIDOS DE CONSTRUCCIÓN NAVAL DE MAYO
Los constructores navales de Corea del Sur superaron a sus rivales chinos para recuperar el primer puesto en los nuevos pedidos mundiales de barcos en mayo, según mostraron los datos de la industria. Corea del Sur perdió su clasificación número uno ante China en abril, nueve meses después de obtener el primer lugar productivo en julio de 2020. Los constructores navales surcoreanos liderados por Hyundai Heavy Industries Co. obtuvieron nuevos pedidos de 40 barcos, o 1,42 millones de toneladas brutas compensadas (CGT), superando a sus rivales chinos con 37 barcos, o 880.000 CGT, según los datos de la cartera de pedidos proporcionados por un investigador de mercado global. Servicio de Investigación Clarkson.
Fecha: 10/06/2021
Fuente: Portal Portuario
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IATA: CARGA AÉREA GLOBAL TIENDE AL ALZA, EXCEPTUANDO AMÉRICA LATINA QUE ESTÁ MARCADA POR LOS BAJOS RESULTADOS
Los volúmenes globales de carga siguen una tendencia al alza a un fuerte ritmo. Las toneladas-kilómetro de carga (CTKs) de todo el sector crecieron un 12,0% en abril en comparación con los valores anteriores a la crisis pandémica de abril de 2019. Las CTKs ajustadas estacionalmente (SA) aumentaron un 4,0% mes a mes, y ahora están alrededor del 5% por encima del peak anterior a la crisis de agosto de 2018, antes de que las guerras comerciales entre Estados Unidos y China comenzaran. En ese sentido, las compañías aéreas de la mayoría de las regiones están registrando un buen volumen, especialmente en África y América del Norte. Pero las aerolíneas basadas en América Latina están perdiendo cuotas de mercado en favor de otras compañías y han obtenido malos resultados en los últimos meses. Cabe señalar que, el sector se ve respaldado por un fuerte repunte económico, así como por una dinámica favorable de la cadena de suministro, en particular unos niveles de inventario muy bajos y unos precios más competitivos en relación con el transporte marítimo de contenedores en los últimos meses. Tanto las tarifas como los volúmenes de la carga aérea están cerca de valores máximos históricos, lo que proporciona un fuerte apoyo financiero a varias aerolíneas.
Fecha: 11/06/2021
Fuente: Mundo Marítimo
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AMERICAN AIRLINES INVIERTE EN MOVILIDAD AÉREA URBANA
La aerolínea estadounidense American Airlines ha invertido en Vertical Aerospace, una empresa con sede en el Reino Unido que desarrolla aviones eléctricos de despegue y aterrizaje verticales (eVTOL). Con esta operación, la compañía aéra está demostrando su enfoque en tecnologías emergentes para reducir las emisiones de carbono e invirtiendo en formas innovadoras que podrían mejorar el transporte del cliente. Como parte de este acuerdo, American ha realizado un pedido anticipado de 250 aviones, valorados en 1.000 millones de dólares, con opción a solicitar otros 100 más. La aerolínea también espera realizar una inversión de 25 millones de dólares en Vertical a través de una transacción de inversión privada en capital público (PIPE).
Fecha: 11/06/2021
Fuente: ALN News
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INTERRUPCIÓN EN CADENA LOGÍSTICA DE PIEZAS PARALIZA PRODUCCIÓN DE HYUNDAI MOTOR
Hyundai Motor Co. anunció que suspendió algunas líneas de ensamblaje de sus principales plantas en Corea del Sur debido a interrupciones en el suministro de piezas luego de infecciones por Covid-19 en un proveedor clave. El armador de vehículos, de esta manera, detuvo cuatro de las cinco plantas en Ulsan, 414 kilómetros al sureste de Seúl, debido a la falta de componentes de automóviles de Hyundai Mobis Co. “Varios trabajadores de Hyundai Mobis se infectaron con Covid-19, y la interrupción del suministro de módulos de cabina resultó en la suspensión de las plantas”, dijo un portavoz de la firma citado por la agencia Yonhap. La compañía espera la reanudación de los suministros de piezas de Hyundai Mobis una vez que las autoridades sanitarias completen las medidas de cuarentena en la planta de piezas.
Fecha: 10/06/2021
Fuente: Portal Portuario
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SCOTIABANK: FRANCKE AYUDA A ALIVIAR LAS PREOCUPACIONES
Un informe de Scotiabank considera que en caso Pedro Castillo sea el nuevo presidente de la República, la presencia del economista Pedro Francke puede ayudar a aliviar algunas de las mayores preocupaciones del mercado. (...) Ven al economista como alguien que se da cuenta de la necesidad de inversión privada, pero no esperan un pronunciamiento a favor de esta, pues al mismo tiempo, parece desconfiar de los negocios. "Nuestra impresión es que su principal apreciación por los negocios no es como motor de crecimiento o empleo, sino como fuente de ingresos para el gasto fiscal. Este es especialmente el caso de la minería", refiere. Asimismo, señalan que Francke parece darse cuenta de la importancia de los mercados libres en general, pero esto no descarta por completo los controles de precios y que parece haber convencido a Castillo de estar contra las expropiaciones o que afecten los derechos de propiedad, pero no ha cambiado de opinión sobre sus propuestas de renegociar los contratos entre el Estado y las industrias de minería y gas natural.
Fecha: 11/06/2021
Fuente: Gestión
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Oficina de Prensa
CONUDFI
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