Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.
TARIFAS DE FLETE MARÍTIMO ENTRE NORTEAMÉRICA Y EUROPA REGISTRAN ALZAS
Desde 2020 las tarifas marítimas en los principales corredores comerciales se han disparado, lo cual se ha sostenido en lo que va de 2021 con fletes que alcanzan máximos históricos y podrían seguir en aumento en rutas entre Norteamérica y Europa, de acuerdo con especialistas. Recientemente, nuestro medio asociado – T21- publicó que el mercado FAK de fletes marítimos FCL para la ruta Asia > WCSA + México podría alcanzar niveles de 11.000 dólares por contenedor, con base en el índice EAX elaborado por Eternity Group; sin embargo, S&P Global Platts da cuenta de que el mercado está dispuesto a pagar hasta 15.000 dólares por cada contenedor FEU cargado en junio al transitario que garantice un espacio en barcos de China a Estados Unidos.
Fecha: 01/06/2021
Fuente: Portal Portuario
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PROTESTAS EN HAMBURGO OBLIGAN A NAVIERAS A DESVIAR BUQUES A OTROS PUERTOS
Protestas llevadas adelante por grupos de activistas ecologistas que protestan contra lo que llaman “el colapso de nuestra sociedad”, han obligado al desvío de naves desde el Puerto de Hamburgo a otros terminales de la zona. “Un grave problema de congestión en la Terminal Eurogate de Hamburgo está afectando la fiabilidad de los horarios y provocando retrasos en los envíos. Debido a esto, MSC ha decidido reemplazar la llamada de Hamburgo con Bremerhaven en su servicio Condor, con efecto inmediato y con una duración de 4 semanas”, detalló Mediterranean Shipping Company en un comunicado.
Fecha: 01/06/2021
Fuente: Portal Portuario
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AVANZA MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE SALAVERRY
Con una inversión que supera los S/400 millones (a mayo del 2021), el proyecto de Modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry avanza rápido. En dos años y medio, su concesionaria, Salaverry Terminal Internacional S.A.(STI), ya ejecutó el 80% de las obras estimadas para los primeros cinco años de concesión. Las obras de la primera y segunda etapa se iniciaron en febrero del 2020, y estaba previsto culminarlas en cinco años. (...) 1200 puestos de trabajo directos han generado las obras de construcción.
Fecha: 02/06/2021
Fuente: Correo
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OBRAS DEL PUERTO DE SALAVERRY REGISTRAN UN AVANCE DE MÁS DEL 75% CON UNA INVERSIÓN DE 400 MILLONES DE SOLES
Al mes de mayo de este año, el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, promovido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), muestra un avance de 75% en la ejecución de sus obras de modernización. De acuerdo al concesionario del proyecto, Salaverry Terminal Internacional, a la fecha, se han invertido 400 millones de soles en las Etapas 1, 2, 3 y 4 de este importante proyecto, ubicado en la provincia de Trujillo (región La Libertad), que tiene previsto culminarse en el segundo trimestre del 2022, con una inversión total de 536 millones de soles. Entre las obras más importantes que se lograron concluir en los últimos meses se encuentran la rehabilitación del almacén de azúcar, los silos de la Etapa 1 del proyecto, y la construcción del almacén de soya y fertilizantes.
Fecha: 03/06/2021
Fuente: MTC
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STI LOGRA 80% DE AVANCE EN MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE SALAVERRY CON SHOCK DE INVERSIONES DE USD 100 MILLONES
Salaverry Terminal Internacional S.A. (STI), la concesionaria del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, en Perú, informó que gracias a un shock de inversiones de más de USD 100 millones, lleva un 80% de avance en el proyecto de modernización pensado a cinco años y que lleva solo dos y medio de ejecución. Entre las principales mejoras realizadas en el terminal portuario se encuentran el dragado inicial, que permitió que el Puerto de Salaverry tenga una profundidad de 10,5 metros y pueda recibir naves de mayor calado; la construcción de 24 silos para almacenamiento de maíz y trigo; almacenes techados para soya, fertilizantes, concentrados de mineral y carbón y un patio de contenedores de 10 mil metros cuadrados.
Fecha: 31/05/2021
Fuente: Portal Portuario
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VIVA AIR SE TRANSFORMA EN VIVA Y SUS NAVES YA SON AMARILLAS
Viva Air se transforma y cambia su imagen, y ahora es de color amarillo, para denominarse simplemente VIVA, con el objetivo de que los viajeros vuelen más pagando menos. “Este cambio de imagen, la cual es más moderna, alegre y llena de energía, trae consigo planes de crecimiento en la región y expansión internacional, que ya están trayendo grandes beneficios para el Perú. Son tiempos de cambios positivos para todos nuestros viajeros”, afirmó Stephen Rapp, CEO de Viva en Perú, quien además recalcó que, a través del HUB Medellín, los peruanos pueden conectar con destinos como Miami, Orlando y Cancún, entre otros.
Fecha: 02/06/2021
Fuente: La República
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PROYECTO DE ANILLO VIAL PERIFÉRICO SERÍA ADJUDICADO EN JUNIO DEL 2022
ProInversión finalmente estableció junio del 2022 como una fecha tentativa para la adjudicación del megaproyecto del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao, ocho años después de haberlo recibido como una iniciativa privada cofinanciada (IPC) para su evaluación. (...) Se estima que este megaproyecto demandará una inversión de más de US$ 2, 400 millones, incluyendo los costos directos dela obra, gastos generales, utilidad, gastos administrativos, de supervisión, IGV, expropiaciones, interferencias y de mitigación ambiental. El proyecto vial tiene un total de 34.8 kilómetros de longitud y se desarrollaría en un distrito del Callao y once distritos de Lima Metropolitana. Incluye seis subtramos, que comprenden las avenidas Faucett, Canta-Callao, Naranjal, Panamericana Norte, avenidas Condorcanqui, El Sol, Próceres de la Independencia, autopista Ramiro Prialé-Separadora Industrial hasta el cruce con la Carretera Central, y por esa misma vía hasta el cruce con la avenida Circunvalación. De otro lado, uno de los principales proyectos previstos a adjudicar durante este gobierno, el de la masificación del gas natural en siete regiones del centro y sur del país, por US$ 200 millones, fue postergado para este 28 de junio, cuando hasta semanas atrás estaba previsto que su buena pro se otorgaría el último 24 de mayo. (...) En este periodo también espera otorgar la adjudicación del proyecto de Colegios de Alto Rendimiento (COAR) del Centro, para las regiones de Pasco, Huancavelica y Cusco, por US$ 66 millones.
Fecha: 01/06/2021
Fuente: Gestión
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NUEVA CARRETERA CENTRAL PERMITIRÁ EL INCREMENTO DEL 2% DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO
La nueva carretera Central, que llevará el nombre del mártir de la medicina peruana Daniel Alcides Carrión, permitirá el incremento del 2% del producto bruto interno, señaló el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González“ En términos de las inversiones anuales, la carretera Central representa un 12% de las inversiones públicas, lo que genera 120,000 empleos directos e indirectos que hacen posible un nuevo nivel de transitabilidad, conectividad entre el centro del país y la costa, facilitando que los productos agropecuarios puedan salir rápidamente”, señaló. El 27 de mayo pasado se firmó en Pasco el contrato gobierno a gobierno (G2G) con Francia, a fin de contar con la asesoría técnica necesaria para la puesta en marcha de la nueva carretera Central.
Fecha: 03/06/2021
Fuente: El Peruano
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COLOMBIA VE UNA LUZ CON EL DESBLOQUEO DE CARRETERAS
La apuesta por el diálogo empieza a dar frutos en la crisis colombiana después de que el Comité Nacional de Paro (CNP) hiciera ayer un llamamiento a levantar los bloqueos, aunque desde los barrios donde los mantienen critican la poca legitimidad que tienen los sindicatos en la protesta.
Fecha: 02/06/2021
Fuente: El Comercio
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OCDE MEJORA PREVISIÓN DEL CRECIMIENTO MUNDIAL
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó al alza sus proyecciones de crecimiento económico mundial para este año y el 2022. No obstante, advirtió su preocupación por la forma “tan dispar” en que los países alcanzarán su nivel de recuperación prepandemia. Sobre el crecimiento para este año, el organismo estima un avance de 5, 8% para el mundo (la anterior previsión era de 5, 6%), “un auge impresionante tras la contracción del 3, 5% de 2020″, señaló Laurence Boone, Economista Jefe de la OCDE. Y para el 2022, se prevé un 4, 4%. A nivel de América Latina, se proyecta que el PBI de Colombia alcance un 7, 6% en 2021 y un 3, 5% en 2022, impulsado por el consumo privado y la inversión.
Fecha: 01/06/2021
Fuente: La República
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PRODUCTORES DE AMAZONAS EXPORTAN 200 TONELADAS ANUALES DE CACAO A EUROPA
Gracias al trabajo de los productores de la Cooperativa Aprocam, organización agraria que mejoró sus capacidades de acopio y procesos de post cosecha, el cacao nativo de Amazonas ya conquista el mercado europeo, ya que actualmente se exportan 200 toneladas anuales de su fin grano. Este logro también ha sido posible luego que los productores de dicha cooperativa accedieran a un Plan de Negocio del Programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). “Nosotros exportamos de manera directa a Europa, principalmente a Italia, donde llega el 80% de la producción. También exportamos a Suiza, Canadá y Austria en microlotes. Para este año estamos buscando mercado para llegar también a Francia”, explica Mario Zulueta, gerente y socio. El centro poblado Tomaque, en el distrito y provincia de Bagua, alberga el centro de operaciones de esta organización agraria, que cuenta con una infraestructura completa para todos los procesos de post cosecha del cacao que, en el año 2014, modernizaron y ampliaron con el apoyo de Agroideas.
Fecha: 03/06/2021
Fuente: La República
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EXPORTACIONES PERUANAS CRECEN CERCA DE 30% EN PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO Y SUPERAN NIVELES PREPANDEMIA
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, destacó que las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 15 231 millones en el primer cuatrimestre del año, valor 29,5% mayor al registrado en igual periodo del 2020 (año afectado por el inicio de la pandemia), y superando en 4% el nivel registrado en 2019 (año prepandemia). Al comentar sobre el Reporte Mensual de Comercio – Abril 2021, elaborado por su cartera, la titular del Mincetur explicó que dicho resultado fue producto de mayores ventas de productos no tradicionales (+33,1%) y tradicionales (+28%), gracias a la mejora de precios internacionales y a la reactivación económica a nivel nacional e internacional. Adicionalmente, es importante mencionar que en el mes de abril, el crecimiento exportador fue 99,8%, al lograrse ventas por US$ 3 725 millones. Cabe indicar que el comercio exterior de bienes del Perú, exportaciones e importaciones, alcanzó, entre enero y abril, los US$ 29 620 millones, lo que representa un crecimiento de 28,8% en comparación a similar periodo del 2020.
Fecha: 03/06/2021
Fuente: Mincetur
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ENVÍOS A CHINA AUMENTARON 62%
Entre enero y abril de este año, las exportaciones peruanas a China sumaron 5,137 millones de dólares, monto mayor en 62.38% respecto a lo registrado en el mismo período del 2020, informó el Instituto de Investigación y Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam). Precisó que este mejor resultado se explica por la mayor demanda de minerales, los cuales representaron el 81.41% del total exportado al país asiático. Entre ellos destacan el cobre, cuyo valor de envío ascendió a 2,478 millones de dólares (35.85%), le siguen el hierro con 779 millones (154.98%), los cátodos de cobre refinado con 411 millones (71.51%) y los minerales de plata con 197 millones (64.23%).
Fecha: 03/06/2021
Fuente: El Peruano
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EXPORTACIONES DEL PERÚ A CHINA CRECIERON 62% Y SUMARON 5,137 MILLONES DE DÓLARES
De enero a abril, las exportaciones peruanas hacia China sumaron 5,137 millones de dólares, reportando un incremento de 62.38% en relación con el mismo período del 2020, debido a una mayor demanda de minerales, informó el Instituto de Investigación y Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam). Los productos mineros figuran como los más exportados en este período, lo que representa una participación de 81.41% del total exportado. Entre ellos destacan el cobre, cuyo valor de envío ascendió a 2,478 millones de dólares (+35.85 %), le siguen minerales de hierro con 779 millones de dólares (+154.98 %), los cátodos de cobre refinado con 411 millones de dólares (+71.51 %) y los minerales de plata con 197 millones de dólares (+64.23 %). Otro producto tradicional que aportó a este crecimiento fue la harina de pescado con exportaciones valorizadas en 663 millones de dólares (+280.08 %).
Fecha: 02/06/2021
Fuente: El Peruano
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EL 96.1% DE EMPRESAS EXPORTADORAS SON MIPYMES
De las 4,593 empresas exportadoras que ejecutaron operaciones en el primer trimestre del año, 4,413 fueron micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), lo que representa el 96.1% del total, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-Adex.
Detalló que el 72.3% (3,319) de las exportadoras, entre enero y marzo del 2021, fueron microempresas; el 22.8% (1,048), pequeñas; el 3.9% (180), grandes; y el 1% (46), medianas unidades. A excepción de las grandes empresas, que redujeron su número en 17, los demás tipos de exportadoras aumentaron, con lo que al final el sector experimentó un crecimiento de 6.3% al pasar de 4,320 a 4,593, refirió. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que la tasa de 6.3% se explica fundamentalmente por la baja base en marzo del 2020, cuando empezó la crisis sanitaria y en cuyo contexto muchas firmas dejaron de exportar, indicó.
Fecha: 02/06/2021
Fuente: El Peruano
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CALIFICACIÓN CREDITICIA PODRÍA SUFRIR REBAJAS DE OCURRIR VIRAJE HACIA EL POPULISMO ECONÓMICO
La calificación crediticia del Perú, que no ha sufrido variaciones desde hace 7 años, corre el riesgo de sufrir una rebaja (ver gráfico). Aunque aquello no implicaría la pérdida del grado de inversión, sí encarecerá gradualmente el costo de financiamiento de las empresas. Dos de las tres principales calificadoras ya le otorgan una perspectiva negativa al rating del país. Cada candidato presidencial trae consigo desafíos, aunque de distinta magnitud. Así, bajo una eventual administración de Pedro Castillo, una expansión del gasto público —en desmedro de la inversión privada—, acompañada de populismo económico, suponen el principal riesgo para el perfil crediticio del país. En tanto, de ganar Fujimori, el principal desafío será la implementación de reformas que ayuden a recuperar los ingresos fiscales y elevar el crecimiento potencial de la economía. El debilitamiento de las instituciones políticas y económicas, que ha socavado la confianza para invertir, seguirá pesando sobre la calificación soberana. Las continuas tensiones entre el Ejecutivo y Legislativo, la alta rotación de ministros y el ‘macropopulismo’ del Congreso —en un contexto del deterioro fiscal causado por la pandemia — fueron factores que influyeron en el cambio de perspectiva de estable a negativa para Fitch en diciembre pasado. Recientemente, Moody’s hizo el cambio en la misma dirección. “La perspectiva estable se mantuvo durante más de 7 años y aguantó muchos shocks, como el de El Niño [costero] y el de los precios de los commodities en el 2015-16. Sin embargo, la estabilidad no aguantó, sobre todo a raíz del deterioro institucional que hemos visto en los últimos 3 y 4 años”, dice Jaime Reusche, vicepresidente del grupo de riesgo soberano de Moody’s. En este contexto, el riesgo de una rebaja o downgrade —que sería la primera en más de 20 años—ha aumentado, coinciden las fuentes consultadas por SEMANAeconómica. “Las calificadoras están dando un mensaje bastante concreto: necesitan que el nuevo presidente tome cartas en el asunto para estabilizar y sanear el debilitado perfil crediticio que nos ha dejado la pandemia”, comenta Diego Cavero, jefe de análisis de emisores de Intéligo SAB. “Un downgrade está totalmente sobre la mesa, aunque igual estamos lejos de perder el grado de inversión”, acota Patricio Luza, analista de renta fija de Renta 4 SAB. Moody’s nos ubica 4 ‘peldaños’ por encima del grado de inversión, mientras que Fitch y S&P, 3. Perú Libre y Fuerza Popular plantean caminos distintos en cuanto al manejo fiscal. Una eventual presidencia de Perú Libre pondría bajo cuestionamiento la fortaleza en el manejo macrofiscal, la cual podría deteriorarse. El foco en una economía más estatista, opuesta al modelo de libre mercado, resentiría a la inversión extranjera y haría perder dinamismo al mercado laboral, lo que a su vez reduciría la recaudación y generaría un mayor déficit fiscal, explica Renzo Massa, gerente de renta fija de Prima AFP. “Eso te lleva a un downgrade, pues la capacidad de pago se va deteriorando”, agrega. Con Castillo, el PBI podría retroceder hasta 0.2% en el 2022—5 puntos porcentuales por debajo del escenario base— , lo cual debilitaría la recuperación de ingresos fiscales. En caso el Ejecutivo se acople al populismo congresal, la presión sobre la calificación sería mayor. “En un momento donde el Congreso se cohesiona a todas las medidas populistas que puedan nacer del Ejecutivo, ahí sí estamos viendo un escenario bastante más peligroso que podría pesar sobre la calificación de manera más fuerte y llevarnos a una calificación en línea con la de Colombia, Uruguay y Panamá, que están dos peldaños por debajo del Perú”, advierte Reusche. Cabe señalar que la calificación de Moody’s, A3, equivale a una calificación un peldaño por encima de la calificación de S&P y Fitch, de BBB+. En esa línea, la ventaja de Castillo en los últimos sondeos ya impacta en las variables financieras. Por ejemplo, la tenencia de bonos soberanos en manos de inversionistas extranjeros se ha reducido 5.6 puntos porcentuales desde inicios de año, según el MEF. Sus salidas en abril fueron de S/2,600 millones y marcaron el tercer mes consecutivo de reducción de posiciones, señaló Víctor Díaz, managing director de renta fija de Credicorp Capital Asset Management. La subida de los CDS —que reflejan el costo de asegurar la deuda ante eventuales impagos y que han subido 40 puntos básicos en lo que va del año—, también responde a la coyuntura política, dice Luza. Por otro lado, un eventual gobierno de Fujimori tendrá el reto de avanzar en reformas que permitan elevar la recaudación fiscal. Luis Carranza, miembro del equipo técnico de Fuerza Popular, señaló que su programa fiscal expansivo implicará un mayor déficit, y que el ratio de deuda aumentaría a 40% del PBI —por encima del 30% que establece la regla—. Sin embargo, juega a su favor un contexto más favorable para la confianza empresarial, lo que apuntalaría la inversión privada y la recaudación fiscal, coinciden las fuentes. Aun así, el camino no sería sencillo. “Si Fuerza Popular dice que va a llevar la deuda a 40%, y no hace nada de reformas estructurales, como mejorar la productividad y el empleo, lo más probable es que nos terminen haciendo downgrade”, indica Massa. La alta fragmentación del Congreso dificultará obtener consensos políticos. “Normalmente los outlooks [perspectivas] suelen resolverse en un plazo de por lo menos 12 meses, aunque no está escrito en piedra, porque en Colombia S&P ratificó la calificación hace un mes, y un mes después la bajó”, comenta Díaz. La credibilidad en los mensajes del nuevo presidente sobre el manejo económico serán claves.
Fecha: 03/06/2021
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: https://cutt.ly/wnxtaGU
Oficina de Prensa
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