miércoles, 18 de diciembre de 2024

PUERTO DE CHANCAY: LOS DETALLES DEL INFORME ENTREGADO AL INDECOPI, QUE CONCLUYE QUE SÍ ELEVARÁ LA PRESIÓN COMPETITIVA

 PUERTO DE CHANCAY: LOS DETALLES DEL INFORME ENTREGADO AL INDECOPI, QUE CONCLUYE QUE SÍ ELEVARÁ LA PRESIÓN COMPETITIVA

El informe elaborado por la Autoridad Portuaria Nacional y recientemente entregado al Indecopi —al que accedió esta revista— concluyó que el Puerto de Chancay sí generaría presión competitiva para puertos como el del Callao. Ahora, la posible regulación de sus tarifas o desregulación de las de sus competidores está en cancha de la agencia.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) ha sentado su posición sobre el impacto en la competencia del Puerto de Chancay: la entrada en operación del terminal de Cosco Shipping Ports sí aumentará la presión competitiva en la industria. Así lo determinó el informe encargado por la APN a un consultor y entregado recientemente al Indecopi, cuyos detalles pudo conocer SEMANAeconómica. Este documento es un insumo clave para el análisis sobre las condiciones de competencia que desarrollará el Indecopi en los próximos meses y que marcará el futuro de la operación. La agencia llevará a cabo dicho análisis a pedido de la APN y del Ositran, cuya disputa con Cosco Shipping Ports se intensificó en septiembre, luego de que la empresa presentara una acción de amparo contra el regulador. En ese documento, la empresa china desconoció las facultades reguladoras del Ositran, alegando que no opera bajo el marco de un contrato de concesión, sino de una habilitación portuaria. En respuesta, el Ositran le pidió a la APN la elaboración del referido informe. Y, ahora, sus conclusiones serán analizadas por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, tal como dispone el Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional. Si la agencia concluye que no existen condiciones para la competencia en los mercados, el Ositran pasará a regular las tarifas de los servicios de Cosco Shipping Ports Chancay, como sucede en el Callao con las de APM Terminals y DP World.

Las conclusiones de la APN

El documento al que accedió esta revista concluye que el puerto que demandó una inversión de US$3,600 millones de Cosco Shipping Ports Chancay generará mayor competencia en el sector portuario para los servicios de carga general, carga a granel, carga contenerizada y transbordo. Además, destaca que habría un incremento anual promedio de entre el 1% y 8% para cada uno de esos mercados. “El informe determina que el Puerto de Chancay soportará las presiones competitivas de otros puertos y, por tanto, generaría mayor competencia. Todavía se debe determinar si las proyecciones de la APN son correctas. La conclusión final será de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia”, explica Jesús Espinoza, socio del Estudio Muñiz y exdirector de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi. El proceso, que involucra la elaboración de un informe propio del Indecopi, podría tomar entre cinco y nueve meses, dada su complejidad.El documento entregado a la agencia por parte de la APN, sin embargo, omite un análisis más detallado de factores que podrían añadir presión competitiva al mercado. Si bien su atención está puesta, principalmente, en el impacto en el sector portuario y en los tipos de servicio, el informe pasa por alto factores como el geográfico y el del comportamiento de las navieras. “Siempre se ha criticado que las navieras [como Cosco Shipping Ports Chancay] también sean titulares de los terminales, porque le pueden dar un trato preferencial a sus naves, faltando al principio de neutralidad. Eso no puede suceder en un puerto de uso público. La situación no se consideró [en el informe]”, detalla una fuente con conocimiento directo del análisis de la APN, que aceptó participar en este informe bajo la reserva de su identidad. El informe entregado al Indecopi tampoco esclarece si existe presión competitiva dentro del propio Puerto de Chancay; otra arista que deberá determinar la Comisión de Defensa de la Libre Competencia. “Si ingresa un nuevo puerto, habrá presión competitiva interportuaria. Luego, hay que ver si existe competencia intraportuaria, si se deben regular ciertos servicios particulares de ese puerto en su zona de influencia comercial”, enfatiza Fiorella Zumaeta, socia de Miranda & Amado. Esta revista contactó al Indecopi para obtener más luces sobre su análisis, pero al cierre de esta edición no hubo una respuesta oficial. Fuentes internas de la agencia confirmaron a esta revista que los integrantes de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia vienen trabajando el tema bajo estricta reserva y añadieron que aún es muy prematuro para esbozar el sentido que podría tomar la decisión final.

El rol de Ositran

El artículo 13 de la Ley del Sistema Portuario Nacional estipula que las tarifas de los puertos de uso público serán reguladas por Ositran, previa propuesta de la APN. Ese es el caso del Puerto de Chancay, por lo que el regulador debería supervisar sus servicios y tarifas, en opinión de la exdirectora ejecutiva de Ositran, Patricia Benavente. “La ley no es facultativa ni se somete a la opinión de cada empresa. Si eres un puerto privado, pero prestas servicios públicos, como DP World o APM Terminals, te adecúas al reglamento del Perú. Si no quieres que te regulen, presta servicios únicamente para tu grupo económico”, argumenta Benavente. En el caso de que el Indecopi permita la operación de Cosco Shipping Ports sin que exista regulación tarifaria ni supervisión, un escenario probable es que pueda desregularse a todos los jugadores que operan en las cercanías. “Si el Puerto de Chancay no tiene una regulación, tampoco resulta razonable ni equitativo que los operadores portuarios del Callao tengan regulaciones que los aten comercialmente. Se deben cumplir las mismas condiciones para puertos que están en la misma zona geográfica y que competirán por la carga”, opina el socio de Stucchi Abogados, Pierino Stucchi. Las tarifas que cobra el Puerto de Chancay son, por ahora, inferiores a las que manejan los muelles Norte (APM Terminals) y Sur (DP World) del Callao para el embarque y descarga de contenedores, y para el transbordo de contenedores. Manuel Galup, Director Legal y de Asuntos Corporativos de APM Terminals, asegura que los precios actuales del nuevo muelle de Chancay corresponden a una “marcha blanca” y que, si se mantienen, todo el mercado reducirá sus tarifas. “Vamos a observar cómo se desarrolla el escenario de competencia, no sólo respecto a las tarifas, sino también a la simetría o asimetría regulatoria. La competencia llevará a que los competidores revisen su portafolio de productos y se dé un ajuste a los precios”, agrega. APM Terminals no plantearía una sobrerregulación al Puerto de Chancay, sino que se establezca una base regulatoria que aplique por igual a los tres grandes competidores. “No puede ser que, mientras nosotros tenemos más de 1,800 visitas al año [de Ositran] para supervisar los servicios, el competidor [Chancay] no tenga ninguna. No sé cuál terminará siendo el trato regulatorio que se le dé a Chancay, pero todos deberíamos tener el mismo. Ese trato debe ser contar con un nivel mínimo de regulación cuyo objetivo sea beneficiar la cadena logística”, cuestiona Galup.  Consultada por SEMANAeconómica, Cosco Shipping Ports Chancay comunicó que se alineará con lo que dispone la normativa peruana. “La ley establece las condiciones de participación tanto del Indecopi como del Ositran y Cosco se ajusta a ellas", indicó de forma escueta la compañía.

Fecha: 15/12/2024

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa: https://semanaeconomica.com/legal-politica/sector-publico/puerto-de-chancay-competencia-indecopi-informe-autoridad-portuaria-nacional-detalles-concluye-si-elevara-presion-callao

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario