Competencia portuaria: ¿es necesaria la regulación de tarifas en el puerto de Chancay?
Ricardo J Sanchez , 29 de noviembre de 2024 , LINKEDING
En relación al artículo recientemente publicado:
Estimados Jose Luis Bonifaz y Roberto Urrunaga:
Muchas gracias por tan interesante y oportuno artículo.
Sin duda que la entrada en servicio de Chancay es una noticia relevante para el Perú marítimo, en especial el de los contenedores, pero también para toda la costa pacífica de América del Sur y, en alguna medida, es un movimiento casi "tectónico" que debe ser analizado correctamente para medir su impacto económico.
Partimos compartiendo la idea de que el análisis de la competencia debe considerar tanto a los terminales del puerto de El Callao como a la reciente incorporación de Chancay. Desde ese punto de vista, es necesario revisar si comparten el mismo hinterland, si este representa el mercado relevante para el funcionamiento de la competencia.
Gordon Wilmsmeier y yo hemos sostenido -reiteradamente- que se pueden distinguir dos tipos principales de hinterland portuario: el geográfico y el económico.
El hinterland geográfico es la concepción tradicional y más básica, definida por la proximidad física o geográfica al puerto, y está limitado por los centros de producción y consumo más cercanos. El económico, por su parte, es una interpretación moderna, aunque más compleja, y que se define básicamente como el área que puede ser atendida de forma competitiva por un puerto. El hinterland económico está determinado por factores como la eficiencia del transporte y la logística, el tipo de mercado y su organización industrial, la competitividad de los servicios portuarios y las conexiones intermodales.
Así comprendido, el hinterland puede extenderse más allá de los límites “geográficos” tradicionales, e incluso puede superponerse con el de otros puertos. Esta evolución del concepto de hinterland refleja que, modernamente, ya no se circunscribe sólo a la cercanía geográfica, sino que depende de la capacidad del puerto para ofrecer servicios competitivos a un área más amplia, y de exponerse a la competencia de otros puertos o terminales que aspiran a ocupar el mismo espacio de servicio. En consecuencia, hemos enfatizado que el hinterland económico es esencialmente un mercado, con un valor económico significativo para el puerto, y viceversa.
Thanos Pallis y otros han coincidido, señalando que el concepto de hinterland ha evolucionado hacia una interpretación más económica que geográfica.
Otros autores, como Theo Notteboom y Jean Paul Rodrigue, enfatizaron que el hinterland moderno de un puerto ya no es una noción lineal, sino que se ha convertido en un nodo de una red regional y global, debido a que se superan los límites físicos que anteriormente circunscribían el área de influencia a los centros de producción y consumo más cercanos. Peter de Langen, por su parte, definió el hinterland como el área terrestre de origen y destino de los flujos de carga que pasan por un puerto, siendo el mercado en el que el puerto compite con otros puertos, e incluso con modos de transporte alternativos.
En resumen, basado en los estudios mencionados, se puede argumentar que el hinterland portuario moderno es un mercado competitivo más que un área geográfica fija, que puede extenderse más allá de su zona geográfica de cercanía y que está determinado por factores esencialmente económicos, tales como sus costos, su eficiencia y la competitividad.
En tal entendimiento, desde el punto de vista económico, la primera aproximación a su artículo, desde mi punto de vista, es que debería considerarse a Chancay y al conjunto de las terminales que mueven contenedores en El Callao, como unidades competitivas dentro de un mismo mercado. Posiblemente, además, considerando la expansión de capacidad ofrecida al mercado que significa Chancay, se vería en cuestión la característica de excepcionalidad de la regulación tarifaria.
Finalmente, desde mi punto de vista, es preciso "nivelar la cancha" desde el punto de vista regulatorio para todas las unidades en competencia en el mercado de Callao, Lima y vecindad relevante.
Muchas gracias, finalmente, por haber planteado este tema en su artículo, y por dar la oportunidad de acercar ideas a este debate, que es lo que he pretendido hacer.
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