Buen día , comparto un resumen de lo tratado en la sesión N° 86 del Consejo de Usuarios de Puertos – CUP de OSITRAN, realizada el jueves 7 de noviembre 2024 . Las presentaciones en siguiente enlace Sesión ordinaria 86
Asistentes: Por OITRAN: Verónica Zambrano (Presidente Ejecutiva), Ricardo Quesada (Gerente de Regulación y Estudios Económicos), Angela Arrescurrenaga (Gerente de Atención al Usuario), Karla Falcón, Carlos Aliaga (Jefe de Contratos de Puertos), Danna Rojas, entre otros funcionarios. Por los Usuarios: Lucía Rodríguez (ADEX), Silvia Hooker y Lisbeth Miñope (SNI), Eleodoro Lastra (AAP), Víctor Zenteno (ANATEC), Julio Chalco (UNT Perú), Cynthia Morales (PERUCÁMARAS), Carlos Molfino (AAAP), Gerardo Noguerol (APAM), Nicky Corrochano y Alberto Lei (APACIT), y Pablo Santos (CONUDFI). Como invitados, APM Terminals Callao: Javier Vidal Saija (Director de Operaciones), Agustín Granadino (Gerente de Carga General) y Carlos Camino (Supervisor de Operaciones). Autoridad Portuaria Nacional – APN: Nadie asistió por la APN.
- Propuesta de Revisión Tarifaria del Factor de Productividad en el Terminal Portuario General San Martín (TPGSM), para el periodo 2025-2030:
Presentación a cargo de Ricardo Quesada y su equipo de la Gerencia de Regulación y Estudios Económicos. De acuerdo a la cláusula 8.25 del Contrato de Concesión, a partir del quinto año, contado desde el inicio de la explotación de las obras correspondientes a la etapa 1, el Regulador realizará la primera revisión de las tarifas, aplicando el mecanismo regulatorio “RPI-X”, establecido en el Reglamento General de Tarifas de OSITRAN.
Según la cláusula 8.25 del Contrato de Concesión, el factor de ajuste de tarifas máximas en el TPGSM es:
Factor de ajuste de tarifas máximas = RPI – XDonde:
RPI = Variación anual promedio del índice de precios al consumidor (CPI) de los EEUU.
Se utiliza para ajustar la tarifa y de ese modo proteger a la empresa de los efectos de la inflación.
X = Variación anual promedio de la productividad.
El factor de productividad (X) corresponde a las ganancias promedio por productividad, obtenidas por el Concesionario.
Luego de verificar que los servicios regulados del TPGSM no se brindaban en condiciones de competencia, el 27 de mayo de 2024 el OSITRAN aprobó el inicio del procedimiento de revisión tarifaria de oficio, mediante la Resolución de Presidencia N° 0030-2024-PD-OSITRAN. El 31 de mayo el Concesionario presentó su propuesta tarifaria.
Posteriormente, el 15 de octubre de 2024 el OSITRAN mediante la Resolución de Presidencia N° 0065-2024-PD-OSITRAN, aprobó la propuesta tarifaria del Regulador y dispuso su publicación para comentarios de los interesados. El 17 de octubre de 2024, dicha Resolución se publicó en El Peruano. La propuesta tarifaria del Regulador también se publicó en el portal web del OSITRAN. Adjunto ambos documentos.
El régimen de regulación tarifaria se aplica a los Servicios Regulados del TPGSM mediante el mecanismo de RPI-X, para lo cual se propone un X igual a -4.06%, para el periodo comprendido entre el 17 de enero de 2025 y el 16 de enero de 2030.
De acuerdo con lo establecido en el Contrato de Concesión, el factor de productividad (X) se aplica anualmente a las tarifas reguladas considerando la regla RPI-X, donde RPI representa a la inflación de los Estados Unidos. Considerando que se está proponiendo un X de -4,06% y asumiendo que la inflación de los Estados Unidos ascienda en promedio a 2% anual, la regla anterior implica que año a año las tarifas podrían variar en un porcentaje máximo de 2% – (-4,06%); es decir, podrían incrementarse anualmente en 6,06%.
Fecha de recepción de comentarios:
Hasta el martes 19 de noviembre próximo, a través de la Mesa de Partes Virtual del OSITRAN (https://ositran.administracionelectronica.net/SedeDigital/); o por correo electrónico: info@ositran.gob.pe ; a la atención de la Gerencia de Regulación y Estudios Económicos / Gerencia de Asesoría Jurídica.
Toda la información y documentación de esta revisión tarifaria, en el siguiente link:
https://www.ositran.gob.pe/anterior/consultas-publicas/consultas-tarifarias/
- Problemática reportada en APM Terminals Callao por representantes de UNT Callao y ANATEC:
Presentación a cargo de Danna Rojas de la Gerencia de Atención al Usuario de OSITRAN. Se identificaron cuatro casos:
- Presunta deficiencia en la gestión de control y verificación para el ingreso de las unidades vehiculares por inconsistencias en el sistema MOST y ONGAR.
- Necesidad de la extensión del uso de las horas de área operativa, ante escenarios de saturación o mantenimiento de APMTC.
- Dificultad en la comunicación con personal de Operaciones de APMTC que pueda tomar decisiones inmediatamente las 24 horas.
- Falta de servicios higiénicos en lugares fijos con instalaciones de agua y desagüe, toda vez que los servicios higiénicos portátiles no mantienen condiciones de limpieza adecuadas.
Sobre los puntos A y B los representantes de APMT explicaron que no se presentan tales problemas, o a lo mucho uno que otro de manera muy aislada. Explicaron cómo funcionan sus sistemas y la seguridad de sus operaciones. Ante esto, los señores de UNT y ANATEC replicaron con casos concretos (ver las láminas de la presentación), pero en conclusión, la discusión siguió y siguió sin llegar a ningún acuerdo o aceptación del problema.
Finalmente, los representantes de UNT, ANATEC y APMTC acordaron tener mesas de trabajo de manera mensual, para monitorear y solucionar estos problemas, caso por caso. Comentaron que a dichas mesas los demás usuarios nos podríamos sumar, de estimarlo conveniente.
Sobre el punto C, los señores de APMTC expresaron que sí cuentan con comunicación las 24 horas; pero que aun así, iban a brindar nuevos números de contacto. Y al retirarse, intercambiaron números.
Y sobre el punto D, los señores de APMTC informaron que cuentan con trece (13) baños portátiles y ocho (8) baños fijos, ubicados en la zona operativa. La ubicación de cada uno fue identificada en un mapa que proyectaron y que aparece en la penúltima lámina con puntos rojos y azules.
- Requerimientos formulados por los miembros del Consejo de Usuarios de Puertos (CUP):
Se solicitó insistentemente para la siguiente sesión del CUP la presencia de funcionarios de la Autoridad Portuaria Nacional – APN, ya que en esta sesión se los mencionó reiteradamente, sobre todo en los problemas tratados con APM Terminals, por los reglamentos operativos y normas afines que aprueba la APN, y no había nadie de esta entidad que pudiera comentar al respecto.
OSITRAN comentó que la APN sí había sido invitada formalmente, pero que sin embargo, nadie asistió. Comentaron que insistirían en invitarlos a la próxima sesión, atendiendo al requerimiento de los usuarios.
https://drive.google.com/drive/folders/1-qrm8Uz1FjQ3s94iO2bE3MkEoxh_dwsp?usp=drive_link
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