Puertos concesionados en Perú tienen la posibilidad de extender contratos por 30 años adicionales
7 de Junio de 2024 . Mundo Maritimo
Siete concesionario podrían acceder a esta opción gracias a cambio en la Ley del Sistema Portuario www.mundomaritimo.cl |
Siete concesionario podrían acceder a esta opción gracias a cambio en la Ley del Sistema Portuario
El Congreso de la República de Perú aprobó la modernización de la Ley del Sistema Portuario Nacional que, junto con incluir la modificación en torno a la “exclusividad” de la explotación portuaria, permite a los operadores de puertos concesionados negociar la extensión de sus contratos hasta por 30 años adicionales . La República indica que Perú cuenta con siete terminales portuarios concesionados y que podrían ser beneficiados por esta nueva disposición: Matarani (Tisur, 1999), Muelle Sur del Callao (DP World, 2006), Paita (TP Euroandinos, 2009), Terminal de Embarque de Concentrado de Minerales del Callao (Transportadora Callao, 2011), Muelle Norte Multipropósito del Callao (APM Terminals, 2011), San Martín (TP Paracas, 2014) y Salaverry (STI, 2018) . Estos terminales manejan el 99% de los TEUs del país y el 48% de la carga en toneladas, con inversiones comprometidas de más de US$3.423 millones, de los cuales ya se han ejecutado US$2.084 millones . La ley aprobada no establece una renovación automática de las concesiones . Los operadores interesados en extender sus contratos deberán negociar con el Estado peruano . Si no se alcanza un acuerdo, Proinversión lanzará un nuevo concurso para la concesión del puerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario