Es necesario o tiene utilidad práctica esta opción de renovación CONCESIONES generalizada en puertos?
Junio 2024 . Octavio Doerr
Un proyecto portuario que requiere más de 30 años para recuperar su inversión se considera arriesgado debido a la mayor incertidumbre, una tasa de descuento que disminuye el valor de los flujos de caja futuros, el costo de oportunidad del capital, las preferencias de los inversores por recuperaciones más rápidas y la vida útil limitada de muchos activos. Por estas razones, proyectos con horizontes de recuperación tan largos suelen no ser atractivos o viables. Por otra parte, que tan conveniente es este cambio en el sistema de concesiones portuarias? Asegurar a un postor actual de una concesión portuaria (o concesionario actual) a 30 años la opción de renovación por otros 30 años presenta varios inconvenientes:
1. Falta de Competencia : Disminuye la competencia futura (por la cancha)
2. Menor Incentivo para la Innovación : Reduce incentivos para mejorar servicios y eficiencia. No asegura capacidad para enfrentar futuros y nuevos desafíos (2054?).
3. Condiciones Desactualizadas : No se actualizan las condiciones según el mercado año 30 y mas.
4. Monopolio Prolongado : Fomenta un monopolio y prácticas anticompetitivas.
5. Percepción de Inequidad : Puede ser visto como injusto por otros stakeholders.
6. Riesgos de Corrupción y Favoritismo : Incrementa el riesgo de corrupción.
7. Desalineación de Incentivos a Largo Plazo : Puede llevar a una gestión enfocada en beneficios a corto plazo en detrimento de la infraestructura a largo plazo.
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