jueves, 27 de junio de 2024

Concesiones de 11 puertos chilenos vencen el próximo decenio : delitos , narcotráfico y costos laborales , entre los nuevos riesgos

 Concesiones de 11 puertos chilenos vencen el próximo decenio : delitos , narcotráfico y costos laborales , entre los nuevos riesgos

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En el próximo decenio, de 2026 a 2034, vencerán las concesiones de 11 puertos chilenos en Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio y Talcahuano, lo que exige una preparación adecuada para enfrentar los nuevos riesgos. Entre los desafíos mencionados, los principales son la seguridad, el narcotráfico, los costos laborales, los bloqueos extensos, el cambio climático y las nuevas tecnologías. Se señala que los riesgos asociados a las concesiones portuarias han cambiado, con nuevos peligros emergentes como eventos climáticos de mayor intensidad y la necesidad de usar más tecnología. Además, mantener una mejor relación con las ciudades se convierte en un factor crucial para los futuros terminales concesionados. La Camport destaca la necesidad de que el gobierno explique sus futuras acciones para evitar bloqueos ilegales, como el ocurrido en Coronel, para evitar un escenario desfavorable y preservar la competitividad.
Para maximizar el valor social y económico de los puertos chilenos en el futuro proceso de relicitación y nuevas licitaciones de concesiones portuarias, puede ser recomendable una estrategia híbrida que combine concesiones simultáneas y secuenciales. Inicialmente, licitar simultáneamente los puertos más grandes y estratégicos, como San Antonio y Valparaíso, para asegurar una modernización rápida y alineada de inversiones significativas. Posteriormente, se pueden realizar concesiones secuenciales en puertos más pequeños o especializados, permitiendo ajustes basados en los aprendizajes obtenidos de las primeras licitaciones. Es crucial que los términos de las concesiones incluyan criterios de valor social y económico, tales como inversión en infraestructura verde, desarrollo comunitario, innovación tecnológica y resiliencia climática. Estos criterios garantizarán que las inversiones no solo beneficien económicamente, sino que también aporten al desarrollo sostenible y social de las comunidades portuarias. Además, se debe establecer un sistema robusto de monitoreo y evaluación de las concesiones, permitiendo ajustes flexibles según las necesidades del mercado y las condiciones operacionales. Esto incluye la posibilidad de renegociar aspectos específicos para mejorar continuamente el valor social y económico de los puertos. En resumen, la combinación de concesiones simultáneas y secuenciales, junto con criterios de sostenibilidad y desarrollo social, y un sistema de monitoreo adaptable, permitirá maximizar los beneficios de las relicitaciones portuarias en Chile.

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