miércoles, 7 de mayo de 2025

Riesgo de desequilibrios de poder entre los reguladores de los países pequeños y las principales líneas navieras mundiales

 Riesgo de desequilibrios de poder entre los reguladores de los países pequeños y las principales líneas navieras mundiales

Jan Hoffman , Linkedin , 6 mayo 2025

https://lnkd.in/eqGdc4EW


"(...) Los resultados revelan que el despliegue extensivo de alianzas no conduce inherentemente a una mayor concentración del mercado o a la desigualdad.

En las principales rutas comerciales Este-Oeste, los altos niveles de despliegue de alianzas se corresponden con una concentración de mercado y una desigualdad relativamente bajas, lo que indica entornos competitivos en los que múltiples operadores compiten activamente por la cuota de mercado.

Por el contrario, los nichos de mercado exhiben una mayor concentración de mercado y desigualdad, con un mayor potencial para el comportamiento colusorio, especialmente cuando el despliegue de alianzas es mínimo o inexistente .

Nuestros resultados subrayan la necesidad de que los organismos reguladores fomenten la competencia leal, mitiguen las prácticas anticompetitivas bajo un enfoque diferenciado y mejoren la accesibilidad al mercado en el contexto de los flujos comerciales globales.

Por último, nuestra investigación revela el riesgo de desequilibrios de poder entre los reguladores de los países pequeños y las principales líneas navieras mundiales".
¿Está de acuerdo en que las alianzas pueden ayudar a mejorar la eficiencia operativa (por ejemplo, aumenta la utilización de la capacidad) y, en mercados competitivos, estas mejoras se transfieren en forma de tarifas de flete más bajas a los cargadores?



No hay comentarios:

Publicar un comentario