lunes, 3 de febrero de 2025

Propuesta para Solucionar la Problemática del Terminal Norte Multipropósito del Callao . Octavio Chirinos S. , 31 enero 2025

 Propuesta para Solucionar la Problemática del Terminal Norte Multipropósito del Callao . Octavio Chirinos S. , 31 enero 2025

 

ANTECEDENTES

El Terminal Norte del Callao es un terminal multipropósito que gestiona naves portacontenedores, graneleras, de carga general, RoRo, break bulk y otras. Desde su concesión en 2006, enfrenta una congestión crítica derivada de los siguientes factores:

1. Falta de especialización del operador:

El concesionario actual tiene experiencia en carga containerizada, pero carece de expertise en manejo de carga general, granel y break bulk, lo que se ha visto en todos estos años y redujo drásticamente la eficiencia en descargas de estos tipos de carga.

2. Modelo operativo previo a la concesión:

- Bajo la administración pública de ENAPU (pre-2006), las operaciones se caracterizaban por:

- Coordinación integral de atraques, suministros y servicios portuarios.

- Participación de empresas de estiba especializadas, cada una enfocada en tipos específicos de carga (granel, break bulk, proyectos).

- Capacitación continua de personal (estibadores, tarjadores) en técnicas de manipulación de carga delicada (ej. materiales galvanizados, maquinaria) y uso de herramientas especializadas

- Sistema eficiente de segregación de carga por conocimiento de embarque (BL), coordinado con agentes aduaneros y consignatarios para retiros inmediatos.

 

SITUACIÓN Y PROBLEMÁTICA ACTUAL

-Contexto operativo Volumen de operaciones:

La cantidad de naves y carga se ha incrementado

• Actualmente tenemos el Trabajo simultáneo de 3 a 4 naves de carga general/siderúrgica, sumado a graneleras, portacontenedores y cruceros.

• Las naves de carga general transportan hasta 40,000 TM con más de 100 consignatarios por nave, frente a las graneleras (10 consignatarios como máximo).

-Causas de la congestión :

1.-Procesos ineficientes:

• Descarga de naves de carga general equivale a desconsolidar 1,500 contenedores virtuales (5 bodegas/nave cada bodega aprox 6,000 tm es el equivalente a 300 containers a desconsolidar por bodega inmediatamente en el momento de la descarga, requiriendo 1,300 viajes de camiones coordinados en tiempo real con cada uno de los 100 consignatarios.

• Falta de planificación operativa . Los "Planes de Operaciones" se modifican constantemente para justificar demoras, no para optimizar procesos o hacerlos mas eficientes, esto debido hay falta comunicación estrecha del personal operativo del terminal con cada uno de los integrantes de la cadena logistica durante la operación .

2.-Deterioro de capacidades humanas:

• Eliminación de especialización por tipo de carga en estibadores.

• Capacitación está limitada a charlas de seguridad básicas o es inefectiva.

• Pérdida del sistema de pago por productividad, afectando la motivación del personal.

3.-Fallas logísticas:

• Almacenamiento caótico . Cargas mezcladas por BL/consignatario, retrasando despachos.

• Ausencia de sistema de citas . Camiones forman filas kilométricas sin coordinación para retiros.

• Sanciones por retraso . Consignatarios enfrentan multas de USD 27/TM después de 3 días, generando pánico y sobresaturación de camiones cerca del plazo límite.

• Falta de puertas y balanzas con personal expeditivo.

4.-Impacto urbano y ambiental:

• Calles colapsadas (el terminal está en el centro histórico con vías estrechas).

• Contaminación por emisiones de camiones y naves estacionadas.

 

5.-Enfoque a la Congestión Prioridad:

Naves de Carga General Complejidad Documental y Operativa Cada nave requiere segregar carga para más de 100 consignatarios, con precisión milimétrica para evitar retrabajos.

Un ejemplo crítico es el de un consignatario con 900 toneladas métricas (TM) que debe realizar 30 viajes de camión y estima utilizar 6 camiones y cada uno que realice 5 viajes, Sin una adecuada planificación, esto deriva en un incremento de unidades dado por el lento despacho no van las unidades a completar cada una 5 vueltas debiendo en muchos casos duplicar la cantidad de camiones a utilizar, agravando así la congestión.

 

6.-Fallas Estructurales del Operador Reducción de cuadrillas:

De tres cuadrillas por nave turno, se reducido a solo una cuadrilla por congestión de carga , lo que alarga considerablemente los tiempos de descarga y permanencia de las naves en muelle originando naves en espera en bahía, incremento de fletes, pagos de demoras de parte de los consignatarios a la nave y a la carga, perdida de competitividad y de la economía de escala.

Merma en la coordinación: La eficiente y estrecha coordinación con la cadena logística, incluyendo consignatarios, transportistas y aduanas a nivel individual es casi inexistente.

 

PROPUESTA INTEGRAL PARA EL TERMINAL NORTE DEL CALLAO

1. Reestructuración Operativa y Logística

a. Implementación de un Sistema de Gestión Portuaria Integrado (SGPI)

Objetivo .

-Centralizar y optimizar la planificación, ejecución y monitoreo de operaciones.

-Acciones Desarrollar una plataforma digital que integre la gestión de atraques, descargas, almacenamiento y despachos.

-Incluir un módulo de gestión de citas para camiones, basado en geolocalización y disponibilidad de carga.

-Establecer un sistema de identificación y segregación de carga colaborativa con consignatarios y agentes de aduana para priorizar retiros y minimizar congestiones.

b. Optimización de Almacenamiento y Despachos

Objetivo

-Reducir tiempos de espera y mejorar la eficiencia en el manejo de carga.

-Acciones Diseñar un sistema de almacenamiento por lotes (batch) con zonas predefinidas para cada tipo de carga.

-Implementar un sistema de etiquetado digital para cargas, vinculado al conocimiento de embarque (BL) y consignatarios.

- Establecer un antepuerto virtual para gestionar flujos de camiones fuera del terminal, evitando colapsos en las vías aledañas.

2.-Fortalecimiento de Capacidades Humanas

a. Reintroducción de la Especialización por Tipo de Carga Objetivo Mejorar la eficiencia y seguridad en el manejo de carga.

Acciones :

-Reorganizar a los estibadores en cuadrillas especializadas (granel, break bulk, carga general, etc.).

- Restablecer programas de capacitación técnica en manipulación de carga y uso de herramientas especializadas.

b. Incentivos y Motivación del Personal Objetivo . Aumentar la productividad y compromiso del personal.

-Acciones:

-Reintroducir el pago por productividad, vinculado a indicadores de eficiencia (ej. toneladas descargadas por hora).

- Implementar un sistema de reconocimiento y bonos por cumplimiento de metas

3.-Mejora Tecnológica y de Infraestructura

a. Digitalización de Procesos Objetivo . Reducir errores y tiempos muertos mediante la automatización.

- Acciones:

- Implementar un sistema de seguimiento en tiempo real de cargas, camiones y naves.

- Utilizar tecnología IoT (Internet de las Cosas) para monitorear equipos y condiciones de almacenamiento.

c. Optimización de Infraestructura Existente

Objetivo . Maximizar el uso del espacio y recursos disponibles.

Acciones :

- Reorganizar las áreas de almacenamiento para mejorar el flujo de carga.

- Ampliar accesos y balanzas con soluciones lean (ej. uso de espacios subutilizados).

4.-Colaboración con Terceros Expertos

a. Reincorporación de Empresas de Estiba Especializadas

Objetivo . Mejorar la eficiencia en operaciones críticas.

Acciones:

- Contratar empresas especializadas en manejo de carga general, granel y break bulk.

- Establecer acuerdos de supervisión y auditoría para garantizar estándares de calidad.

b. Alianzas con Autoridades y Consignatarios

Objetivo . Coordinar esfuerzos para resolver problemas logísticos y urbanos.

Acciones:

- Trabajar con autoridades locales para mejorar vías de acceso y reducir el impacto urbano.

- Colaborar con consignatarios y transportistas para optimizar retiros y reducir sanciones, sobrecargos.

5.-Monitoreo y Evaluación Continua

a. Establecimiento de KPIs

Objetivo . Medir el desempeño y ajustar estrategias en tiempo real.

- Acciones:

Definir indicadores como horas/nave en muelle , ritmo efectivo de descarga, tiempo promedio de despacho de carga viaje por turno promedio nave y tasa de errores en segregación re evaluar metodología de medición de KPI’S. Realizar auditorías externas periódicas para garantizar transparencia y mejora continua.

b. Implementación de un Comité de Seguimiento

Objetivo . Garantizar la ejecución efectiva de las medidas propuestas.

- Acciones :

-Crear un comité integrado por representantes del terminal, autoridades, consignatarios y expertos logísticos.

- Realizar reuniones trimestrales para evaluar avances y ajustar estrategias.

 

PLAN DE ACCIONES PRIORITARIAS (PRIMEROS 6 MESES)

1 Diseñar e implementar el Sistema de Gestión Portuaria Integrado (SGPI). Equipo de TI del terminal.

2 Reorganizar cuadrillas de estibadores por especialización. Gerencia de Operaciones.

3 Lanzar el sistema de citas digital para camiones. Equipo de Logística.

4 Capacitar a estibadores en manejo de carga especializada.Gerencia de Recursos Humanos.

5 Implementar el antepuerto virtual y monitoreo en tiempo real. Equipo de Infraestructura.

6 Evaluar KPIs y ajustar estrategias operativas. Comité de Seguimiento.

 

CONCLUSIÓN

La congestión del Terminal Norte del Callao es un problema complejo que requiere una solución integral y colaborativa.

Mi propuesta se centra en la optimización operativa, el fortalecimiento de capacidades humanas, la mejora tecnológica y la colaboración estratégica.

Con estas medidas, no solo se resolverá la congestión actual, sino que se sentarán las bases para un “terminal eficiente, sostenible y competitivo” a largo plazo.

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