El desarrollo del cabotaje reducirá
sobrecostos logísticos a exportadores
Una de las principales limitaciones de
esta modalidad de transporte es la falta de infraestructura portuaria.
El desarrollo del cabotaje en el Perú
permitirá a los agentes del comercio exterior, sobre todo a los exportadores,
reducir hasta un 50% los costos logísticos que conlleva transportar su carga
por carretera desde el interior del país al puerto del Callao, afirma la
Autoridad Portuaria Nacional (APN).
El cabotaje consiste en trasladar carga
por medio de buques entre los puertos del país. Esto hará posible no solo
descongestionar las carreteras del Perú, “sino también darle actividad a los
puertos del interior, convirtiéndolos en alimentadores del puerto del Callao”,
precisa Ricardo Schwartzmann, presidente de la APN.
Pero lo que resulta más atractivo para
los exportadores es el ahorro que puede generar. Según detalla Frank Boyle, ex
presidente de la APN, la relación entre el flete marítimo frente al terrestre
es de US$1 a US$8, a todas luces más barato.
En vista de esta característica José
Luis Noriega, director de Empresas Nobex –grupo dedicado a la exportación de
aceitunas–, afirma que el desarrollo de esta modalidad de transporte marítimo
haría más rentable trasladar su carga desde Tacna hacia el Callao.
“El flete de un camión cuesta US$2 mil,
mientras que mover carga desde el Callao a Santiago de Chile por barco cuesta
US$500. Hay otros costos que deben ser pagados, pero igual la diferencia es
grande”, dice.
Principal limitación
Si el cabotaje trae muchos beneficios,
¿por qué no se ha desarrollado en el país? Porque este servicio que forma parte
del proyecto para reflotar la Marina Mercante y que fue reglamentado hace casi
dos años, está reservado exclusivamente a naves mercantes de propiedad de una empresa
naviera nacional.
En caso de que la naviera no tenga
embarcaciones podrá realizar cabotaje, si alquila las naves por un período
máximo de seis meses, o si es que tiene un contrato de arrendamiento con opción
de compra obligatoria. La ley también contempla beneficios tributarios para que
las navieras compren naves.
“Sin embargo, en el Perú hay pocos
buques nacionales y ante esta situación el cabotaje resulta en la práctica
inviable”, asegura Luciana León, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior
del Parlamento.
En opinión de la Sociedad de Comercio
Exterior (Cómex Perú), esa medida limita la libre competencia e impide que los
peruanos podamos transportar, en la práctica, mercaderías entre puertos
nacionales.
Rodrigo Luján, director de Actividad Naviera
del Ministerio de Transportes, afirma que no es tan cierto que en el Perú el
cabotaje no levante vuelo y una muestra de ello es que en el 2011 el Perú
contaba solo con una nave de bandera nacional y ahora tenemos 48.
Línea de negocio
Otra de los factores que hace que el
cabotaje no se desarrolle es el siguiente: se privilegia el transporte de
hidrocarburos y solo hay una nave que moviliza carga refrigerada desde Paita y
metales desde Matarani e Ilo hacia el Callao, todo en contenedores.
¿Por qué se ha privilegiado al sector
hidrocarburos? Rodrigo Luján afirma que a las navieras les conviene movilizar
grandes volúmenes de carga para que el negocio sea rentable. La única nave que
moviliza carga en contenedores pertenece a la empresa Consorcio Naviero Peruano
y según su gerente general, Alejandro Pedraza, no es una tarea fácil, porque
tienen que afrontar sobrecostos para abastecerse de combustible.
Esto porque Petro-Perú no puede venderlo
directamente, sino a través de terceros y como este no puede cobrar el impuesto
selectivo al consumo (ISC) al combustible, porque la actividad está exonerada,
se lo carga en el precio. Entonces en realidad no hay incentivo tributario.
“Esto ha hecho que decidamos
abastecernos en Ecuador, lo que genera un sobrecosto de US$200 e implica perder
un día en el traslado cada tres meses”, cuenta Pedraza.
A todas luces, la ley que incentiva el
cabotaje debe ser revisada y mejorada. La congresista Luciana León presentará
un proyecto de ley para que el tiempo de arrendamiento de naves pase de seis
meses a cinco años. Pero su colega de la Comisión de Transportes, el
congresista Juan Pari, dice que lo que debemos hacer es potenciar de una vez
por todas los puertos ubicados en el interior del país. Sin eso no hay
cabotaje.
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