Perspectivas de tendencias de la inversión extranjera directa de China en 2023
Instituto Mundial de Economía y Política de la Academia de Ciencias Sociales
Revista de Cooperación Económica Internacional .
Autor CHEN Zhaoyuan y Yang Ting Cheng Runtao
2023-05-15
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En 2022, la situación internacional y regional evolucionará profundamente y compleja, con el riesgo de recesión económica y el endurecimiento de las condiciones financieras cambiando las expectativas de los inversores, y la inversión transnacional en general es débil. China ha respondido con fuerza a la influencia de factores superados a las expectativas, ha mantenido su posición de gran inversión extranjera, ha avanzado firmemente en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad, ha optimizado continuamente la estructura y la disposición industrial de la inversión extranjera, y ha participado activamente en la reforma y construcción del sistema global de gobernanza de la inversión. La competitividad internacional de las empresas chinas se ha mejorado aún más, ha ampliado constantemente los nuevos puntos destacados de la cooperación de inversión en las áreas de la economía digital y el desarrollo verde, y ha tenido resultados de beneficio mutuo y ganancia con el país anfitrión notables. Frente a los grandes cambios que el mundo no ha experimentado en cien años, la inversión extranjera de China debe responder adecuadamente a diversos riesgos y desafíos, aprovechar las oportunidades de desarrollo potenciales, promover mejor la construcción de un nuevo patrón de desarrollo y servir al desarrollo de alta calidad.
I. Características de la inversión extranjera directa de China en 2022
En 2022, China se mantendrá firme en su posición de gran inversión extranjera, la estructura de inversión extranjera se optimizará continuamente y la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta se mantendrá firme.
El aumento de la competitividad internacional de las empresas chinas
Y la expansión constante de los nuevos puntos destacados de la cooperación de inversión, como la economía digital y el desarrollo verde, han impulsado eficazmente el desarrollo económico de alta calidad y el desarrollo común global de China.
i)Posición sólida de las grandes potencias de inversión extranjera
En 2022, la cooperación de inversión extranjera de China ha avanzado de manera estable, con 146.5 mil millones de dólares en inversiones extranjeras directas en toda la industria, un aumento del 0,9% interanual; La inversión extranjera directa no financiera ascendió a 11.685 millones de dólares, un aumento del 2,8% interanual. En 2022, los inversores chinos realizaron inversiones directas no financieras en 6.430 empresas extranjeras en 160 países de todo el mundo.
ii)Optimización continua de la estructura de la inversión extranjera directa
En 2022, la inversión extranjera directa de China en el sector manufacturero ascendió a 21.600 millones de dólares, un aumento del 17,4%, representando el 18,5%; La cooperación de inversión en las áreas emergentes se está expandiendo constantemente. Ayudar a las empresas de la economía digital a "salir" y desarrollar cooperación de alta calidad en ciudades inteligentes, comercio electrónico y pagos móviles. Guiar activamente la inversión extranjera en el desarrollo verde y bajo en carbono, fortalecer la cooperación en áreas como las nuevas energías, el ahorro de energía y el medio ambiente, la infraestructura verde.
iii)Construcción conjunta de la "Cara y Ruta" de alta calidad
En 2022, las empresas chinas invertirán 20.97 mil millones de dólares en categorías directas no financieras en los países a lo largo de la Franja y la Ruta, un aumento del 3,3% interanual, representando el 17,9% del total en el mismo período, básicamente igual al año anterior. China ha completado un volumen de negocios de 849.400 millones de dólares en proyectos de contratación externa en los países a lo largo de la Franja y la Ruta, y el volumen de nuevos contratos firmados en 129.62 millones de dólares, lo que representa el 54.8% y el 51.2% del total durante el mismo período, respectivamente.
Reforzar aún más la competitividad internacional de las empresas chinas
En la lista de las 500 mejores empresas del mundo de la revista Fortune de 2022, China ocupa el primer lugar del mundo por cuarto año consecutivo en el número de empresas incluidas en la lista. Las empresas locales invirtieron 93,92 mil millones de dólares en el extranjero en 2022, un aumento del 13,1% con respecto al año anterior, y la proporción de las corrientes totales de IED aumentó significativamente hasta el 80,4%. A finales de 2021, el número de empresas privadas superó el 30% por primera vez, convirtiéndose en el grupo de inversión extranjera más importante de China.
Posibilidad regional de inversión extranjera
A finales de 2021, el inventario de IED de China se distribuyó en 190 países del mundo, lo que representaba el 81,5% del total de países del mundo, un aumento del 0,4% con respecto a finales del año anterior. A finales de 2021, el 89,7% de la inversión extranjera directa de China se distribuyó en economías en desarrollo, un aumento de 0,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
Efectos de beneficio mutuo significativos
En 2021, las empresas extranjeras de China pagaron varios impuestos al país anfitrión por un total de 55.500 millones de dólares, un aumento del 24,7%; A finales de año, las empresas extranjeras empleaban a 3.95 millones de empleados, de los cuales 2.394.000 empleados extranjeros, lo que representa un aumento de 206.000. Una serie de proyectos “pequeños y bellos, de gran eficacia y de gran beneficio para la vida de la gente” se han lanzado una vez por otra. Desde 2022, China ha publicado informes de responsabilidad social de las empresas de capital chino en Indonesia, Arabia Saudita, Uganda y otros países, lo que ha hecho un intento útil para que las empresas extranjeras interactúen positivamente con la sociedad local.
Sistemas de políticas y servicios sólidos
China continúa promoviendo el mecanismo de cooperación internacional para la inversión extranjera y liderando a los miembros de la OMC a concluir sustancialmente las negociaciones sobre el texto del Acuerdo sobre Facilitación de las Inversiones. Aplicación de alto nivel del Acuerdo Regional de Asociación Económica Integral y creación de un grupo de trabajo para la adhesión al Acuerdo de Asociación Económica Digital. A nivel nacional, mejorar la construcción de servicios de inversión extranjera, supervisión y sistemas de prevención y control de riesgos, publicar la "Guía para la protección del medio ambiente de los proyectos de construcción de cooperación con inversión extranjera" y publicar la "Opiniones sobre la promoción del desarrollo verde de la Franja y la Ruta".
II. Perspectivas de las tendencias de la inversión extranjera directa de China en 2023
El año 2023 será el año de inicio para la plena aplicación del espíritu del XX Congreso del Partido. Las operaciones de inversión extranjera de China deben abordar adecuadamente diversos riesgos y desafíos y aprovechar las oportunidades de desarrollo potenciales. promover la creación de un nuevo modelo de desarrollo, Desarrollo de servicios de calidad, Haga una contribución adecuada a la modernización china.
Abordar los desafíos de los riesgos
i)La economía mundial se enfrenta a una mayor presión a la baja, y el impulso de la inversión transfronteriza mundial es insuficiente. La falta de dinamismo de crecimiento y el endurecimiento de las condiciones financieras han afectado la voluntad de las multinacionales de invertir, y es probable que las tendencias débiles en las inversiones globales en espacios verdes, fusiones y adquisiciones transfronterizas y financiamiento de proyectos internacionales se mantengan en 2023. Las corrientes de inversión directa hacia las economías en desarrollo muestran, en general, mayor resistencia, pero se verán afectadas negativamente por factores como la elevada deuda, el aumento de las tasas de interés en las principales economías, los altos precios de la energía y la seguridad alimentaria.
ii)La tendencia general a fortalecer la regulación de las inversiones en algunos países continúa, y el proteccionismo de las inversiones en las economías avanzadas ha aumentado. Estados Unidos ha generalizado constantemente el concepto de seguridad nacional y ha creado dificultades y obstáculos para la cooperación comercial y comercial normal. La Comisión Europea de Comercio y Tecnología está preocupada por la supuesta competencia de China, que excluye a las empresas chinas en áreas como la infraestructura digital. Algunos países hacen cada vez más hincapié en la aplicación de leyes nacionales de controles más fuertes sobre la IED y en el aumento de los obstáculos a la inversión. Aumentan los riesgos políticos potenciales de las empresas chinas que viajan a los países interesados para realizar inversiones y fusiones.
iii)Las empresas multinacionales occidentales hacen hincapié en los factores de seguridad y la resiliencia de la cadena industrial, y la participación de las empresas chinas en la labor y la cooperación industriales globales está limitada. Las multinacionales occidentales han consolidado las ventajas de la cadena de valor dominada por fabricantes sin fábricas como semiconductores mediante la desvinculación tecnológica y la localización de la fabricación. El juego competitivo de las grandes potencias por los centros y enlaces de la cadena de valor global se ha intensificado, y las empresas chinas se enfrentan a una gran prueba para integrar la cooperación en la cadena de valor de la cadena industrial global.
iv)Los riesgos de la nueva corona, la inflación global y la crisis de Ucrania aumentan la dificultad de proteger los intereses de las empresas chinas en el extranjero. El brote de la corona ha provocado una disminución de la producción y la rentabilidad de las empresas en todos los países. Riesgos como la alta inflación y la crisis de Ucrania podrían desencadenar crisis financieras, deuda, energía y alimentos globales, y aumentar los costos combinados de las inversiones extranjeras de las empresas chinas. Los mercados emergentes y los países en desarrollo, como Sri Lanka, Ghana, Argentina, Turquía, Egipto, Pakistán y Ucrania, corren el riesgo de enfrentar problemas deuda relativamente graves.
v)El ajuste acelerado de las reglas internacionales de inversión económica y comercial, y las empresas chinas se enfrentan a más desafíos en el campo del "poder blando", como la gestión del cumplimiento. El fuerte retorno de la política industrial es una nueva característica de una nueva ronda de competencia industrial internacional. En el proceso de moldeo de las normas internacionales de inversión económica, comercial y económica, algunos países han intentado convertir las normas internacionales en instrumentos discriminatorios y exclusivos, lo que ha complicado aún más la reforma del sistema de gobernanza económica global.
Aprovechar las oportunidades de desarrollo
i)La revolución de las nuevas tecnologías, representada por la tecnología de la información y el desarrollo ecológico, ha avanzado rápidamente, lo que ha ayudado a las empresas chinas a aprovechar al máximo los recursos del mercado interno internacional para desarrollar una cooperación de inversión extranjera de alta calidad y sostenible. Los campos relacionados necesitan aumentar la inversión en infraestructuras como comunicaciones 5G, energía eólica, solar, edificios eficientes en energía e instalaciones de transporte, para brindar nuevas oportunidades a las empresas chinas para "extenderse".
ii)El panorama económico internacional se ha ajustado profundamente y la reestructuración acelerada de la cadena de suministro industrial global ha traído oportunidades de inversión para las empresas chinas. El comercio de servicios impulsado por la digitalización, como la subcontratación, el software y los servicios de productores, ha experimentado un crecimiento más rápido. La gran tendencia de innovación científica y tecnológica y modernización industrial de China ha traído espacio para el desarrollo de las empresas chinas para que "salen" y participen profundamente en la división y cooperación industriales globales.
iii)La inversión directa de las empresas chinas en los países a lo largo de la Franja y la Ruta seguirá creciendo. China promoverá la construcción conjunta de la Franja y la Ruta con los países y regiones a lo largo de la ruta de la construcción de alta calidad. profundizar la cooperación en los países clave y en los proyectos importantes, Mejorar la construcción conjunta del sistema de prevención y control de riesgos de la Franja y la Ruta, promover la interconexión de la infraestructura, profundizar la cooperación internacional en la capacidad de producción y la cooperación en los mercados de terceros, Acelerar la construcción de nuevos canales terrestres y marítimos.
iv)La globalización económica ha entrado en un período de ajuste, y China puede promover la inversión extranjera mediante el acoplamiento y la participación en normas económicas y comerciales internacionales de alto nivel. Además de la reforma de la OMC y la implementación del RCEP, los acuerdos económicos como CPTPP y DEPA a los que China ha solicitado su adhesión proporcionarán más medidas de facilitación del comercio y la inversión.
v)El ajuste y la coordinación de las políticas en las principales economías pueden propiciar la SIED. Algunos de los fundamentos que han llevado a una desaceleración económica mundial y a mayores riesgos financieros pueden aflojarse, y el crecimiento económico mundial puede ser mejor de lo previsto. Cada vez más países y regiones de todo el mundo han ajustado y optimizado las políticas de prevención y control de epidemias, que desempeñarán un papel positivo en la promoción de la recuperación económica, el crecimiento del consumo y el flujo de factores de producción.
III. RESPUESTAS Y RECOMENDACIONES
i) Creación de un sistema de alerta temprana de riesgos
Llevar a cabo la investigación de riesgos de operaciones internacionales y controlar estrictamente los riesgos relacionados con la seguridad, la deuda, la protección del medio ambiente y el cumplimiento. Fortalecer la construcción del sistema del mecanismo de seguridad de inversión de la Franja y la Ruta, y fortalecer la coordinación y colaboración con los países anfitriones para la protección de intereses en el extranjero, la lucha contra el terrorismo internacional y los mecanismos de seguridad. Establecer y mejorar el sistema de gestión del cumplimiento y promover la extensión de los requisitos de cumplimiento a las subempresas de todos los niveles.
ii) Forjar ventaja competitiva de la industria
Mejorar las políticas industriales relacionadas con la inversión extranjera. Centrarse en recursos energéticos de alta calidad, ciencia y tecnología de vanguardia en industrias clave, materias primas clave y componentes básicos, innovar métodos de cooperación de inversión extranjera, construir zonas de cooperación económica y comercial en el extranjero de alta calidad y promover la construcción de una cadena industrial mutuamente beneficiosa y beneficiosa para todos y un sistema de cooperación de la cadena de suministro. Promover que las empresas optimicen el diseño de las fusiones y adquisiciones transfronterizas, aumentar la confianza en el mercado de fusiones y adquisiciones y expandir el ecosistema de cooperación de inversión transfronteriza.
iii) Promover activamente la construcción conjunta de alta calidad de la "Cintura y Ruta"
Aproveche el décimo aniversario de la iniciativa "La Franja y la Ruta" y el tercer Foro Cumbre de Cooperación Internacional "La Franja y la Ruta" como oportunidad para promover un mayor progreso en la construcción de "La Franja y la Ruta". Orientar a las empresas a utilizar los parques de cooperación como plataforma o proyectos importantes como oportunidad para fortalecer la cooperación industrial con empresas de países anfitriones y terceros países. Acelerar la mejora de las reglas y mecanismos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
iv) Optimización continua de los servicios integrales de inversión extranjera
Mejorar el mecanismo de coordinación para el trabajo de "salir hacia el exterior" entre departamentos, locales, empresas, instituciones financieras, asociaciones industriales, embajadas y consulados en el extranjero. Coordinar y optimizar el apoyo financiero, la determinación de la calificación de las empresas, las disputas internacionales relacionadas con impuestos, facilitar el despacho de aduanas, logística transfronteriza y otras medidas políticas. Promover el desarrollo especializado y especializado de los fondos de inversión y financiamiento extranjeros, establecer una plataforma especial de inversión extranjera en industrias específicas y proporcionar una fuente de financiación estable a largo plazo para la inversión extranjera de las empresas.
Alineación profunda de las normas internacionales de inversión de alto nivel
Promover la aplicación de la estrategia de promoción de la zona de libre comercio, incorporar en ella un nivel más alto de reglas de inversión internacional y promover el desarrollo integrado del comercio exterior y la inversión extranjera. Llevar a cabo una nueva ronda de limpieza del sistema de regulación y regulación relacionados con el extranjero para promover mejor el estado de derecho nacional y el estado de derecho relacionados con el extranjero en áreas como verde y bajo carbono, disposiciones ambientales, comercio digital y prevención de riesgos. Elevar el nivel de facilitación de las inversiones internacionales y liderar el mejoramiento del mecanismo de resolución de disputas internacionales en materia de inversiones, así como mejorar el derecho de China a intervenir en la gobernanza global de las inversiones.
Este documento fue publicado en Cooperación Económica Internacional, número 2, 2023. Autor: El sistema de Chen Zhaoyuan Investigador Asociado del Instituto de Economía Mundial y Política de la Academia de Ciencias Sociales de China/Centro de Estudios sobre Estrategias Mundiales Nacionales Yan está bien . Economista principal, Centro de Estudios sobre la IED, Universidad de Economía y Comercio Exterior . Estudiante de maestría en la Facultad de Economía y Comercio Internacional de la Universidad de Economía Exterior.
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