FLETES MARÍTIMOS: ¿CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS DEL PRECIO DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS PARA EL 2023 Y 2024?
En el ámbito del comercio internacional, el flete marítimo se define como el precio del transporte internacional de una mercancía, vía marítima, desde un punto de origen a uno de destino. Este, como cualquier precio, se determina por la interacción entre la oferta y la demanda del mercado: acontecimientos geopolíticos, sucesos mundiales, cualquier evento que altere el comportamiento de dicho mercado afectará positiva o negativamente el precio.
A raíz de la pandemia de COVID-19, los fletes marítimos incrementaron su valor de manera exponencial. Desde inicios de setiembre de 2020, se experimentó una escalada en precios sin precedentes, producto de la alta demanda de bienes de consumo duraderos desde Asia[1] y los “cuellos de botella” del lado de la oferta generados por las restricciones sanitarias en los puertos y terminales, según la UNCTAD en su informe Container Shipping in Times of COVID-19.
Entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, de acuerdo con el Índice Mundial de Contenedores (WCI, por sus siglas en inglés)[2], el precio promedio del flete marítimo superó los US$ 10,000 por contenedor de 40 pies. En concordancia, el Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI, por sus siglas en inglés)[3] registró valores superiores a los 5,000 puntos básicos durante el mes de enero de 2022, un incremento superior al 400% respecto de los niveles prepandemia.
Según MasContainer, diario especializado en comercio exterior, fue recién a partir de fines de febrero de 2022 que los fletes marítimos mostraron una tendencia a la baja, debido a dos factores externos principales: i) la baja demanda impuesta por el escenario económico inflacionario, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania; y ii) el alto nivel de inventario de productos de empresas estadounidenses y europeas. Según lo expuesto por Lars Jensen, analista de la industria marítima y CEO de Vespucci Maritime, la baja demanda redujo la presión sobre los puertos, camiones y ferrocarriles, lo que permitió aliviar la congestión portuaria y, a su vez, esto afectó el precio de las tarifas globales.
Por otro lado, con respecto al nivel de inventarios, según lo detallado por MasContainer, basado en datos brindados por Freightos, a raíz de que las empresas buscaron asegurarse con altos niveles de stock de bienes durante los primeros meses de la pandemia, para abastecer la alta demanda inicial de los consumidores, y dado que esta demanda disminuyó por el aumento de la inflación, las empresas se vieron afectadas debido a la poca rotación de inventarios, lo que a su vez repercutió en frenar los pedidos realizados a sus proveedores, principalmente ubicados en Asia.
Esa tendencia continuó durante el primer trimestre de este año y se reflejó en una caída continua de los fletes marítimos, que se situaron cerca de los niveles prepandemia. Los últimos registros de marzo de 2023, correspondiente a los Índices SCFI (923.8 puntos básicos) y WCI (US$ 1,717 x contenedor de 40 pies), registraban un decrecimiento, respecto de inicios de 2023, del 12.9% y el 19.6%, respectivamente.
No obstante, en el mes de abril se vio un leve incremento en los precios de las tarifas globales, luego de una caída continua de casi un año. El Índice SCFI registró 1,033.65 puntos en su actualización del 14 de abril, con lo que registró un aumento del 13.6% frente a los 909.72 puntos registrados el 17 de marzo de 2023 y un incremento semanal del 76.2%. Este breve repunte sería explicado por el efecto de los blank sailings (cancelación de itinerarios y omisión de puertos) impuestos por las líneas navieras en aproximadamente la mitad de sus rutas marítimas durante el primer trimestre de este año, según análisis de MundoMaritimo, diario especializado en transporte marítimo, basado en datos de Xeneta y Sea-Intelligence.
Si bien este sorpresivo crecimiento causó revuelo entre los actores de la cadena logística, con opiniones que afirmaban que las tarifas de los fletes marítimos habían tocado fondo, los últimos valores publicados por los Índices SCFI y WCI, del 12 de mayo, reflejan una caída del 14.8% y el 1% frente a la semana anterior, respectivamente.
Sumado a ello, la consultora británica Drewry, encargada de la elaboración del índice WCI, considera que lo acontecido en el mes de abril fue una “ilusión transitoria”, ya que las proyecciones apuntan a que habría una caída general de las tarifas globales del 59.8% en 2023, frente al año anterior, seguida por una caída del 13.7% en 2024.
[1] Según la UNCTAD (2021), durante el período de cierres y restricciones pandémicas, se generaron cambios en los patrones de consumo de los bienes duraderos, en desmedro de los servicios.
[2] El Índice WCI está compuesto por tarifas de carga de contenedores en ocho rutas principales hacia/desde EE. UU, Europa y Asia. Fue desarrollado por Drewry, una firma británica de consultoría e investigación marítima, y está diseñado para proporcionar una imagen instantánea de las tarifas de flete de contenedores en las rutas comerciales más importantes.
[3] El Índice SCFI refleja las tarifas del mercado de transporte de contenedores de exportación expresadas en puntos básicos desde el puerto chino de Shanghái.
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