LAS ALZAS Y BAJAS DE LOS TIEMPOS DE RESULTADO EN LOS PUERTOS DE CONTENEDORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Por: Jan Hoffmann, Jefe, Subdivisión de Logística Comercial, División de Tecnología y Logística, UNCTAD . Junio 2022
En las últimas décadas, año tras año, los puertos de contenedores han mejorado su eficiencia. Si bien los volúmenes y el tamaño de las escalas en los puertos aumentaron, el tiempo que un buque portacontenedores típico pasó en el puerto continuó disminuyendo de manera lenta pero segura. Sin embargo, desde el comienzo de la pandemia de covid-19, la marea ha cambiado y los tiempos han aumentado significativamente. Entre el primer semestre de 2020 y el segundo semestre de 2021, el tiempo medio global que un portacontenedores pasó en puerto aumentó un 21 %.
Entre las 32 economías de América Latina y el Caribe cubiertas en el Cuadro 1, 21 (es decir, el 66 %) habían experimentado una mejora, es decir, una reducción del tiempo que los portacontenedores pasaban en puerto entre el primer semestre de 2018 y el primer semestre de 2020, mientras que a partir de entonces, 22 economías (69%) vieron un aumento hacia el segundo semestre de 2021.
La pandemia de COVID 19 ha llevado a procesos más lentos en puertos y conexiones intermodales, como resultado de bloqueos, personal portuario con licencia por enfermedad y fricciones causadas por la necesidad de distanciamiento social.
El tiempo que un barco pasa en el puerto está determinado por una serie de variables, incluida la eficiencia de la operación y los procedimientos de las agencias gubernamentales. Por ejemplo, en algunos puertos, las operaciones solo comienzan después de que la Aduana y otros funcionarios hayan visitado físicamente el barco para realizar algunos trámites. Pero también el "tamaño de la escala", es decir, cuántos contenedores se cargan y descargan durante la escala, influye en el tiempo total que lleva concluir las operaciones de estiba, y los buques más grandes tienden a asociarse con tamaños de escala más grandes. Por lo tanto, los tiempos de respuesta más largos no son necesariamente un indicador de menor eficiencia, pero al menos en cierta medida también reflejan la necesidad de permanecer más tiempo en el puerto si se carga y descarga más carga.
Empíricamente, los países con los tiempos de respuesta más bajos incluyen aquellos con los mayores volúmenes, ya que los puertos de estos países invirtieron en las últimas tecnologías y en las grúas pórtico más grandes y rápidas. Pero también algunos de los países más pequeños registran tiempos de respuesta muy bajos: si un puerto solo recibe un barco cada dos semanas, y solo se carga y descarga una pequeña cantidad de contenedores, no hay congestión y el tiempo en el puerto puede ser muy bajo.
En las economías de América Latina y el Caribe (Cuadro 1), varios países caribeños más pequeños, incluidos Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, se encuentran entre aquellos donde los buques portacontenedores pasan menos tiempo en el puerto. El tiempo de respuesta rápido refleja una combinación de operaciones eficientes y volúmenes bajos que se manejan fácilmente sin demoras. Entre las principales economías, Colombia registra tiempos de respuesta más rápidos, lo que demuestra las operaciones de transbordo eficientes. de transbordo eficientes.
Tabla 1: Tiempo medio en puerto, días, buques portacontenedores, economías de América Latina y el Caribe
Economía | 2018S1 | 2018S2 | 2019S1 | 2019S2 | 2020S1 | 2020S2 | 2021S1 | 2021S2 |
Argentina | 1.51 | 1.41 | 1.22 | 1.36 | 1.45 | 1.44 | 1.67 | 1.52 |
Aruba | 0,67 | 0.90 | 0,67 | 0.70 | 0,66 | 0.58 | 0,56 | 0,63 |
bahamas | 0.77 | 0.84 | 0.77 | 0.70 | 0,56 | 0,65 | 1.04 | 0.96 |
barbados | 0,53 | 0.51 | 0.44 | 0.51 | 0.44 | 0.43 | 0.43 | 0.44 |
Brasil | 0.79 | 0.82 | 0.70 | 0.74 | 0.73 | 0.80 | 0.86 | 0.85 |
Chile | 1.03 | 1.01 | 0.98 | 1.12 | 1.04 | 1.05 | 1.08 | 1.28 |
Colombia | 0,60 | 0,60 | 0.54 | 0.52 | 0.54 | 0.57 | 0.58 | 0,63 |
Costa Rica | 1.15 | 0.97 | 0.71 | 0.52 | 0,56 | 0.54 | 0,62 | 0,62 |
Cuba | 1.16 | 1.72 | 1.27 | 1.18 | 1.44 | 0.96 | 0.91 | 1.02 |
curazao | 1.94 | 1,95 | 1.80 | 1.77 | 1.27 | 1.09 | 1.47 | 1.63 |
República Dominicana | 0,68 | 0,67 | 0,60 | 0,61 | 0.54 | 0,60 | 0,69 | 0.80 |
Ecuador | 1.14 | 1.16 | 1.05 | 1.00 | 0.99 | 0.91 | 1.00 | 0.96 |
El Salvador | 1.07 | 1.50 | 1.33 | 1.32 | 1.49 | 1.30 | 1.66 | 1.62 |
Guadalupe | 0,68 | 0.77 | 0,68 | 0,69 | 0,67 | 0,68 | 0.70 | 0,68 |
Guatemala | 0,65 | 0,66 | 0.57 | 0,60 | 0,61 | 0.57 | 0,64 | 0,61 |
Guayana | 0.96 | 0.94 | 0.91 | 0.88 | 0.92 | 0,95 | 0.98 | 0.89 |
Haití | 0.59 | 0,55 | 0,67 | 0.73 | 0.75 | 0.85 | 0.83 | 0.77 |
Honduras | 0.47 | 0.44 | 0.43 | 0.40 | 0.43 | 0.39 | 0.46 | 0.46 |
Jamaica | 0.92 | 0.94 | 0.79 | 0.83 | 0.80 | 0.90 | 0.94 | 1.10 |
Martinica | 0.58 | 0,69 | 0.71 | 0.70 | 0,64 | 0,66 | 0,67 | 0,66 |
México | 0.82 | 0.90 | 0.82 | 0.81 | 0.77 | 0.79 | 0.86 | 0.94 |
Nicaragua | 1.16 | 1.32 | 1.26 | 1.21 | 1.20 | 1.29 | 1.63 | 1.56 |
Panamá | 0,63 | 0,68 | 0,60 | 0,68 | 0,66 | 0.71 | 0.88 | 0.88 |
Perú | 0.83 | 0.85 | 0.78 | 0.78 | 0.84 | 0.82 | 0.88 | 0.83 |
Puerto Rico | 1.07 | 0.96 | 0.77 | 0.74 | 0.72 | 0.84 | 0.85 | 0,95 |
Santa Lucía | 0.40 | 0.37 | 0.50 | 0.51 | 0,45 | 0.39 | 0.42 | 0.43 |
San Vicente y Gren. | 0.27 | 0.30 | 0.26 | 0.29 | 0.33 | 0.38 | 0.32 | 0.30 |
Surinam | 1.03 | 1.01 | 0.99 | 1.02 | 1.01 | 1.03 | 0.99 | 0.97 |
Trinidad y Tobago | 0,56 | 0,65 | 0.52 | 0,62 | 0.48 | 0,60 | 0.52 | 0,69 |
Uruguay | 0.84 | 0.97 | 0.74 | 0.83 | 0.92 | 0.91 | 1.05 | 1.20 |
Venezuela | 2.22 | 2.70 | 2.16 | 1.99 | 1.81 | 1.61 | 1.57 | 1.77 |
MUNDO | 0,69 | 0.71 | 0,69 | 0,69 | 0,69 | 0.73 | 0.78 | 0.83 |
Para mejorar los tiempos de respuesta, las soluciones no son ciencia espacial. Empíricamente, las inversiones en infraestructura, la participación del sector privado en las operaciones, la digitalización y, en general, las soluciones de facilitación del comercio y el transporte han demostrado ser útiles. las operaciones, la igitalización y, en general, las soluciones de facilitación del comercio y el transporte han demostrado ser útiles.
- Notas al pie: - Para un análisis más detallado de estas estadísticas, consulte el Capítulo 4 de UNCTAD Review of Maritime Transport 2021 (http://unctad.org/RMT) - Para consultar las estadísticas subyacentes, consulte http://stats.unctad.org/maritime
(*) Artículo Original escrito en Inglés Español Traducción por Red MAMLa Comunicaciones
Descarga el artículo completo aquí: https://www.redmamla.org/sites/default/files/inline-files/CM_JanHoffmann_ESP.pdf > Versión en Español (Traducido) [Archivo PDF. 692 KB] > Versión en inglés (original) [Archivo PDF. 692KB]
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