Buen dia , comparto lo tratado en VI Foro Logístico para el Comercio Exterior de ADEX en siguiente link : https://drive.google.com/drive/folders/1yktt-iiGhXG6Ij3di3g4Pjjj5LoFYjSm?usp=sharing . Abajo programa y expositores .
1.-LOGISTICA GLOBAL
Jan Hoffmann - UNCTAD
Se debe de privilegiar criterios de Costois y también de Conectividad
Hay menor numero de puertos conectados en traficos de contenedores
Se tiene mayor tiempo de estancia de naves de contenedores
Proceso de descarbonización del transporte marítimo con los plazos vencidos
Sector vive condiciones de mayor riesgo y de mayor volatilidad
La inflación global contiene 1.6% debido a incremento de fletes marítimos
Los productos mas afectados son los de bajo valor y los de línea electrónica
Se ha dado un fuerte impacto en los mercados de cereales por situación de Ucrania
No ve posible que UNCTAD y OMC intervengan por regulación de sector de transporte marítimo en contenedores , pero si realizan recomendaciones como la de fortalecer a Indecopi y a Ositran
Se debe de abrir mas las condiciones para sector Servicios , se debe de liberalizar desde la OMC
Los fletes marítimos no se ve bajando en el corto plazo
Se mejoro proceso de digitalización a raíz de la Pandemia Covid , esto trajo el inicio del e-BL con alguna navieras
2.-LOGISTICA REGIONAL
a)Ricardo Sanchez - CEPAL
Sector se mueve en condiciones de volatilidad y también impredecible
El PBI cae en LATAN el 2022
Fletes de contenedores aun altos pero empezaron a nivelarse desde 2021
El FMC de EEUU dice que sector de transporte marítimo afectado tanto en oferta como demanda , pero pone como reflexion que la demanda se mantuvo estable entre 2019 y 2022 ; por lo tanto considera que este no fue sustento para los incrementos de fletes
Se tiene mayores demoras de naves de contenedores en los puertos
Recomienda investigar a las navieras de contenedores por los Blank Sailings
b)Martín La Rosa - IATA
Pandemia afecto seriamente a sector de transporte aéreo
En la actualidad se ve mayor recuperacion en EEUU que en LATAM , Peru en recuperación al 90% en domestico y al 70% en internacional ; entre otros , fue afectado por normas de distanciamiento (ya se levantaron restricciones)
LAP viene operando a 37 operaciones por hora
Se tendrá recuperación al 100% en el 2023 y con tasa de crecimiento anual del 8% ; se lograra mover en LAP 20 millones pasajeros el 2022 y 26 millones de pasajeros el 2023
Los vuelos de cargueros crecieron y pasaron de lo usual 5% a mover cerca de 21%
El nivel de conectividad esta afectado por poca infraestructura
LAP movió el 2019 26 millones de pasajeros con una infraestructura para 13 millones de pasajeros , por lo que se recomienda que MTC insista en que se construya y opere con una sola Terminal de Pasajeros desde 2025 . En carga se complicaría mucho caso se decida operar con dos Terminales de Pasajeros (dos tipos de operadores de Rampa y también caso de Agentes de Carga con dos tipos de Terminales de Carga)
c) Marelia Martínez – Consultora temas carreteros
En transporte carretero internacional el Peru lo concentra con Bolivia , Ecuador y Chile
La Pandemia Covid no afecto mucho estas operaciones que continuaron casi sin parar
Las restricciones mas vienen por falta de infraestructura
Los Corredores Logisticos de cada país no han avanzado en mejorar condiciones de conectividad
Las mayores desventajas que se tiene hoy son las demoras en los Pasos de Frontera , donde no se logro hacer funcionar el modelo CEBAF , esto lo tiene en Agenda la CAF con investigación y propuestas de mejoras
Es necesario que la intervención de las autoridades sea concurrente , modelo que se aplica con éxito en Centroamerica
El Transito Internacional via carretero requiere de plataforma, EDI , balanza y local de control .
Se debe de considerar a los Pasos de Frontera como Infraestructura , que sea tratado como Bien Publico Regional ; este caso se vio buenos avances en Africa con Observatorios mas Punto Local de Contacto . En lo ideal se debe desterrar los trasbordos , los falsos fletes y también avanzar en el proceso de digitalizacion de los procesos
3.-COSTOS LOGISTICOS
Jose Luis Guasch
4.-LOGISTICA LOCAL
a)Geenadi Romero - Mincetur
Se debe de concretar la implementación de Antepuerto de Callao y Paita , concretar la revisión de ADENDA de APMTC , trabajar la mejora de conexión del Puerto de Chancay con Callao-Lima , se deben de implementar Ferrovias , implementar la Digitalizacion en sector y apoyarse en mejoras de desarrollo logístico con CAF
En las medidas de Facilitación considera prioritario concretar la implementación de la VUCE , Port Comunity System , Observatorio Logistico , además de la Comufal y su Plan de Crisis Logistica Internacional . Se debe de trabajar en articulación multisectorial para la mejora de los Accesos al Callao donde las grandes obras lo están afectando por un par de años (Linea Metro 2 , DPWC , LAP y otros) . Deberá concretarse la implementacion del Centro de Conciliacion de la APN para problemas logísticos . Se hace necesario incrementar los programas de Fiscalización de Ositran en las Terminales Concesionadas . Ver de agilizar los procesos de Recepcion de Naves . Se esta por implementar consultorías para organismos Sanitarios donde se implementara la Gestion de Riesgos , el Inspector Sanitario Único
b)Edgar Patiño – Consultor Logistica Portuaria
Se debe de concretar inversiones del PNIC , en especial el Periferico Vial Norte , el Antepuerto Callao , nueva Carretera Central
Se debe de fortalecer la COMUFAL
Autoridades deben de lograr concretar mayores avances del Plan de Competitividad del CNC
c)Cristian Calderón - Conudfi
Se debe de continuar con Agenda de COMUFAL
Es importante concretar proyectos para mejorar conexión del Puerto de Chancay y el Puerto de Pucusana con el Callao
Se hace necesario implementar la reducción de Flete en la Base Imponible para la importación pues se esta generando inflación . Esta medida fue aprobada por CAN e implementada por Ecuador y Colombia
Se deben de eliminar TUPA’s de Comercio Exterior
Se debe fortalecer los equipos tecnicos de autoridades del sector
d)Rafael Del Campo - ADEX
Considera muy importante incluir en proyectos priorizados al Periferico Chapaira en Piura donde existe un crecimiento de empresas agroexportadoras
Cabotaje resulta muy caro como opción de trafico entre puertos nacionales
5.-PROPUESTAS DE MEJORA NORMATIVA DE ZONAS ECONOMICAS ESPECIAL
a)Carol Flores - Mincetur
Hoy se logro mejorar condiciones operativas
El proceso de las ZEE deberían poder habilitarse áreas nuevas a incorporar
b)Jorge Pacora – ZED Ilo
Hay condiciones de Competitividad , apoya a desarrollo Regional
Se podría ver opción de ZEE Privadas
A las ZED se le debe eliminar plazos máximos de vida , ni tampoco limitar el tipo de actividades a concretar inversiones
Considera que opción de ZEE Privadas deben darse con parámetros mínimos a exigir a privados y también deberán ser considerados netamente como herramientas de desarrollo .
Se deben de incluir a las ZED y ZEE como si fueran Plataformas Logisticas
Estado debe de articular las mejoras necesarias en cada caso
c)Marco Antonio Garrido – ZED Paita
Considera que el modelo ZED estatal funciona bien
d)José Condori – Zofra Tacna
Los procesos de admisión de inversionistas de las ZED son muy largos
Considera que las ZEE de fronteras deberán ser públicos
e)Carlos Posada – Conudfi
La opción de ZEE Privados son buena opcion pero se deben de cambiar las reglas para lograr mejoras
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