Buen día , a continuación comparto notas de lo tratado en CUA - Consejo Usuarios Aeropuertos de Ositran realizado el 25 noviembre 202 donde participaron asesores de Talma , Usuarios , Ositran , INECO Supervision de LAP .En ese sentido, las presentaciones de la Sesión Extraordinaria Virtual N° 57 pueden ser visualizadas desde el siguiente enlace: Sesión 57 CUA (25.11.2021)
1.-Subasta Rampa . Asesores de Talma
-Análisis económico de Subasta.
El Factor competencia: Bono mínimo, costo alquiler por m2 y pago por operación (carga base + factor ajuste)
Plazo seria hasta mediados de 2024 y serian 4 puestos.
Formula define a los 4 ganadores por su combinación de optimizar ingresos. Con lo cual no hay certeza del costo , por lo que se deberia volver a modelo 2004, modelo actual afecta a infraestructura Esencial. No debe desregularse de facto , no hubo transferencia en proceso , en especial por calculo de cargo de acceso base por operación. En 2013 dijo OSITRAN aceptando modelo dce calculo múltiple.
-Estudio Legal.
Subasta no es de mayor postor, es algo combinado y múltiple.
USUARIOS . Mecanismo debe privilegiar la Transparencia , la Predictibilidad de costos. El Plazo 2 años y algo mas no es aceptable pues se requiere de entre 3 y 4 años para recuperar inversión sino se lograra que los cargos sean mucho más altos ; esto lo dijo Ositran en sesión anterior . Otra opción es ver un plazo mayor , como 7 años con condiciones a adecuarse a exigencias de futura terminal en año 4.
USUARIOS . Cual es la razón de incremento de cargo base.
OSITRAN . Semana pasada llegaron bases y están pidiendo info adicional a LAP. Revisaran que los cargos respeten el REMA.
OSITRAN . Están en proceso de preparar opinión y no pueden abrir detalles , pero escucharon lo presentado.
2.-Modernizacion Aeropuerto ADP Piura . ADP
2019 se tuvo 2’5 pasajeros y 2020 cayo a 2’7
Están en obras en Aeropuertos de Piura y Chiclayo.
En Piura están cerrado 8 horas , se opera de 7 am a 9 pm . Servicios de Latam y Sky.
Se ven expropiaciones para futuros desarrollos de nueva Terminal de Pasajeros , alargar Pista Aterrizaje a 2500 mts., Planta Combustible, Parqueo, Torre Control , Terminal carga (580 m2).
USUARIOS . Cual es plazo concesión y cual es plazo máximo de realizar inversiones.
ADP . El plazo de Concesión es hasta 2031 con opción de 5 años adicionales . No hay restricciones de plazo máximo de inversiones.
ADP . Van a ampliar terminal.
ADP . El 2021 se esta incrementando trafico en 18% , mayor a otros aeropuertos . En proyecto se tendrá Terminal de Pasajeros intermedio en tanto no se logra expropiaciones , el final será de 26,000 m2 .
3.-Ampliación LAP . INECO .
SE HA CONSIDERADO EN ESTA PROPUESTA LO SOLICITADO POR LAP DE MANTENER ACTUAL TERMINAL POR 10 AÑOS LO CUAL FUE YA RECHAZADO POR MTC Y OSITRAN Y PRESENTO RECONSIDERACION QUE VENCE 9 DICIEMBRE 20221 . LOS USUARIOS PIDEN SE CUMPLA CONTRATO Y ADENDA 7 , SE OPONEN A PEDIDO DE LAP
Los Paquetes de trabajo son : WP EW, WP1, WP2.1, WP2.2 , WP2.3, WP3, WP4
WP2.1 . Torre de Control, Red contra Incendios , al 67% listo para mayo 2022 puesta en marcha siendo hito para a enero 2023.
WP2.2 . 2da Pista será de 3,400 mts y con Calles de Rodaje . Fin obra será para mayo 2022 siendo hito para a enero 2023.
WP2.3 . Red de TI sera Nuevo en toda Terminal.
WP3 . Nuevo Terminal para Nov. 2024. EPC + Otras calles rodaje. Tendrá 5 niveles : Sótano , zona de Arribos , Nivel Intermedio para Transferencias , zona de Salidas , zona VIP. Se tendrán posiciones remotas.
Según lo pedido lo por LAP esta Terminal se desarrollaría en 3 fases , considerando se mantenga la actual en operación por 10 años . Las fases de Nueva Terminal serian : El 2028 seran 163,000 m2 con 18’ pax . El 2035 seran 226,00 m2 con 30’ pax . El 2041 seran 280,000 m2 con 49’ pax .
WP4 . Línea eléctrica. GOKU.
El Puente Santa. Rosa es responsabilidad del MTC , se deberá preveer trafico futuro para definir y preveer futuro.
USUARIOS . Porque nos presentan estas 3 etapas si lo que corresponde al momento es lo que dice la Adenda 7 , esto nos confunde , deberían advertir esta distorsión .
INECO . Lo dijo el Concesionario según plan aeroportuario 2018.
OSITRAN . LAP presento recurso reconsideración al MTC .
OSITRAN . Ositran no sabe ni conoce Recurso de Reconsideración.
USUARIOS . No es clara situación como la presentan .
OSITRAN . Se pidió info a DGAC sobre Reconsideracion .
OSITRAN . DGAC debe pronunciarse.
USUARIOS . LAP ya movió más de 24’ como ponen en presentación que Nueva Terminal con 18’ ? .
INECO . Plan aeroportuario 2018 es la base y no está aprobado.
USUARIOS . Presentacion que nos hacen es con uso dual con actual terminal y la construcción será modular . Esto no es lo aprobado por la DGAC el 2018.
OSITRAN . Plan 2018 es lo que vale. Presentacion discrepa con lo aprobado. Se pidió a DGAC sobre recurso reconsideración.
USUARIOS . Porque se presentó esto en CUA ?.
OSITRAN . Aun no opina.
OSITRAN . OSITRAN debe alinearse con adenda y contrato.
USUARIOS . Debe quedar claro posición OSITRAN en actas.
USUARIOS . De acuerdo con lo observado , la Terminal a entregar es de 280,000 m2 en Enero 2025. El 6 diciembre 2021 es plazo que MTC se pronuncia sobre Reconsideracion .
OSITRAN . Porque 3 etapas?
OSITRAN . Es por propuesta de LAP, OSITRAN ya opinó que no corresponde .
OSITRAN . Todo debe ser ajustado a contrato.
USUARIOS . De acuerdo. No considera plan original y retrasa infraestructura .
USUARIOS . Usuarios se expresan bien en CUA y OSITRAN conecta con concesionarios para cumplir .
No hay comentarios:
Publicar un comentario