martes, 30 de noviembre de 2021

OSITRAN : Sesión Extraordinaria N° 57 del Consejo de Usuarios de Aeropuertos , 25 Noviembre 2021

 Buen día , a continuación comparto notas de lo tratado en CUA - Consejo Usuarios Aeropuertos de Ositran realizado el 25 noviembre 202 donde participaron asesores de Talma , Usuarios , Ositran , INECO Supervision de LAP .En ese sentido, las presentaciones de la Sesión Extraordinaria Virtual N° 57 pueden ser visualizadas desde el siguiente enlace:  Imagen quitada por el remitente.Sesión 57 CUA (25.11.2021) 

 

1.-Subasta Rampa . Asesores de Talma

-Análisis económico de Subasta.

El Factor competencia: Bono mínimo, costo alquiler por m2 y pago por operación (carga base + factor ajuste)

Plazo seria hasta mediados de 2024 y serian 4 puestos.

Formula define a los 4 ganadores por su combinación de optimizar ingresos. Con lo cual no hay certeza del costo , por lo que se deberia volver a modelo 2004, modelo actual afecta a infraestructura Esencial. No debe desregularse de facto , no hubo transferencia en proceso , en especial por calculo de cargo de acceso base por operación. En 2013 dijo OSITRAN aceptando modelo dce calculo múltiple.

-Estudio Legal.

Subasta no es de mayor postor, es algo combinado y múltiple.

USUARIOS . Mecanismo debe privilegiar la Transparencia , la Predictibilidad de costos. El Plazo 2 años y algo mas no es aceptable pues se requiere de entre 3 y 4 años para recuperar inversión sino se lograra que los cargos sean mucho más altos ; esto lo dijo Ositran en sesión anterior . Otra opción es ver un plazo mayor , como 7 años con condiciones a adecuarse a exigencias de futura terminal en año 4.

USUARIOS . Cual es la razón de incremento de cargo base.

OSITRAN . Semana pasada llegaron bases y están pidiendo info adicional a LAP. Revisaran que los cargos respeten el REMA.

OSITRAN . Están en proceso de preparar opinión y no pueden abrir detalles , pero escucharon lo presentado.

 

2.-Modernizacion Aeropuerto ADP Piura . ADP

2019 se tuvo 2’5 pasajeros y 2020 cayo a 2’7

Están en obras en Aeropuertos de Piura y Chiclayo.

En Piura están cerrado 8 horas , se opera de 7 am a 9 pm . Servicios de Latam y Sky.

Se ven expropiaciones para futuros desarrollos de nueva Terminal de Pasajeros , alargar Pista Aterrizaje a 2500 mts., Planta Combustible, Parqueo, Torre Control , Terminal carga (580 m2).

USUARIOS . Cual es plazo concesión y cual es plazo máximo de realizar inversiones.

ADP . El plazo de Concesión es hasta 2031 con opción de 5 años adicionales . No hay restricciones de plazo máximo de inversiones.

ADP . Van a ampliar terminal.

ADP .  El 2021 se esta incrementando trafico en 18% , mayor a otros aeropuertos . En proyecto se tendrá Terminal de Pasajeros  intermedio en tanto no se logra expropiaciones , el final será de 26,000 m2 .

 

3.-Ampliación LAP . INECO .

SE HA CONSIDERADO EN ESTA PROPUESTA LO SOLICITADO POR LAP DE MANTENER ACTUAL TERMINAL POR 10 AÑOS LO CUAL FUE YA RECHAZADO POR MTC Y OSITRAN Y PRESENTO RECONSIDERACION QUE VENCE 9 DICIEMBRE 20221 . LOS USUARIOS PIDEN SE CUMPLA CONTRATO Y ADENDA 7 , SE OPONEN A PEDIDO DE LAP 

Los Paquetes de trabajo son : WP EW, WP1, WP2.1, WP2.2 , WP2.3, WP3, WP4

WP2.1 . Torre de Control, Red contra Incendios  , al 67% listo para mayo 2022 puesta en marcha siendo hito para a enero 2023.

WP2.2 . 2da Pista será de 3,400 mts y con Calles de Rodaje . Fin obra será para mayo 2022 siendo hito para a enero 2023.

WP2.3 . Red de TI sera Nuevo en toda Terminal.

WP3 . Nuevo Terminal para Nov. 2024. EPC + Otras calles rodaje. Tendrá 5 niveles : Sótano , zona de Arribos , Nivel Intermedio para Transferencias , zona de Salidas , zona VIP. Se tendrán posiciones remotas.

Según lo pedido lo por LAP esta Terminal se desarrollaría en 3 fases , considerando se mantenga la actual en operación por 10 años . Las fases de Nueva Terminal serian : El 2028 seran 163,000 m2 con 18’ pax . El 2035 seran 226,00 m2 con 30’ pax . El 2041 seran 280,000 m2 con 49’ pax .

WP4 . Línea eléctrica. GOKU.

El Puente Santa. Rosa es responsabilidad del MTC , se deberá preveer trafico futuro para definir y preveer futuro.

USUARIOS . Porque nos presentan estas 3 etapas si lo que corresponde al momento es lo que dice la Adenda 7 , esto nos confunde , deberían advertir esta distorsión .

INECO . Lo dijo el Concesionario según plan aeroportuario 2018.

OSITRAN . LAP presento recurso reconsideración al MTC .

OSITRAN . Ositran no sabe ni conoce Recurso de Reconsideración.

USUARIOS . No es clara situación como la presentan .

OSITRAN . Se pidió info a DGAC sobre Reconsideracion .

OSITRAN . DGAC debe pronunciarse.

USUARIOS . LAP ya movió  más de 24’ como ponen en presentación que Nueva Terminal con 18’ ? .

INECO . Plan aeroportuario 2018 es la base y no está aprobado.

USUARIOS . Presentacion que nos hacen es con uso dual con actual terminal y la construcción será modular . Esto no es lo aprobado por la DGAC el 2018.

OSITRAN . Plan 2018 es lo que vale. Presentacion discrepa con lo aprobado. Se pidió a DGAC sobre recurso reconsideración.

USUARIOS . Porque se presentó esto en CUA ?.

OSITRAN . Aun no opina.

OSITRAN . OSITRAN debe alinearse con adenda y contrato.

USUARIOS . Debe quedar claro posición OSITRAN en actas.

USUARIOS . De acuerdo con lo observado , la Terminal a entregar es de 280,000 m2 en Enero 2025. El 6 diciembre 2021 es plazo que MTC se pronuncia sobre Reconsideracion .

OSITRAN . Porque 3 etapas?

OSITRAN . Es por propuesta de LAP, OSITRAN ya opinó que no corresponde .

OSITRAN . Todo debe ser ajustado a contrato.

USUARIOS . De acuerdo. No considera plan original y retrasa infraestructura .

USUARIOS . Usuarios se expresan bien en CUA y OSITRAN conecta con concesionarios para cumplir .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario