Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.
"INVERSIONES EN LOGÍSTICA Y TRANSPORTE SE SUMARÁN AL MUELLE BICENTENARIO"
Entrevista a Nicolas Gauthier. A inicios de setiembre último, DP World inició la ampliación del Muelle Sur (Callao), un proyecto ahora denominado Muelle Bicentenario. Y si bien restan dos años y medio para su conclusión, Nicolas Gauthier, CEO del concesionario DP World, adelanta a Gestión el impacto que tendrá. ¿Cómo avanza el proyecto? Empezamos hace casi dos meses con este proyecto que llamamos Muelle Bicentenario. Hoy tenemos 650 metros de muelle y vamos a ampliar hasta 1, 050 metros, una ampliación de más de 60% de longitud con una inversión de US$ 350 millones. (...) Finalmente, ¿se resolvió el tema tarifario con Ositrán? Es un asunto muy claro, operamos el puerto sobre una concesión. Esto nos permite ofrecer un precio económico para los exportadores e importadores peruanos porque la fórmula de la concesión protege el mercado del Perú, se calcula cada cinco años. (...) A fin de que las obras de ampliación no afecten la operación, DP World invirtió en los últimos seis meses para preparar el puerto, señaló Nicolas Gauthier. "Hemos invertido en la fluidez de la garita de acceso, hemos mejorado la productividad de la terminal en casi 40%", sostuvo. Refirió que hoy tienen entre siete y ocho camiones por hora para las obras, mientras que por contenedores tienen más de 2.000 camiones por día. "Una cosa que nos preocupa un poco son las obras de ampliación de la Línea 2 del Metro, no solo por el puerto sino por la economía del Callao", anotó Gauthier.
Fecha: 08/11/2021
Fuente: Gestión
AMPLIACIÓN DE MUELLE MARGINAL DEL TERMINAL PORTUARIO DE PAITA DE PERÚ PERMITIRÁ ATENDER BUQUES DE HASTA 12.000 TEUS
Terminal tendrá una amplitud de 360 metros.
Fecha: 08/11/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/3mZbSnS
CONGESTIÓN PORTUARIA DE BUQUES Y CONTENEDORES CONTINUARÁ IMPULSANDO LAS TARIFAS DE FLETES HASTA EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2022
Asia, EE.UU. y Europa concentran gran cantidad de buques en sus puertos en plena temporada de envíos navideños.
Fecha: 08/11/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/3BYyPeT
LÍNEAS NAVIERAS DERIVARÍAN A USUARIOS NUEVOS RECARGOS EN LOS PUERTOS DE LOS ÁNGELES Y LONG BEACH
Gravámenes impuestos por ambos puertos buscan acelerar el flujo de contenedores y a terminar con la congestión.
Fecha: 05/11/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/3bQkFC9
FLETES DE CONTENEDORES REFRIGERADOS Y DE BUQUES FRIGORÍFICOS GANAN IMPULSO, DEBIDO A CRISIS DE LA CADENA DE SUMINISTRO
Se estima que las difíciles condiciones de este mercado se mantengan hasta el 2022.
Fecha: 05/11/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/3BZXfVg
CANAL DE SUEZ AUMENTARÁ 6% TARIFAS DE PASO EN 2022 A EXCEPCIÓN DE BUQUES DE GNL Y CRUCEROS
La Autoridad del Canal de Suez (SCA) emitió nuevas resoluciones sobre las tarifas de los barcos en tránsito por el canal que se aplicarán durante 2022, las cuales se incrementarán 6%, salvo para naves de GNL y cruceros. Sobre este tema, el almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, anunció el aumento de los peajes de tránsito de todos los tipos de buques que naveguen por la vía se aplicará a partir de febrero. El Almirante Osama Rabie afirmó la voluntad de la autoridad de aplicar una estrategia equilibrada y flexible de mercado y precios que cumpla con los intereses tanto de la autoridad como de sus clientes y tome en cuenta las condiciones económicas globales y sus diferentes variaciones a través de mecanismos claros que incluyen la estimación de los peajes del embarcaciones en tránsito.
Fecha: 05/11/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://bit.ly/3oabzWC
EE.UU.: PUERTO DE OAKLAND PIDE AYUDA GUBERNAMENTAL PARA ENFRENTAR CRISIS DE SUMINISTRO
Como presidente de la Asociación de Autoridades Portuarias de California (CAPA), el director ejecutivo del Puerto de Oakland, Danny Wan, solicitó ayuda estatal para aliviar la crisis de la cadena de suministro de Estados Unidos. Wan pidió una mayor colaboración y soluciones de todos los niveles de gobierno a medida que la carga en contenedores continúa retrocediendo en los puertos de California. La inacción podría resultar en la migración de mercancías y la pérdida de empleo a otros estados, advirtió. “La congestión actual que vemos hoy es el resultado de décadas de subinversión en nuestros puertos y cadena de suministro. En particular, hay un desequilibrio de 11 a 1 en el transporte federal y el gasto costero en otros complejos portuarios en todo el país en comparación con los realizados aquí en nuestro estado”, dijo Wan en el California Legislature’s Select Committee on Ports and Good Movement.
Fecha: 05/11/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://bit.ly/3GX7MnY
10% DE LOS CONTENEDORES Y 20% DE LA CARGA FRACCIONADA MUNDIAL ENFRENTAN CONGESTIONES PORTUARIAS
Los niveles de congestión de buques han llegado a niveles sin precedentes con efectos específicos sobre contenedores y carga granel. De acuerdo a datos de la consultora VesselsValue, la situación es tan profunda que alcanza al 10% de los TEU disponibles y al 20% de la carga fraccionada global. Charlotte Cook, analista comercial principal de VesselsValue, planteó en un informe que la congestión portuaria registrada este año radica en eventos como los retrasos de los graneleros en China desde fines de 2020 a principios de este año, el bloqueo del Canal de Suez, en marzo, y la acumulación de contenedores en los puertos, lo que se ha incrementado acercándose la Navidad. “Con un total de 2,366,401 TEU (10% de la flota de contenedores) y 181.635.500 DWT (20% de la flota de Bulker) actualmente esperando a nivel mundial, la congestión es un factor importante que influye en la disponibilidad y las tarifas de los buques, ya que las economías globales continúan recuperando esto año tras la pandemia”, indicó.
Fecha: 05/11/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://bit.ly/3EZg25i
ECUADOR: PUERTO BOLÍVAR DESPACHA 294.987 TONELADAS DE CONCENTRADO DE COBRE A CHINA
En lo que va del año, por el Terminal Marítimo de Puerto Bolívar se ha exportado un total de 294.987, 011 toneladas de concentrado de cobre a China, superando al 2020 con un incremento considerable del 141%. Según la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar ha existido continuidad de exportaciones mensuales de este mineral desde enero de 2021 hasta la actualidad. De esta manera, a través de Puerto Bolívar salieron en total nueve naves con concentrado de cobre todas ellas con destino a Nanjing – China. En el mes de septiembre de este año, se generó la exportación más alta con 36.852,579 toneladas. De esta manera, el cobre se ha ubicado como el segundo producto más exportado desde la terminal marítima, que es operada por Yilport, después del banano.
Fecha: 04/11/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://bit.ly/3BXEKRz
CUELLO DE BOTELLA DE LOS CARGUEROS EN ESTADOS UNIDOS NO PARECE TENER FIN
El retraso excesivo de las importaciones estadounidenses, atascadas en barcos frente a la costa de Los Ángeles, está empeorando. No solo hay más buques esperando, sino que los buques en la fila también cuentan con mayor capacidad de carga. De los 77 buques portacontenedores que esperaban hasta el martes espacio de atraque en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, 23 tenían espacio para transportar más de 10,000 TEU, según datos de Marine Exchange of Southern. California & Vessel Traffic Service Los Ángeles y Long Beach. Lo anterior se traduce en que el 30% de los buques en espera superan los 10.000 TEU, cifra que es superior al 23% a fines de agosto, cuando 10 de los 43 buques anclados superaron ese umbral. Eso ha empujado la capacidad promedio de los barcos a descargar a cerca de 6.900 TEU, o alrededor de mil TEU más que el promedio de hace dos meses.
Fecha: 04/11/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://bit.ly/3CY0JZV
ASP-B ANUNCIA ARRIBO DE NAVE ALMIRA AL PUERTO DE ILO CON 15.523 TONELADAS DE EQUIPOS PARA EL MUTÚN
La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) informó el arribo al puerto peruano de Ilo la nave NM Almira con 15.523 toneladas de estructuras metálicas, bobinas, planchas y tuberías para el montaje de la industria siderúrgica del Mutún. “La @ASPBolivia informa que la nave NM Almira atracó este miércoles en el Puerto de Ilo, transportando 15.523 toneladas de estructuras metálicas, bobinas, planchas y tuberías para el montaje de la industria siderúrgica del Mutún (sic)”, publicó la estatal en su cuenta en Twitter, consignó la agencia estatal ABI. El 25 de octubre de este año, el ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, Ramiro Villavicencio, informó que llegarán al país maquinaria y equipos de última tecnología, procedentes de China, Alemania y México, para consolidar el proceso de industrialización del Mutún.
Fecha: 04/11/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://bit.ly/3mWYK2v
LA NUEVA CLASE ESTÁNDAR DE PORTACONTENEDORES COMPACTOS DE 7.000 TEUS (C7K) ESPERA INVADIR EL OCÉANO EN 2023
Reemplazarían en el mercado a Panamax clásicos, así como los OverPanamax de 4.800 a 6.800 TEUs.
Fecha: 05/11/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/3o4zt5K
POR CONGESTIÓN PORTUARIA EN REINO UNIDO 2M RETIRA TEMPORALMENTE RECALADA EN FELIXSTOWE
Como consecuencia, añadieron nueva recalada en Wilhelmshaven como primer puerto de descarga del norte de Europa.
Fecha: 05/11/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2YrhYUi
GOBIERNO DE COSTA RICA PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA MITIGAR INCREMENTOS DE COSTOS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
Iniciativa busca establecer valores fijos de tasas para los fletes basado en parámetros previos a la pandemia.
Fecha: 08/11/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/3EURtGz
TARIFAS DE TRANSPORTE DE CONTENEDORES DISMINUYE UN 4,9% HASTA LOS US$9.195,41/FEU
En tanto, el Índice de Fletamento por Tiempo en el sector Multipropósito aumentó a US$10.294/día en octubre.
Fecha: 08/11/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/3kjPvYg
CAFÉ SIN MOVILIZARSE POR TEMAS NAVIEROS
Tres meses. Al menos 25, 000 toneladas de café peruano están retenidos en almacenes y depósitos delas cooperativas desde hace casi tres meses ante la falta de navieras que puedan completar la operación de exportación. La situación está preocupando principalmente a los compradores tostadores pequeños y medianos de Europa y el Asia, señaló el gerente general de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo del Castillo, quien calcula que la cantidad de grano aromático que no ha podido movilizarse asciende a US$120 millones afectando la liquidez de los productores.
Fecha: 08/11/2021
Fuente: Gestión
CRISIS MUNDIAL DE CONTENEDORES: EL CABOTAJE PIERDE ATRACTIVO FRENTE AL TRANSPORTE TERRESTRE
La subida de fletes y la falta de contenedores han impactado de forma negativa la alternativa del cabotaje para transportar mercadería a provincias. Sin embargo, la crisis logística mundial no ha impedido que la oferta de embarcaciones siga creciendo.
Fecha: 05/11/2021
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: https://bit.ly/3bRDt3V
CAMIONEROS DE EE.UU. QUE TRABAJAN POR "CARGA ENTREGADA" SUFREN DURAMENTE CON LA CONGESTIÓN PORTUARIA
Están expuestos a colas kilométricas y largas horas de espera que les reportan cero ganancias.
Fecha: 08/11/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/3BZ4JrQ
Descarbonización y sostenibilidad: un mapa de ruta . TOC Leaders Forum en tercera semana de TOC Connect #Global.
Fecha: 08/11/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/3bVDCmI
PANDEMIA, CONGESTIÓN PORTUARIA Y DURAS CONDICIONES LABORALES IMPULSARÍA LA ESCASEZ DE TRIPULANTES
Un número creciente de tripulantes está reconsiderando sus planes laborares y contempla una vida en tierra.
Fecha: 08/11/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/3H1KRbh
A FINES DE OCTUBRE SE CONTABILIZARON APENAS 45 BUQUES Y 124.919 TEUS COMERCIALMENTE INACTIVOS
Demanda de carga, congestión portuaria y envíos previos al Año Nuevo chino mantendrán la cifra en mínimos.
Fecha: 08/11/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/3bRJMnZ
NUEVAS OBRAS EN EL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ SE INICIAN EN DICIEMBRE
Tras la suscripción del contrato para el diseño y construcción del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se ha programado colocar la primera piedra de la obra la segunda semana de diciembre, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta nueva infraestructura será tres veces más grande que el actual terminal de pasajeros del aeropuerto. Se invertirán US$ 700 millones y generará 3.500 puestos de trabajo.
Fecha: 08/11/2021
Fuente: La República
IATA: AEROLÍNEAS DE AMÉRICA LATINA REGISTRAN DESCENSO DEL 17,1% EN LOS VOLÚMENES DE CARGA INTERNACIONAL EN SEPTIEMBRE
A nivel global, se anotó un aumento del 9,1%, sin embargo, continuaron las limitaciones de capacidad.
Fecha: 08/11/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/3od4AMl
LAS SIETE PREDICCIONES DE BOOKING.COM PARA LA VUELTA DE LOS VIAJES EN 2022
La forma de viajar se ha redefinido a lo largo del pasado año y medio con cambios drásticos que nos han llevado hacia una “nueva normalidad” que no deja de evolucionar. Una relación cada vez más profunda y compleja con la tecnología, una mayor conciencia sobre el impacto de la actividad humana en el planeta y fuerzas renovadas por tomar partido en los importantes movimientos sociales de nuestro tiempo han hecho que el mundo parezca más pequeño. Para explorar esta oleada de optimismo Booking.com ha encargado un estudio exhaustivo con más de 24.000 personas que viajan de 31 mercados, y lo ha combinado con sus datos y conocimientos para predecir cómo continuarán redefiniéndose los viajes en 2022. 2022 será un año para sacar el máximo partido a la imprevisibilidad y para empezar a recuperar a lo grande el tiempo perdido de nuestras vacaciones, ya que el número de viajeros que sienten que tienen que hacerlo ha aumentado un 52% desde el pasado ejercicio. Las predicciones de Booking.com revelan cómo el año que viene se avivará la llama de los viajes. Ya sea como parte esencial de un plan de cuidado personal o por la emoción de decir que sí a cualquier oportunidad de viajar o experiencia que se nos ponga por delante, la idea será aprovechar cada día de 2022 y hacer que todos los viajes cuenten.
Fecha: 08/11/2021
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: https://bit.ly/3qgyTVf
EL FINAL DE LAS RESTRICCIONES ES LA CLAVE PARA REACTIVAR LOS VIAJES
La primera jornada de la sexta Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes, organizada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) en la ciudad de León hasta el próximo sábado, ha tratado de contestar a la gran incógnita que atenaza al sector turístico: ¿Qué hace falta para recuperar los viajes internacionales? En dos mesas de debate, los participantes de distintos ámbitos de la industria de los viajes han coincido de manera unánime en que la “clave” es sobre todo el final de las restricciones, sin olvidar tampoco una mayor armonización de los requisitos exigidos por las autoridades a los viajeros y facilitar la máxima flexibilidad en las reservas. En la mesa de debate sobre la ‘Situación y perspectivas de la industria aérea’, moderada por Guillaume Teissonniére, secretario y consejero general de eDreams Odigeo, la vicepresidenta ejecutiva para las Agencias de Viajes de Amadeus, Anna Kofoed, apuntó que “necesitamos simplificar la documentación necesaria para viajar”. Admite que el certificado COVID digital ha sido “un paso en la buena dirección, pero aún queda mucho por hacer”. El director de Operaciones de IATA, Juan Antonio Rodríguez, aclaró que si bien las aerolíneas se han recuperado tras el desplome de 2020, no prevén salir de los números rojos hasta el año 2023. El próximo año volverán a registrar pérdidas, tal y como en 2020 y 2021, aunque en mucha menor proporción.
Fecha: 05/11/2021
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: https://bit.ly/3o5pMnA
GREMIOS DE TRANSPORTISTAS DE CARGA ACORDARON SUSPENDER PARO DEL 8 DE NOVIEMBRE TRAS REUNIÓN CON EL EJECUTIVO (EL COMERCIO)
Dirigentes de la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (CTT Perú), el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores ( GNTC ), la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec) y la Unión de Gremios de Transportes Multimodal (Ugtranm), entre otros, firmaron un acuerdo para suspender el paro.
Fecha: 07/11/2021
Fuente: El Comercio
PARAN EN REGIONES PESE A ACUERDO DE GREMIOS CON MTC
Aunque gremios de transportistas de carga pesada acordaron con el Gobierno suspender su paralización anunciada para hoy, otros grupos de trabajadores del rubro ratificaron que participarán en la protesta por el aumento de precios del combustible y otras demandas. Incluso, dirigentes de otros sectores se suman a la movilización. Luego de una reunión con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), gremios de transporte de carga pesada aceptaron postergar hasta el 1° diciembre el paro de hoy. El acuerdo fue suscrito por dirigentes de la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (CTT Perú), Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC), Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec) y Unión de Gremios de Transportes Multimodal (Ugtranm), entre otros grupos. Se anunciaron varias medidas, especialmente la reactivación del Fondo de Estabilización del Precio de Combustible para diésel por tiempo indefinido. También el compromiso de simplificar el proceso de devolución del impuesto selectivo al consumo y eliminar el requisito del pago de multa; aprobar presupuesto para un convenio con la Policía que dé seguridad a gremios de transportes en el Callao; revisión de peajes dentro del marco jurídico vigente; y seguir reestructurando la Sutran (Superintendencia de Transportes) y ATU (Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao). El documento también fue firmado por los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones. (...) Acuerdo. Ministro Silva logró ganar tiempo con un sector.
Fecha: 08/11/2021
Fuente: La República
SON YA 355 GREMIOS DE TRANSPORTISTAS QUE IRÁN A HUELGA NACIONAL EL LUNES
Los compromisos que asumió el Gobierno en la víspera para evitar una huelga de transportistas a partir del próximo lunes fueron acogidos por nueve asociaciones que representan a empresas de transporte urbano en Lima y Callao, pero a nivel nacional son cada vez más los gremios que se suman a la decisión de iniciar esa paralización en forma indefinida desde esa fecha. (...) En tanto, los acuerdos a los que arribó el titular del MTC, Juan Silva, con nueve gremios de Lima y Callao para que no se adhieran a esa huelga, como el de extender a 10 años las autorizaciones de rutas para el transporte urbano, generaron preocupación entre expertos. Luis Quispe, presidente de Luz Ámbar, advirtió que tal compromiso trae el riesgo de que se postergue por una década la implementación del servicio de transporte integrado de pasajeros para Lima y Callao. (...) Cambios. En tanto, y en cumplimiento de uno de sus acuerdos con los transportistas de Lima, el MTC realizó cambios en la Sutran, designando a Doris Alzamora como superintendenta, en reemplazo de Elizabet Cama. Para recordar. El titular del MTC, Juan Silva, habría ofrecido a los transportistas remover de su cargo a la presidenta de ATU, María Jara. Diésel. Otro acuerdo del Gobierno fue incorporar al diésel en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles. Subsidio. Se acordó además realizar hoy reunión con el MEF para abordar el subsidio al transporte.
Fecha: 05/11/2021
Fuente: Gestión
MTC DESIGNÓ NUEVA JEFA DE SUTRAN EN LÍNEA CON PROMESAS PLANTEADAS A GREMIOS DE TRANSPORTISTAS
En la víspera, el MTC anunció la reestructuración de la ATU y la Sutran; así como el cambio de rutas y amnistía a multas. Los transportistas habían anunciado un paro para el 8 de noviembre, el cual quedó suspendido ante las concesiones del despacho ministerial.
Fecha: 05/11/2021
Fuente: Semana Económica
Ver Nota completa: https://bit.ly/2Ywm6m8
CARRETERAS Y CAMINOS PARA LAS TORTUGAS
Si la gente de la Costa tiene problemas de transporte por la increíble cantidad de semáforos y rompemuelles a lo largo de la Carretera Panamericana, la gente de la Sierra y de la Selva está condenada a la pobreza perpetua por la paupérrima condición de las carreteras y caminos rurales del interior del país. El responsable del caos vial en nuestro Perú es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)... y sus Organismos Públicos Descentralizados: Pro Vías Nacional, Pro Vías Descentralizado, SUTRAN (la Superintendencia de Transporte Terrestre), entre otros. (...) Las concesiones están pésimamente mal diseñadas. Por ejemplo, la Concesión Vial 6 termina antes de la ciudad de Ica, en el distrito de Guadalupe, en vez de Ocucaje, a la salida de la ciudad. Consecuentemente, la congestión vehicular que va a ocurrir en Guadalupe, cuando se ponga en funcionamiento el tramo Pisco —Ica, va a ser atroz.
Fecha: 08/11/2021
Fuente: Perú 21
EL MTC DERRAPÓ
Transporte. El gobierno de Pedro Castillo está delineando, con el paso de las últimas semanas, a quiénes se refiere ya quiénes no cuando proclama que gobierna para el "pueblo". Ciertamente, no está pensando en los alumnos de colegios estatales, que corren el riesgo de que vuelva a deteriorarse la calidad de la enseñanza. (...) El titular del MTC, Juan Silva, registra multas por haber conducido vehículos piratas, y sigue nombrando funcionarios sin experiencia y hasta con faltas similares a la suya. (...) Entre los escandalosos ofrecimientos de Silva figuraron la renovación automática por diez años de las rutas en Lima y Callao, el retorno del diésel al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles "por tiempo indefinido", condonar multas que suman decenas de millones de soles y, en el colino de la debilidad, despedir a las jefas de la superintendencia del sector (Sutran), Patricia Cama, y de la agencia encargada de la reforma del transporte en la capital (ATU), María Jara. (...) Al igual que el ministro de Educación, el titular del MTC se está trayendo abajo una reforma. Dicho proceso se inició el 2019 en Lima y algunas ciudades del interior -la pandemia jugó en contra de lo poco que se había avanzado-.
Fecha: 08/11/2021
Fuente: Gestión
PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL SE REDUCEN
Así lo manifestó el jefe de Estudios Económicos del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Carlos Adriano, quien agregó que en cuanto a las previsiones en América Latina y el Caribe, el reporte 'Panorama económico internacional' indicó que Perú lideraría la recuperación económica este año.
Fecha: 05/11/2021
Fuente: Radio Nacional
CHINA IMPORTÓ MÁS COBRE
Las importaciones de cobre de China en octubre subieron por segundo mes, pero en los primeros 10 meses de 2021 cayeron un 21% respecto del año anterior. Las mineras mundiales de cobre están observando de cerca la demanda de concentrados de China mientras mantienen conversaciones con las fundiciones sobre los contratos de suministro para 2022. La demanda china de cobre peruano es lo que mantiene a flote a nuestra economía en la crisis.
Fecha: 08/11/2021
Fuente: Expreso
CHINA NOS COMPRARÍA MENOS EN EL 2022
El próximo año los principales mercados de las exportaciones peruanas crecerían menos que este 2021: China 5.6% en el 2022 vs 8% este año (Por la reestructuración de deudas en su sector inmobiliario); y EE.UU. 5.2% en el 2022 vs 6% este año. ño. Si bien el Banco Central de Reserva (BCR) pronosticó un crecimiento de la economía peruana de 11.9% este año y de 3.4% para el 2022, eso dependerá del contexto político, manifestó el jefe de Estudios Económicos del CIEN-ADEX, Carlos Adriano.
Fecha: 05/11/2021
Fuente: Expreso
COSTOS MUNDIALES DE ALIMENTOS SE ACERCAN A UN RÉCORD HISTÓRICO
Los costos mundiales dela comida se dispararon el mes pasado, extendiendo su rumbo hacia un récord y agregando más presión inflacionaria sobre los consumidores y los Gobiernos. El índice de las Naciones Unidas que sigue productos básicos desde el trigo hasta los aceites vegeta les subió 3% a un nuevo máximo de una década en octubre, lo que amenaza con elevar aún más los costos de los alimentos para los hogares que ya se han visto afectados por la pandemia. Eso también podría aumentar las preocupaciones de los bancos centrales sobre la inflación y los riesgos de empeorar el hambre mundial, que está en un máximo de varios años. (...) La ONU elevó su perspectiva para el comercio mundial de trigo a un récord a medida que aumentan las compras en las naciones del Medio Oriente, desde Irán hasta Afganistán. (...) Índice de la FAO para los precios de Los alimentos. Fuente: FAO.
Fecha: 05/11/2021
Fuente: Gestión
Ver Nota completa: https://bit.ly/3bQ7NvM
PERÚ Y SU POSICIONAMIENTO EN APEC - ÓSCAR MAÚRTUA DE ROMAÑA, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES
La incorporación del Perú al Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en 1998, marcó un hito histórico en línea con la estrategia político-diplomática de integrar a nuestro país en la economía global, así como ampliar nuestros lazos con dicha región, la de mayor dinamismo económico y tecnológico mundial. Hoy, APEC representa el 61% del PBI mundial, el 47% del comercio internacional y el 38% de la población del planeta, y sus 21 miembros son importantes destinos para más de tres mil pymes y mypymes peruanas, generando mayores ingresos y empleos, y al mismo tiempo, elevando la calidad de vida y bienestar de nuestros ciudadanos. (...) Estas acciones económico-comerciales complementan la tarea de fortalecer integralmente nuestros vínculos bilaterales y regionales con los socios que tenemos en esta región, incluyendo ala ASEAN, donde somos parte del Tratado de Amistad y Cooperación, y nuestra futura membresía en la OCDE, posibilitando una mayor interacción en cooperación, inversión, transferencia de tecnología e innovación, o conectividad marítima y digital, que favorezcan la inserción efectiva en las cadenas de valor regional y global, de nuevos actores económicos, particularmente las mipymes, las mujeres empresarias, los jóvenes emprendedores y las poblaciones indígenas.
Fecha: 08/11/2021
Fuente: Gestión
CCL Y ADEX: EXPORTACIONES EN RIESGO POR ELEGIR A FUNCIONARIOS DE PROMPERÚ SIN CRITERIO TÉCNICO. (GESTIÓN)
César Sánchez Miller es ingeniero zootecnista de profesión y pasó de postular sin éxito en las elecciones congresales de este año por el partido Juntos por el Perú a ser el nuevo rostro del Perú en el exterior, pues fue designado este jueves como jefe de la Dirección de las Oficinas Comerciales en el Exterior (Ocex) que dependen de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Fecha: 07/11/2021
Fuente: Gestión
Oficina de Prensa
CONUDFI
No hay comentarios:
Publicar un comentario