Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.
COMISIÓN MARÍTIMA FEDERAL DE EE.UU. INVESTIGARÁ RECARGOS DE DETENCIÓN DE HAPAG-LLOYD
Organismo indica que la práctica no cumplía el objetivo de incentivar el rápido retorno de los contenedores a la terminal.
Fecha: 19/11/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/3cFP5r6
TARIFAS DE TRANSPORTE DE CONTENEDORES PODRÍAN VOLVER A LA NORMALIDAD EN UN PERIODO DE 18 A 30 MESES
Mientras tantos aún se debaten si la congestión portuaria está en vías de ser solucionadas.
Fecha: 22/11/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/3FEkd6S
LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO COMIENZAN A BAJAR, PERO EL ATASCO DE SUMINISTROS NO SE ARREGLA
Un pequeño descenso tras una enorme subida. Esta imagen no se refiere a una excursión por la montaña sino a la evolución de los precios del transporte marítimo de mercancías, completamente disparados desde finales del pasado año como consecuencia de una rápida recuperación económica tras el parón del covid. Las gráficas de los principales índices del transporte de contenedores reflejan ese descenso desde los máximos del mes de septiembre.
Fecha: 22/11/2021
Fuente: Nius Diario
Ver Nota completa: https://bit.ly/2Zh1zCs
LA FLOTA INACTIVA DE PORTACONTENEDORES SE MANTIENE ESTABLE A PRINCIPIOS DE NOVIEMBRE
Se situó en 162 buques de 534.451 TEUs, lo que equivale al 2,2% de la capacidad de flota por unidad.
Fecha: 22/11/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/3qWm6HU
ÍNDICE MUNDIAL DE CONTENEDORES DE DREWRY CAE 0,5% EN LA ÚLTIMA SEMANA
El índice compuesto del World Container Index de Drewry disminuyó 0,5% a USD 9.146.41 por contenedor de 40 pies. Sin embargo, el indicador es 238% más alto que la misma semana en 2020. Según la consultora, las tarifas de flete desde Shanghai – Nueva York aumentaron 3% o USD 421 para llegar a USD 13.139 por caja de 40 pies. Las tarifas al contado de Shanghai – Los Ángeles crecieron un 1% a USD 10.038 por FEU. No obstante, las tarifas en Shanghai – Rotterdam cayeron un 3% o USD 401 para llegar a USD 13,400 por contenedor de 40 pies.
Fecha: 19/11/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://bit.ly/30MAcB5
PUERTO DE ILO BUSCA ATRAER MOVIMIENTO DE CARGA BOLIVIANA
La Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU) de Perú, invitó a los empresarios bolivianos a que hagan uso del Puerto de Ilo para desarrollar el transporte de sus cargas destinadas a la exportación e importación. En este contexto, su Presidente de Directorio, Juan Ramón Arrisueño, extendió la invitación en un video publicado en las redes sociales de la Administración de Servicios Portuarios–Bolivia (ASP-B), donde comentó que “tengan toda la confianza, y si desean visitar la terminal, están cordialmente invitados para que vayan a ver la infraestructura”. Al momento de referirse a la instalación portuaria, Arrisueño indicó que “en el actual muelle tenemos 18 metros de profundidad con los cuales no tenemos ningún problema con la profundidad y el tratamiento de la carga ya está claro que es exquisito, de la manera como el cliente lo necesita”.
Fecha: 19/11/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://bit.ly/3r1yNkB
¿RETAIL DE LATINOAMÉRICA VERÁ SUS ESTANTES VACÍOS PARA ESTA NAVIDAD?
Pierre Jacquin, Gerente General para la región de project44, analizó el impacto de crisis de la cadena de suministro.
Fecha: 22/11/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/2ZeWc6F
PEQUEÑAS EMPRESAS AUMENTAN APALANCAMIENTO DEBIDO A LA PANDEMIA Y AL QUIEBRE DE LA CADENA DE SUMINISTRO
A diferencia de las grandes compañías, no cuentan con el dinero y la escala para contratar sus propios buques.
Fecha: 22/11/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/3nHuvNn
EL TRANSPORTE MARÍTIMO MUNDIAL SE VE PRESIONADO PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN TRAS LA COP26
A partir del lunes comenzarán las conversaciones mundiales sobre cómo limpiar el transporte marítimo.
Fecha: 22/11/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/3xflyhj
PROYECTAN REDUCCIÓN DE PEDIDOS GLOBALES DE NUEVOS BUQUES A ASTILLEROS
Se prevé que los nuevos pedidos de buques a nivel mundial se desaceleren el próximo año en comparación con este año debido a una disminución en los pedidos de portacontenedores, lo que provocará una caída en los nuevos pedidos de constructores navales surcoreanos. Este año habrá nuevos pedidos de barcos de 41,30 millones de toneladas brutas compensadas (CGT), que tienen un valor de 9,65 millones de dólares, dijo Yang Jong-seo, investigador del Instituto de Investigación Económica en el Extranjero Eximbank de Corea, en su informe más reciente.
Fecha: 19/11/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://bit.ly/3DIhJnq
CORTE ESTADOUNIDENSE RECHAZA ANULACIÓN DE LAUDOS ARBITRALES A FAVOR DE LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ
La Autoridad del Canal de Panamá dio a conocer el resultado de una acción judicial que buscaba anular los laudos arbitrales cuyo resultado la había favorecido, lo que fue ratificado por una Corte de Estados Unidos. La Corte del Distrito Sur del Estado de la Florida, en concreto, rechazó las solicitudes para anular los laudos del Arbitraje de Concreto y Agregados y otorgó el reconocimiento de ese trámite como lo solicitó la Autoridad del Canal de Panamá.
Fecha: 21/11/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://bit.ly/3HIML0P
MÁS DE 700 VEHÍCULOS LLEGAN A BOLIVIA VÍA PUERTO DE IQUIQUE EN M/N DE EUKOR AGENCIADA POR IAN TAYLOR
Hasta el Puerto de Iquique arribó la M/N Cherry 070 de Eukor Car Carriers Inc., filial de Wallenius Wilhelmsen Ocean (WWO), con un cargamento de 2.551 vehículos, de los cuales 766 tuvieron como destino final a Bolivia. La nave fue agenciada por Ian Taylor, filial de Empresas Taylor. Para Juan Carlos Pereira, Country Manager de Ian Taylor Bolivia, con oficina en Santa Cruz, “desde julio ya son más de 4 mil los vehículos que hemos podido traer a Bolivia desde el puerto de Iquique, lo que nos pone muy contentos ya que seguimos aportando con satisfacer la demanda interna de vehículos, pese a los retrasos y poco espacio que hay en los puertos a nivel global”.
Fecha: 19/11/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://bit.ly/2ZeXrTn
AIRBUS PREVÉ UNA DEMANDA DE 39.000 NUEVOS AVIONES DE PASAJEROS Y CARGUEROS PARA 2040
En los próximos 20 años, Airbus prevé que la demanda de transporte aéreo pasará progresivamente del crecimiento de la flota a la retirada acelerada de aviones más antiguos y menos eficientes en combustible, lo que resultará en la necesidad de unos 39.000 pasajeros de nueva construcción. y aviones de carga, de los cuales 15.250 para reemplazo. Como consecuencia, para 2040, la gran mayoría de los aviones comerciales en operación serán de última generación, hasta un 13% en la actualidad, lo que mejorará considerablemente la eficiencia de CO2 de las flotas de aviones comerciales del mundo. Los beneficios económicos de la aviación se extienden más allá del sector, aportando alrededor del 4% del PIB mundial anual y manteniendo unos 90 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.
Fecha: 22/11/2021
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: https://bit.ly/30SAW7n
¿SE VIENEN LOS EMBRAER CARGUEROS?
Según información que recoje AviationWeek en el Dubai Airshow, Embraer planea tomar una decisión sobre el lanzamiento de un programa de conversión de pasajero a carguero (P2F) para el Embraer 190 y 195 E1 el próximo año. “Hay una gran demanda de aviones de ese tamaño”, dijo Rodrigo Silva e Souza, vicepresidente de marketing de aviones comerciales de Embraer. El avión tiene como objetivo transportar alrededor de 14 toneladas de carga hasta un rango de 2.000 millas náuticas. Embraer aún no ha tomado una decisión firme para lanzar el programa. Si lo hace, comenzará un programa de desarrollo de 24 meses para una posible entrada al mercado en 2024.
Fecha: 22/11/2021
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: https://bit.ly/3nIaztR
LAS CINCO TENDENCIAS QUE REVITALIZARÁN LOS VIAJES EN 2022
El centro de estudios CESAE Business & Tourism School sostiene que, por las vacunas y por cierto relajamiento en las restricciones de movilidad, en 2022 se podría recuperar el volumen de turistas previo a la pandemia. En Amadeus también creen que el año próximo se revitalizará el sector y será gracias a cinco tendencias que se desprenden de las reservas: viajes con amigos, la concreción del “viaje de tu vida”, más turismo activo y sostenible, reactivación del MICE y viajes inspirados en películas y series.
Viajes significativos
Después de tantos meses en casa, primero por el confinamiento y luego por la rigidez de las restricciones, el interés por viajar está más vivo que nunca y Amadeus ha identificado que muchas personas se han dado cuenta que “no hay mejor momento que el presente para hacer el viaje de nuestra vida”.
Fecha: 22/11/2021
Fuente: ALN News
Ver Nota completa: https://bit.ly/3kWz9oQ
COMUNIDAD ANDINA FIRMA CONVENIO CON CAF PARA DIGITALIZAR COMERCIO EXTERIOR
La Comunidad Andina (CAN) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) firmaron un convenio para implementar la iniciativa “Interoperabilidad Comunitaria Andina -INTERCOM”, que facilitará y digitalizará el comercio exterior en los países del bloque integrado por Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. El documento fue suscrito en Panamá por el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza y el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados. Según la Agencia Andina, Hernando Pedraza destacó que el acuerdo, que permitirá el intercambio de información entre las Administraciones Aduaneras de las cuatro naciones en tiempo real, incluye la implementación de infraestructura digital estandarizada y unificada, con la que se busca reducir los costos de transacción, simplificar los trámites de comercio exterior e incrementar el intercambio comercial de las pymes. Fecha: 19/11/2021
Fuente: Portal Portuario
Ver Nota completa: https://bit.ly/32rRB2n
EL REGRESO PRESENCIAL DE TOC AMÉRICAS 2022: LIMA, PERÚ
Confirmado el anfitrión de la 22ª versión de la conferencia y exhibición líder de la industria portuaria, terminales y logística.
Fecha: 22/11/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/3l0da0r
EXPORTACIONES DE CAFÉ DESDE BRASIL A EE.UU., QUE NORMALMENTE TARDAN UN MES, AHORA DEMORAN HASTA 100 DÍAS
Situación se debe a la escasez de contenedores y buques que afecta a todo el sector del transporte marítimo.
Fecha: 22/11/2021
Fuente: Mundo Marítimo
Ver Nota completa: https://bit.ly/3oPwHBL
EXPORTACIONES Y RESILIENCIA POSPANDEMIA
De acuerdo con el informe El día después: La recuperación comercial de América Latina y el Caribe tras la pandemia, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mayor valor de las exportaciones de bienes de la región estuvo determinado por un repunte sustancial de los precios y un aumento menor de los flujos reales, mientras que las ventas de servicios continuaron contrayéndose. El valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe, que se había contraído 9.2% en el 2020, experimentó una recuperación interanual de 31.2%en el primer semestre de este año y se ubicó 11 % por encima del mismo período del 2019, indicando la superación de los niveles previos a la pandemia, según el documento. (...) En promedio, las cotizaciones de productos básicos se redujeron 9.9% durante el 2020, con una evolución diferenciada entre la energía (- 29.9%) y el indicador que la excluye, que subió 6 .7% por el incremento de precios de los metales, parcialmente compensado por una leve baja de los productos agrícolas (Fuente: Ositrán).
Fecha: 22/11/2021
Fuente: El Peruano
SEGUNDA TEMPORADA DE PESCA INICIA CON BUEN PIE, PERO PODRÍA FRENAR SU IMPULSO
En los cuatro primeros días de la pesca exploratoria de anchoveta -que es un anticipo al inicio de la segunda temporada de pesca industrial que se inicia este lunes-, ya se capturaron 112, 000 toneladas, el 11% de la cuota asignada para este periodo, de 2.04 millones de toneladas, según reportes del sector. (...) No obstante, un informe del Imarpe (Instituto del Mar del Perú) que contiene perspectivas para esta segunda temporada, advierte que hay factores que pueden afectarla captura del recurso. (...) Tal dispersión del recurso se da por el enfriamiento en la temperatura del mar, a causa del fenómeno La Niña, y que el Enfen pronostica se mantendrá en la temporada de verano, con más intensidad en enero del 2022.
Fecha: 22/11/2021
Fuente: Gestión
Oficina de Prensa
CONUDFI
No hay comentarios:
Publicar un comentario