domingo, 4 de abril de 2021

CONUDFI 31 Marzo 2021 : Informativo Logístico del Sector Acuático, Aéreo y Terrestre

 Estimados señores, mediante el presente compartimos las siguientes notas/artículos de interés.

 

NAVIERAS REDUCEN FRECUENCIAS DE VIAJE ENTRE PERÚ Y ASIA Y ELEVAN FLETES EN 20%

Se afectarán agroexportaciones y la CCL señala que reducción de recaladas se debería a proyecciones negativas que hacen navieras sobre exportaciones mineras del Peru. Las alianzas que han conformado grandes lineas navieras para reducir sus costos globales, le empiezan a pasar la factura a operaciones peruanas de exportación e importación, pues se están traduciendo en alzas de fletes y reducción en las frecuencias de viaje entre el Perú y paises del Asia, segun operadores del comercio exterior. Asi, citaron como ejemplo, que una de las compañías de transporte marítimo que conecta al Perú con el Asia: Mediterranean Shipping Company – MSC (que ha formado alianza con Hyundai Merchant Marine), ha cancelado la llegada al Muelle Norte del puerto del Callao, de tres de sus navios en el  presente mes. 

Fecha: 30/03/2021

Fuente: APAM

Ver Nota completa en: https://bit.ly/2PIFfMP

 

DESBLOQUEO DEL CANAL DE SUEZ MARCA TENSIÓN EN EL COMERCIO MUNDIAL

Ya alejado del canal principal del Canal de Suez, el Ever Given deja tras de sí varias semanas o meses de interrupciones en una economía global, en la que la pandemia reveló tanto las fortalezas como las debilidades del comercio mundial. “No es un momento de descorche”, dijo Peter Aylott, director de política de la Cámara Naviera del Reino Unido. “Podríamos estar aún a días de que el canal quede completamente libre”. La reapertura del canal da inicio a una nueva oleada de tensiones en las cadenas de suministro: la red entrelazada de barcos, puertos, camiones, trenes y almacenes que transportan productos desde una fábrica en un lado del planeta hasta una estantería de venta al por menor o una línea de producción en el otro. El aumento del comercio electrónico implica una mayor demanda de rapidez por parte de los consumidores, lo que aumenta la presión sobre el transporte y eleva las tarifas de los fletes a niveles récord.

Fecha: 30/03/2021

Fuente: APAM

Ver Nota completa en: https://bit.ly/39wnB5W

 

THE ALLIANCE POSTERGA REVISIÓN DE SERVICIOS EN RUTA TRASATLÁNTICO DEBIDO A CONGESTIÓN PORTUARIA Y ESCASEZ DE BUQUES

Abril es tradicionalmente el mes en que las tres grandes alianzas navieras implementan cambios en sus redes Este-Oeste. Debido a la congestión portuaria y a la escasez de buques, la situación parece muy diferente este año. Hapag-Lloyd, HMM, ONE y Yang Ming son las únicas líneas navieras que planean cambios importantes en sus redes que requieren una amplia reorganización de su tonelaje, reporta Alphaliner.La red Este-Oeste revisada de THE Alliance incluye el lanzamiento de un nuevo servicio directo Asia - Golfo de EE.UU. 'EC6', la mejora del servicio Asia - Costa Este de EE.UU. 'EC1' desde buques del segmento entre 8.500 - 9.500 al de 13.000 TEUs, y la reanudación del servicio Norte de Europa - Lejano Oriente 'FE4' en sustitución del servicio temporal 'FE4 extra loader'.

Fecha: 31/03/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa en: https://bit.ly/2PfbhAn

 

MAERSK SUSPENDE RESERVAS SPOT Y DE CORTO PLAZO AFECTANDO EXPORTACIONES DE AMÉRICA LATINA

Aunque el bloqueo del Canal de Suez por el portacontenedores Ever Given, de 20.000 TEUs, se resolvió después de seis días, Maersk está a la espera ver el impacto en toda la cadena de suministro global que mantiene una capacidad significativamente reducida, así como la escasez de contenedores, que han afectado al sector desde el segundo semestre de 2020, según informa Seatrade Marítime News."Hemos comunicado anteriormente que, incluso cuando se reabra, el bloqueo del Canal de Suez tendrá efectos en cadena de suministro global durante las próximas semanas", sostuvo Mearsk con anterioridad en un aviso a los clientes."Esperando una pérdida significativa de capacidad durante múltiples semanas, dependiendo de la dinámica del mercado, hemos decidido cesar temporalmente las reservas a corto plazo realizadas a través de Spot, así como los contratos a corto plazo esta semana y en el futuro inmediato, en estos servicios geográficos", agregaron desde Maersk. Cabe mencionar que Spot es la plataforma de reservas online de Maersk para los envíos de contenedores spot.

Fecha: 31/03/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3u9tttR

 

MSC LANZÓ UNA HERRAMIENTA ONLINE PARA GESTIONAR BORRADOR DE BL A TRAVÉS DE MYMSC

MSC lanzó una herramienta online que hace que sea más rápido y fácil que nunca para los clientes revisar y aprobar su proyecto de conocimiento de embarque (BL). Esta solución es accesible las 24 horas del día a través de myMSC, la plataforma oficial electrónica de negocios de MSC, desde dispositivos de escritorio, móviles y tablets.Desde MSC señalaron que "reconocemos la importancia de la digitalización en el transporte marítimo, y estamos orgullosos de desempeñar un papel de liderazgo en la configuración del futuro digital de la industria. Invertimos y desarrollamos constantemente nuevas soluciones para mejorar la eficiencia de nuestras operaciones y ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia posible".

Fecha: 31/03/2021

Fuente: Mundo Marítimo

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3sK82PK

 

CINCO AEROPUERTOS DEL SUR DEL PAÍS CONTARÁN CON UN NUEVO OPERADOR DE PLANTAS DE COMBUSTIBLE

Con el objetivo de mejorar el servicio  de abastecimiento de combustibles en el sector aviación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú, completará este mes la adjudicación a un nuevo postor para operar las plantas de combustible en cinco terminales aéreos que forman parte del segundo grupo de aeropuertos de provincia: Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna. La buena pro para este proceso de implementación y mejoramiento se adjudicó el 11 de marzo al postor Herco Combustibles S.A. El contrato se firmó el 24 de marzo y se estima que dichas obras se implementarán en cuatro meses, es decir estarán operativas en julio. Se tiene prevista una inversión de US$ 1.7 millones. El nuevo operador tendrá como responsabilidad ejecutar y supervisar la puesta en marcha de las plantas de combustible de aviación de los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna, así como de los sistemas de recepción, almacenamiento y despacho del combustible que dichas plantas requieran.

Fecha: 29/03/2021

Fuente: MTC

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3cErIyN

 

LATAM, PERUVIAN AIRLINES Y AVIANCA, LAS AEROLÍNEAS MÁS SANCIONADAS EN LA PANDEMIA

Indecopi informó este martes que durante la emergencia sanitaria se registraron 10.926 reportes y consultas de la ciudadanía respecto a conductas cuestionables en los sectores turismo y transporte. De estos, 8.587 se refieren al rubro transporte (6.263 al aéreo y 2.324 al terrestre), mientras que 2.339, al turismo, detalló la gerenta de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, Ana Peña. A detalle, las empresas de transporte aéreo más sancionadas, según el servicio “Mira a quién le compras” del Indecopi, fueron Latam Airlines, Viva Airlines, Peruvian Airlines y Star Perú (ver cuadro).Fecha: 31/03/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa en: https://bit.ly/31A4yDp

 

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL TERRESTRE Y AÉREO QUEDARÁ SUSPENDIDO ENTRE EL 1 Y EL 3 DE ABRIL EN SEMANA SANTA

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa que el servicio de transporte interprovincial de personas por vía terrestre y aérea quedará suspendido del 1 al 3 de abril en todo el país, en cumplimiento de las restricciones focalizadas por Semana Santa, dictadas mediante el Decreto Supremo Nº 058-2021-PCM, a fin de evitar el contagio de la Covid-19.  Asimismo, se ha dispuesto que el uso de vehículos particulares quedará prohibido desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de abril. Las personas que así lo requieran, podrán trasladarse a pie o en bicicleta para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas o recojo de alimentos en restaurantes.   En tanto servicio de transporte público urbano y los taxis autorizados, podrán circular para trasladar a trabajadores de servicios esenciales, actividades económicas permitidas y para el desplazamiento de personas que requieran de atención médica urgente.

Fecha: 31/03/2021

Fuente: MTC

Ver Nota completa en: https://bit.ly/31ADDY9

 

¿Y EL PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA?

Treinta mil millones de soles parece ser el tope de inversión pública que el Perú es capaz de ejecutar, según un informe reciente del IPE. No importa cuánto presupuesto se asigne, este es el tope de ejecución de la "fábrica pública". Esa es la razón por la que los porcentajes de ejecución de la inversión pública caen año a año. Se asigna más dinero, se ejecuta menos en términos relativos. ¿Cómo salir de esta trampa? La respuesta es simple, pero compleja de ejecutar. Se necesita cambiar el sistema de contratación de la inversión pública, modernizar las normas de asociaciones público privadas y las de obras por impuestos. Todo ello, acompañado de un mejor arreglo institucional y de profesionalización de los funcionarios a cargo de estos procesos. Por cierto, darle continuidad al esfuerzo de priorización de proyectos que se inició con la elaboración del Plan Nacional de Infraestructura, para evitar que los recursos, siempre escasos, se agoten en proyectos no priorizados y desplacen a los que se tiene evaluado que tienen mayor impacto económico y social. (...) Todo esto ya ha sido probado en Panamericanos y ahora se está aplicando en la Reconstrucción del Norte, pero no hemos sido capaces de incorporar estas buenas prácticas aprendidas en los G2G a nuestros sistemas de APP, para darles agilidad. Otro tema que sorprende es que, por ejemplo, los dos hospitales de Essalud de Chimbote y Piura tengan ya aproximadamente 7 años siendo evaluados en ProInversión, mientras una obra como la nueva Carretera Central se anuncie en menos de un año.

Fecha: 30/03/2021

Fuente: Gestión

Ver Nota completa en: https://bit.ly/31yiMEL

 

ACUERDO QUE FINALIZÓ PARO CAMIONERO TRAERÍA SOBRECOSTO PORTUARIO

Gremio objeta que MTC haya ofrecido adelantar para abril próximo la construcción de antepuerto en el Callao que crearía un peaje previo para el ingreso de carga al puerto. Según la Asociación Perua na de Operadores Portuarios (Asppor), uno de los acuerdos al que arribaron el MTC y los gremios de trans portistas de carga en camio nes, para que estos levanta ranel paro que acataron ha ce una semana, creará un so brecosto en el transporte de mercancías por vía mariti ma, en perjuicio de los dueños de la carga. Se refiere al ofrecimiento de ese ministerio de adelantar para abril próximo, el inicio de la ejecución del proyecto de un antepuerto en el Callao (que originalmente estaba prevista para el 2022). El proyecto consiste en la construcción de un área de parqueo con espacio para 729 camiones y otros servicios a estos, en un área de 20.5 hec táreas en la avenida Néstor Gambetta, y que permitirá ordenar el flujo de esos vehi culos hacia el puerto, evitan do las actuales congestiones para ingresar al mismo, y que es un constante reclamo de los transportistas

Fecha: 30/03/2021

Fuente: APAM

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3rG74CC

 

ANTEPUERTO DEL CALLAO: TRANSPORTISTAS PAGARÁN MÁS PEAJES SI SE CONCRETA EL PROYECTO, SEGÚN ASPPOR

El gremio cuestionó que el Gobierno se haya comprometido a ejecutar la obra en abril cuando estaba prevista para iniciarse en 2022, ya que se debería contar con la suficiente información técnico-económica. Los transportistas, importadores y exportadores podrían salir perjudicados con la ejecución del Antepuerto del Callao en abril ya que significarásobrecostos por peaje adicional y mayores demoras en la zona, según la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor). El Gobierno llegó a diversos acuerdos con los transportistas de carga pesada con el objetivo de poner fin al paro a nivel nacional que acataron durante la primera quincena de marzo. Uno de esos compromisos fue que se convocará la ejecución del proyecto de antepuerto a fines de abril.

Fecha: 30/03/2021

Fuente: APAM

Ver Nota completa en: https://bit.ly/31C7e3C

 

ACUERDO QUE FINALIZÓ PARO CAMIONERO TRAERÍA SOBRECOSTO PORTUARIO

Según la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), uno de los acuerdos al que arribaron el MTC y los gremios de transportistas de carga en camiones, para que estos levantaran el paro que acataron hace una semana, creará un sobrecosto en e l transporte de mercancías por vía marítima, en perjuicio de los dueños de la carga. Se refiere al ofrecimiento de ese ministerio, de adelantar para abril próximo, el inicio de la ejecución del proyecto de un antepuerto en el Callao (que originalmente estaba prevista para el 2022). (...) Transportistas. La reincorporación del diésel dentro del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles -que ofreció el Gobierno a los gremios de transportistas- se aplicará a partir del 1 de abril. (...) De acuerdo con ese gremio, si el antepuerto se concreta, los transportistas deberán pagar peajes adicionales por su uso, y cuyo costo trasladarán a los dueños de la carga- al constituirse en un centro de servicios y estacionamientos obligatorios para acceder al puerto del Callao.

Fecha: 30/03/2021

Fuente: Gestión

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3dkwTDj

 

CERTIFICADOS AUTOMÁTICOS PARA EMPRESAS CON TRAZABILIDAD

La Asociación de Exportadores (Adex), instó a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) a otorgar automáticamente el Certificado Sanitario Oficial de Exportación (CSOE) a las empresas que tienen otros documentos que garantizan la trazabilidad de los procesos en sus plantas, tales como el certificado HACCP, habilitación sanitaria o ISO. El CSOE es uno de los documentos requeridos por los clientes en el país de destino y para conseguirlo -lo expide Digesa- la empresa peruana debe presentar los resultados favorables de dos análisis: uno físico-químico y otro microbiológico por cada lote a exportar, de un laboratorio particular.

Fecha: 30/03/2021

Fuente: Expreso

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3wafjup

 

OMC ESPERA QUE EL COMERCIO MUNDIAL CREZCA UN 8% ESTE 2021

La Organización Mundial de Comercio (OMC) señaló este miércoles 31 de marzo que el comercio mundial crecerá un 8% este 2021, un ritmo de expansión elevado que, sin embargo, no permitirá volver a la situación antes de la pandemia. De esta forma, el organismo multilateral aumentó la previsión, del 7,2% que calculaba previamente. Asimismo, resaltó que estas perspectivas se ven empañadas por las disparidades regionales, la debilidad persistente del comercio de servicios y las demoras en los planes de vacunación, en particular en los países pobres.

Fecha: 31/03/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa en: https://bit.ly/2POPsao

 

RECIENTE EXAMEN DEL FMI

Hace unos días el directorio del FMI aprobó el informe de Perú conforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo. Este fue bastante favorable a pesar de reconocer que la pandemia nos afectó significativamente en 2020 debido al riguroso confinamient o que el Gobierno tuvo que implementar por la limitada capacidad del sistema de salud. Esto no logró frenar el virus debido a la alta informalidad de la economía y causó una profunda recesión, a pesar de las medidas de estímulo fiscal implementadas y la política monetaria que estabilizó los mercados financieros, ambas consideradas acertadas por el Fondo. No así los retiros de fondos en las AFP que comprometen las futuras pensiones. El Fondo también alabó nuestra situación macroeconómica, que aún considera fuerte a pesar del enorme esfuerzo fiscal realizado en 2020 debido al aún bajo nivel de endeudamiento público, inferior al de economías emergentes comparables. Por ello recomendó mantener una política fiscal expansiva que apoye a las familias y acelerarla inversión pública.

Fecha: 30/03/2021

Fuente: Perú 21

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3rDIP8l

 

BANCO MUNDIAL PREVÉ QUE PERÚ CRECERÁ 8,1% ESTE AÑO

El Banco Mundial mejoró la previsión de recuperación económica del Perú en 2021, pasando de 7, 6% (en el reporte anterior) a 8, 1%. De acuerdo con el reporte Volver a crecer presentado ayer, este año Perú crecerá cerca del doble del calculado para la región y el tercero más alto después de Guyana y Panamá. Vale precisar que en 2020 el PBI se desplomó en 11, 1%, una de las caídas más pronunciadas de la región. Para el 2022, el crecimiento sería de 4, 5% y de 4, 1% en el 2023. Daniel Barco, economista país para Perú del Banco Mundial, indicó que las proyecciones para 2021 y 2022 conllevan bastante incertidumbre y volatilidad, pues dependen en una medida importante de la evolución de la pandemia y del proceso de vacunación. "Nuestra proyección central prevé que el PBI prepandemia recién se alcanzaría en 2022", anotó.

Fecha: 30/03/2021

Fuente: La República

Ver Nota completa en: https://bit.ly/2Oek0SO

 

EXPORTACIONES CRECIERON 5.3% EN FEBRERO

En febrero del presente año, las exportaciones peruanas sumaron 3, 592 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento de 5.3% en comparación con lo registrado en igual período del año pasado, según cifras preliminares del Instituto de Investig ación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).(...) Ese año, el Perú tomó el liderazgo global desplazando a Chile, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores, CIEN-Adex. (...) De igual forma, entre las principales líneas de productos, los envíos de harina de pescado, minerales de hierro, grasas y aceites de pescado, gas natural y frutas, como las uvas y mangos frescos, lograron aumentos.

Fecha: 31/03/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3rGSlrf

 

PERÚ SUPERA A CHILE COMO PRINCIPAL EXPORTADOR DE ARÁNDANOS DEL MUNDO (PORTAL PORTUARIO)

En el 2020 las exportaciones peruanas de arándanos ascendieron a 1,020 millones de dólares, logrando un alza de 23.4% respecto al 2019 (826 millones de dólares), año en el que se tomó el liderazgo global desplazando a Chile, reportó el Centro de Inve stigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores del Perú (CIEN-Adex).

Fecha: 30/03/2021

Fuente: Portal Portuario

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3sJ1K2P

 

ACUICULTURA PERUANA CONTARÁ CON POLÍTICA NACIONAL PARA ELEVAR SU COMPETITIVIDAD (ANDINA)

Ante esto, la Política Nacional de Acuicultura -que ha sido socializada con la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Acuícola, conformada por gremios como la Sociedad Nacional de Acuicultura, Sociedad Nacional de Pesquería, Sociedad Nacional d e Industrias, ADEX y entidades públicas- busca como situación futura deseada al año 2030, que la acuicultura peruana sea “más competitiva, sostenible, resiliente al cambio climático y diversificada”.

Fecha: 29/03/2021

Fuente: Andina

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3dqX6zU

 

NUEVO RÉGIMEN LABORAL AGRARIO FORTALECERÁ DESARROLLO DEL SECTOR

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó, mediante el Decreto Supremo Nº 006-2021-TR, el Reglamento de negociación colectiva y condiciones mínimas de trabajo de la Ley Nº 31110, del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial. La norma precisa que el Estado reconoce y garantiza a los trabajadores del sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial, los derechos a constituir las organizaciones sindicales que estimen convenientes, a afiliarse a ellas libremente, y a desarrollar actividad sindical para la defensa y promoción de sus intereses económicos y sociales.

Fecha: 31/03/2021

Fuente: El Peruano

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3cE44T5

 

PODER EJECUTIVO PUBLICA REGLAMENTO DE LA LEY DEL NUEVO RÉGIMEN LABORAL AGRARIO

El Poder Ejecutivo publicó hoy el reglamento de la Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el Sector Agrario y Riego, Agroexportador y Agroindustrial, que fue aprobada por el Congreso de la República el 29 de diciembre del 2020 y oficializada dos días después por el Gobierno. Mediante Decreto Supremo 005-2021-Midagri, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó dicho reglamento que consta de cinco títulos, 58 artículos, ocho disposiciones complementarias finales, tres disposiciones complementarias transitorias y dos disposiciones complementarias modificatorias.

Fecha: 30/03/2021

Fuente: Andina

Ver Nota completa en: https://bit.ly/3sH6GFg

 

 

Oficina de Prensa

CONUDFI

 

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